Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 231. Martes 18 de Noviembre de 2008 - 1762

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1762 - ORDEN de 6 de noviembre de 2008, por la que se dispone la publicación de las modificaciones efectuadas en el programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, establecido en virtud del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006.

Descargar en formato pdf

Mediante el artículo 9 del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, se establecen programas comunitarios de apoyo a las regiones ultraperiféricas que incluyen medidas específicas en favor de las producciones agrícolas locales a las que sea aplicable el título II de la tercera parte del Tratado de la U.E. En virtud de ello, España presentó el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, como parte del Programa General para la región. Dicho Programa General fue aprobado mediante Decisión de la Comisión de 9 de noviembre de 2006 (C(2006) 5307). Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 10 de noviembre de 2006 (B.O.C. nº 225, de 20.11.06), se procedió a dar publicidad a las medidas previstas en dicho Programa.

En base al procedimiento de modificación establecido en el artículo 49 del Reglamento (CE) nº 793/2006, se presentó una modificación del Programa y, tras su estudio por los servicios de la Comisión Europea, se comunicó su aprobación el 26 de diciembre de 2007. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dio publicidad a dichas modificaciones mediante la Orden de 26 de febrero de 2008 (B.O.C. nº 48, de 6.3.08).

El Reglamento (CE) nº 1242/2007, de la Comisión, de 24 de octubre de 2007, modificó el artículo 49.3 del Reglamento (CE) nº 793/2006, relativo a las reglas y procedimientos aplicables en el caso de modificaciones de los programas, autorizando a los Estados Miembros a efectuar ajustes de la dotación financiera de cada medida individual o del importe unitario de las ayudas, aumentándolos o disminuyéndolos un 20% como máximo con respecto a los importes vigentes en el momento de presentar la solicitud de modificación, sin acudir al procedimiento establecido en el apartado 1 del mismo artículo y a condición de que sean notificados a la Comisión.

En el presente año 2008 se ha puesto de manifiesto que, debido a fluctuaciones en la demanda real superiores a lo inicialmente previsto, las cantidades fijadas para las partidas de cereales destinados a alimentación animal y humana en el Plan Anual de Previsiones de Abastecimiento (REA) son inferiores a las necesidades de consumo.

Asimismo, en el caso del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, la situación de crisis que sufre el sector agrario y las previsiones de ejecución para el presente año 2008, hacen necesarias varias adaptaciones.

La evolución observada en la ejecución de las medidas aconseja reducir las dotaciones financieras destinadas a la medida I.2, cuyo fin es apoyar la comercialización fuera de Canarias de productos agrícolas, aumentando las destinadas a la comercialización local (medida I.1), que resulta deficitaria para atender a las solicitudes que se presentan. Este último es también el caso de la medida I.5, en la que las solicitudes han resultado estar por encima de las previsiones.

De otra parte, la situación del sector del viñedo se ha visto especialmente agravada por la crisis ya descrita, por lo que se ha elevado la cuantía unitaria de la ayuda que se le destina (medida I.3) a fin de paliar en cierta medida la situación de los productores, realizando el correspondiente ajuste de la ficha financiera. Por los mismos motivos, se ha elevado la cuantía de la ayuda por superficie a la papa de mesa (medida I.4).

En el sector ganadero, la situación de crisis general que sufre el sector agrario se ve agravada por la aguda subida de los precios de los productos destinados a la alimentación animal y por las consecuencias derivadas de la extensión de la enfermedad de la lengua azul en los países en los que se adquieren tradicionalmente los reproductores de raza selecta destinados a la mejora de la cabaña local. Estando Canarias exenta de esta enfermedad, debe aprovisionarse de animales originarios de zonas también exentas, por lo que debe afrontar un elevado encarecimiento del coste de los mismos causado por la escasez de la oferta. Por todos estos motivos, se han elevado las cuantías unitarias de diversas ayudas, a la vez que se han reajustado las fichas presupuestarias en función de las más recientes previsiones a fin de realizar las necesarias economías que permitan incrementar la ficha presupuestaria del Plan de Abastecimientos para el presente año 2008, como se explicó anteriormente. Adicionalmente, a la vista de las previsiones actuales se ha aumentado un 20% el cupo de animales que se pueden acoger a la ayuda para la importación de terneros destinados al engorde (submedida II.2.3) y se ha aumentado la ayuda para la producción de miel de calidad (medida II.10) para paliar las dificultades que han supuesto para el sector productor la escasa floración debida a la sequía.

Por todo ello, de conformidad con lo previsto en el ya citado artículo 49.3 del Reglamento (CE) nº 793/2006, el pasado 15 de octubre de 2008 se notificaron a la Comisión Europea las modificaciones a realizar tanto en el Plan de Abastecimientos como en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Dado que las mencionadas modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias obedecen a una necesidad coyuntural, éstas surtirán efecto únicamente hasta el 31 de diciembre de 2008, restableciéndose a partir del 1 de enero de 2009 a los términos aprobados por la Comisión.

Por todo lo anterior,

D I S P O N G O:

Único: la publicación de las modificaciones efectuadas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias establecido en virtud del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, en base a lo previsto en el artículo 49, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 793/2006, de la Comisión. Dichas modificaciones se detallan en el anexo a la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de noviembre de 2008.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pilar Merino Troncoso.

Ver anexos - páginas 22761-22766

© Gobierno de Canarias