Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 215. Lunes 27 de Octubre de 2008 - 1624

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1624 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Farmacia.- Resolución de 2 de octubre de 2008, relativa a la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el núcleo de Arguayo, término municipal de Santiago del Teide.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente de referencia del que se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 13 de agosto de 2008 el Ayuntamiento de Santiago del Teide solicita la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el núcleo de población de Arguayo, al amparo de lo dispuesto en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia, adjuntando la siguiente documentación completada y subsanada con la aportada mediante escrito de fecha 2 de septiembre de 2008:

- Certificación del acuerdo favorable del Ayuntamiento de solicitud de procedencia de la instalación de un botiquín en el núcleo de población de Arguayo.

- Certificación negativa de existencia de oficina de farmacia o botiquín en el núcleo de Arguayo.

- Certificación del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que consta que se facilita un local apto para la instalación del botiquín en Arguayo justificándose la disponibilidad jurídica del local y las condiciones en que se facilita su uso.

- Certificación de que el local donde se va a ubicar el botiquín de urgencias de Arguayo sito en calle San Isidro, 17, está incluido en el inventario de bienes y derechos de esta Corporación como un bien de dominio público de servicio público.

- Informe en el que consta que el Ayuntamiento de Santiago del Teide cede el local sito en calle San Isidro, 17, Arguayo, para la instalación de un botiquín de urgencias por un plazo de diez años prorrogables hasta treinta.

- Memoria explicativa de la concurrencia en el citado núcleo de población de los supuestos previstos en la legislación de ordenación farmacéutica de Canarias y en el artículo 3 del Decreto 109/2007, y en la que consta que el núcleo de Arguayo cuenta con una población de 573 habitantes y que las farmacias más próximas son Santiago del Teide a 5.055,84 metros y Chío en Guía de Isora a 4.856,02 metros.

- Certificación en la que consta que el núcleo de Arguayo cuenta con 573 habitantes a fecha 10 de julio de 2008.

- Plano de situación del local, y de las distancias existentes entre el mismo y las oficinas de farmacia más próximas y en el que constan los siguientes datos:

- Distancia a la oficina de farmacia de Santiago del Teide casco: 5.055,84 metros.

- Distancia a la oficina de farmacia de Chío: 4.856,02 metros.

- Informe del Arquitecto Técnico Municipal en el que señala respecto del local sito en calle San Isidro, 17, Arguayo, lo siguiente:

- El local dedicado a uso exclusivo del botiquín dispone de una superficie útil de 32 metros cuadrados en una sola planta en el que se señalan las zonas de atención al público y almacenamiento, disponiendo de un aseo.

- El local destinado a botiquín cuenta con acceso libre, directo y permanente desde una vía (calle San Isidro), cumplimiento de la normativa vigente en accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como la de los locales de uso público.

- El botiquín está dotado de los elementos necesarios para la adecuada custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios que puedan requerir unas medidas específicas, en concreto armario de seguridad o caja fuerte y frigorífico.

- Plano en el que se especifican los límites del núcleo de población propuesto para la instalación del botiquín.

- Plano del local propuesto.

Segundo.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 109/2007, de 15 de mayo, se dio traslado de la solicitud formulada por el Ayuntamiento a los farmacéuticos que pudieran verse afectados por la instalación del botiquín.

Tercero.- Con fecha 16 de septiembre de 2008 D. Luis Comenge Acosta titular de la oficina de farmacia sita en Chío, municipio de Guía de Isora, presenta escrito en el que manifiesta no tener nada que señalar respecto a la documentación presentada por el Ayuntamiento, que si bien la adscripción de la gestión del botiquín corresponde a la oficina de farmacia más cercana dentro de la misma zona farmacéutica que sería la zona TF-19, resulta ser el titular de la farmacia más cercana al barrio de Arguayo pese a encontrarse en la zona farmacéutica TF-20. Asimismo manifiesta que cuenta con una farmacéutica adjunta en su oficina de farmacia a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.3 del Decreto 109/2007.

Cuarto.- Con fecha 26 de septiembre de 2008 el Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica eleva Propuesta de Resolución al Director General de Farmacia al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 109/2007.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que el órgano responsable para tramitar y resolver el presente expediente es la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 bis del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, y en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia.

Segundo.- La normativa aplicable a la autorización de instalación de botiquines farmacéuticos de urgencia se encuentra regulada en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia.

Dicho Decreto dispone en su artículo 3 que "se podrá autorizar la instalación de un botiquín en el caso de núcleo de población atendido, debe tener al menos 500 habitantes, debiendo situarse el local destinado a botiquín a una distancia de al menos tres kilómetros de la oficina de farmacia más cercana" y en el artículo 6 que "el local tendrá una superficie de al menos 30 metros cuadrados y con acceso libre, directo y permanente desde una vía o plaza pública a la zona de dispensación y cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como la de locales de uso público".

El artículo 9 del citado Decreto establece que "con carácter previo al procedimiento para la autorización de instalación de un botiquín, el centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica del Servicio Canario de la Salud deberá resolver sobre la procedencia o no de su instalación", y en el artículo 10 la documentación que deberá acompañar a la solicitud.

En base a la documentación aportada por el Ayuntamiento, se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos citados anteriormente.

Tercero.- El artículo 13 del Decreto 109/2007 dispone que "una vez instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la Propuesta de Resolución, se pondrá de manifiesto al Ayuntamiento solicitante para que pueda alegar y presentar los documentos o justificaciones que estime pertinentes prescindiéndose de dicho trámite cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el Ayuntamiento solicitante", circunstancia esta última que concurre en el presente expediente.

Por su parte el artículo 14 del citado Decreto establece que "completada la tramitación del expediente el titular del centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica dictará la resolución que proceda", y el artículo 15 que "en el caso de ser estimatoria sobre la procedencia de la instalación de un botiquín contendrá, asimismo, el acuerdo de iniciación del procedimiento para la autorización de instalación del mismo, con indicación de la localidad donde se pretende instalar el botiquín y la zona farmacéutica a la que pertenece, así como la situación exacta del local donde se pretende su instalación".

Vistas las disposiciones citadas y demás de general aplicación así como la Propuesta de Resolución del Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica,

R E S U E L V O:

1º) Estimar la procedencia de la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencia en el núcleo de Arguayo, municipio de Santiago del Teide.

2º) Acordar el inicio del procedimiento para la autorización de instalación del citado botiquín, en el local sito en San Isidro, 17, en Arguayo, municipio de Santiago del Teide, zona farmacéutica TF-19.

3º) Conceder un plazo de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de solicitudes por los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia interesados en la adscripción del botiquín, debiendo presentar a tal efecto instancia acompañada de un plano o croquis con certificación por técnico competente, visado por el correspondiente Colegio Profesional, o por funcionario técnico competente de Administración Local, de las distancias existentes entre la situación del local donde se ubicará el botiquín respecto de la oficina de farmacia de la que es titular.

4º) Notificar esta Resolución al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife para su difusión entre sus colegiados.

5º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Sanidad en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de octubre de 2008.- El Director General de Farmacia, Vicente Olmo Quintana.

© Gobierno de Canarias