Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 209. Viernes 17 de Octubre de 2008 - 1569

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1569 - Viceconsejería de Pesca.- Resolución de 6 de octubre de 2008, por la que se resuelve la convocatoria de las subvenciones de las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar para sus gastos corrientes, convocada por Orden de 8 de abril de 2008, modificada parcialmente por Orden de 3 de julio de 2008.

Descargar en formato pdf

Visto el informe-propuesta emitido por el Comité de evaluación, y basándose en los siguientes antecedentes de hecho y consideraciones jurídicas,

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Orden de 8 de abril de 2008 (B.O.C. nº 77, de 16 de abril), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se convocaron para el año 2008 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar para sus gastos corrientes, disponiendo en sus bases reguladoras el procedimiento de gestión y los criterios de distribución del crédito total asignado en la convocatoria. La citada Orden fue modificada parcialmente mediante Orden de la Excma. Sra. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 3 de julio de 2008 (B.O.C. nº 140, de 14 de julio).

Segundo.- La mencionada Orden de 8 de abril de 2008 establece en su base 4.3 que el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la Orden. Por tanto, el plazo final para presentar solicitudes quedaba fijado el 10 de mayo de 2008.

Tercero.- En el plazo fijado por la Orden de convocatoria se presentaron un total de veintisiete (27) solicitudes, que se relacionan en el anexo I. Como consecuencia de la modificación parcial de la Orden de convocatoria se abrió un nuevo plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 140, de 14 de julio de 2008, pero no se presentó ninguna nueva solicitud.

Cuarto.- De las 27 entidades solicitantes, una entidad desistió de su solicitud, presentando escrito al efecto el día 29 de julio de 2008 (nº R. E. 1036259 AGSG 46994), las restantes 26 entidades solicitantes completaron la información y documentación prevista en las bases de la convocatoria por lo que no debieron ser sometidas al trámite de subsanación.

Quinto.- Para hacer frente a las solicitudes presentadas, la Orden de convocatoria referida dispone de crédito por importe de 492.000,00 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes:

Ver anexos - páginas 20226-20228

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

La Orden de 8 de abril de 2008, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se convocan para el año 2008 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar para sus gastos corrientes, delega en el Viceconsejero de Pesca la resolución de la convocatoria, así como cuantas actuaciones sean necesarias para ello, según el resuelvo tercero de la Orden de convocatoria.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con la delegación efectuada según lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como por lo establecido en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 17 de mayo de 2007,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder las subvenciones previstas en la convocatoria pública realizada por la Orden de 8 de abril de 2008, por la que se convocan para el año 2008 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar para sus gastos corrientes, financiadas con cargo a las aplicaciones presupuestarias 13.09.714E.480.00 P.I./L.A. 16.4047.02 "Potenciación de las entidades asociativas pesqueras" y 13.09.714E.480.00 P.I./L.A. 13.4058.02 "Apoyo a la comercialización y producción pesquera", aprobando las subvenciones que figuran en el siguiente cuadro:

Ver anexos - página 20229

egundo.- Aceptación. La efectividad de las subvenciones concedidas queda condicionada a la aceptación expresa por parte del beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los treinta (30) días siguientes a su notificación. En caso de no otorgarse dicha aceptación, quedará sin efecto la subvención concedida.

Tercero.- Realización. La finalidad de estas subvenciones es sufragar los gastos de funcionamiento correspondientes al ejercicio 2007, así como mejorar la gestión de las Cofradías de Pescadores y Cooperativas del Mar.

Cuarto.- Justificación. Teniendo en cuenta que las entidades beneficiarias de las subvenciones, que se relacionan en el apartado primero de la presente Resolución, han acreditado la realización de las actividades subvencionadas en los términos previstos en la Orden de convocatoria, se procede a declarar totalmente justificadas las referidas subvenciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Decreto territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, todo ello, sin perjuicio de las actuaciones de comprobación previstas en el artículo 32 del mencionado Decreto.

Quinto.- Abono de la subvención. Las subvenciones se harán efectivas a partir de la aceptación de las mismas por los beneficiarios, toda vez que en el expediente ha quedado acreditada la realización y justificación de los gastos efectuados mediante las correspondientes facturas y demás documentos acreditativos de la realización del gasto.

Sexto.- Contabilidad. Los beneficiarios deberán llevar los registros contables a que vengan obligados, de modo que permitan identificar de forma diferenciada la partida o gastos concretos en que se ha materializado la subvención concedida, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

Séptimo.- Obligaciones de los beneficiarios. Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Acreditar con anterioridad a dictarse la Propuesta de Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, citada.

Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de las ayudas.

Octavo.- Modificación de la Resolución de concesión. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos objetivos y subjetivos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la presente subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos, dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la modificación de la finalidad de la subvención.

Noveno.- Régimen jurídico. Para lo no establecido en la presente Resolución se estará a lo establecido en las bases de la Orden de convocatoria, en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en el Decreto territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga a los mencionados preceptos básicos de la Ley 38/2003.

Notificar a los interesados la presente Resolución, significándoles que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de 2 meses a contar a partir del día siguiente a su notificación, o potestativamente, recurso de reposición ante esta Viceconsejería, en el plazo de 1 mes, a contar desde el día siguiente a dicha notificación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de octubre de 2008.- El Viceconsejero de Pesca, Víctor Jordán González de Chaves.

Ver anexos - páginas 20231-20232

© Gobierno de Canarias