Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 195. Lunes 29 de Septiembre de 2008 - 1455

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

1455 - ORDEN de 25 de septiembre de 2008, por la que se aprueba el Programa Anual de Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009.

Descargar en formato pdf

El Gobierno de Canarias, por Acuerdo adoptado en sesión de 22 de abril de 2008, aprobó las "Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias" (B.O.C. nº 88, de 2.5.08), que se configura como un documento estratégico y horizontal que incluye las iniciativas prioritarias que ayudarán, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización de la Administración Canaria.

El apartado segundo del citado Acuerdo establece que anualmente, a iniciativa de todas las Consejerías y previo informe de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, se aprobará por orden del titular de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, con anterioridad al 30 de septiembre de cada año, el programa anual de acciones, que deberán estar alineadas con el conjunto de ejes y programas definidos en el documento "Acciones" y en el que se concretarán como mínimo, para cada ejercicio, los proyectos a abordar, las Consejerías responsables de su ejecución, la descripción de los mismos y su impacto económico.

Asimismo el apartado sexto del Acuerdo dispone que por las distintas Consejerías, en los correspondientes anteproyectos de presupuestos, se incluirán los créditos suficientes para la ejecución de los proyectos incluidos en el programa anual de acciones.

Por otro lado, la actual situación de crisis por la que atraviesa la economía canaria, que tendrá su reflejo en el recorte presupuestario para el ejercicio de 2009, puede implicar que los proyectos que se incluyen en el Programa Anual de Acciones que ahora se aprueba deban ser objeto de ajuste.

En su virtud, visto el informe favorable de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos adoptado en su sesión de 11 de septiembre de 2008,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Programa Anual de Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, que figura en el documento anexo.

Segundo.- Las distintas Consejerías deberán incluir, en los correspondientes anteproyectos de presupuestos, los créditos suficientes para la ejecución de los proyectos incluidos en el Programa Anual de Acciones para el año 2009.

Tercero.- Una vez aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, y previo informe de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, el Programa Anual de Acciones podrá ser objeto de revisión a efectos de reajustar los proyectos a los créditos aprobados.

Cuarto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de septiembre de 2008.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD,

José Miguel Ruano León.

A N E X O

PROGRAMA ANUAL DE ACCIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL AÑO 2009.

El artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que la organización de la Administración Pública Canaria responderá a los principios de eficacia, economía y máxima proximidad a los ciudadanos.

Por su parte el artículo 3.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su modificación operada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, dispone que las Administraciones Públicas, en sus relaciones con los ciudadanos, actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación.

De acuerdo con estos principios el Gobierno de Canarias ha apostado de forma decidida por la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que pasa básicamente por erigirse en un instrumento que esté al servicio de la sociedad, que merezca la confianza de los ciudadanos, que incremente la participación de éstos, que sea receptiva, plural y asegure la prestación de servicios de calidad.

En este sentido y, con objeto de impulsar el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y del resto de Administraciones Públicas Canarias, el Gobierno de Canarias aprobó, en su sesión del día 22 de abril de 2008 (B.O.C. nº 88, de 2.5.08), el documento "Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias" que se configura como un instrumento estratégico y horizontal que incluye las iniciativas prioritarias que ayudarán, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa de la Administración Canaria.

El apartado tercero del citado Acuerdo establece que anualmente, a iniciativa de todas las Consejerías y previo informe de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, se aprobará por orden del titular de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, con anterioridad al 30 de septiembre de cada año, el programa anual de acciones, que deberán estar alineadas con el conjunto de ejes y programas definidos en el documento "Acciones" y en el que se concretarán como mínimo, para cada ejercicio, los proyectos a abordar, las Consejerías responsables de su ejecución y su impacto económico.

El presente Programa Anual de Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009 incluye todas las propuestas de acciones presentadas por los distintos departamentos agrupadas por ejes y consejerías.

Ver anexos - páginas 18506-18533

© Gobierno de Canarias