Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 185. Martes 16 de Septiembre de 2008 - 3617

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

3617 - Viceconsejería de Ordenación Territorial.- Anuncio de 1 de septiembre de 2008, por el que se hace pública la Resolución relativa a la solicitud de ampliación del plazo de tramitación de diversos instrumentos de ordenación del municipio de Granadilla de Abona (Tenerife).

Descargar en formato pdf

Resolución del Viceconsejero de Ordenación Territorial, relativa a la solicitud de ampliación del plazo de tramitación de diversos instrumentos de ordenación del municipio de Granadilla de Abona, isla de Tenerife.

Vista la solicitud de fecha 20 de junio de 2008, de ampliación de prórroga del plazo para su tramitación, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1.- En fecha 20 de junio de 2008, con registro de entrada 855239 MAOT 14601, el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona solicita a esta Consejería la concesión de prórroga para tramitar diversos instrumentos de ordenación que se citan en el Acuerdo Plenario Municipal adoptado en fecha 19 de junio de 2008.

2.- En fecha 12 de mayo de 2008, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (en adelante, C.O.T.M.A.C.) adopta, entre otros, Acuerdo en virtud del cual se considera jurídicamente viable la ampliación del plazo de tramitación de los Planes Generales de Ordenación sobre los que no haya recaído el acuerdo de aprobación definitiva en el plazo señalado en el artículo 2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 del mismo texto normativo, siempre y cuando esté todavía vigente el plazo inicial de referencia.

3.- El citado Acuerdo del día 12 de mayo de 2008 de la C.O.T.M.A.C. delega en el Viceconsejero de Ordenación Territorial la resolución de la solicitud de ampliación del plazo, pudiendo acordarse la misma por una sola vez, en un máximo del total de su duración, es decir, por un plazo de dos años para los Planes Generales de Ordenación. Deberá darse cuenta de la resolución a la C.O.T.M.A.C. en la siguiente sesión que se celebre.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de fecha 12 de mayo de 2008 considera viable jurídicamente la ampliación de los plazos de tramitación de los Planes Generales de Ordenación, los Planes Rectores de Uso y Gestión, los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Especiales, siempre que se cumplan, entre otros, el requisito de que no haya recaído el acuerdo de aprobación definitiva en el plazo señalado en el artículo 2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Conforme el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, es el órgano competente para resolver quien puede acordar la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación de los procedimientos. Y el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, determina con precisión el órgano competente para resolver la aprobación definitiva de éstos, sin que los Planes Parciales de Ordenación -conforme el artículo 35.3 del Texto Refundido- ni los Planes Especiales de Ordenación -conforme el artículo 37.7 del mismo- se encuentren en la competencia de la C.O.T.M.A.C.: la competencia para la aprobación definitiva de éstos corresponde a los Ayuntamientos.

Por ello, la resolución de ampliación de los plazos de tramitación de los Planes Parciales de Ordenación y de los Planes Especiales de Ordenación, si fuere procedente, debe adoptarse por los Ayuntamientos.

Segundo.- Los instrumentos de ordenación respecto a los que, erróneamente, se solicita la ampliación del plazo, no son Planes Territoriales Parciales, sino Planes Parciales de Ordenación. Ha de aclararse que los Planes Territoriales Parciales son instrumentos de ordenación territorial que sólo pueden formularse en desarrollo de Planes Insulares de Ordenación y por la Consejería competente o por los Cabildos Insulares; y, jerárquicamente, se sitúan por encima de los Planes Generales de Ordenación y, por tanto, de los Planes Parciales de Ordenación. Mientras, los Planes Parciales de Ordenación son instrumentos de ordenación urbanística que sólo pueden formularse en desarrollo de Planes Generales de Ordenación y por cualquier Administración o, incluso, un particular; y, jerárquicamente, se sitúan por debajo de los Planes Generales de Ordenación y, por tanto, sus determinaciones también deberán respetar las determinaciones incluidas en los Planes Territoriales Parciales que estén dentro de su ámbito.

En definitiva, los Planes Territoriales Parciales de Ordenación son instrumentos de ordenación cuya tramitación corresponde a la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística, así como a los Cabildos Insulares; y cuya aprobación corresponde a la C.O.T.M.A.C.

Tercero.- El artículo 2.1.c) del Reglamento de Procedimientos establece que el plazo máximo para tramitar los procedimientos de aprobación de los Planes Parciales y Especiales de Ordenación, es de seis meses desde su inicio. Para los Planes Parciales de Ordenación, la fecha que determina el inicio del cómputo del plazo máximo de tramitación es, conforme el artículo 12.1 del Reglamento, la del acuerdo de inicio, en caso que se formule de oficio, o la de la presentación de la instancia de parte, cuando proceda.

La Disposición Transitoria Tercera del mismo Reglamentos dispone, no obstante, que para los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de Procedimientos, el cómputo del plazo máximo para su tramitación se contará a partir de la fecha de su entrada en vigor, esto es, a partir del 21 de junio de 2006.

De los datos aportados por el Certificado Plenario Municipal procede poner de manifiesto que, respecto a los instrumentos de ordenación para los que, erróneamente, se solicita la ampliación del plazo, ha transcurrido el plazo máximo de tramitación.

Cuarto.- A todo ello se añade que no consta declaración del carácter estructurante del Plan Especial de Infraestructura en los terrenos de la Central Térmica de Granadilla, a los efectos de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

En su virtud,

R E S U E L V O:

No procede resolver la ampliación del plazo de tramitación de los instrumentos de ordenación que se citan en el Acuerdo Plenario Municipal adoptado en fecha 19 de junio de 2008 por cuanto, al ser Planes Urbanísticos de Desarrollo, la aprobación definitiva de los mismos y, por tanto, la resolución de ampliación de sus plazos de tramitación, corresponde a los Ayuntamientos.

Por otro lado, se ha de poner de manifiesto que no consta la declaración del carácter estructurante del Plan Especial de Infraestructura en los terrenos de la Central Térmica de Granadilla, a los efectos de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Dar cuenta de la presente Resolución a la C.O.T.M.A.C. en la siguiente sesión que se celebre.

Notifíquese esta Resolución al Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Asimismo, publíquese esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa por ser un acto de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponerse el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que concurre alguno de los supuestos excepcionales previstos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de septiembre de 2008.- El Viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido Rodríguez.

© Gobierno de Canarias