Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 170. Martes 26 de Agosto de 2008 - 1332

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1332 - ORDEN de 12 de agosto de 2008, por la que se establecen las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente, y se convocan las subvenciones para el ejercicio 2008 cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Descargar en formato pdf

I. ANTECEDENTES

La sociedad canaria y, en concreto, su tejido empresarial presenta en el ámbito de la utilización de productos y procesos que respeten el medio ambiente un déficit notable, y es necesario el fomento de un cambio en la forma en que las empresas afrontan la producción de bienes y servicios. La ayuda financiera a las empresas se revela como un eficaz instrumento para promover la sostenibilidad en este campo.

En este sentido, y en el marco de la estrategia del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, que cofinancia estas ayudas, en relación con el desarrollo y la innovación empresarial, ésta queda definida en las actuaciones recogidas en su Eje 2. Dentro de las actuaciones incluidas en este Eje, se incluyen específicamente la introducción de sistemas eficaces de gestión medioambiental, adopción y utilización de tecnologías anticontaminantes e integración de tecnologías limpias en los sistemas de producción de las empresas.

Adicionalmente, se tratará de dar prioridad a los proyectos de eco-innovación, tecnologías limpias, mejoras ambientales en procesos productivos, promoción de patentes ambientales, auditorías ambientales, etc.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

1.- El marco normativo en materia de subvenciones está constituido por el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga o contradiga a los preceptos básicos de la citada Ley.

2.- El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de la Ley 38/2003, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

3.- Durante el período de programación 2007-2013, las subvenciones previstas en la presente Orden están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en aplicación del Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006 por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, están incluidas en el Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, en el eje 2, categoría de gasto 06 "Ayudas a las PYME para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente"con un porcentaje de financiación del 75%.

4.- Las presentes bases se acogen, por lo que respecta a las subvenciones a empresas, a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de "mínimis" (D.O.U.E. nº L 379, de 28.12.06). La ayuda total concedida bajo este concepto de "mínimis" por cualquier Administración Pública a un mismo beneficiario no podrá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales. En el sector del transporte por carretera este importe no será superior a 100.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

En su virtud, y en el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases generales que han de regir, con carácter indefinido, las convocatorias de subvenciones para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 75%, conforme al anexo de la presente Orden.

Segundo.- La ejecución de las actividades a realizar en el marco de esta línea de actuación deberá ajustarse a las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y de los actos adoptados en virtud de éste, así como a las políticas y acciones comunitarias, incluidas las correspondientes a las normas de competencia, a la contratación pública, a la protección y mejora del medio ambiente, a la eliminación de desigualdades y al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Además, habrá de cumplirse lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) nº 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tercero.- Convocar para el ejercicio 2008, subvenciones para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 75%, con arreglo a las bases aprobadas mediante esta Orden, de acuerdo con las siguientes condiciones:

1. Aplicación presupuestaria: la dotación económica de esta convocatoria para el 2008 es de trescientos cincuenta mil (350.000,00) euros, consignada a cargo de la partida presupuestaria 12.09.442F 780.00 P.I./L.A. 08712106 "Subv. Implant. Tecnol. Limpias Prev. Contaminac. e Implantación Sist. Gestión Medioambiental".

2. Los importes máximos de las subvenciones, expresados en porcentaje del importe de la inversión, serán los siguientes:

Para las inversiones destinadas a la utilización de tecnologías anticontaminantes e integración de tecnologías limpias en los sistemas de producción de las empresas y a la realización de auditorías ambientales la subvención podrá cubrir hasta un 75% del coste total, con un límite máximo de 18.000,00 euros.

3. Objeto, condiciones y finalidad de la subvención: los previstos en las bases de la convocatoria.

4. Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos: los establecidos en las bases de la convocatoria.

5. Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento: estas subvenciones serán tramitadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente y resueltas por Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en el marco de lo establecido en las bases.

6. Plazo de presentación de solicitudes: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Orden.

7. Plazo máximo de resolución y notificación: 31 de octubre de 2008.

8. Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición: los establecidos en la base octava de la convocatoria.

9. Criterios de valoración de las solicitudes: los previstos en la base duodécima de la convocatoria.

Cuarto.- En lo no previsto en la presente Orden será de aplicación el Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis (D.O.U.E. nº L 379, de 28.12.06), así como el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y lo dispuesto en el citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no contradiga o no se oponga a dicha Ley.

Quinto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante este mismo órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de agosto de 2008.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

p.s., EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD

(Decreto del Presidente nº 160, de 29.7.08),

José Miguel Ruano León.

A N E X O

BASES QUE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE.

Primera.- Objeto.

Es objeto de las presentes bases reguladoras el establecer un régimen de subvenciones para la concesión de ayuda económica a las empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente.

Segunda.- Financiación.

La financiación de las subvenciones previstas se efectuará con cargo a los créditos que anualmente se asignen a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el eje 2, categoría de gasto 06 "Ayudas a las PYME para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente" del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

Tercera.- Convocatorias anuales.

1. La correspondiente convocatoria pública de subvenciones se realizará por Orden de esta Consejería, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias antes del 15 de julio de cada año para cada ejercicio presupuestario.

2. Dicha convocatoria determinará, al menos, el plazo de presentación de solicitudes, el importe correspondiente al ejercicio de que se trate, su aplicación presupuestaria y los importes máximos subvencionables, debiendo hacerse mención expresa a las presentes bases generales y al Boletín Oficial de Canarias en que se publican.

Cuarta.- Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en la presente Orden cualquier empresa ubicada en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En todo caso, para obtener la condición de beneficiario las organizaciones deberán cumplir con los requisitos contenidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Además, salvo en el caso de las autoridades o instituciones públicas, los beneficiarios habrán de comunicar a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, las ayudas de mínimis recibidas en los últimos tres años, así como el importe de las mismas. En el caso de aquellas empresas que hubieran recibido ayudas de mínimis, sólo podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas empresas para las que el importe de dichas ayudas sumado al de esta convocatoria no sea superior a 200.000 euros, salvo en el caso de las empresas de transporte por carretera para las que el importe no podrá ser superior a 100.000 euros. Si la suma de ayudas de mínimis ya recibida por una empresa y la que podría recibir en base a esta convocatoria fuera superior a estas cifras, se reduciría el importe de estas subvenciones hasta dichos máximos.

Quinta.- Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones que se subvencionan son las inversiones destinadas a la utilización de tecnologías anticontaminantes e integración de tecnologías limpias en los sistemas de producción de las empresas y a la realización de auditorías ambientales.

Sexta.- Importes y gastos susceptibles de subvención.

1. Los importes máximos de las subvenciones serán los que fije cada convocatoria anual.

2. Las cantidades consideradas como subvencionables serán el coste neto, sin impuestos indirectos, ocasionado en el ejercicio objeto de la convocatoria, de las inversiones destinadas a la utilización de tecnologías anticontaminantes e integración de tecnologías limpias en los sistemas de producción de las empresas y a la realización de auditorías ambientales.

3. No serán objeto de subvención los siguientes gastos:

- El I.G.I.C. satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados y, en general, cualquier impuesto pagado por la entidad.

- Los gastos financieros originados como consecuencia de la inversión.

- Los que no estén definidos o que no tengan como finalidad el objeto de la subvención, así como los no imputables directamente a los procedimientos objeto de subvención.

Séptima.- Ayudas de mínimis.

Salvo cuando se trate de una autoridad o institución pública, las subvenciones convocadas al amparo de las presentes bases se acogen al régimen del Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis (D.O.U.E. nº L 379, de 28.12.06).

Octava.- Documentación y requisitos a aportar por los solicitantes.

Cada solicitud se redactará de acuerdo con el modelo que se adjunta como anexo I de las presentes bases, debidamente firmada por el representante legal de la empresa, y acompañada de la siguiente documentación por triplicado, que se presentará conforme al esquema siguiente:

1. Documentos de acreditación de la organización/personalidad del solicitante, en el que se incluya la siguiente documentación:

a) Copia compulsada de los estatutos constitutivos de la persona jurídica, donde conste su inscripción en el registro público que corresponda.

b) Copia compulsada del documento acreditativo de la representación legal de la persona o personas que actúan en nombre de la organización.

c) Copia compulsada del D.N.I. o documento análogo del representante o representantes legales.

d) Copia compulsada del documento de identificación fiscal de la organización.

e) Diligencia cumplimentada ante autoridad pública conforme al anexo III de las presentes bases, y firmada por el representante legal de la empresa, en la que se declare no estar incurso en causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Documentación relativa a la Previsión de Ingresos y Gastos:

a) Previsión de ingresos y gastos de la actividad a desarrollar, de acuerdo con el modelo que aparece como anexo II, acompañada de las facturas compulsadas o facturas proforma de los gastos subvencionables ocasionados en el mismo ejercicio de la convocatoria.

3. Documentación relativa a la Memoria Técnica de la inversión que se efectúa que contendrá, al menos, la siguiente información:

a) Descripción de la organización y sus actividades.

b) Descripción razonada y desglose o justificación de los gastos para los que se solicita la subvención.

4. Documentación que acredite los criterios de selección, valoración y baremo de la base duodécima, que concurran para cada organización, en concreto:

a) Documentación acreditativa o declaración jurada del cumplimiento de los aspectos de interés socioeconómico que se valoran en la base duodécima, relativos a la ubicación en isla no capitalina, y a los porcentajes de trabajadores con minusvalía y de trabajadores fijos que emplea la organización.

b) Declaración sobre la condición de Pyme de la empresa, que se acreditará cumplimentando el anexo IV de las presentes bases, sobre la Declaración de Información Relativa a la Condición de PYME, que se elabora con base en la Comunicación de la Comisión 2003/C 118/03, ejemplo de declaración sobre la información relativa a la condición de Pyme de una empresa ("Diario Oficial de la Unión Europea" de 20 de mayo). En caso de no cumplimentarse dicho anexo, se entenderá que la organización no ostenta la condición de Pyme.

5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

a) Certificado en vigor expedido por la Agencia Tributaria Estatal.

b) Certificado en vigor expedido por la Agencia Tributaria Canaria.

c) Certificado en vigor expedido por la Seguridad Social.

La falsedad contrastada de la declaración jurada de la solicitud o de los documentos que la acompañan llevará consigo la exclusión del expediente en cuestión, sin perjuicio de las responsabilidades que en su caso pudieran producirse.

La presentación de la solicitud y documentación anexa supondrá la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Novena.- Procedimiento, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de esta Orden será en régimen de concurrencia competitiva, y se tramitará según lo establecido en el artículo 22 y siguientes de dicha Ley 38/2003. Las solicitudes de subvención, junto con la documentación requerida en cada caso, se presentarán conforme al modelo que figura en el anexo I de estas bases, en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Las Palmas de Gran Canaria (calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Usos Múltiples II, 5ª planta) o de Santa Cruz de Tenerife (Rambla General Franco, 149, Edificio Mónaco), en los Cabildos Insulares, en las oficinas centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Décima.- Tramitación de las solicitudes.

Recibidas las solicitudes se comprobará por la Viceconsejería de Medio Ambiente que contienen la documentación requerida en cada caso en la presente Orden. De no presentarse completas o detectarse errores, se requerirá al solicitante para que subsane los defectos en el plazo de 10 días, con indicación de tenerle por desistido en su petición en caso contrario, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la citada Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Undécima.- Composición de la Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración, como órgano colegiado al que hace referencia el apartado 1 del artículo 22 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, estará compuesto por:

a) Presidente: el Director General de Calidad Ambiental.

b) Vocales:

- El Jefe del Servicio de Coordinación y Programas.

- Un Técnico del Servicio de Coordinación y Programas.

c) Secretario: el Jefe de la Sección Económica de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con voz y voto.

Podrá asistir como asesor, a propuesta del Presidente de la Comisión, un técnico jurídico, con voz pero sin voto.

Duodécima.- Criterios de selección, valoración y baremo.

1. Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios y baremos, que servirán de base para adoptar la resolución:

A) Si la organización tiene certificado un sistema de gestión medioambiental en el marco del Reglamento (CE) nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) o en el marco de la norma UNE-EN ISO 14001:2004: 25 puntos.

B) Según el interés socioeconómico:

a) Si el beneficiario es una empresa jurídica privada de tamaño:

- Mediana: 10 puntos.

- Pequeña: 15 puntos.

- Microempresa: 25 puntos.

b) Si el beneficiario está ubicado en una isla no capitalina: 15 puntos.

c) Si el beneficiario da ocupación a trabajadores con minusvalía en porcentaje de al menos un 2% de la respectiva plantilla: 5 puntos.

d) Si el beneficiario tiene a más del 50% de los trabajadores de su plantilla fijos: 5 puntos.

2. Cada criterio no documentado será valorado con 0 puntos.

3. Se considerará pequeña y mediana empresa (PYME) la que se ajuste a la definición que de la misma determine en cada momento la Unión Europea. Actualmente está vigente la establecida por la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO L 124/36, de 20.5.03).

4. En caso de igualdad de puntuación, se establecerá un orden para recibir la subvención, primando la PYME sobre la no PYME, y dentro de ellas, la pequeña empresa sobre la mediana y la microempresa sobre la pequeña empresa.

Decimotercera.- Clasificación de expedientes. Lista de reserva.

1. Se establecerán listas con aquellos expedientes factibles de ser subvencionados, y conforme a los criterios de selección establecidos en la base duodécima, clasificados en orden decreciente según porcentaje obtenido, hasta agotar la dotación presupuestaria.

2. Se atenderá al orden preestablecido en dichas listas, en caso de tener que reasignar las subvenciones por motivos de renuncia, no aceptación o incumplimiento de condiciones, expuestas en la resolución de concesión de subvenciones.

3. Figurar en dichas listas de reserva no implicará, en ningún caso, la existencia de derechos preexistentes.

Decimocuarta.- Resolución del procedimiento de concesión.

1. Dichas solicitudes, una vez estudiadas por la Comisión de Valoración, serán resueltas, previa fiscalización, mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en el plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de terminación del plazo de la presentación de aquéllas y, en todo caso, no más allá del 31 de octubre del año de la convocatoria para cada ejercicio presupuestario.

La Resolución de concesión se adoptará en base a la conveniencia de acometer los programas y actuaciones objeto de subvención, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de dicha Ley 30/1992. La práctica de dicha notificación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la misma Ley.

Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, en los términos predeterminados en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Si venciera el plazo de resolución sin que se hubiera dictado acto expreso de otorgamiento de la subvención, habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud.

2. Al objeto de garantizar la objetividad de la resolución, la Viceconsejería de Medio Ambiente se reserva la potestad de verificar y comprobar in situ la veracidad de los datos reflejados en la documentación presentada por los interesados, formulando, en su caso, los requerimientos dirigidos a la subsanación de las omisiones observadas, así como recabar de los interesados cuantos documentos, permisos y acreditaciones se estimen necesarias, antes de la adopción de la resolución.

En cualquier caso, previamente al abono de las subvenciones, los beneficiarios deberán acreditar, mediante certificado expedido por los órganos competentes, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

Decimoquinta.- Aceptación y plazo para realizar la actividad.

Una vez concedida la subvención, el beneficiario dispondrá de un plazo de 30 días desde su comunicación para proceder a la aceptación o renuncia de la subvención concedida, lo que deberá comunicar mediante escrito conforme al modelo del anexo V de estas bases, dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

En caso de aceptación de la subvención, el beneficiario dispondrá de plazo hasta el día 10 de diciembre inclusive del año de la convocatoria, para realizar la actividad o la inversión objeto de la subvención.

Decimosexta.- Abono de la subvención.

Con carácter general, las subvenciones se harán efectivas a los beneficiarios una vez realizada la actividad prevista, mediante la presentación de original de las facturas de los gastos efectivamente pagados.

La presentación de las citadas facturas será como máximo el día 17 de diciembre inclusive, del año de la convocatoria.

Decimoséptima.- Medios de justificación.

La presentación de las facturas se acompañará de la siguiente documentación:

1) Memoria que contenga la siguiente información:

- Descripción de las actuaciones realizadas.

- Objetivos previstos, cuantificados en la medida de los posible.

- Resultados obtenidos, cuantificados y valorados.

2) Relación nominal de facturas estructurada por conceptos presupuestarios, con arreglo a la siguiente secuencia: número de orden de factura, entidad emisora, descripción del gasto, importe, fecha de contabilización, fecha de pago y método de pago.

Este documento se presentará datado y deberá constar firmado por la persona que ostenta la representación legal de la entidad.

3) Facturas acreditativas del empleo de los fondos públicos recibidos en concepto de subvención, que se han de ajustar a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Al objeto de acreditar el coste total de la actuación subvencionada, y en concreto los gastos imputados a otras entidades cofinanciadoras incluidos los financiados por la propia entidad beneficiaria, la entidad presentará facturas o documentos originales expedidos en los términos establecidos en el punto anterior.

Los documentos justificativos de gastos deberán llevar inserta la declaración del Fondo que lo cofinancia y el porcentaje correspondiente. En el supuesto de que el abono se haya hecho a través de transferencia bancaria se aportará el correspondiente extracto bancario. Si el abono se ha hecho en efectivo, la entidad beneficiaria aportará los registros contables y arqueo de caja al cierre del ejercicio económico donde se han debido contabilizar los gastos y pagos de la subvención.

Los justificantes que habrán de aportarse serán los correspondientes a los gastos realmente pagados por la entidad beneficiaria con arreglo a las Normas sobre gastos subvencionables.

La documentación original correspondiente quedará localizada en el servicio o unidad responsable de su custodia a disposición de las personas y organismos que están facultados para inspeccionar este tipo de documentos con arreglo a la normativa de aplicación.

Asimismo, se deberá acreditar, en su caso, el cumplimiento, por parte de la entidad beneficiaria, de las disposiciones, políticas y acciones comunitarias, incluidas las correspondientes a las normas de competencia, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las de información y publicidad, de conformidad con lo establecido en la normativa comunitaria, solicitando, para ello, la aportación documental de la actuación cofinanciada que sea adecuada a dicho fin.

Decimoctava.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la Propuesta de Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimonovena.- Modificación de las resoluciones de concesión.

1. Concedida la subvención, a solicitud del interesado podrá acordarse por esta Consejería su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de Presupuestos y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

e) Que se autorice por el Gobierno cuando éste hubiese autorizado la concesión.

2. Las organizaciones subvencionadas quedan obligadas a comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de la actuación subvencionada a fin de que, si se estima de la suficiente importancia, pueda procederse a la modificación de las condiciones técnicas contenidas inicialmente en el Proyecto Técnico o Memoria presentada.

3. En todo caso, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

4. Las solicitudes de modificación deberán estar suficientemente motivadas y formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, dentro del plazo previsto para realizar la actividad.

Vigésima.- Reintegro de las subvenciones.

1. No será exigible el abono de la subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 37 de dicha Ley General de Subvenciones, así como lo establecido en el artículo 35.3 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

2. El procedimiento de reintegro será el establecido en el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Vigesimoprimera.- Infracciones.

Las infracciones administrativas por incumplimientos en la concesión de estas subvenciones se regularán según lo dispuesto en el Título IV de la Ley General de Subvenciones.

Vigesimosegunda.- Normativa aplicable.

En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación el Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis (D.O.U.E. nº L 379, de 28.12.06), así como el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y lo dispuesto en el citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, en todo aquello que no contradiga o no se oponga a dicha Ley.

Ver anexos - páginas 16842-16846

© Gobierno de Canarias