Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 170. Martes 26 de Agosto de 2008 - 1331

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1331 - ORDEN de 12 de agosto de 2008, por la que se aprueban las bases generales que han de regir la concesión de subvenciones para la primera forestación de tierras no agrícolas, la gestión sostenible de montes, la primera implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas y para el mantenimiento de las forestaciones realizadas en los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, y se realizan las convocatorias correspondientes al año 2008.

Descargar en formato pdf

Una de las prioridades de la Comunidad Autónoma de Canarias es llevar a cabo una política de desarrollo rural que permita un medio rural sólido y viable en las próximas décadas, con el fin de poner en práctica y con las garantías suficientes los cambios que se produzcan en el contexto europeo, teniendo como meta y objetivo global contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales en Canarias.

Para esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, resulta de interés público el contribuir a la mejora del entorno natural y medioambiental de las zonas rurales de Canarias, fomentando el uso sostenible de las tierras agrícolas y forestales, mediante actividades como la primera forestación de terrenos no agrícolas y tierras agrícolas abandonadas, fundamental en la contribución a la lucha contra la desertificación y combatir el cambio climático, la gestión sostenible de montes mediante el apoyo a inversiones no productivas de mejora y mantenimiento en terrenos forestales, así como la primera implantación de sistemas agroforestales que combinan la explotación forestal y agrícola en las mismas tierras.

Por otra parte, el Plan Forestal de Canarias, aprobado en Consejo de Gobierno, con fecha 25 de mayo de 1999, presenta como objetivo fundamental mejorar el estado de la cubierta vegetal del Archipiélago, con los distintos criterios que en cada caso se establezcan según la función de la masa forestal concreta, y en la medida de lo posible compatibilizar una triple función en ellas: la ecológica, la económica y la social.

La concesión de estas subvenciones tiene su fundamento en el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, el cual establece el marco de ayudas al desarrollo rural a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) [modificado por el Reglamento (CE) nº 1944/2006 L 367, de 19 de diciembre de 2006, y por el Reglamento (CE) nº 2012/2006 L 384, de 29 de diciembre de 2006], y tiene como objetivos aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura mediante la ayuda a la reestructuración, el desarrollo y la innovación, mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante ayudas a la gestión de las tierras y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.

El Reglamento (CE) 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006 establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Reglamento (CE) 1975/2006, de la Comisión, de 7 de diciembre de 2006, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.

El Reglamento (CE) nº 1320/2006 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2006, establece las normas para la transición a la ayuda al desarrollo rural establecida en el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias para el período 2007-2013, que ha sido aprobado mediante Decisión C (2008) 3835, de la Comisión, de 17 de julio de 2008, es el instrumento que da respuesta a las disposiciones planteadas en el Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con el propósito de mejorar el entorno natural y medioambiental de las zonas rurales de Canarias.

La subvenciones previstas en la presente Orden serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013.

El marco normativo en materia de subvenciones lo establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, en todo lo que no se oponga o contradiga a los preceptos básicos de la citada Ley y Reglamento de Subvenciones.

El artículo 10.4 del citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, indica que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Por todo lo anteriormente expuesto, a iniciativa de la Dirección General del Medio Natural, a propuesta de la Secretaria General Técnica, y en virtud de las facultades que tengo legalmente atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases generales que han de regir, con carácter indefinido, la concesión de subvenciones para la primera forestación de tierras no agrícolas, para la gestión sostenible de montes, para la implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas y para el mantenimiento de las forestaciones realizadas en los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, conforme se establece en el anexo I de la presente Orden.

Segundo.- Convocar, para el año 2008 y de acuerdo a las bases generales desarrolladas en el anexo I de la presente Orden, las siguientes líneas de subvenciones:

- Primera forestación de tierras no agrícolas, según lo establecido en el anexo II de la presente Orden.

- Gestión sostenible de montes, conforme lo establecido en el anexo III de la presente Orden.

- Primera implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas, según lo establecido en el anexo IV de la presente Orden.

- Mantenimiento de las forestaciones realizadas en los ejercicios 2003, 2004, 2005 2006 y 2007, de acuerdo con lo establecido en el anexo V de la presente Orden.

Tercero.- Delegar en el Director General del Medio Natural la facultad de dictar los actos que pongan fin a los procedimientos de concesión regulados en esta Orden, así como para dictar cuantas otras actuaciones sean necesarias para el desarrollo de la misma.

Cuarto.- Esta Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, o recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de agosto de 2008.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

p.s., EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD

(Decreto del Presidente nº 160, de 29.7.08),

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PRIMERA FORESTACIÓN DE TIERRAS NO AGRÍCOLAS, PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE MONTES, PARA LA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN TIERRAS AGRÍCOLAS Y PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS FORESTACIONES REALIZADAS EN LOS EJERCICIOS 2003, 2004, 2005, 2006 Y 2007.

Base primera.- Objeto y finalidad.

1. Es objeto de las presentes bases establecer las normas que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de actuaciones para la primera forestación de tierras no agrícolas, para la gestión sostenible de montes, para la primera implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas y para el mantenimiento de las forestaciones realizadas en los ejercicios 2003, 2004, 2005 2006 y 2007, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Las subvenciones que se convoquen al efecto tienen por finalidad mejorar el medio ambiente y el entorno rural de la Comunidad Autónoma de Canarias, fomentando actuaciones destinadas a recuperar y mejorar la cubierta forestal del archipiélago, la lucha contra la desertificación y fijación de CO2 la protección del suelo frente a los procesos erosivos, aumentar la calidad del agua embalsada, la puesta en valor de suelo sin aprovechar, aumentar y mejorar la biodiversidad y el paisaje, el aumento de la actividad agrícola en el ámbito rural y la recuperación de usos y cultivos tradicionales.

Base segunda.- Requisitos de los beneficiarios.

1. Con carácter general, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado, que sean titulares de la propiedad o cualesquiera otros derechos reales sobre los terrenos objeto de subvención.

En el caso de subvenciones para la gestión sostenible de montes y para la implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas, podrán ser beneficiarios y presentar solicitud en conjunto, las agrupaciones integradas por varios titulares sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica, para realizar en común todas las actuaciones previstas en la correspondiente convocatoria.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Base tercera.- Órgano competente para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la subvención y plazo de notificación de la resolución.

1. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial es el órgano competente para la Ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión, que se efectuará mediante régimen de concurrencia competitiva, y realizará de oficio cuantas actuaciones se estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe resolverse finalmente la concesión de las subvenciones.

2. El procedimiento de concesión de las subvenciones se resolverá y notificará, una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes, bajo los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad, en el plazo máximo de seis (6) meses, a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria.

Base cuarta.- Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes se formularán en impreso oficial, ajustado al modelo que figura en el anexo I.A de la presente Orden.

2. Al impreso de solicitud deberá adjuntarse, con carácter general, la siguiente documentación, original o copia cotejada en su caso, que deberá presentarse por duplicado:

A) Documentación general:

- Si es persona física:

a) Documento acreditativo de la personalidad del peticionario (D.N.I. o equivalente).

b) En el caso de actuar mediante representante legal, documento en el que conste la representación legal con la que se actúa o, en su caso, poderes que lo acrediten de manera fehaciente, y acreditación de la personalidad del mismo (D.N.I. o equivalente).

- Si es persona jurídica:

a) Documento acreditativo de la personalidad del representante legal (D.N.I. o equivalente) y documento en el que conste la representación legal con la que se actúa.

b) C.I.F. de la entidad solicitante.

c) Certificación literal del Registro Mercantil o escrituras de constitución de la entidad solicitante, si se trata de persona jurídica de derecho privado.

- En el caso de que el solicitante sea una agrupación integrada por varios titulares sin personalidad jurídica, de las previstas en el apartado 1 de la base segunda, acta de constitución de la misma según el modelo que figura como anexo I.C de las presentes bases generales.

B) Documentación específica:

a) Acreditación, por cualquier medio válido en Derecho, de la propiedad u otros derechos reales sobre los terrenos objeto de la actuación.

Cuando el solicitante no sea el propietario del terreno objeto de subvención, además de la acreditación de la propiedad, deberá presentarse documento de conformidad del propietario, según el modelo determinado en el anexo I.B de las presentes bases, acompañándose copia del documento acreditativo de la personalidad del propietario o de su representante legal (D.N.I. o equivalente).

b) Plan de financiación o previsión de gastos e ingresos de la actividad a desarrollar, de acuerdo con el modelo propuesto en la correspondiente convocatoria.

c) Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No obstante, el solicitante podrá, en la correspondiente solicitud, autorizar expresamente a esta Consejería para verificar directamente el cumplimiento los citados extremos.

d) Los solicitantes deberán presentar, además, la documentación técnica que se indique en la correspondiente convocatoria.

3. En el caso de que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de la Administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, la Dirección General del Medio Natural podrá requerir al solicitante su presentación.

4. La Dirección General del Medio Natural podrá solicitar, además, cualquier otra documentación que considere oportuna para la resolución del expediente.

5. La presentación de las solicitudes presupone la aceptación incondicional de las bases que rigen la correspondiente convocatoria, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Base quinta.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de esta Orden se iniciará de oficio mediante convocatoria pública realizada al efecto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y se tramitará según lo dispuesto a continuación y, en todo caso, por lo establecido en los artículos 22 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Las solicitudes, junto con la documentación que en cada caso se requiera, se dirigirán a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, pudiéndose presentar en cualquiera de sus Registros en Santa Cruz de Tenerife (Rambla General Franco, 149, Edificio Mónaco), o en Las Palmas de Gran Canaria (calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Usos Múltiples II, 5ª planta), o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

3. El plazo para la presentación de las solicitudes será el que establezca la correspondiente convocatoria. Dicho plazo no podrá ser inferior a 15 días hábiles contados desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C.).

4. Recibidas las solicitudes, y una vez iniciado el procedimiento, se comprobará por la Dirección General del Medio Natural que contienen la documentación requerida en cada caso. De no presentarse completas o detectarse errores, se requerirá al solicitante para que subsane los defectos en el plazo de 10 días, con apercibimiento de declararle desistido de su petición en caso contrario, de conformidad con el artículo 71 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción establecida por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5. Para la evaluación de las solicitudes y elaboración de la Propuesta de Resolución, se constituirá una Comisión de Valoración, como órgano colegiado, con la siguiente composición:

a) Presidente: el Director General del Medio Natural.

b) Vocales:

- El Jefe del Servicio o, en su defecto, un Jefe de Sección, del Servicio de Gestión de Recursos Naturales.

- Un Técnico del Servicio de Gestión de Recursos Naturales.

c) Secretario: el Jefe de la Sección Económica de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con voz y voto.

Podrá asistir como asesor, a propuesta del Presidente de la Comisión, un técnico de la Dirección General del Medio Natural, con voz pero sin voto.

El régimen jurídico de dicho órgano será el previsto con carácter general en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Será función de dicha Comisión analizar y valorar las solicitudes presentadas, tras lo cual se emitirá un informe propuesta en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

6. Una vez llevadas a cabo las actuaciones señaladas en el apartado anterior, la Dirección General del Medio Natural dictará y notificará la resolución que proceda. Dicha resolución se notificará a los interesados, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Si venciera el plazo de resolución sin que se hubiera dictado acto expreso de otorgamiento de la subvención, habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud.

7. La efectividad de la resolución de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla según el modelo incluido en el anexo I.D de las presentes bases generales, dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, se entenderá que el beneficiario renuncia a la subvención concedida, quedando la misma sin efecto, y declarándose concluso el procedimiento.

8. La concesión de la subvención se realizará sin perjuicio de todos aquellos trámites y autorizaciones que respecto a la actividad subvencionada exija la normativa vigente.

Base sexta.- Criterios objetivos de otorgamiento.

1. La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias consignadas a tal fin en el correspondiente ejercicio económico.

2. Una vez aplicados los criterios de valoración previstos en cada convocatoria, y en función de la puntuación obtenida, se establecerá un listado, en Orden decreciente, de los solicitantes que cumplan con los requisitos de documentación aportada establecidos en las presentes bases reguladoras.

Se seleccionarán las solicitudes con mayor puntuación hasta que se agote la asignación presupuestaria fijada en cada convocatoria.

3. Se podrá realizar una lista de reserva con las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las presentes bases reguladoras para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la misma.

En ese caso, si se renunciase a la subvención por alguno de los beneficiarios, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes de la lista de reserva confeccionada, por riguroso orden de puntuación, siempre y cuando con la renuncia se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas. El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez (10) días. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación en los términos establecidos en la presente Orden.

Base séptima.- Modificación de las resoluciones de concesión.

Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Base octava.- Plazo para realizar la actividad

El plazo máximo para la realización de las actuaciones se establecerá en la correspondiente convocatoria y/o en la resolución de concesión, sin que sobrepase el 1 de diciembre del año de la convocatoria. Por razones justificadas podrá incrementarse dicho plazo. Cuando sea a petición del beneficiario, deberá solicitarse por éste un mes antes del vencimiento del mismo.

Una vez otorgada la subvención, el beneficiario deberá comunicar la fecha aproximada de inicio de los trabajos.

Base novena.- Abono y justificación de las subvenciones.

1. Con carácter general, las subvenciones se harán efectivas a los beneficiarios previa justificación de haber realizado la actividad subvencionada.

2. El plazo máximo de justificación de la subvención se establecerá en la correspondiente convocatoria y/o resolución de concesión, sin que sobrepase el 20 de diciembre del año de la convocatoria. Por razones justificadas podrá incrementarse dicho plazo. Cuando sea a petición del beneficiario, deberá solicitarse por éste un mes antes del vencimiento del mismo.

3. Los medios de justificación a aportar por el beneficiario de la subvención serán los documentos civiles, mercantiles o laborales que resulten procedentes, de acuerdo con el destino de la subvención concedida. Se entenderán como medios de justificación los siguientes:

- Aportación de la correspondiente comunicación de finalización de los trabajos de acuerdo al modelo establecido en el anexo I.E (en el caso de subvenciones para el mantenimiento de las forestaciones realizadas en los ejercicios 2003, 2004, 2005 2006 y 2007, se aportará el anexo V.B).

- Aportación de facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

4. En el caso de que el beneficiario no justifique el total de las actuaciones subvencionadas, únicamente se hará efectivo el pago de las actuaciones efectivamente realizadas, de acuerdo con el porcentaje aprobado en la resolución de concesión, siempre y cuando exista una justificación razonable y que en la superficie trabajada la actuación realizada hubiera sido completa.

5. En el caso de que no se justifiquen las actuaciones realizadas conforme a las circunstancias anteriormente descritas, no se efectuará el pago de la subvención.

6. En aquellos supuestos en que proceda, el beneficiario deberá presentar dentro del plazo de justificación, la correspondiente declaración de impacto ecológico de la actividad objeto de subvención, de conformidad con la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico de Canarias.

7. Para las actuaciones subvencionadas cuyo importe sea igual o inferior a mil (1.000) euros, sólo se realizará un pago a la finalización de las mismas.

8. En su caso, el pago de la subvención al proyecto o memoria técnica valorada se hará aplicando la metodología de cálculo del importe subvencionado prevista en la correspondiente convocatoria, al importe total de las restantes actuaciones aprobadas y ejecutadas.

Base décima.- Subcontratación.

El beneficiario podrá subcontratar total o parcialmente la actividad subvencionada, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Base undécima.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar las actividades objeto de subvención de acuerdo a lo establecido en la correspondiente resolución de concesión y conforme a los condicionantes técnicos que, en su caso, se determinen por el órgano concedente.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Comunicar las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, a fin de que, si se estima de la suficiente importancia, pueda procederse a la modificación de la resolución de concesión.

f) Acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la base duodécima de la presente Orden.

k) Estar dado de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

Base duodécima.- Reintegro.

En materia de reintegro de las cantidades percibidas se estará a lo establecido con carácter general en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el apartado 3 del artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En todo caso, será causa de reintegro de la subvención obtenida el incumplimiento de los criterios de compatibilidad establecidos en las presentes bases reguladoras.

Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación del siguiente criterio: se reintegrará la parte de subvención cobrada en exceso, incrementada con los intereses legalmente establecidos.

Base decimotercera.- Control.

La Administración efectuará todos aquellos controles, administrativos y sobre el terreno, que estime oportunos, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1975/2006, de la Comisión, de 7 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al Desarrollo Rural.

Base decimocuarta.- Publicidad.

En la correspondiente resolución de concesión, se establecerán las correspondiente medidas de publicidad, en virtud de lo dispuesto en el anexo VI del Reglamento nº 1974/2006, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Base decimoquinta.- Compatibilidad con otras subvenciones

Las subvenciones contempladas en la presente Orden son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidos para la misma finalidad y actuaciones y sobre las mismas superficies, así como con aquellas otras declaradas incompatibles de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Base decimosexta.- Normativa aplicable.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Reglamento (CE) nº 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Reglamento (CE) nº 1975/2006, de la Comisión, de 7 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural, y Reglamento (CE) nº 1320/2006, de la Comisión, de 5 de septiembre de 2006, por el que se establecen las normas para la transición a la ayuda al desarrollo rural establecida en el Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo.

Asimismo se estará a lo dispuesto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

A N E X O I I

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PRIMERA FORESTACIÓN DE TIERRAS NO AGRÍCOLAS PARA EL AÑO 2008.

La presente convocatoria se regirá de conformidad a las bases generales establecidas en el anexo I de la presente Orden (en adelante "bases generales"), y de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Primera.- Objeto y finalidad de la subvención.

Estas subvenciones tienen por objeto el fomento de las actuaciones de repoblación forestal, tanto en terrenos agrícolas abandonados como en terrenos no agrícolas, con la finalidad de incrementar y mejorar la superficie arbolada de las islas, proteger el suelo frente a los procesos erosivos, poner en valor de suelo sin aprovechar, incrementar la fijación de CO2 y luchar contra la desertificación contribuyendo a la mejora del medio ambiente y del entorno rural de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Financiación y asignación presupuestaria de la convocatoria.

1. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 para medidas destinadas a la utilización sostenible de las tierras forestales, y en concreto para la medida de primera forestación de tierras no agrícolas (medida 223).

De conformidad con lo dispuesto en el mencionado Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, los porcentajes de cofinanciación para la presente medida serán los siguientes: 12,5% (Comunidad Autónoma de Canarias), 12,5% (MAPA) y 75% (FEADER).

2. La dotación económica de la presente convocatoria para el año 2008 es de ciento cincuenta mil (150.000,00) euros.

Dicha cuantía podrá verse incrementada con créditos destinados a tales fines que, en todo caso, habrán de incorporarse antes de dictarse la resolución que pone fin al procedimiento.

3. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008, en concreto los asignados a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (sección 12), Dirección General del Medio Natural (servicio 07), Programa Medio Natural (442E) mediante la siguiente aplicación presupuestaria autorizada: 12.07.442E Clasificación Económica 780.00, PI/LA 08712104 "PRIMERA FORESTACIÓN DE TIERRAS NO AGRÍCOLAS", por un importe de 150.000 euros.

Tercera.- Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.

a) Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado, que cumplan los requisitos generales establecidos en la base segunda de las bases generales que rigen para esta convocatoria.

b) Terrenos objeto de subvención.

1. Podrán ser objeto de esta subvención los terrenos cuya superficie sea igual o mayor a una (1) hectárea, que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías de usos establecidas en el anexo II del Real Decreto 2.128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC): Pastizal (PS), Pasto arbustivo (PR), Pasto arbolado (PA). También se admitirán las categorías Tierra arable (TA) y Huerta (TH), siempre que hayan adquirido signos de su estado forestal.

2. Se admitirán terrenos de superficie inferior a una hectárea (1 ha), cuando alcancen o superen dicha superficie en las siguientes circunstancias:

- Siendo colindantes y que concurran conjuntamente en la convocatoria.

- Siendo colindantes con otras superficies que hayan sido objeto de subvención para la forestación de tierras agrícolas o para el fomento y gestión sostenible de montes privados en convocatorias anteriores.

3. Quedan excluidos de la presente convocatoria los terrenos:

- Que no cumplan las condiciones de los apartados 1 y 2 de la presente disposición.

- En los que los trabajos solicitados no sean viables por razones edáficas, fisiográficas u otras cuestiones técnicas.

- Los dedicados al cultivo agrícola.

- Los clasificados como urbanos y urbanizables de conformidad con la normativa de ordenación territorial y espacios naturales protegidos.

4. En los terrenos en los que se encuentren instaladas líneas aéreas eléctricas de alta tensión o cualquier otra clase de tendidos eléctricos, u otras líneas de suministro, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente relativa a limitaciones de seguridad al respecto.

5. En terrenos incluidos dentro de Espacio Natural Protegido (ENP), las actuaciones a realizar deberán tener en cuenta la regulación establecida en sus correspondientes instrumentos de ordenación.

6. Para las labores de forestación, será de aplicación lo establecido en el Decreto 302/1995, de 17 de octubre, por el que se acuerda excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico, los proyectos comprendidos en el Plan de Forestación de tierras agrícolas abandonadas, debiendo cumplirse en todo caso con los condicionantes establecidos en el mismo.

Cuarta.- Actuaciones objeto de subvención.

1. Las actuaciones subvencionables son las que se citan a continuación:

a) Redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas, únicamente para superficies forestales iguales o superiores a 10 ha, siempre que su objeto esté directamente relacionado con las actuaciones objeto de subvención.

b) Actuaciones de establecimiento de primera forestación de terrenos no agrícolas.

2. Se entiende por establecimiento la primera implantación sobre un terreno rústico que se encuentre desarbolado o con una densidad de pies de especies arbóreas inferior al 20% de fracción de cabida cubierta, siempre que éstas se adapten a las condiciones locales y sea compatible con el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente en la materia.

Esta subvención al establecimiento podrá incluir:

- Costes de plantación: incluirá los gastos necesarios para la preparación previa del terreno, incluyendo el desbroce y, en su caso, adquisición de planta o semilla, protección de la planta mediante protectores, riego de asiento y otros materiales necesarios, así como los de plantación propiamente dicha y labores inmediatamente posteriores a la misma.

- Costes de obras complementarias a la plantación: podrán incluirse, cuando sean imprescindibles para garantizar el buen fin de la plantación y siempre que se realicen dentro de la unidad de suelo mínima o superficie objeto de forestación, los gastos de cerramientos de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables, para protección contra el ganado y determinadas especies cinegéticas.

Las especies a emplear en las labores de establecimiento serán las relacionadas en el anexo IV.2 y anexo IV.3 de la Orden de 29 de septiembre de 2005, por la que se establecen las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas, y se convocan las subvenciones al establecimiento correspondientes al año 2005 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 (B.O.C. nº 201, de 13.10.05), exceptuando las incluidas en la formación denominada: "Otras arbóreas de especial interés.

Quinta.- Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva.

El lugar de presentación de las solicitudes será el establecido en el apartado de la base quinta de las bases generales.

Sexta.- Documentos e informaciones que deben acompañarse a la solicitud.

1. La documentación a presentar junto a la solicitud será la descrita en la base cuarta de las bases generales.

2. Además, habrá que aportar la siguiente documentación técnica relacionada con las actuaciones:

a) Propuesta de actuaciones de forestación, Memoria técnica valorada o Proyecto.

Para actuaciones inferiores a diez hectáreas (10 ha), se deberá cumplimentar el modelo denominado "Propuesta de actuaciones de forestación", que figura en el anexo II.B de la presente convocatoria, firmado por el solicitante.

En el caso de repoblaciones iguales o superiores a 10 ha, se deberá presentar Memoria Técnica Valorada de las actuaciones que se pretendan efectuar, ajustada al contenido del anexo II.C de la presente convocatoria, redactada y firmada por Ingeniero Técnico Forestal o Ingeniero de Montes, y visada por el correspondiente colegio profesional.

Cuando la complejidad o singularidad de las actuaciones objeto de subvención así lo requiera, se podrá requerir por la Dirección General del Medio Natural, Proyecto de obra suscrito por Ingeniero Técnico Forestal o Ingeniero de Montes, visado por el correspondiente colegio profesional.

b) Relación de recintos SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de las Parcelas Agrícolas), donde se desean realizar las intervenciones, indicando de acuerdo al modelo establecido en el anexo II.A, los siguientes datos: isla, código recinto SIGPAC, superficies y usos asignados a cada recinto y actuaciones y cuantía (superficie, metros lineales, unidades) de la misma a realizar en cada recinto. Para cumplimentar esta información se puede acceder desde la página web de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, al enlace SIGPAC http://195.57.95.89/sigpac/visor.

Séptima.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de la concesión de las subvenciones será el establecido en la base quinta de las bases generales. La tramitación y resolución del mismo corresponderá a la Dirección General del Medio Natural.

2. El procedimiento de concesión de las subvenciones se resolverá y notificará, una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes, bajo los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad, con anterioridad al 29 de octubre de 2008.

3. La notificación de la resolución del procedimiento de concesión se efectuará conforme a lo determinado en la base quinta, apartado 6, de las bases generales.

Octava.- Criterios de valoración de las solicitudes.

1. Se establecen los siguientes criterios de valoración, ponderaciones y baremos a aplicar a las solicitudes de subvención al establecimiento, que servirán de base para adoptar la resolución:

a) Tipos de especies (ponderación 30%).

El que la plantación se realice con especies autóctonas, en un porcentaje mayor al 75%, en relación con el ecosistema potencial que corresponde a la zona objeto de forestación: 10 puntos.

El que la plantación no se realice con especies autóctonas, en un porcentaje mayor al 75%, en relación con el ecosistema potencial que corresponde a la zona objeto de forestación: 3 puntos.

b) Ubicación (ponderación: 20%).

Si la actuación se ejecute en alguno de los Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de Especial Conservación englobadas en la Red Ecológica Natura 2000: 10 puntos.

Si la actuación se ejecuta en otras zonas: 3 puntos.

c) Tamaño de la superficie objeto de actuación (ponderación: 20%).

Si la superficie afectada por la actuación es mayor o igual a 10 hectáreas: 10 puntos.

Si la superficie afectada por la actuación está comprendida entre 3 y 10 hectáreas: 5 puntos.

Si la superficie afectada por la actuación es inferior a 3 hectáreas: 2 puntos.

d) Ejecución de las actuaciones (ponderación: 20%).

Si las actuaciones son llevadas a cabo por empresas especializadas: 10 puntos.

Resto: 2 puntos.

e) Beneficiario (ponderación: 5%).

Titulares de derecho privado: 10 puntos.

Entidades públicas: 6 puntos.

f) Erosión potencial (ponderación: 5%).

Si la plantación se realiza en zonas con alto índice de erosión potencial: 10 puntos.

Resto: 3 puntos.

2. La puntuación final se obtendrá como suma del valor resultante en cada uno de los criterios, ponderado por el peso correspondiente al criterio.

Una vez aplicados los criterios de selección, y en función de la puntuación obtenida, serán de aplicación los criterios objetivos de otorgamiento previstos en la base sexta de las bases generales.

Novena.- Importes subvencionados.

El importe máximo de subvención se establece en los siguientes términos:

- El 100% de los costes totales (incluidos implantación y redacción proyectos o memorias técnicas valoradas) en el caso de entidades públicas.

- El 85% de los costes totales (incluidos implantación y redacción proyectos o memorias técnicas valoradas) en el caso de beneficiarios de naturaleza privada.

Los importes máximos para las actuaciones de establecimiento subvencionables no podrán superar los recogidos en el anexo IV.1 de la Orden de 29 de septiembre de 2005, por la que se establecen las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas, y se convocan las subvenciones al establecimiento correspondientes al año 2005 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 (B.O.C. nº 201, de 13.10.05).

Los costes de redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas se establecen en el 4% del presupuesto de ejecución material de las actuaciones más los correspondientes gastos de visado y legalización.

Décima.- Plazo para realizar la actividad.

Una vez concedida la subvención, el beneficiario dispondrá de plazo hasta el 1 de diciembre de 2008 para ejecutar las actuaciones objeto de subvención, salvo que a solicitud del beneficiario o de oficio, la Dirección General del Medio Natural conceda una prórroga para la terminación de la actuación prevista, en cuyo caso, el nuevo plazo para realizar la actividad subvencionada se fijará en la resolución que acuerde la prórroga.

El beneficiario deberá presentar la correspondiente comunicación de finalización de los trabajos, en el plazo previsto en la correspondiente resolución de concesión.

A N E X O I I I

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE MONTES.

La presente convocatoria se regirá de conformidad a las bases generales establecidas en el anexo I de la presente Orden (en adelante "bases generales"), y de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Primera.- Objeto y finalidad de la subvención.

Estas subvenciones tienen por objeto fomentar actuaciones de mejora y mantenimiento destinadas a la gestión sostenible de los terrenos forestales, con la finalidad de contribuir a la recuperación y mejora de la cubierta forestal del archipiélago, corregir los procesos erosivos y proteger el suelo frente a los mismos, aumentar la calidad del agua embalsada, mejorar la biodiversidad y el paisaje, incrementar la fijación de CO2, luchar contra la desertificación y mejorar las infraestructuras de uso público de los montes, contribuyendo de esta forma a mejorar el medio ambiente y el entorno rural de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Financiación y asignación presupuestaria de la convocatoria.

1. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 para medidas destinadas a la utilización sostenible de las tierras forestales, y en concreto para la medida Inversiones no productivas (medida 227).

De conformidad con lo dispuesto en el mencionado Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, los porcentajes de cofinanciación para la presente medida serán los siguientes: 12,5% (Comunidad Autónoma de Canarias), 12,5% (MAPA) y 75% (FEADER).

2. La dotación económica de la convocatoria para el año 2008 es de doscientos sesenta mil (260.000,00) euros.

Dicha cuantía podrá verse incrementada con créditos destinados a tales fines que, en todo caso, habrán de incorporarse antes de dictarse la resolución que pone fin al procedimiento.

3. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008, en concreto los asignados a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (sección 12), Dirección General del Medio Natural (servicio 07), Programa Medio Natural (442E) mediante la siguiente aplicación presupuestaria autorizada: 12.07.442E, Clasificación Económica 780.00, PI/LA 08712103 "GESTIÓN SOSTENIBLE DE MONTES" por un importe de 260.000,00 euros.

Tercera.- Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.

a) Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado que cumplan los requisitos generales establecidos en la base segunda de las bases generales que rigen para esta convocatoria.

Del mismo modo, podrán ser beneficiarios y presentar solicitud en conjunto, las agrupaciones integradas por varios titulares, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica, para realizar en común todas las actuaciones previstas en esta convocatoria.

b) Terrenos objeto de subvención.

1. Podrán ser objeto de subvención los terrenos de superficie igual o mayor a una hectárea (1 ha), calificados como monte según el concepto establecido en el artículo 5 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Estos terrenos deberán pertenecer a alguna de las siguientes categorías de usos establecidas en el anexo II del Real Decreto 2.128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC): Forestal (FO), Pastizal (PS), Pasto arbustivo (PR), Pasto con arbolado (PA). Viales (CA), para labores de conservación de pistas forestales. También se admitirá la categoría Tierra arable (TA) siempre que haya adquirido signos de su estado forestal.

2. Se admitirán terrenos de superficie inferior a 1 ha, cuando alcancen o superen en total dicha superficie en las siguientes circunstancias:

- Que sean colindantes y que concurran conjuntamente en la convocatoria.

- Que siendo colindantes con otras superficies hayan sido objeto de subvención para la forestación de tierras agrícolas o para el fomento y gestión sostenible de montes privados en convocatorias anteriores.

- Cuando formen parte de los presentados por una agrupación de titulares.

3. Quedan excluidos los terrenos:

a) Que no cumplan las condiciones descritas en los apartados 1 y 2 de esta disposición.

b) Que formen parte de montes catalogados como de Utilidad Pública.

c) En los que los trabajos solicitados no sean viables por razones edáficas, fisiográficas u otras cuestiones técnicas.

d) Los dedicados al cultivo agrícola.

e) Los clasificados como urbanos y urbanizables de conformidad con la normativa de ordenación territorial y espacios naturales protegidos.

4. En los terrenos en los que se encuentren instaladas líneas aéreas eléctricas de alta tensión o cualquier otra clase de tendidos eléctricos, u otras líneas de suministro, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente relativa a limitaciones de seguridad al respecto.

5. En los terrenos incluidos en Espacio Natural Protegido, las actuaciones a realizar deberán tener en cuenta la regulación establecida en sus correspondientes instrumentos de Ordenación.

6. Para las actuaciones de repoblación forestal, será de aplicación lo establecido en el Decreto 302/1995, de 17 de octubre, por el que se acuerda excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico, los proyectos comprendidos en el Plan de Forestación de tierras agrícolas abandonadas, en los términos referidos en el mismo.

Cuarta.- Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables son las que se citan a continuación:

a) Redacción de Planes Técnicos de Gestión Forestal (únicamente para superficies forestales iguales o superiores a 10 ha), proyectos y memorias técnicas valoradas, siempre que su objeto esté directamente relacionado con las actuaciones objeto de subvención.

b) La restauración de pistas forestales cuando dicha actuación tenga como objetivo detener procesos erosivos asociados a la vía en cuestión.

c) Repoblaciones forestales con especies señaladas en el anexo III de la Orden de 13 de octubre de 2005, por la que se corrige error en la Orden de 22 de septiembre de 2005, que establece las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones para el fomento y gestión sostenible de montes privados, y se convocan las subvenciones para el año 2005 (B.O.C. nº 207, de 21.10.05), exceptuando la utilización como especie principal de nogal, castaño, almendro, moral e higuera.

Como actuación de repoblación se incluye: primera repoblación, repoblación de superficies con baja densidad de arbolado, reforestación en montes destruidos por cualquier causa natural.

Los costes de repoblación incluyen los gastos necesarios para desbroce, preparación previa del terreno, protección de la planta mediante protectores, así como los de plantación propiamente dicha, riego de asiento y, en su caso, adquisición de planta o semilla.

d) Tratamientos silvícolas combinados.

e) Tratamientos de mejora silvícola, sustitución, transformación o conversión de masas forestales (podas, rozas, resalveo, claras, clareos, cortas de policía, entresaca, etc.).

Quinta.- Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva

2. El lugar de presentación de las solicitudes será el establecido en el apartado 2 de la base quinta las bases generales.

Sexta.- Documentos e informaciones que deben acompañarse a la solicitud.

1. La documentación a presentar junto a la solicitud será la descrita en la base cuarta de las bases generales.

2. Además, habrá que aportar la siguiente documentación técnica relacionada con las actuaciones:

a) En el caso de Planes Técnicos de Gestión Forestal, se deberá presentar el índice de contenidos del correspondiente Plan.

b) En el resto de los casos, Memoria Técnica Valorada de las actuaciones que se pretendan efectuar, redactada y firmada por ingeniero técnico forestal o ingeniero de montes, visado por el correspondiente colegio profesional.

Cuando se trate de actuaciones de restauración de pistas forestales, la Memoria Técnica Valorada se deberá redactar por técnico competente en esta materia, visado por el correspondiente colegio profesional.

El contenido de la Memoria Técnica Valorada deberá ajustarse a lo recogido en el anexo III.B de la presente convocatoria.

Cuando la complejidad o singularidad de las actuaciones objeto de subvención así lo requiera, se podrá requerir por la Dirección General del Medio Natural, Proyecto de obra visado y suscrito por técnico competente.

c) Relación de recintos SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de las Parcelas Agrícolas) donde se desean realizar las intervenciones, indicando, de acuerdo al modelo establecido en el anexo III.A, los siguientes datos: isla, código recinto SIGPAC, superficies y usos asignados a cada recinto y actuaciones y cuantía (superficie, metros lineales, unidades) de las mismas a realizar en cada recinto. Para cumplimentar esta información se puede acceder desde la página web de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, al enlace SIGPAC http://195.57.95.89/sigpac/visor.

Séptima.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de la concesión de las subvenciones será el establecido en la base quinta de las bases generales. La tramitación y resolución del mismo corresponderá a la Dirección General del Medio Natural.

2. El procedimiento de concesión de las subvenciones se resolverá y notificará, una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes, bajo los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad, con anterioridad al 29 de octubre de 2008.

3. La notificación de la resolución del procedimiento de concesión se efectuará conforme a lo determinado en el apartado 6 de la base quinta de las bases generales.

Octava.- Criterios de valoración de las solicitudes.

1. Se establecen los siguientes criterios de valoración, ponderaciones y baremo a aplicar a las solicitudes de subvención, que servirán de base para adoptar la resolución:

a) Tipo de actuación (ponderación: 40%): cada solicitud recibirá una puntuación, que será el resultado de la media ponderada de las cuantías de cada una de las actuaciones solicitadas (excluyendo la redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas) por el peso asignado a cada una de esas actuaciones de acuerdo a la siguiente tabla:


Actuación Peso

Restauración de pistas forestales en ZAR 10

Repoblaciones forestales: primera repoblación 10

y repoblación tras catástrofe

Tratamientos silvícolas combinados en ZAR 10

Tratamientos de mejora silvícola en ZAR 9

Tratamientos silvícolas combinados 8

Tratamientos de mejora silvícola 7

Restauración de pistas forestales ubicadas fuera de ZAR 6

Repoblaciones forestales: densificación bajo arbolado 5


*ZAR: Zonas declaradas de Alto Riesgo de incendio forestal

b) Tamaño de la superficie objeto de actuación (ponderación: 20%).

Si la superficie afectada por la actuación es mayor o igual a 10 hectáreas: 10 puntos.

Si la superficie afectada por la actuación está comprendida entre 3 y 10 hectáreas: 5 puntos.

Si la superficie afectada por la actuación es inferior a 3 hectáreas: 3 puntos.

c) Ubicación (ponderación: 10%).

Si la actuación se ejecute en alguno de los Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de Especial Conservación englobadas en la Red Ecológica Natura 2000: 10 puntos.

Si la actuación se ejecuta en otras zonas: 4 puntos.

d) Beneficiario (ponderación: 10%).

Agrupaciones de Propietarios Forestales constituidas conforme al modelo del anexo I.C de las bases generales: 10 puntos.

Personas físicas y jurídicas de derecho privado: 6 puntos.

Entidades públicas: 3 puntos.

e) Ejecución de las actuaciones (ponderación: 10%).

Si las actuaciones son llevadas a cabo por empresas especializadas: 10 puntos.

Resto: 2 puntos.

f) Planificación (ponderación: 10%).

Actuaciones previstas en un instrumento de gestión forestal aprobado por la Administración forestal: 10 puntos.

Actuaciones no previstas en un instrumento de gestión forestal aprobado por la Administración forestal: 1 punto.

2. La puntuación final se obtendrá como suma del valor resultante en cada uno de los criterios, ponderado por el peso correspondiente al criterio.

Una vez aplicados los criterios de selección, y en función de la puntuación obtenida, serán de aplicación los criterios objetivos de otorgamiento previstos en la base sexta de las bases generales.

Novena.- Importes subvencionados.

El importe de la subvención correspondiente a la redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas será valorado en el 4% del presupuesto de ejecución material de las actuaciones más los correspondientes gastos de visado y legalización.

Para las actuaciones de Redacción de Planes Técnicos de Gestión Forestal, el importe de la subvención será el resultante de la siguiente fórmula: 400 + 30 x superficie afectada por el Plan (ha), siempre que no supere el 4% del presupuesto de ejecución material de las actuaciones más los correspondientes gastos de visado y legalización.

Para el resto de las actuaciones, los importes máximos para cada una de las actuaciones subvencionables serán los que se recogen en el anexo IV de la Orden de 13 de octubre de 2005, por la que se corrige error en la Orden de 22 de septiembre de 2005, que establece las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones para el fomento y gestión sostenible de montes privados, y se convocan las subvenciones para el año 2005 (B.O.C. nº 207, de 21.10.05).

Décima.- Plazo para realizar la actividad.

Una vez concedida la subvención, el beneficiario dispondrá de plazo hasta el 1 de diciembre de 2008 para ejecutar las actuaciones objeto de subvención, salvo que a solicitud del beneficiario o de oficio, la Dirección General del Medio Natural conceda una prórroga para la terminación de la actuación prevista, en cuyo caso, el nuevo plazo para realizar la actividad subvencionada se fijará en la resolución que acuerde la prórroga.

El beneficiario deberá presentar la correspondiente comunicación de finalización de los trabajos, en el plazo previsto en la correspondiente resolución de concesión, excepto en el caso de Planes, en que se presentará el correspondiente documento.

A N E X O I V

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN TIERRAS AGRÍCOLAS.

La presente convocatoria se regirá de conformidad a las bases generales establecidas en el anexo I de la presente Orden (en adelante "bases generales"), y de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Primera.- Objeto y finalidad de la subvención.

Estas subvenciones tienen por objeto fomentar actuaciones de aumento de la actividad agroforestal en el ámbito rural, mejora del paisaje rural, aumento de la biodiversidad, recuperación de usos y cultivos tradicionales, puesta en valor de suelo sin aprovechar, prevención de incendios forestales y lucha contra la desertificación, con la finalidad de mejorar el medio ambiente y el entorno rural de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Financiación y asignación presupuestaria de la convocatoria.

1. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 para medidas destinadas a la utilización sostenible de las tierras forestales, y en concreto para la medida de primera implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas (medida 222).

De conformidad con lo dispuesto en el mencionado Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, los porcentajes de cofinanciación para la presente medida serán los siguientes: 12,5% (Comunidad Autónoma de Canarias), 12,5% (MAPA) y 75% (FEADER).

2. La dotación económica de la presente convocatoria para el año 2008 para primera forestación de tierras no agrícolas, es de treinta y ocho mil (38.000,00) euros.

Dicha cuantía podrá verse incrementada con créditos destinados a tales fines que, en todo caso, habrán de incorporarse antes de dictarse la resolución que pone fin al procedimiento.

3. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008, en concreto los asignados a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (sección 12), Dirección General del Medio Natural (servicio 07), Programa Medio Natural (442E) mediante la siguiente aplicación presupuestaria autorizada: 12.07.442E, Clasificación Económica 780.00, PI/LA 08712105 "PRIMERA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES", por un importe de 38.000 euros.

Tercera.- Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos

a) Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado, que cumplan los requisitos generales establecidos en la base segunda de las bases generales que rigen para esta convocatoria.

Del mismo modo, podrán ser beneficiarios y presentar solicitud en conjunto, las agrupaciones integradas por varios titulares, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica, para realizar en común todas las actuaciones previstas en esta convocatoria.

b) Terrenos objeto de subvención.

1. Podrán ser objeto de estas subvenciones los terrenos cuya superficie sea igual o mayor a 0,5 hectáreas (ha) que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías de usos establecidas en el anexo II del Real Decreto 2.128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC): Pastizal (PS), Pasto arbustivo (PR), Pasto arbolado (PA), Tierra arable (TA), Huerta (TH), Frutos secos (FS), Forestal (FO).

2. Se admitirán terrenos de superficie inferior a media hectárea (0,5 ha), cuando alcancen o superen dicha superficie en las siguientes circunstancias:

- Que sean colindantes y concurran conjuntamente en la convocatoria.

- Que siendo colindantes con otras superficies hayan sido objeto de subvención para la forestación de tierras agrícolas o para el fomento y gestión sostenible de montes privados en convocatorias anteriores.

- Que formen parte de los presentados por una agrupación de titulares.

3. Quedan excluidos de la presente convocatoria de subvención los terrenos:

- Que no cumplan las condiciones de los apartados 1 y 2.

- En los que los trabajos solicitados no sean viables por razones edáficas, fisiográficas u otras cuestiones técnicas.

- Los clasificados como urbanos y urbanizables de conformidad con la normativa de ordenación territorial y espacios naturales protegidos.

4. En terrenos incluidos dentro de Espacio Natural Protegido (ENP), las actuaciones a realizar deberán tener en cuenta la regulación establecida en sus correspondientes instrumentos de ordenación.

5. Para las labores de forestación, será de aplicación lo establecido en el Decreto 302/1995, de 17 de octubre, por el que se acuerda excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico, los proyectos comprendidos en el Plan de Forestación de tierras agrícolas abandonadas, debiendo cumplirse en todo caso con los condicionantes establecidos en el mismo.

Cuarta.- Actuaciones objeto de subvención.

1. La presente subvención cubrirá los costes de implantación de sistemas agroforestales.

2. Se concederá a los agricultores para la creación de sistemas que combinen la agricultura extensiva y la gestión de recursos forestales en la misma tierra.

3. Las actuaciones objeto de subvención serán las siguientes:

- Sistemas agroforestales de aprovechamiento ganadero con especies forrajeras y/o que proporcionen sombra para el ganado. Incluirán las actuaciones de vallado perimetral o puntual y plantación de forrajeras o arbolado.

- Creación o recuperación de formaciones vegetales en taludes separadores de bancales o terrazas y/o linderos en zonas agrícolas con especies naturales. Incluirá actuaciones de desbroce, resalveo, plantación y poda.

- Recuperación y puesta en explotación de antiguos huertos familiares abandonados mediante operaciones de desbroces, resalvos y podas de las especies forestales presentes.

- Sistemas agroforestales de montaña, con especies agroforestales habitualmente empleadas en zonas rurales orientadas a la conservación de suelos y a la producción de leñas, frutos y otros aprovechamientos tradicionales, pudiendo incluir pequeñas obras de restauración.

- Redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas, siempre que su objeto esté directamente relacionado con las actuaciones objeto de subvención.

4. A los efectos de la presente convocatoria se considerarán como especies agroforestales el nogal, castaño, algarrobo, moral, almendro, higuera y otras especies de fuerte arraigo y tradición en zonas rurales.

5. Quedan excluidos del beneficio de esta subvención las especies pertenecientes al género Eucaliptus y las destinadas para árboles de navidad.

Quinta.- Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva.

2. El lugar de presentación de las solicitudes será el establecido en el apartado 2 de la base quinta, de las bases generales.

Sexta.- Documentos e informaciones que deben acompañarse a la solicitud.

1. La documentación a presentar junto a la solicitud será la descrita en la base cuarta de las bases generales.

2. Además, habrá que aportar la siguiente documentación técnica relacionada con las actuaciones:

a) Memoria Técnica Valorada o Proyecto.

Memoria Técnica Valorada de las actuaciones que se pretendan efectuar redactada y firmada por ingeniero técnico agrícola, ingeniero técnico forestal, ingeniero agrónomo o ingeniero de montes, y visada por el correspondiente colegio profesional.

El contenido de la Memoria Técnica Valorada deberá ajustarse al contenido mínimo recogido en el anexo IV.B de la presente convocatoria.

Cuando la complejidad o singularidad de las actuaciones objeto de subvención así lo requiera, se podrá requerir por la Dirección General del Medio Natural, Proyecto de obra visado y suscrito por técnico competente.

b) Relación de recintos SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de las Parcelas Agrícolas) donde se desean realizar las intervenciones, indicando de acuerdo al modelo establecido en el anexo IV.A, los siguientes datos: isla, código recinto SIGPAC, superficies y usos asignados a cada recinto y actuaciones y cuantía (superficie, metros lineales, unidades) de la misma a realizar en cada recinto. Para cumplimentar esta información se puede acceder desde la página web de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, al enlace SIGPAC http://195.57.95.89/sigpac/visor.

Séptima.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de la concesión de las subvenciones será el establecido en la base quinta de las bases generales. La tramitación y resolución del mismo corresponderá a la Dirección General del Medio Natural.

2. El procedimiento de concesión de las subvenciones se resolverá y notificará, una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes, bajo los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad, con anterioridad al 29 de octubre de 2008.

3. La notificación de la resolución del procedimiento de concesión se efectuara conforme a lo determinado en el apartado 6 de la base quinta de las bases generales.

Octava.- Criterios de valoración de las solicitudes.

1. Se establecen los siguientes criterios de valoración, ponderaciones y baremo a aplicar a las solicitudes de subvención, que servirán de base para adoptar la resolución:

a) Tipo de actuación (ponderación: 40%): cada solicitud recibirá una puntuación, que será el resultado de la media ponderada de las cuantías de cada una de las actuaciones solicitadas (excluyendo la redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas) por el peso asignado a cada una de esas actuaciones de acuerdo a la siguiente tabla:


Actuación Peso

Sistemas agroforestales de montaña 10

Recuperación y puesta en explotación 9

de antiguos huertos familiares

Creación o recuperación de formaciones vegetales en taludes 7

Sistemas agroforestales de aprovechamiento ganadero 6

con especies forrajeras


b) Ubicación (ponderación: 30%).

Si la actuación se ejecute en alguno de los Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de Especial Conservación englobadas en la Red Ecológica Natura 2000 o en Zonas de montaña: 10 puntos.

Si la actuación se ejecute en otras zonas: 2 puntos.

c) Tipo de especies (ponderación 10%).

Si la actuación supone, al menos en un 75%, la implantación y/o mejora de formaciones autóctonas pluriespecíficas: 10 puntos.

En caso contrario: 3 puntos.

d) Erosión potencial (ponderación: 10%).

Si la plantación se realiza en zonas con alto índice de erosión potencial: 10 puntos.

Resto: 2 puntos.

e) Tamaño de la superficie objeto de actuación (ponderación: 10%).

Si la superficie afectada por la actuación es mayor o igual a 3 hectáreas: 10 puntos.

Si la superficie afectada por la actuación está comprendida entre 1 y 3 hectáreas: 5 puntos.

Si la superficie afectada por la actuación es inferior a 1 hectárea: 1 punto.

2. La puntuación final se obtendrá como suma del valor resultante en cada uno de los criterios, ponderado por el peso correspondiente al criterio.

Una vez aplicados los criterios de selección, y en función de la puntuación obtenida, serán de aplicación los criterios objetivos de otorgamiento previstos en la base sexta de las bases generales.

Novena.- Importes subvencionados.

El importe máximo de subvención se establece en el 85% de los costes totales (incluidos implantación y redacción proyectos o memorias técnicas valoradas).

Los costes de implantación de los sistemas agroforestales subvencionados se establecerán en función de los métodos de preparación del terreno utilizado, la densidad de plantación y las formaciones vegetales utilizadas, así como de otras operaciones necesarias para la implantación de los sistemas agroforestales, a partir de los valores medios de las tarifas de mercado comúnmente utilizadas.

Los costes de redacción de proyectos y memorias técnicas valoradas se establecen en el 4% del presupuesto de ejecución material de las actuaciones más los correspondientes gastos de visado y legalización.

Décima.- Plazo para realizar la actividad.

Una vez concedida la subvención al establecimiento, el beneficiario dispondrá de plazo hasta el 1 de diciembre de 2008 para ejecutar las actuaciones objeto de subvención, salvo que a solicitud del beneficiario o de oficio, la Dirección General del Medio Natural conceda una prórroga para la terminación de la actuación prevista, en cuyo caso, el nuevo plazo para realizar la actividad subvencionada se fijará en el acto que acuerde la prórroga.

El beneficiario deberá presentar la correspondiente comunicación de finalización de los trabajos, en el plazo previsto en la correspondiente resolución de concesión.

A N E X O V

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS FORESTACIONES REALIZADAS EN LOS EJERCICIOS 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

La presente convocatoria se regirá de conformidad a las bases generales establecidas en el anexo I de la presente Orden (en adelante "bases generales"), y de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Primera.- Objeto y finalidad de la subvención.

Estas subvenciones tienen por objeto hacer frente a los compromisos de mantenimiento de las forestaciones, adquiridos con arreglo al anterior período de programación fundamentado en el Reglamento (CE) 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999, que establecía un régimen comunitario de ayudas al desarrollo rural a cargo del FEOGA.

Segunda.- Financiación y asignación presupuestaria de la convocatoria.

1. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 para medidas destinadas a la utilización sostenible de las tierras forestales, y en concreto para la medida de primera forestación de tierras no agrícolas (medida 223).

De conformidad con lo dispuesto en el mencionado el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, los porcentajes de cofinanciación para la presente medida serán los siguientes: 12,5% (Comunidad Autónoma de Canarias), 12,5% (MAPA) y 75% (FEADER).

2. La dotación económica de la presente convocatoria para el año 2008 es de veinticuatro mil (24.000,00) euros.

Dichos importes podrán incrementarse si se incorporasen nuevos créditos al Proyecto de Inversión en el vigente presupuesto, debiéndose publicar tal circunstancia en el Boletín Oficial de Canarias, sin que ello suponga la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

3. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008, en concreto los asignados a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (sección 12), Dirección General del Medio Natural (servicio 07), Programa Medio Natural (442E) mediante la siguiente aplicación presupuestaria autorizada:12.07.442E, Clasificación Económica 780.00, PI/LA 07712302 "PROGRAMA DE FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS (FEADER)" por un importe de 24.000,00 euros.

Tercera.- Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.

a) Beneficiarios.

Serán beneficiarios de las subvenciones de mantenimiento las personas físicas y jurídicas que, habiendo sido beneficiarias de subvención al establecimiento convocadas en los ejercicios 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, con base en el Reglamento (CE) 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo, cuenten con la correspondiente certificación de la correcta ejecución de las actuaciones de establecimiento realizadas en los años 2003, 2004, 2005, 2006 ó 2007 emitida por el órgano correspondiente.

b) Terrenos objeto de subvención.

Los terrenos objeto de subvención al mantenimiento serán las superficies forestadas que hayan obtenido certificación por el órgano correspondiente de las labores realizadas relativas al período 2003-2007.

Cuarta.- Actuaciones objeto de subvención.

1. Las actuaciones subvencionables son las que se citan a continuación:

Actuaciones de mantenimiento de las forestaciones realizadas con base en el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo, en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

2. La subvención al mantenimiento está destinada a cubrir los costes derivados del conjunto de cuidados culturales posteriores a la plantación que sean necesarios para el normal desarrollo de las plantas, concediéndose una prima por hectárea de terreno que haya sido forestado. Estos cuidados culturales consistirán básicamente en la reposición de las marras, labores de riego, poda, aporcado, abonado, reposición de protectores y eliminación de vegetación competidora.

No se concederá esta subvención cuando el beneficiario de la forestación sea una entidad de derecho público.

Quinta.- Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva.

El lugar de presentación de las solicitudes es el establecido en el apartado 2 de la base quinta de las bases generales.

Sexta.- Documentos e informaciones que deben acompañarse a la solicitud.

Con carácter excepcional para estas subvenciones, únicamente se deberá presentar junto a la solicitud descrita en el apartado 1 de la base cuarta de las bases generales, el documento acreditativo de la personalidad del peticionario o representante legal.

Séptima.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de la concesión de las subvenciones será el establecido en la base quinta de las bases generales. La tramitación y resolución del mismo corresponderá a la Dirección General del Medio Natural.

2. El procedimiento de concesión de las subvenciones se resolverá y notificará, una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes, bajo los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad, con anterioridad al 29 de octubre de 2008.

3. La notificación de la resolución del procedimiento de concesión se efectuará conforme a lo determinado en la base quinta, apartado 6, de las bases generales.

Octava.- Criterios de valoración de las solicitudes.

La valoración de las solicitudes recibidas se hará conforme a la puntuación obtenida, en su momento, al resultar beneficiario de la subvención al establecimiento.

Novena.- Importes subvencionados.

Los importes máximos subvencionables se establecen en el 85% de los costes totales de mantenimiento, no pudiendo superar los que figuran en el anexo V de la Orden de 29 de septiembre de 2005, por la que se establecen las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas, y se convocan las subvenciones al establecimiento correspondientes al año 2005 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 (B.O.C. nº 201, de 13.10.05).

Décima.- Plazo para realizar la actividad.

Una vez concedida la subvención al mantenimiento, el beneficiario dispondrá de plazo hasta el 1 de diciembre de 2008 para ejecutar las actuaciones objeto de subvención.

El beneficiario deberá presentar la correspondiente comunicación de finalización de los trabajos, en el plazo previsto en la correspondiente resolución de concesión, mediante la Declaración anual de las labores de mantenimiento realizadas, conforme al anexo V.B de la presente convocatoria.

Ver anexos - páginas 16818-16833

© Gobierno de Canarias