Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 151. Martes 29 de Julio de 2008 - 1181

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1181 - DECRETO 157/2008, de 15 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia del Convento de Santo Domingo y los bienes muebles vinculados a la misma", situada en el término municipal de Güímar, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de La Iglesia del Convento de Santo Domingo, situada en el término municipal de Güímar y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, de 17 de septiembre de 2002, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia del Convento de Santo Domingo y los bienes muebles vinculados a la misma", situada en el término municipal de Güímar, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones en el expediente las cuales fueron desestimadas.

III. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, consta el informe favorable emitido por este último.

IV. Por Resolución del Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 17 de mayo de 2004, se resuelve elevar este expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 3 de noviembre de 2004, el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia del Convento de Santo Domingo", situada en el término municipal de Güímar, isla de Tenerife.

V. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica de fecha 15 de febrero de 2005.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.a) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

III. El artículo 18.2.a) de la mencionada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define los Bienes Muebles Vinculados como el conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado.

IV. El artículo 26.2 de dicho texto legal, establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo."

V. El artículo 22.1 de la reiterada Ley 4/1999, establece que la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 15 de julio de 2008,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia del Convento de Santo Domingo y los bienes muebles vinculados a la misma", situada en el término municipal de Güímar, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de julio de 2008.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El templo presenta una planta de cruz latina y nave única adosada al costado norte del claustro conventual. La portada, orientada hacia el este, es de composición vertical, con una faja de cantería que comprende dos huecos de medio punto superpuestos: la puerta y un lucernario superior. El primer cuerpo consta de un arco de medio punto sobre pilastras toscanas cajeadas, que se vuelven a proyectar sobre las dovelas del arco, hasta alcanzar la cornisa, retranqueada por los extremos en correspondencia con los capiteles. Sobre ellas se desarrollan unos perillones o pináculos, ya en el segundo cuerpo, donde se repite el mismo esquema, solo que a menor escala, rematando en dos volutas y una cruz.

El hastial tiene forma triangular, acusando las vertientes del tejado. Es digno de reseña el alero de cantería, solución adoptada para el resto de la iglesia y convento, compuesto por una moldura cuartocircular que sirve de transición entre los paramentos y las hileras de teja.

En el interior, el cañón de la nave dispone de un artesonado de par y nudillo, con ocho tirantes simples apeados por canes de talla avolutada. Ocultando el artesonado, el crucero aparece cubierto por una bóveda vaída sobre pechinas, algo inusual en este tipo de iglesias. Las capillas colaterales disponen de artesonados ochavados sobre pechinas y con almizate plano. La Capilla Mayor se eleva sobre tres gradas. El artesonado, de similar factura que los anteriores, aparece velado por una cubierta de cañizo y yeso. Hacia el lado del Evangelio, en la Capilla Mayor, se ubica la sacristía, con acceso a través de un arco de medio punto. Una ancha escalera de dos tramos con descansillo conduce desde la sacristía hasta el camarín de la Virgen, en la trasera de la capilla mayor. Dos artesonados similares, con falsos techos de caña y yeso se suceden, separados por dos arcos de madera sujetos por pies derechos, entre el hueco de la escalera y el camarín. Este camarín, que fuera diseñado para acoger a la Virgen de Candelaria en caso de rebato, dispone de una hornacina, en la pared posterior, y de unos raíles que conducen al nicho, móvil, del altar mayor, de forma que la imagen pudiera retirarse de éste hacia atrás.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del ámbito de protección se justifica en la necesidad de preservar un edificio religioso situado en el núcleo de Güímar, cuyos orígenes se relacionan con el culto mariano y el deseo de proteger la imagen frente a posibles incursiones de piratas en el SE de Tenerife.

La delimitación se inicia en el vértice SE, que se genera por la intersección de las líneas imaginarias coincidentes con el eje de la calle Tafetana y la coincidente con la línea de medianería sur de las viviendas nº 22 de esta calle y la nº 17 de la calle Santo Domingo. A partir de este punto, el límite occidental se adapta a la línea de fachadas de la margen oriental de esta vía, hasta alcanzar el vértice NO en la esquina del inmueble nº 18, situado en el cruce de la calle Santo Domingo y la calle Canarias. Continúa por la línea de fachadas de esta calle situada frente a la plaza del Ayuntamiento hasta alcanzar el cruce con la calle Tafetana, desde donde conecta con el punto origen.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Los justificantes de la delimitación de este Monumento obedecen a la necesidad de asegurar la protección de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo in Soriano, así como del edificio conventual anexo, destinado a Ayuntamiento a partir del proceso desamortizador de mediados del siglo XIX. El perímetro propuesto se completa con una serie de inmuebles periféricos, así como las fachadas alineadas en las calles que bordean la iglesia y la plaza del Ayuntamiento. Muchas de ellas conservan su tipología tradicional y contribuyen a conservar el ambiente histórico del ámbito de referencia. Los restantes inmuebles son modernos, pero se incluyen en la delimitación para prevenir posibles impactos futuros derivados de procesos urbanísticos que puedan afectar la contemplación de los valores patrimoniales del templo o perturbar su entorno.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

1. Señor del Huerto, escultura de vestir, siglos XVIII-XIX, autor anónimo. Ubicación: Lado de la Epístola, a los pies de la iglesia, primera hornacina de la pared.

2. San José con el Niño, imagen de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: Pared de la Epístola, segunda hornacina de la nave.

3. San Antonio Abad, escultura de bulto redondo. Autor: José Rodríguez de la Oliva, siglo XVIII. Ubicación: Pared del Evangelio, segunda hornacina.

4. Retablo de la Capilla de la Epístola, siglo XVIII-XIX, autor anónimo.

5. Santo Domingo de Guzmán, imagen de vestir, siglo XVIII, atribuida a Luján Pérez. Ubicación: Hornacina central del retablo, capilla colateral de la Epístola.

6. Niño Jesús, escultura de bulto redondo, autor anónimo. Ubicación: Hornacina de la predela, retablo de la capilla colateral de la Epístola.

7. Santo Tomás de Aquino, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.

8. San Pedro de Verona, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.

9. Retablo de Nuestra Señora del Rosario, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Testero de la Capilla Mayor.

10. Nuestra Señora del Rosario, escultura de vestir. Autor: José Rodríguez de la Oliva, siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central del retablo homónimo.

11. Retablo de la Capilla del Evangelio, siglo XVIII-XIX, autor anónimo.

12. Nazareno, escultura de vestir, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: Hornacina central del retablo, capilla colateral del Evangelio.

13. Cáliz de plata repujada, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

14. Copón de plata repujada, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

Ver anexos - página 14216

© Gobierno de Canarias