Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Viernes 4 de Julio de 2008 - 1060

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

1060 - Instituto Canario de la Mujer.- Resolución de 27 de junio de 2008, de la Directora, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida que regirán las convocatorias de concesión de subvenciones de este Instituto, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y se efectúa convocatoria de subvenciones para el año 2008.

Descargar en formato pdf

Uno de los ejes prioritarios del presente período de programación del Fondo Social Europeo en Canarias (Programa Operativo del FSE de Canarias 2007-2013), es el relativo al fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; constituyendo líneas básicas de actuación prioritaria la mejora de la empleabilidad de los colectivos con mayores riesgos de exclusión y de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.

En el programa se establecen medidas orientadas a facilitar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, tales como la realización de campañas de sensibilización de la población y otras actuaciones encaminadas a incidir en la necesidad del reparto equilibrado de responsabilidades familiares y tareas domésticas entre ambos sexos, el establecimiento de un servicio de asesoramiento y promoción del empleo de las mujeres y el desarrollo de las políticas de igualdad aprobadas en los documentos normativos de planificación de las administraciones públicas que operan en Canarias.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha aprobado las líneas de la que va a ser su política de empleo en el período 2008- 2013, incluidas en el documento denominado "Estrategia de Empleo en Canarias". Uno de los objetivos fijados en dicho documento programático es la mejora de la empleabilidad de las mujeres e incremento de la tasa de empleo femenino mediante diversas actuaciones: impulsando políticas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal; desarrollando acciones formativas dirigidas a incrementar el nivel formativo de las mujeres en edad de trabajar; realizando programas específicos de atención al desarrollo de líneas de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género; impulsando, desde el Instituto Canario de la Mujer, las acciones dirigidas a generar un cambio cultural en la sociedad en general y, en particular, entre mujeres laboralmente inactivas a fin de fomentar su incorporación o reincorporación al mercado laboral.

En el marco programático descrito, le corresponde al Instituto Canario de la Mujer, en su condición de organismo de igualdad del Gobierno de Canarias, impulsar programas y actuaciones que contribuyan a incrementar la participación de las mujeres en la vida pública, en el orden económico, cultural y político; fomentar la participación de las mismas en el ámbito laboral, promoviendo la formación y promoción profesional en condiciones que contrarresten la desigualdad con los trabajadores varones; fomentar la prestación de servicios a favor de las mujeres y, en particular, los dirigidos a aquellas que tengan una especial necesidad de ayuda, con el objetivo de hacer real y efectiva la igualdad de mujeres y hombres en Canarias; de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre ambos sexos.

Para la consecución de este objetivo, resulta primordial implicar al conjunto de la sociedad canaria representada a través de su tejido asociativo, especialmente, el constituido por las asociaciones de mujeres, lo que motiva el establecimiento de esta línea de subvenciones.

En su virtud, previa autorización de la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; previos los informes preceptivos de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea y de la Intervención General y resultando competente esta dirección al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases de vigencia indefinida que regirán las convocatorias de subvenciones del Instituto Canario de la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que constan en el anexo 1 a esta resolución.

Segundo.- Convocar, con arreglo a las bases de convocatoria aprobadas por la presente resolución, la concesión de subvenciones para el año 2008, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Tercero.- La dotación económica para el presente ejercicio presupuestario es la siguiente:

1.- 703.713,01 euros, con cargo a la partida presupuestaria 2008 23 01 323B Proyecto 234B0202 "Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer a favor de instituciones sin ánimo de lucro". Esta partida está destinada a subvencionar los proyectos que tengan como finalidad la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

2.- 150.800 euros, con cargo a la partida presupuestaria 2008 23 01 323B Proyecto 234B0302 "Combatir la segregación laboral de las mujeres". Esta partida está destinada a subvencionar los proyectos que tengan como finalidad combatir la segregación laboral de las mujeres.

Cuarto.- Esta resolución surtirá efectos desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Contra la presente resolución, que es definitiva en la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda de los de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses, contados a partir del siguiente al de su publicación. Asimismo, a criterio de la interesada, podrá interponer, en vía administrativa, recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de la Mujer, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estimen procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de junio de 2008.- La Directora, Isabel de Luis Lorenzo.

A N E X O 1

Bases indefinidas por las que se regirán las convocatorias de concesión de subvenciones del Instituto Canario de la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Base primera.- Objeto.

1. Las presentes bases, de carácter indefinido, tienen por objeto regular la concesión de subvenciones por parte del Instituto Canario de la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos que, desarrollándose en Canarias, tengan como finalidad:

a) La promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Combatir la segregación laboral de las mujeres.

2. Las actuaciones a subvencionar en el marco de la finalidad descrita como promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, son las siguientes:

- Las dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad del reparto equilibrado de responsabilidades familiares entre los hombres y las mujeres para facilitar el acceso igualitario al mercado laboral, especialmente, en cuanto al ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se refiere.

- Las que tengan como finalidad la promoción del empleo estable y de calidad y la mejora de la empleabilidad de las mujeres, tales como, la creación de servicios de asesoramiento y promoción del empleo.

- Las que tengan por objeto el estudio de la salud y los riesgos laborales diferenciales entre mujeres y hombres, que contemplen la influencia de la división sexual del trabajo en la salud de las mujeres.

- Las destinadas a facilitar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de igualdad en empresas.

3. Las actuaciones a subvencionar en el marco de la finalidad descrita como combatir la segregación laboral de las mujeres, son las siguientes:

- Las que favorezcan la inserción laboral de las mujeres en profesiones y ocupaciones en las que están subrepresentadas.

- Las que faciliten la detección de nuevos yacimientos de empleo, que posibiliten la inserción laboral de las mujeres.

- Las destinadas a formar y sensibilizar a los agentes del ámbito laboral en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, a fin de facilitar la detección de los obstáculos que contribuyen a la segregación horizontal y vertical de mercado de trabajo en perjuicio de las mujeres y la adopción de medidas dirigidas a su eliminación.

- Las destinadas al desarrollo de proyectos de autoempleo femenino y mejora de la competitividad y el perfil de profesional de las emprendedoras.

Base segunda.- Crédito presupuestario.

1. En cada convocatoria anual se determinará el importe de los créditos presupuestarios destinados a la misma.

Los créditos se harán efectivos con cargo a la aplicaciones presupuestarias 23 01 323B Proyecto 234B0202 "Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer a favor de instituciones sin ánimo de lucro" y 23 01 323B Proyecto 2340302 "Combatir la segregación laboral de las mujeres".

Ambas partidas están cofinanciadas en un porcentaje del 85%, por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo del FSE-Canarias 2007-2013, Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", Medida 69 "Medidas para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, así como la participación y los progresos permanentes de la mujer en dicho mercado, a fin de reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada; por ejemplo, facilitando el acceso a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes".

2. Vistos los proyectos presentados y el estado de gastos del presupuesto del Instituto Canario de la Mujer, la Dirección de este organismo podrá acordar el incremento de las dotaciones presupuestarias destinadas a la convocatoria de la que se trate, condicionado este acuerdo a la existencia de crédito adecuado y suficiente para efectuarlo y a que se resuelva en este sentido, con anterioridad a la Propuesta de Resolución definitiva de concesión.

3. En todo caso, la concesión de subvenciones será limitada a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio del que se trate.

4. Las subvenciones concedidas serán compatibles, a excepción de lo dispuesto en el punto siguiente, con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, siempre que la entidad lo notifique al Instituto Canario de la Mujer en las condiciones establecidas en estas bases de convocatoria y que, en ningún caso, el importe de la subvención aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

5. Las subvenciones concedidas no serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados financiados con Fondos Estructurales, en el marco de otros programas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 54.3.b) del Reglamento (CE) 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006.

Base tercera.- Entidades beneficiarias.

1. Podrán ser solicitantes y perceptoras de las subvenciones reguladas por estas bases de convocatoria, las entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro y de carácter no público, legalmente constituidas a la fecha de la publicación de la convocatoria de subvenciones con arreglo a estas bases, en el Boletín Oficial de Canarias y con domicilio social u oficina abierta en Canarias.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarias de estas subvenciones, las entidades que se encuentren incursas en alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. No podrán concederse nuevas subvenciones a las entidades beneficiarias que tengan pendiente el reintegro total o parcial de subvenciones concedidas por cualquiera de los órganos previstos en el artículo 5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa y no conste que haya realizado el ingreso de la cantidad a reintegrar.

Asimismo, no podrán concederse nuevas subvenciones hasta que la beneficiaria justifique, conforme a lo establecido en el citado Decreto, las concedidas con anterioridad por el mismo órgano, siempre que haya concluido el plazo establecido para dicha justificación.

Base cuarta.- Solicitud: lugar, plazo de presentación y documentación.

1. Las solicitudes de subvención se formalizarán siguiendo el modelo establecido en el anexo 2 de la resolución por la que se aprueban estas bases y se acompañará la documentación que se relaciona en el punto 5 de ésta. Dicho modelo se encuentra disponible en la página web del Instituto Canario de la Mujer http://www.gobiernodecanarias.org/icmujerr

2. Las solicitudes se presentarán en el Registro del Instituto Canario de la Mujer, en las dependencias de este organismo sitas en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 3ª planta, Edificio de Servicios Múltiples II, 35071-Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle San Sebastián, 53, Edificio Príncipe Felipe, 3ª planta, 38003-Santa Cruz de Tenerife; en cualquiera de los registros, oficinas o representaciones señaladas en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94). Asimismo, se podrán presentar en los lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días hábiles, a contar a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de las resoluciones convocando la concesión de las subvenciones con arreglo a estas bases de convocatoria.

4. La presentación de solicitud de subvención con cargo a las convocatorias que se realicen al amparo de estas bases supone la plena aceptación de las mismas y de las condiciones, requisitos y obligaciones que en ellas se establecen.

5. Las entidades solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

1.- Solicitud formulada según modelo que figura en el anexo 2 de la resolución por la que se establecen estas bases, firmada por la persona que detente la representación legal de la entidad o que cuente con poder suficiente para ello.

2.- D.N.I. de la persona que detente la representación legal (dos copias compulsadas).

3.- Certificación emitida por el órgano competente de la entidad, acreditativa de la identidad y facultades de la persona que actúa en su representación a efectos de solicitar la subvención, conforme al modelo que figura como anexo 3 a la resolución, o poder notarial de representación.

4.- Estatutos de la entidad.

5.- Certificado acreditativo de su inscripción en los Registros de Asociaciones o Fundaciones de Canarias o, en su caso, en el que corresponda.

6.- Tarjeta de identificación fiscal.

7.- Declaración responsable firmada por su representante legal, formalizada según modelo obrante en el anexo 4, acreditativa de que la entidad solicitante no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Esta declaración podrá realizarse mediante testimonio judicial, una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o notaría pública.

8.- Memoria de cada proyecto para el que se solicita subvención cumplimentada según el modelo que figura en el anexo 5 a la resolución por la que se aprueban estas bases.

9.- Previsión de ingresos y gastos destinados al desarrollo de las actividades que forman parte de cada uno de los proyectos para los que se solicita subvención, desglosada por conceptos presupuestarios, cumplimentada según el modelo que figura en el anexo 6 a esta resolución.

10.- En el supuesto de que en la ejecución del proyecto para el que se solicita subvención, esté prevista la colaboración de otras entidades públicas o privadas, la entidad peticionaria debe presentar documentación acreditativa de la colaboración prevista con indicación detallada de en qué consiste ésta.

11.- Copia del alta de terceros de la entidad en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

12.- Documento acreditativo de que la entidad no puede desarrollar la actividad sin la entrega de los fondos públicos, en caso de solicitud de abono anticipado total o parcial de la subvención.

13.- En su caso, certificación acreditativa de que la solicitante ostenta la condición de entidad declarada de utilidad pública o de su inscripción en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales.

La entidad solicitante debe presentar el original o dos copias compulsadas o autenticadas de los documentos identificados en esta base con los números 2, 3, 4, 5, 6 y 13 salvo que ya se encuentren en poder del Instituto Canario de la Mujer, no haya sufrido modificación su contenido, la entidad haga constar la fecha en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En el supuesto de imposibilidad material de obtener cualquiera de los documentos relacionados, el Instituto Canario de la Mujer podrá requerir a la solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios, de los requisitos a los que se refiere el mismo con anterioridad a la formulación de la Propuesta de Resolución.

Los documentos identificados en esta base con los números 8 y 9 se presentarán por duplicado.

Base quinta.- Subsanación de errores.

1. Si no se acompañase a la solicitud la documentación exigida, o la presentada adoleciera de algún defecto, el Instituto Canario de la Mujer requerirá a la entidad interesada para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistida de su solicitud previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Este requerimiento se practicará mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Base sexta.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de subvenciones se regirá por lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 11 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá al Servicio de Planificación y Programas del Instituto Canario de la Mujer.

3. Una vez cumplimentado el trámite al que se refiere la base quinta, los proyectos para los que se solicita subvención, presentados en tiempo y forma, se valorarán por una comisión de evaluación presidida por la Directora del Instituto Canario de la Mujer o persona de este organismo que la misma designe y que estará formada, como mínimo, por cinco vocales: una persona designada por la Dirección General de Bienestar Social, una persona designada por el Servicio Canario de Empleo, una persona designada por la Dirección General de Ordenación Educativa, una técnica del Servicio de Planificación y Programas y un/a técnico/a del Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género, ambos del Instituto Canario de la Mujer.

En el supuesto de que no sea posible la designación de vocales por algunos de los centros directivos reseñados, el Instituto Canario de la Mujer designará vocales entre las personas que prestan sus servicios en esta entidad hasta completar la composición de la comisión.

La secretaría de la comisión será ejercida por un/a funcionario/a del Instituto Canario de la Mujer designado/a por este organismo, que tendrá las funciones establecidas en el artículo 25 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La comisión evaluará los proyectos para los que se solicita subvención aplicando, a estos efectos, los criterios de valoración establecidos en la base novena de las aprobadas por esta resolución y elevará propuesta de concesión de subvenciones.

5. A la vista del expediente y de la propuesta de la comisión de evaluación, el órgano instructor formulará Propuesta de Resolución provisional, que se notificará a las entidades interesadas mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

6. En el plazo de los diez días hábiles siguientes al de publicación del anuncio, las entidades beneficiarias podrán presentar reformulación de su solicitud de subvención para ajustar las actividades previstas y sus condiciones a la subvención otorgable, debiéndose respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como, los criterios establecidos para valorar los proyectos, a los efectos de establecer un orden objetivo de prelación entre las solicitudes de subvención. En caso contrario, la reformulación presentada será objeto de desestimación.

En el supuesto de que no se formulen alegaciones, la Propuesta de Resolución provisional tendrá carácter de definitiva.

7. En el plazo de los diez días hábiles siguientes al de publicación del anuncio referido en el punto inmediatamente anterior, las entidades beneficiarias de propuesta provisional de concesión deben presentar declaración responsable de quien ostente su representación legal, según modelo anexo 7, de que la entidad se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social, según lo dispuesto en el artículo 24.7 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Asimismo, las entidades constituidas al amparo de la Ley 4/2003, de Asociaciones de Canarias (B.O.C. nº 47, de 10.3.03), deberán acreditar en dicho plazo el cumplimiento de las obligaciones documentales establecidas en el artículo 42 de la citada disposición legal al que condiciona la percepción de subvenciones con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas de Canarias. La acreditación se efectuará mediante la presentación de informe emitido por la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.

8. Finalizado el plazo establecido en el punto 6 de esta base, el órgano instructor examinará la documentación presentada y elevará Propuesta de Resolución definitiva al órgano competente para resolver la convocatoria de subvenciones.

9. Las propuestas de concesión, provisional y definitiva, contendrán, necesariamente: la relación de las entidades solicitantes para las que se propone la concesión de subvención, los proyectos subvencionables, la puntuación obtenida por los mismos en función de la aplicación de los criterios de valoración y la cuantía propuesta.

10. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno de la entidad beneficiaria propuesta frente a la Administración, en tanto no se le haya notificado la Resolución de concesión.

Base séptima.- Resolución.

1. Corresponde a la Directora del Instituto Canario de la Mujer dictar resolución sobre las solicitudes de subvenciones que se presenten a cada convocatoria, en los términos establecidos en el artículo 11.6 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

2. En la citada resolución se hará constar la participación del Fondo Social Europeo y su porcentaje de cofinanciación, en cumplimiento de las medidas de información y publicidad contenidas en el Reglamento nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.

3. La Resolución de concesión contendrá, como mínimo, los extremos indicados en el artículo 25 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, e incluirá la relación de las entidades a las que se concede subvención, con indicación de los proyectos para los que se concede, la puntuación obtenida, la cuantía concedida y el porcentaje de participación que representa la subvención concedida en el coste del proyecto. La resolución incluirá, en su caso, relación de las solicitudes desestimadas, con indicación de los motivos de desestimación.

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de cuatro meses. Éste se computará a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, en todo caso, no podrá superar el que se fije anualmente a estos efectos por acuerdo del Gobierno de Canarias. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, deberá entenderse desestimada la solicitud.

5. La efectividad del acto de concesión de la subvención estará supeditada a su aceptación expresa por la entidad beneficiaria, que deberá otorgarla dentro de los treinta días siguientes al de su notificación. En el caso de que no se otorgue la aceptación en el referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

6. La resolución que ponga fin a cada convocatoria de subvenciones se notificará a las entidades interesadas mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

7. Contra la resolución que ponga fin al procedimiento, que es definitiva en la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda de los de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. Asimismo, a criterio de la interesada, podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de la Mujer, en el plazo de un mes, a contar desde el siguiente al de notificación de la resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estimen procedente.

8. La aceptación de la subvención por parte de la entidad beneficiaria implica su aceptación de ser incluida en una lista de beneficiarios publicada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.2, letra d) del Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.

Base octava.- Lista de reserva.

1. La concesión de subvenciones está limitada a la dotación económica disponible para cada convocatoria, por lo que, una vez se agote la misma, procederá su desestimación.

No obstante, se crea una lista de reserva para cada una de las líneas de financiación de las subvenciones.

La lista de reserva estará constituida por aquellos proyectos para los que se ha solicitado subvención, en el marco de la finalidad prevista en la línea de actuación de la que se trate, que siendo susceptibles de ser subvencionados, no lo han sido por haberse agotado la dotación presupuestaria.

2. Se destinarán a la lista de reserva las disponibilidades habidas en la línea de actuación presupuestaria, resultantes de falta de aceptaciones, renuncias o incumplimientos en la justificación o en las condiciones establecidas en la resolución que ponga fin a la convocatoria, sin que, en ningún caso, las disponibilidades de crédito de una línea de actuación puedan financiar proyectos que, por su finalidad, sean imputables a la otra línea de actuación.

3. En función de las disponibilidades resultantes del ejercicio del que se trate, se irán subvencionando los proyectos en los que concurran las circunstancias citadas, según la puntuación obtenida por los mismos y en orden decreciente de clasificación, hasta agotarse la dotación presupuestaria o, en todo caso, hasta el cierre del ejercicio presupuestario al que corresponde la convocatoria, decayendo, entonces, cualquier expectativa de derecho respecto a la lista de reserva creada.

Base novena.- Criterios de valoración.

1. A los efectos de establecer un orden objetivo de prelación entre las solicitudes presentadas en tiempo y forma, los proyectos se valorarán atendiendo a los criterios que se relacionan:

Ver anexos - página 12776

. Siendo la puntuación máxima de 43 puntos, sólo se subvencionarán aquellos proyectos que hayan alcanzado un mínimo de 18 puntos entre todos los criterios valorados.

3. En el supuesto de que se produzca empate en la puntuación final obtenida por algunos proyectos, una vez evaluados los mismos, el orden de prelación estará determinado por la mayor puntuación obtenida en los siguientes criterios de valoración y en el orden que se establece:

1º) Puntuación obtenida en el criterio de valoración relativo a la adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria.

2º) Puntuación obtenida en el criterio de valoración relativo a la calidad del proyecto.

3º) Puntuación obtenida en el criterio relativo a la implicación o la participación de otras administraciones públicas o entidades sociales.

Base décima.- Plazo de ejecución de los proyectos subvencionados.

1. El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados bajo régimen de abono anticipado comenzará el día 1 de enero de cada año, no pudiendo exceder del día 31 de diciembre del mismo ejercicio, salvo que el órgano concedente acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada y resuelta antes de la expiración del plazo de ejecución de la subvención, siempre que concurran los requisitos establecidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en los artículos 15 y 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

2. El plazo de ejecución para los proyectos subvencionados bajo régimen de abono en firme comenzará el día 1 de enero de cada año y no podrá exceder del 15 de noviembre del mismo ejercicio.

Base undécima.- Plazo de justificación de las subvenciones concedidas.

1. El plazo de justificación de los proyectos subvencionados bajo régimen de abono anticipado vencerá el día 31 de enero del ejercicio siguiente a aquel en el que se hayan percibido los fondos.

Este plazo podrá ser susceptible de prórroga en los términos expuestos en el punto 1 de la base décima.

2. El plazo de justificación de los proyectos subvencionados y abonados en firme vencerá el 30 de noviembre del ejercicio al que corresponda la convocatoria con cargo a la que se concedió la subvención.

Base duodécima.- Gastos subvencionables.

1. Son gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, se realicen en el plazo de ejecución establecido en estas bases de convocatoria y tengan tal consideración de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999, y en el artículo 11 del Reglamento (CE) nº 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1784/1999.

2. A estos efectos sólo serán subvencionables: los gastos de personal (personal, dietas, desplazamientos, alojamientos); los gastos corrientes (agua, electricidad, teléfono); los gastos de funcionamiento y desarrollo de la actividad (alquileres, material fungible, gastos de administración directamente relacionados con el proyecto subvencionado e indispensables para la ejecución del mismo, guardería y custodia); gastos de publicidad (carteles, folletos, cuñas publicitarias, publicidad en prensa) y gastos de edición propios de la actividad.

3. En el supuesto de que los bienes o servicios de los se trate no estén destinados de forma exclusiva a la actividad subvencionada, únicamente podrá imputarse a la subvención la parte proporcional del gasto correspondiente al tiempo en que aquéllos hayan sido utilizados en el desarrollo del objeto de la subvención.

4. En todo caso, al tratarse de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, sólo serán subvencionables aquellos gastos corrientes que tengan la consideración de elegibles con arreglo a los criterios de elegibilidad del gastos contemplados en la normativa de aplicación contenida en el Reglamento (CE) nº 448/2004, de la Comisión, de 10 de marzo de 2004, que modifica el Reglamento (CE) nº 1685/2000, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento nº 1260/1999, del Consejo, en lo relativo a la financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1145/2003, hasta tanto, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 56 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, antes citado, se establezcan a escala nacional las normas sobre subvencionalidad.

Conforme dispone el artículo 11.2 del Reglamento (CE) nº 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1784/1999, no podrán ser objeto de subvención los siguientes gastos: el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.) recuperable; los intereses deudores; la adquisición de mobiliario, equipo, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos.

5. La entidad beneficiaria podrá subcontratar las actividades que constituyen el objeto de la subvención hasta el 50% del importe de las mismas. No podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de las mismas.

En ningún caso, la entidad beneficiaria podrá concertar la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con las personas o entidades a las que se hace referencia en el artículo 29.7 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 69.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la disposición legal citada.

Se exceptúa la causa de prohibición prevista en el artículo 29.7.d) de la Ley General de Subvenciones, en el supuesto de que concurran las siguientes circunstancias: 1) Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado, 2) Que se obtenga la autorización previa del órgano concedente.

Cuando la actividad subcontratada por terceros exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) que el contrato se celebre por escrito; b) que la celebración del mismo se autorice previamente por el Instituto Canario de la Mujer.

La solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos: a) una memoria justificativa de la concurrencia de las siguientes circunstancias: existencia de tres ofertas de diferentes empresas o profesionales con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio, salvo que, por las características del mismo no exista en el mercado suficiente número de entidades o profesionales que lo presten y así se acredite. En la memoria se justificará expresamente la elección cuando no se recoja la propuesta económica más ventajosa; b) una declaración responsable suscrita por quien ostenta la representación legal de la entidad solicitante relativa a que la subcontratación que se pretende no está incursa en ninguna de las causas de prohibición establecidas en el artículo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. Cuando el gasto subvencionable consista en la prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica y supere la cuantía de doce mil (12.000) euros, la entidad beneficiaria deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes empresas con carácter previo a la contracción del compromiso, en los términos establecidos en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7. El presupuesto de gastos del proyecto que se subvencione tendrá carácter vinculante para la entidad beneficiaria. En todo caso, se permitirá una permutación inferior o igual al 20% entre el importe de los conceptos presupuestados, siempre que no suponga una variación del importe subvencionado ni afecte al destino para el que se concede la subvención ni a los objetivos del proyecto.

Base decimotercera.- Abono de las subvenciones.

1. Con carácter general, las subvenciones se abonarán a las entidades beneficiarias una vez hayan acreditado la realización de las actividades para las que fueron concedidas, de forma total o parcial, según el coste financiado, en el plazo y con los medios establecidos en el punto 2 de la base undécima y en la base decimosexta.

2. No obstante lo anterior, cuando la entidad solicitante lo especifique en la solicitud de subvención y acredite ante el Instituto Canario de la Mujer que no puede desarrollar la actividad sin la entrega de los fondos públicos, la Resolución de concesión podrá establecer, siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen, el abono total o parcial de la subvención.

3. En el supuesto de abono anticipado, las entidades beneficiarias de las subvenciones deben acreditar, previamente a la formulación de propuesta de pago, que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social; lo que se efectuará en los términos establecidos en la base sexta, punto 7.

Asimismo, las entidades beneficiarias deben prestar las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la concesión de las subvenciones.

4. La constitución de las garantías a las que se hace referencia en el punto inmediatamente anterior, se hará en la forma y cuantías establecidas por la Consejería de Economía y Hacienda. No obstante, el Instituto Canario de la Mujer podrá eximir a las entidades beneficiarias de la prestación de dichas garantías siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen y el importe de la subvención concedida sea inferior a quince mil veinticinco euros con treinta céntimos (15.025,30 euros).

5. Están exentas de prestar garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones generadas por la concesión de subvenciones, las entidades que tengan reconocido tal privilegio por precepto legal, así como, las relacionadas en el artículo 29.6 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base decimocuarta.- Indicadores de evaluación.

Para evaluar el grado de ejecución de los objetivos establecidos en los proyectos subvencionados con arreglo a estas bases de convocatoria, las entidades beneficiarias emplearán los indicadores de evaluación establecidos en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Canarias 2007-2013.

Base decimoquinta.- Modificación de la Resolución de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión por el órgano que la ha dictado, sin que, en ningún caso, pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención.

b) La obtención por la entidad beneficiaria de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras subvenciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

2. Sólo procederá la modificación de la Resolución de concesión a solicitud de las entidades beneficiarias cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 337/1977, de 19 de diciembre.

3. En el supuesto de que la modificación instada por la entidad beneficiaria afecte a los plazos de ejecución y justificación del proyecto subvencionado, además de concurrir los requisitos señalados en el punto inmediatamente anterior, debe tratarse de una subvención abonada anticipadamente.

Base decimosexta.- Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias que acepten expresamente la subvención concedida asumen las siguientes obligaciones:

1. Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvenciones.

2. Justificar ante el Instituto Canario de la Mujer el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Instituto Canario de la Mujer, así como cualquier otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

4. Comunicar al Instituto Canario de la Mujer tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, y frente a la Seguridad Social.

6. Disponer de los libros contables, registros diferenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria, de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en los que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto y que, por diferencia, permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos percibidos en concepto de subvención, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

7. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

La entidad beneficiaria mantendrá los citados documentos a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas Europeo durante los períodos establecidos en el artículo 90 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999.

8. Comunicar al Instituto Canario de la Mujer las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

9. Observar y cumplir las directrices e instrucciones que en relación con el proyecto subvencionado dimanen del Fondo Social Europeo o del Instituto Canario de la Mujer.

10. Cumplir con las disposiciones relativas a las medidas de información y publicidad destinadas al público establecidas en el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.

La entidad beneficiaria anunciará claramente que el proyecto subvencionado ha sido seleccionado en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013.

En este sentido, se hará constar en cuanta publicidad o difusión se efectúe a través de cualquier medio, ya sea impreso, gráfico, audiovisual u otros, que se trata de un proyecto subvencionado total o parcialmente -según se acuerde en la Resolución de concesión- por el Fondo Social Europeo y por el Instituto Canario de la Mujer, debiendo hacerse constar los emblemas del FSE y del Instituto Canario de la Mujer, en todos y cada uno de los soportes de dicha publicidad.

En cuanto al emblema del FSE, la entidad beneficiaria deberá observar las normas gráficas establecidas en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, e incluirá la referencia al "Fondo Social Europeo" y la declaración "Canarias Objetivo de Progreso".

El emblema del Instituto Canario de la Mujer deberá figurar con las características establecidas en el Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, cuya actualización fue aprobada por Orden de la Consejería de Presidencia y Justicia, de 24 de noviembre de 2005, por la que se aprueba la actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica y las aplicaciones relativas a la señalización de edificios públicos, vestuario y vehículos (B.O.C. nº 237, de 2 de diciembre).

11. Al cumplimiento, durante todo el tiempo de realización del gasto, de las disposiciones, políticas y acciones comunitarias, incluidas las correspondientes a las normas de competencia, contratación pública, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de las desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

12. A llevar un registro en la unidad o servicio encargado de la custodia y localización de la documentación relacionada con los gastos específicos, así como, a que dicha documentación se encuentre a disposición de las personas y organismos facultados para su inspección con arreglo a las normas comunitarias.

13. Reintegrar los fondos recibidos en concepto de subvención en los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

14. Si, en ejecución del proyecto subvencionado se edita, publica o produce cualquier tipo de material impreso, gráfico o audiovisual, incluidos los elaborados para o como consecuencia de actos, jornadas, cursos o seminarios, la entidad beneficiaria debe entregar al Instituto Canario Mujer diez ejemplares de los realizados.

15. Comunicar al Instituto Canario de la Mujer la fecha de celebración de cualquier acto, curso, jornada o seminario que se lleve a cabo en ejecución del proyecto subvencionado, con quince días de antelación.

16. Procurar un uso no sexista del lenguaje y velar por transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la ejecución del proyecto subvencionado.

17. Abonar los gastos derivados del proyecto subvencionado, imputables a la subvención concedida, a través de transferencia bancaria, cuando el importe de los mismos, considerados individualmente, supere la cuantía de trescientos (300) euros.

Base decimoséptima.- Justificación de las subvenciones concedidas: medios.

La acreditación de la obligación a la que se refiere el punto 2 de la base decimosexta se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:

1. Si la entidad beneficiaria no ostenta la condición de fundación bajo el protectorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A) Memoria justificativa de la aplicación de la subvención concedida y explicativa de la realización del proyecto subvencionado. El contenido mínimo de la memoria será el siguiente:

· Entidad.

· Denominación del proyecto.

· Breve introducción al contenido del proyecto.

· Período de ejecución del proyecto.

· Número de personas usuarias con indicación de los siguientes datos sobre las mismas: sexo, edad, estado civil, nacionalidad, situación laboral, número de hijos/as; municipio de residencia.

· Modificaciones solicitadas: análisis de su necesidad.

· Marco territorial en el que se ha ejecutado el proyecto.

· Metodología o instrumentos utilizados.

· Actuaciones realizadas.

· Objetivos previstos, cuantificados en la medida de lo posible.

· Resultados del proyecto obtenidos, cuantificados y valorados.

· Desviaciones respecto de los objetivos previstos.

· Conclusiones.

La memoria se presentará por duplicado.

B) Relación nominal de facturas o documentos originales equivalentes estructurada por conceptos presupuestarios, con arreglo a la siguiente secuencia: número de orden de factura- entidad emisora- descripción del gasto- importe- fecha de contabilización - fecha de pago y método de pago.

Este documento se presentará datado y deberá constar firmado por la persona que ostenta la representación legal de la entidad.

C) Facturas o documentos originales acreditativos del empleo de los fondos públicos recibidos en concepto de subvención, que se han de ajustar a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Al objeto de acreditar el coste total del proyecto subvencionado y, en concreto, los gastos imputados a otras entidades cofinanciadoras incluidos los financiados por la propia entidad beneficiaria, la entidad presentará facturas o documentos originales expedidos en los términos establecidos en el punto anterior.

Los documentos justificativos de gastos deberán llevar inserta la declaración de "pagado" o, en su caso, "recibí". En el supuesto de que el abono se haya hecho a través de transferencia bancaria se aportará el correspondiente extracto bancario. Si el abono se ha hecho en efectivo, la entidad beneficiaria aportará los registros contables y arqueo de caja al cierre del ejercicio económico donde se han debido contabilizar los gastos y pagos de la subvención.

El Instituto Canario de la Mujer diligenciará las facturas que sirvan de justificantes de la subvención concedida mediante el estampillado de las mismas, que contendrá los siguientes datos: importe, destino de la subvención, PILA, Programa Operativo, porcentaje de cofinanciación, Eje y Medida.

2. Si la entidad beneficiaria ostenta la condición de fundación bajo el protectorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, la justificación se realizará mediante la presentación de los siguientes documentos:

A) Memoria elaborada en los términos establecidos en el punto 1.A) de esta base de convocatoria.

B) Certificación expedida por el órgano de la fundación que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos acreditativa de los siguientes extremos: del coste total del proyecto subvencionado; de su efectiva realización; de que se han empleado los fondos recibidos en la ejecución del mismo. Todo ello, sin perjuicio de las actuaciones de comprobación y control que puedan realizarse por el Instituto Canario de la Mujer, por los órganos de control interno y externo de la actividad financiera de las Administraciones Públicas y por cualquier organismo de la Comisión Europea.

C) Los registros contables cuya llevanza venga impuesta por la normativa aplicable y que proporcionen información detallada sobre los gastos y los pagos específicos efectuados con motivo de los proyectos o acciones correspondientes a las intervenciones comunitarias.

Dicha información contendrá, inexcusablemente, los siguientes extremos adecuados al beneficiario de que se trate y a la normativa contable aplicable a cada caso:

- Importe del gasto.

- Partida correspondiente o cuenta de aplicación del gasto.

- Breve descripción del gasto.

- Fecha de contabilización.

- Identificación y localización de los justificantes.

- Fecha y método de pago.

D) Facturas o documentos originales acreditativos del empleo de los fondos públicos recibidos en concepto de subvención que se han de ajustar a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Los justificantes que habrán de aportarse serán los correspondientes a los gastos realmente pagados por la entidad beneficiaria con arreglo a las Normas sobre gastos subvencionables.

Los documentos justificativos de gastos deberán llevar inserta la declaración de "pagado" o, en su caso, "recibí". En el supuesto de que el abono se haya hecho a través de transferencia bancaria se aportará el correspondiente extracto bancario.

La documentación original correspondiente quedará localizada en el servicio o unidad responsable de su custodia a disposición de las personas y organismos que están facultados para inspeccionar este tipo de documentos con arreglo a la normativa de aplicación.

Al objeto de acreditar el coste total del proyecto subvencionado y, en concreto, los gastos imputados a otras entidades cofinanciadoras incluidos los financiados por la propia entidad beneficiaria, la entidad presentará facturas o documentos originales expedidos en los términos establecidos en el punto D) anterior.

El Instituto Canario de la Mujer diligenciará las facturas que sirvan de justificante de la subvención concedida mediante el estampillado de las mismas, que contendrá los siguientes datos: importe, destino de la subvención, PILA, Programa Operativo, porcentaje de cofinanciación, Eje y Medida.

Base decimoctava.- Reintegro.

1. Procederá el reintegro de la subvención concedida y del interés de demora devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos que se indican a continuación, a los que será de aplicación los criterios de graduación siguientes:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieren impedido. En este caso, se procederá al reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y, en su caso, de las normas reguladoras de la subvención concedida. Deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente.

d) Incumplimiento de la obligación establecida en la base decimocuarta, punto 11, de esta convocatoria, relativa al cumplimiento de las disposiciones de información y publicidad, en el sentido de hacer constar en cualquier publicidad o difusión que se efectúe, que se trata de una actividad o programa subvencionado, total o parcialmente, según se acuerde en la Resolución de concesión, por el Fondo Social Europeo y por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer. En caso de incumplimiento total, deberá devolverse el 20% de la cantidad percibida; si el incumplimiento es parcial, en proporción a éste.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

f)Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Los criterios de graduación indicados serán de aplicación cuando el incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria se aproxime, de modo significativo, al cumplimiento total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

En el supuesto contemplado en el apartado 3 del artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

2. No será exigible el abono de la ayuda o subvención o, en su caso, procederá la devolución de las cantidades percibidas más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijado en las bases de la convocatoria o en la Resolución de concesión.

b) Cuando, por concesión de ayudas o subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

c) Cuando, por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

d) Cuando, por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

e) Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

En todos los supuestos de reintegro indicados anteriormente, además de la devolución total o parcial de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

El interés de demora al que se refiere el apartado anterior se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrarse.

3. El procedimiento de reintegro deberá realizarse en la forma prevista en el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; resultando, asimismo, de aplicación la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 10 de junio de 2004, sobre liquidación de intereses de demora en el reintegro de subvenciones.

Base decimonovena.- Infracciones y sanciones.

Las infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones se regirán por lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las sanciones serán acordadas e impuestas por la titular del organismo concedente, salvo que la sanción consista en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales, en la prohibición para celebrar contratos con la Administración u otros Entes públicos o en la pérdida de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora en relación con las subvenciones reguladas en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, la competencia corresponderá al titular de la Consejería competente en materia de Hacienda.

Base vigésima.- Régimen jurídico.

Las subvenciones otorgadas con arreglo a estas bases de convocatoria se regirán por los preceptos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que, en virtud de lo establecido en su Disposición Final Primera constituyen legislación básica del Estado, y por su Reglamento de aplicación aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (B.O.E. nº 176, de 25.7.06). En todo cuanto no tenga tal carácter y no contradiga o se oponga a la normativa básica, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 152 y siguientes de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria; en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; en el Decreto 103/2000, de 12 de junio, por el que se modifica parcialmente el anterior y en el Decreto 157/1998, de 10 de septiembre, de Medidas acerca de la gestión de Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Asimismo, serán de aplicación el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999; el Reglamento (CE) nº 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1784/1999; el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y demás normativa de pertinente aplicación.

Ver anexos - páginas 12784-12796

© Gobierno de Canarias