Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Jueves 22 de Mayo de 2008 - 762

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

762 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Farmacia.- Resolución de 23 de abril de 2008, por la que se suspende el cómputo del plazo para la tramitación, resolución y publicación del resultado del concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 9 de julio de 2007.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente administrativo de referencia del que se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

1.- Mediante Resolución de esta Dirección General de fecha 9 de julio de 2007 (B.O.C. de 19.7.07), se convocó concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia.

2.- Mediante resolución judicial en el recurso contencioso-administrativo nº 475/2006 se ha fallado anular la Orden de 15 de mayo de 2006, por las que se delimitan las Zonas Farmacéuticas de Canarias, en lo que respecta a las zonas GC-23 y GC-24.

3.- Se han interpuesto diversos recursos contencioso-administrativos contra la Orden de la Consejera de Sanidad de 16 de enero de 2007, por la que se aprobó el Mapa Farmacéutico de Canarias, relativos a la consideración de núcleos residenciales aislados previstos en el artículo 21.2.b) de la Ley 4/2005, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias, y de interpretaciones contrapuestas sobre la localización imprecisa o predeterminada, según los casos, de las vacantes reconocidas en el Mapa, aún pendientes de resolución judicial.

4.- La Dirección General de Farmacia dictó Resolución de fecha 5 de junio de 2007, concretando la localización de las zonas GC-3 y GC-4 con la indicación de la sección y distritos administrativos concretos y aclarando el área de instalación de la vacante en la zona GC-2 en el centro comercial Las Arenas.

5.- Mediante auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha procedido a suspender cautelarmente la vigencia de la regulación referida a las zonas GC-2 y GC-3 argumentándose que existe imprecisión o señalamiento individualizado en la localización de las vacantes de oficinas de farmacia a instalar.

6.- Por Orden de la Consejera de Sanidad de fecha 3 de marzo de 2008, se ha resuelto el inicio de los expedientes de modificación de las Órdenes Departamentales de fecha 15 de mayo de 2006 y 16 de enero de 2007, por las que se delimitan las Zonas Farmacéuticas de Canarias y se aprobó el Mapa Farmacéutico de Canarias, ordenando a la Dirección General de Farmacia instruir ambos procedimientos teniendo en cuenta la diferente naturaleza jurídica y conexión de las Órdenes citadas.

Al presente expediente le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1º)Es competente para resolver sobre la suspensión del cómputo del plazo para la tramitación, resolución y resultado del concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia, la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud, conforme lo dispuesto en el artículo 14 bis del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

2º)El artículo 17 del Decreto 108/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los procedimientos de autorización, instalación y apertura de las oficinas de farmacia dispone que "el plazo máximo para la tramitación, resolución y publicación del resultado del concurso será de un año contado a partir de la fecha del acuerdo de inicio del concurso".

En el presente concurso la fecha del acuerdo de inicio es el 9 de julio de 2007.

3º) El artículo 72.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que "iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente para resolverlo, podrá adoptar, de oficio, o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existieran elementos de juicio suficientes para ello".

4º)En el momento actual existen diversos recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la Orden de 16 de enero de 2007, por la que se aprueba el Mapa Farmacéutico de Canarias pendientes de resolver.

Asimismo se está tramitando expediente de modificación de la Orden por la que se delimitan las Zonas Farmacéuticas de Canarias de 15 de mayo de 2006, adaptándola a las decisiones judiciales adoptadas al respecto, así como el inicio del procedimiento de elaboración de la modificación de la Orden de fecha 16 de enero de 2007, por la que se aprueba el Mapa Farmacéutico de Canarias, en el sentido apuntado por el contenido de las resoluciones judiciales y administrativas citadas en los antecedentes de hecho de esta Resolución.

5º) En concordancia con lo expuesto, sería de aplicación la adopción de la medida provisional prevista en el artículo 72.1 de la Ley 30/1992, consistente en la suspensión del cómputo del plazo para la tramitación, resolución y publicación del resultado del concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de fecha 9 de julio de 2007, hasta tanto se resuelvan los expedientes de modificación de las Órdenes citadas en el fundamento de derecho anterior, al objeto de asegurar la eficacia de dicha Resolución así como preservar la seguridad jurídica de los actos que se dicten para su ejecución, de tal manera que la situación jurídica de los participantes en el citado concurso no se vea perjudicada por la posible supresión o modificación de las vacantes ofertadas como consecuencia de sentencias judiciales que se puedan dictar en los correspondientes procedimientos, una vez realizada la elección de la vacante.

R E S U E L V O:

1º)Adoptar la medida provisional consistente en suspender el cómputo del plazo para la tramitación, resolución y publicación del resultado del concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de fecha 9 de julio de 2007, hasta tanto se resuelvan los expedientes de modificación de las Órdenes Departamentales de fecha 15 de mayo de 2006 y 16 de enero de 2007, por las que se delimitan las Zonas Farmacéuticas de Canarias y se aprobó el Mapa Farmacéutico de Canarias.

2º)Notificar la presente Resolución a los interesados en el concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia.

3º)Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de abril de 2008.- El Director General de Farmacia, Vicente Olmo Quintana.

© Gobierno de Canarias