Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Miércoles 7 de Mayo de 2008 - 674

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

674 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 22 de abril de 2008, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 22 de febrero de 2008, relativo a la suspensión del artº. 47 del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria para instalación de S.I.V.E. (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), término municipal de Agüimes (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 22 de febrero de 2008, relativo a la suspensión del artº. 47 del Texto Refundido del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria en Montaña de Arinaga para instalación de S.I.V.E. (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), término municipal de Agüimes, cuyo texto se adjunta como anexo.

Las Palmas de GranCanaria, a 22 de abril de 2008.- El Director General de Urbanismo, Jesús Romero Espeja.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 22 de febrero de 2008, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Excluir del procedimiento de Evaluación Ambiental el expediente de suspensión de determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Arinaga para la instalación de una estación Sensora de Vigilancia Marítima en la cima de la Montaña de Arinaga, Gran Canaria (expediente 2007/1799) al cumplirse las condiciones establecidas en el artículo 24.2 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Segundo.- Informar favorablemente, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, la suspensión de la vigencia de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Arinaga al objeto de que se proceda a la instalación de una estación Sensora de Vigilancia Marítima en la cima de la Montaña de Arinaga, Gran Canaria (expediente 2007/1799).

Tercero.- Informar favorablemente la propuesta de normativa aplicable transitoriamente en sustitución de la suspendida y que se transcriben a continuación:

I

ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN

El ámbito concreto objeto de suspensión de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria en vigor, se corresponde con el delimitado en el plano 1 del presente anexo, localizándose en la Montaña de Arinaga, en el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, limitado a las concretas actuaciones a realizar para la implantación de una Estación Sensora de Vigilancia Marítima del sistema SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior).

Ver anexos - página 8671

II

DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN OBJETO

DE SUSPENSIÓN DEL PLAN INSULAR

DE ORDENACIÓN DE GRAN CANARIA

Y DE LAS NORMAS DE CONSERVACIÓN

DEL MONUMENTO NATURAL DE ARINAGA

1. Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.



Respecto del Plan Insular de Gran Canaria aprobado por Decreto 277/2003, de 11 de noviembre, subsanadas las deficiencias mediante Decreto 68/2004, de 25 de mayo (B.O.C. números 112, 113, 116, 118 y 120, de 11, 14, 17, 21 y 23.6.04), se suspende, para el concreto ámbito territorial al que se refiere el apartado anterior, la regulación de los actos de ejecución "antenas, radares y repetidores", establecida en el Cuadro de regulación específica de usos, Zona A1, Infraestructuras de Información (anexo 1 del Tomo 1 del Volumen IV del PIOGC), para la implantación de Estaciones Sensoras de Vigilancia Marítima.

La aplicación de la remisión a la previa ordenación por el PTE33 de Infraestructuras de Telecomunicación, a la implantación de Estaciones Sensoras de Vigilancia Marítimas, contenida en el apartado 3.b).3 del artículo 25 (Zona A1 de muy alto valor natural. Concepto, finalidad, régimen de usos, criterios de actuación, clases y categorías de suelo compatibles) de la Sección 6 del Volumen IV del PIOGC: usos compatibles.

2. Normas de Conservación del Monumento Natural de Arinaga.

Respecto de las aprobadas definitivamente por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 10 de julio de 2006 (B.O.C. nº 215, de 6.11.06), se suspenden las siguientes determinaciones:

- En la Zona de Uso Especial (ZUE-1: Infraestructura de telecomunicaciones y aerofaro)-Suelo Rústico de Protección Natural de Regeneración (SRPN-R), suspender el apartado 1.1 del artículo 35 en el que se consideran como usos y actividades prohibidos el aumentar el número de infraestructuras existentes y todo tipo de nueva construcción.

- En la Zona de Uso General (ZUG-3: batería y acceso)-Suelo Rústico de Protección Paisajística de Integración (SRPPI). El apartado 1.2 Usos y actividades autorizables.

- En la Zona de Uso Moderado (ZUM)-Suelo Rústico de Protección Natural de Regeneración (SRPN-R), suspender el apartado 1.1 del artículo 33 en el que se consideran como usos y actividades prohibidas la ubicación de otras infraestructuras e instalaciones que no respondan a las labores de conservación y gestión del Monumento Natural y todo tipo de nueva construcción.

III

NORMATIVA APLICABLE TRANSITORIAMENTE

EN SUSTITUCIÓN DE LA SUSPENDIDA

En el ámbito territorial concreto de suspensión, y en tanto en cuanto no se produzca la revisión o modificación de los instrumentos de ordenación competentes, esto es Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y Normas de Conservación del Monumento Natural de Arinaga, será de aplicación la normativa siguiente:

Artículo 1.- Usos autorizables.

Se considera uso autorizable la implantación de una estación sensora de vigilancia marítima perteneciente al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en el ámbito de la cima de la Montaña de Arinaga, de acuerdo con las condiciones previstas en estas normas transitorias.

Artículo 2.- Condiciones urbanísticas de implantación.

1. Las instalaciones y construcciones necesarias para la implantación de la estación sensora a la que se refiere el artículo anterior se localizarán e implantarán de acuerdo con las siguientes determinaciones, todo ello según el gráfico del apartado 2 del presente artículo:

a) En el recinto vallado existente, donde se localizan actualmente varias instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y aeronáuticas, se implantarán:

1) Caseta del SIVE, prefabricada de 2,5 x 2,8 metros de base y 2,5 metros de altura. Se ubicará al este de la caseta de AENA, junto a la valla, de acuerdo con el gráfico de las instalaciones, con el objeto de minimizar su impacto visual.

2) Tendido subterráneo de alimentación eléctrica mediante una derivación desde la caseta del transformador de UNELCO-Endesa para alimentar la caseta del SIVE y desde ésta hasta la puerta del recinto que conduce al aerofaro, en dirección a la torre.

b) En el tramo entre el recinto vallado existente y el emplazamiento previsto para la torre se implantarán:

1) Torre de celosía prismática de hasta cinco (5) metros de altura, medidos sobre el nivel del terreno, ubicada en el hueco de la batería de costa, en la cual se instalarán los sensores (radar y cámara) y las antenas de telecomunicaciones, que no excederán en conjunto la altura de diez (10) metros medidos sobre el nivel del terreno.

2) Vallado de seguridad perimetral de la torre en la pared de la batería como base para los postes, de dos metros y medio (2,5 m) de altura. Los accesos desde las trincheras existentes se bloquearán con chapas metálicas y camuflaje con tierra sobre la chapa para evitar el acceso hacia el interior del recinto de la torre.

2. Gráfico de las instalaciones:

Ver anexos - página 8672

rtículo 3.- Medidas correctoras para las actuaciones.

Para la realización de las obras e implantación de las instalaciones se aplicarán las siguientes medidas correctoras:

1) Para la implantación de la torre y del vallado en el emplazamiento de la batería:

a) La cimentación de la torre se realizará en el fondo (suelo) de la batería (1,5 metros aproximadamente bajo el nivel del terreno).

b) Los colores a emplear en los elementos de vallado, así como en el resto de elementos de la torre que no requieran el empleo de otros colores exigibles por criterios de seguridad aérea, será similar al color marrón característico del sustrato (picón) existente en la cima de la montaña.

2) Para la implantación de la caseta y los tendidos eléctricos en el recinto vallado existente:

a) La pintura y los acabados de la caseta estarán encaminados a reducir su percepción e impacto en el paisaje, debiendo tener la gama de colores las tonalidades propias del lugar, seleccionándose el color con el criterio de su mimetización, con objeto de que no destaquen en el paisaje natural; el color a emplear será similar el marrón característico del sustrato (picón) de la cima de la montaña.

b) Los tendidos eléctricos dentro del recinto vallado se realizarán de forma subterránea.

3) Para la implantación del tendido eléctrico en el tramo existente entre el recinto vallado actual y el emplazamiento previsto para la torre, en la antigua batería.

4) El tendido eléctrico se realizará enterrado, partiendo del actual recinto vallado hasta la caseta de la baliza de AENA por el camino existente entre ambos, descendiendo desde la caseta hasta la entrada de la trinchera, por cuyo fondo continuará hasta la antigua batería, lugar de emplazamiento de la torre."

Cuarto.- Dar audiencia al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Agüimes con carácter previo a la elevación del expediente al Consejo de Gobierno de Canarias para que, si lo estima oportuno y en ejercicio de las competencias legalmente atribuidas, acuerde suspender la vigencia de las determinaciones referidas y, con carácter transitorio en tanto se acomete la obligada modificación del planeamiento, la aplicación de la ordenación sustantiva propuesta.

Quinto.- Dar traslado del presente acuerdo al Servicio de Apoyo a la Dirección General de Ordenación del Territorio, a fin de que evacue el trámite referido en el dispositivo anterior y la remisión posterior del presente expediente al Servicio de Apoyo a la C.O.T.M.A.C. para su elevación a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponer el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- La Secretaria de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Ángela Sánchez Alemán.

© Gobierno de Canarias