Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 082. Miércoles 23 de Abril de 2008 - 1551

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

1551 - ANUNCIO de 3 de abril de 2008, por el que se hace pública la Resolución de 1 de abril de 2008, que rectifica el anexo II de la Resolución de 18 de mayo de 2007, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Descargar en formato pdf

Con fecha 1 de abril de 2008, el Sr. Coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, sito en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, y

Resultando que, con fecha 18 de mayo de 2007, se dicta Resolución del Sr. Director Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico, Museos y Deportes del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, por la que se rectifica la Resolución de 12 de febrero de 1985, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble conocido como Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, sito en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, en el sentido de añadir la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación, la descripción del Bien a declarar y los bienes muebles vinculados al mismo que figuran en los anexos I, II y III que acompañan a dicha Resolución, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 123, de 20 de junio de 2007.

Resultando que, revisado el expediente antes de su aprobación definitiva por el Gobierno de Canarias, se ha comprobado la existencia de un error material en el anexo II (delimitación gráfica) que acompaña a la Resolución de fecha 18 de mayo de 2007, anteriormente citada, ya que no se ha incluido en el plano confeccionado al efecto al inmueble nº 42 de la calle San Agustín.

Considerando que, según se establece en el artº. 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en cualquier momento podrá la Administración rectificar los errores materiales o de hecho y los aritméticos.

Considerando que, según el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que esta Coordinación General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos ostenta las competencias del Cabildo Insular en materia de patrimonio histórico, en virtud de Acuerdo del Pleno corporativo de fecha 5 de julio de 2007 y de Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 6 de julio de 2007.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Rectificar el anexo II relativo a la delimitación gráfica del inmueble conocido como Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, sito en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, que figura en la Resolución de fecha 18 de mayo de 2007, del Sr. Director Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico, Museos y Deportes del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, por la que se rectifica la Resolución de fecha 12 de febrero de 1985, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del citado inmueble, en el sentido de sustituir el anexo en cuestión por la delimitación gráfica que figura en el anexo que acompaña a la presente Resolución.

2º) Comunicar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a los efectos oportunos.

3º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

4º) Comunicar el trámite de audiencia al propietario del inmueble nº 42 de la calle San Agustín de San Cristóbal de La Laguna."

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de abril de 2008.- El Coordinador del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

MUNICIPIO: San Cristóbal de La Laguna.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta para el B.I.C. se corresponde con un polígono irregular que comprende el inmueble de referencia, junto con los colindantes: el nº 11 de la calle Juan de Vera y el nº 42 de la calle San Agustín.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La justificación de la delimitación propuesta radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja uno de los inmuebles de mayor relevancia del Conjunto Histórico lagunero. La delimitación se ha ajustado al perímetro del antiguo complejo hospitalario y las casas anexas en la calle Juan de Vera y calle San Agustín, ya que, por encontrarse incluido en el Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de San Cristóbal de La Laguna, su ordenación pormenorizada viene ya contemplada en el correspondiente Plan Especial de Protección, que garantiza la protección del entorno mediato del inmueble.

DESCRIPCIÓN.

El Hospital de Nuestra Señora de los Dolores se localiza en la intersección de las calles San Agustín y Juan de Vera y se estructura en dos partes diferenciadas: la iglesia y la antigua zona hospitalaria. La primera presenta una sola nave de planta rectangular y presbiterio, ambos cubiertos con armaduras lignarias de carácter mudéjar. Parte de la nave lucía zonas con decoración vegetal, pintada en tonalidades verdes, mostrando los muros de la capilla mayor bandas paralelas verticales pintadas. El suelo es de modernas losetas, encintadas con rastreles de madera, mientras que el pavimento del presbiterio es de placas de mármol, de incorporación posterior.

El artesonado del presbiterio, de par y nudillo, se articula en cuatro faldones unidos por limas mohamar. Las esquinas quedan reforzadas por cuadrantes dobles de lacería, sostenidos por canes pareados. Profusamente decorado, muestra motivos de estrella y rombos. Su sector inferior aparece jalonado por un arrocabe pintado, que circunda los cuatro lados. Se decoran con guirnaldas, frutas, cuernos de la abundancia y ocho cartelas con inscripciones latinas, cada una enmarcada por dos angelitos desnudos. Se trata de pinturas decorativas sobre tabla, donde los dominan las tonalidades roja, amarilla y verde. Su estado de conservación es deficiente, ya que muchas de ellas se han despintado por las lluvias y la humedad, necesitando una pronta restauración.

El altar mayor queda separado de la nave mediante un gran arco toral modulado, con pilastras y medias columnas adosadas de orden toscano. Su morfología apunta hacia formas góticas tardías. La cubierta de la nave es de madera de tea, con dos faldones laterales y almizate sin decorar. Siete tirantes dobles refuerzan la techumbre, enlazados mediante decoración de lacería mudéjar. En el extremo de la nave, la tribuna del coro queda elevada en una grada con respecto a la nave. Dos pies derechos, largos y de fustes octogonal, soportan la tribuna, estrechándose en altura. Su antepecho se halla dividido en dos partes, una inferior maciza, trabajada a base de rombos y rectángulos, y la superior, con balaustres torneados y separados por cuatro listones planos alternos.

El exterior presenta parámetros lisos, interrumpidos por vanos enmarcados en cantería y madera. A los pies de la iglesia se levanta el campanario o espadaña, de una sola pared y labrado en cantería, sobresaliendo ligeramente del muro. Lo forman dos cuerpos, el inferior con ventanas para iluminar el coro alto; y el superior, delimitado por molduras y compuesto por una espadaña de tipo conventual. Esta última tiene dos arcadas gemelas de medio punto, destinadas a las campanas. El remate, con frontón partido, posee en el centro un pequeño arco para el segundillo; y aparece decorado por dos aletones con relieves que lo flanquean, mientras que la parte alta queda coronada por un perillón central, en medio de un frontoncillo partido y curvo.

Junto a la espadaña destaca la portada principal de la iglesia en cantería, obra de Juan González Agalé. Dispone de una traza sencilla, asimétrica y de gran originalidad. En el centro se abre un arco de medio punto, con intradós moldurado y jambas cajeadas que arrancan bajo las impostas. Presenta dos plintos magníficamente decorados (roseta central, línea curva, hojas con tallos avolutados y palmetas), de los que arrancan columnas adosadas, delgadas, con fustes largos y estriados, apoyadas sobre basas de perfil cóncavo. Se coronan con capiteles de orden corintio. El entablamento quebrado lo compone un arquitrabe, el friso decorado por cinco tarjas iguales y en relieve, con un elemento oval rodeado por cintas y volutas.

Las ventanas son simétricas, cercanas al alero e iluminan la nave. La portada secundaria se compone de un arco de medio punto, recorrido por molduras. Está realizada en cantería, y enmarca una puerta de dos hojas ornamentada con cuarterones. El alero se interrumpe a la altura del presbiterio, más elevado que el resto del edificio. Cuenta con una ventana para iluminar la capilla mayor. Las otras cuatro ventanas de la iglesia son de medio punto, labradas en piedra. Toda la esquina de la construcción se guarnece con cantería. Coincidentes con el parámetro exterior de la sacristía, surgen dos pequeñas ventanas adinteladas y trabajadas en cantería roja de Tegueste. Una de ellas presenta un llamativo arco conopial gótico.

El sector hospitalario responde al modelo característico de los hospitales del Antiguo Régimen, próximo al de las grandes casas y los complejos conventuales; esto es, organizados en torno a un patio delimitado por galerías en sus cuatro lados. Éste es de planta trapezoidal y las galerías superiores, apeadas sobre pies derechos y zapatas en madera, dan paso a las antiguas dependencias, hoy habilitadas para el uso como biblioteca. La fachada del hospital, a la calle Juan de Vera, muestra cinco ventanas rectangulares realizadas en madera y un arco de piedra adintelado de acceso al complejo.

Ver anexos - página 7281

© Gobierno de Canarias