Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 058. Sábado 22 de Marzo de 2008 - 428

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

428 - ORDEN de 10 de marzo de 2008, por la que se delega, en el Viceconsejero de Pesca y en los Directores Generales del Departamento, la competencia para iniciar y resolver los procedimientos de reintegro y los sancionadores en materia de ayudas y subvenciones, y por la que se delegan las competencias en materia de resolución de los expedientes de las subvenciones concedidas por la extinta Dirección General de Política Agroalimentaria, en los distintos Centros Directivos adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Descargar en formato pdf

Mediante Orden de 5 de abril de 2004, y por razones de eficacia en la gestión, se delegó, en el Viceconsejero de Pesca y en los Directores Generales del Departamento, la competencia para iniciar y resolver los procedimientos de reintegro y los sancionadores en materia de ayudas y subvenciones relativos a los expedientes de ayudas y subvenciones concedidas por éstos (B.O.C. nº 75, de 20.4.04).

Por la Ley 1/2005, de 22 de abril, se creó el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, que tiene por objeto el ejercicio de las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de calidad agroalimentaria. En virtud de la mencionada Ley, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dejó de ejercer, las funciones que tenía encomendadas en materia de calidad agroalimentaria, lo que supuso la desaparición de la Dirección General de Política Agroalimentaria, y la atribución del resto de las competencias que correspondían a dicho Centro Directivo a las distintas Direcciones Generales dependientes de la Viceconsejería de Agricultura.

El cambio de estructura del Departamento, por las razones antes expuestas, aconsejó la modificación de las denominaciones de las Direcciones Generales de Desarrollo Agrícola y Estructuras Agrarias, por las de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente. Asimismo la Viceconsejería de Agricultura, pasó a denominarse de Agricultura y Ganadería. Los mencionados cambios fueron operados mediante la aprobación y publicación del Decreto 31/2007, de 5 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 32, de 13.2.07).

Como consecuencia de los cambios mencionados en el Departamento, se hace necesario, revocar la delegación de la competencia para iniciar y resolver los procedimientos de reintegro y los sancionadores en materia de ayudas y subvenciones, hecha en favor del Viceconsejero de Pesca y en los Directores Generales del Departamento, mediante Orden de 5 de abril de 2004, y aprobar una nueva delegación de competencias acorde con la nueva configuración del Departamento.

Por otra parte, el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, atribuye a los titulares del Departamento, artículos 38 y 39, en relación con el 5.1, la competencia para resolver los expedientes de reintegro e imponer las sanciones en materia de ayudas y subvenciones.

El artículo 31, apartado 3, de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, posibilitan la delegación de competencias en el Órgano que, por aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo.

Circunstancias de índole técnica, de eficacia y de celeridad aconsejan delegar en el Viceconsejero de Pesca y en los Directores Generales del Departamento las competencias relativas a la instrucción y resolución de los expedientes de las subvenciones de ayudas y subvenciones concedidas por ellos, así como delegar en los Centros Directivos que a continuación se detallan, la competencia relativa para la resolución de los expedientes de reintegro de ayudas concedidas por la extinta Dirección General de Política Agroalimentaria.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en el Viceconsejero de Pesca y en los Directores Generales del Departamento la competencia para iniciar y resolver los procedimientos de reintegro y los sancionadores relativos a los expedientes de ayudas y subvenciones concedidas por éstos, en virtud de la delegación que tengan atribuida.

Segundo.- Delegar en el Viceconsejero de Agricultura y Ganadería, la competencia para resolver los expedientes de reintegro de ayudas concedidas por la extinta Dirección General de Política Agroalimentaria en relación con el fomento de las entidades asociativas de comercialización agraria y agroalimentaria.

Tercero.- Delegar en el Director General de Agricultura, la competencia para dictar los actos relativos a la tramitación y resolución de los expedientes de las subvenciones concedidas por la extinta Dirección General de Política Agroalimentaria en relación con la propuesta y ejecución de los programas de la Consejería en materia de producción y comercialización agroalimentaria.

Cuarto.- Delegar en el Director General de Desarrollo Rural, la competencia para resolver los expedientes de reintegro de ayudas concedidas por la extinta Dirección General de Política Agroalimentaria en relación con la elaboración, seguimiento y ejecución, de los planes de promoción, de la industria agroalimentaria.

Quinto.- Las resoluciones administrativas que se adopten en el ejercicio de las competencias delegadas por la presente Orden, harán constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas a todos los efectos por su titular.

Sexto.- Revocar la Orden de 5 de abril de 2004 por la que se delega, en el Viceconsejero de Pesca y en los Directores Generales del Departamento, la competencia para iniciar y resolver los procedimientos de reintegro y los sancionadores en materia de ayudas y subvenciones (B.O.C. nº 75, de 20.4.04).

Séptimo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Octavo.- La presente delegación surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de marzo de 2008.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

María del Pilar Merino Troncoso.

© Gobierno de Canarias