Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 035. Lunes 18 de Febrero de 2008 - 241

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

241 - Viceconsejería de Ordenación Territorial.- Resolución de 8 de febrero de 2008, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 18 de enero de 2008, relativo a la interpretación jurídica en aplicación de normas 6 y 12 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma.

Descargar en formato pdf

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 18 de enero de 2008, relativo a la interpretación jurídica en aplicación de normas 6 y 12 del Plan Territorial Especial de actividad turística de La Palma, cuyo texto se adjunta como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 2008.- El Viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido Rodríguez.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 18 de enero de 2008, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Vista la consulta planteada por el Cabildo Insular de La Palma mediante escrito del Sr. Consejero Delegado de Planificación y Servicios Públicos, de fecha 27 de julio de 2007, sobre la aplicación de las normas 6 y 12 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma.

Vista la consulta planteada por el Cabildo Insular de La Palma mediante escrito del Sr. Consejero Delegado de Planificación y Servicios Públicos, de fecha 16 de noviembre de 2007, sobre la aplicación de la norma 6 con relación al plano S-4 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma.

Visto el informe jurídico emitido por la Jefatura de Servicio Administrativo Occidental, de fecha 4 de octubre de 2007, relativo a la primera consulta realizada.

Visto el informe jurídico emitido por la Jefatura de Servicio de Apoyo a la Dirección General de Ordenación del Territorio, de fecha 16 de noviembre de 2007, relativo a la segunda consulta realizada.

Teniendo en cuenta, asimismo, el informe jurídico emitido por el Asesor Jurídico departamental de esta Consejería de 17 de enero de 2008, en relación con la solicitud de informe a que se refiere el acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de fecha 30 de noviembre de 2007.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la siguiente Instrucción de interpretación de la normativa del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma, que vinculará la interpretación que se haga de la aplicación de dicho instrumento sobre el planeamiento urbanístico de los municipios comprendidos en dicha isla:

A) De una interpretación conjunta de las normas 6 y 12 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, debe considerarse la norma 6 como criterio gráfico del que se podrán apartar las Administraciones Municipales al adaptar su planeamiento general al Plan referido al clasificar y categorizar suelo, justificando expresamente la inexistencia de los valores concurrentes según dicho instrumento de ordenación territorial.

B) La delimitación de suelos urbanizables residenciales contenida en el plano S-4 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma debe entenderse con carácter informativo (respecto a los suelos -o parte de ellos- existentes), pero no de ordenación, dada la falta de habilitación de dicho instrumento para delimitar el destino urbanístico residencial. De esta conclusión se deriva el carácter no vinculante para los planes generales de la delimitación residencial de referencia, sin perjuicio de la necesidad para el planificador municipal de justificar la ausencia de valores naturales o económicos en el suelo rústico sobre el que pretenda "dibujar" bolsas o sectores de suelo urbanizable, o la concurrencia de un interés general prevalente sobre dichos valores.

Segundo.- Ordenar la inserción de la presente Instrucción en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo, sin perjuicio de que tratándose de una Administración Pública se opte por efectuar el requerimiento previo, en el plazo de dos meses, para que anule o revoque el acto.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 109, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; en los artículos 44 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, modificado por el Decreto 254/2003, de 2 de septiembre.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- La Secretaria de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., Ana María del Hoyo Mora.

© Gobierno de Canarias