Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 246. Martes 11 de Diciembre de 2007 - 2030

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

2030 - Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 30 de noviembre de 2007, del Director, por la que se acuerda publicar la Resolución, del Director, que resuelve la convocatoria para el año 2007 de subvenciones dirigidas al Fomento de la Economía Social cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Descargar en formato pdf

Resolución del Director del Servicio Canario de Empleo por la que se resuelve la convocatoria para el año 2007 de subvenciones dirigidas al Fomento de la Economía Social cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo" establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006, dirigidas a fomentar la creación de empresas calificadas como I+E y de empresas de economía social y apoyar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

Examinadas las diferentes solicitudes presentadas por las entidades interesadas en la concesión de subvenciones previstas en la Resolución de 15 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la creación de empresas calificadas como I+E y de empresas de economía social y apoyar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales cofinanciadas por el F.S.E. con cargo a la medida denominada "favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", establecida en el POIC 2000-2006 y se establece la convocatoria para el año 2007 (B.O.C. nº 103, de 23.5.07), resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución de 15 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 103, de 23.5.07), ya mencionada, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la creación de empresas calificadas como I+E y de empresas de economía social y apoyar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, y se efectuó la correspondiente convocatoria para el ejercicio 2007.

Segundo.- Finalizado el segundo plazo de presentación de solicitudes el 30 de septiembre de 2007, se procedió a efectuar, en su caso, los preceptivos requerimientos de subsanación de la documentación aportada con dichas solicitudes.

Tercero.- Cumplimentados los requerimientos o, en su caso, transcurrido el plazo de subsanación señalado en los mismos, se procedió por el órgano colegiado constituido al efecto, tal como se señala en la base octava del anexo I de la Resolución de 15 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 103, de 23.5.07), a baremar y evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de concesión establecidos en la base novena del anexo I de la Resolución de 15 de mayo de 2007.

Cuarto.- Efectuada la baremación y evaluación de las distintas solicitudes el órgano colegiado emitió informe de fecha 9 de noviembre de 2007, el cual sirve de base para la emisión de la presente resolución.

Quinto.- Que con fecha 29 de noviembre de 2007, la Intervención Delegada en el Servicio Canario de Empleo emite informe favorable de fiscalización de la presente Resolución.

A los anteriores hechos, les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Es competente para el dictado de la presente resolución la Dirección del Servicio Canario de Empleo a tenor de lo establecido en el artículo 9.1, letra c) de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 80, de 28.4.03), en relación con lo establecido en el resuelvo séptimo de la Resolución de 24 de abril de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 88, de 3.5.07), por la que se establece la convocatoria y se determinan los importes de los créditos destinados a la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2007.

Segundo.- De conformidad con lo previsto en el resuelvo cuarto de la indicada resolución, el crédito inicial establecido para la concesión de subvenciones es:

- Subvenciones para financiar los gastos para la puesta en marcha de empresas calificadas como I+E y de cooperativas y sociedades laborales: trescientos mil (300.000) euros.

- Subvenciones a la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales: trescientos quince mil (315.000) euros.

Tercero.- Que mediante Resolución de 17 de septiembre de 2007, del Director del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 192, de 25.9.07), se resuelve parcialmente la convocatoria que nos ocupa, tras la finalización del primer plazo de presentación de solicitudes, concediéndose subvenciones a la Incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales por importe de cien mil ciento ochenta y siete euros con cincuenta céntimos (100.187,50 euros).

Cuarto.- Que en la tramitación de los expedientes se han observado las prescripciones legales de aplicación y en especial las contenidas en la Resolución de 24 de abril de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 88, de 3.5.07).

En base a lo expuesto, y en aplicación de la normativa vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder a las entidades que se relacionan en el anexo I de la presente Resolución la subvención que se señala en el mismo para cada una de ellas, de las previstas en la Resolución de 15 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 103, de 23.5.07), con cargo a la aplicación presupuestaria 2007.23.01.322I.470.00 Línea de Actuación 23406502, denominada "Acciones para favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del POIC 2000-2006, más concretamente en el Eje 1 "Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo", medida 8 "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo".

Segundo.- Las subvenciones concedidas dirigidas a financiar los gastos para la puesta en marcha de empresas calificadas como I+E y de cooperativas y sociedades laborales, relacionadas en el anexo II, se harán efectivas y de una sola vez, previa acreditación por parte del beneficiario de la efectiva realización de la actividad subvencionada, así como de su coste real, mediante la aportación ante el Servicio Canario de Empleo, antes del 10 de diciembre de 2007, de la siguiente documentación justificativa:

a) Relación ordenada de toda la documentación justificativa del gasto realizado, según modelo de cuenta justificativa facilitado por el Servicio Canario de Empleo.

b) Facturas correspondientes a gastos efectivamente pagados o, en su caso, documentos contables de valor probatorio equivalente. Las facturas habrán de ajustarse a derecho, según Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, que deberán corresponderse con los conceptos que figuran en el presupuesto anexo a la solicitud.

c) Certificación bancaria acreditativa de los pagos realizados con cargo a la cuenta del beneficiario o en su lugar, fotocopia de cheques o letras de cambio u órdenes de transferencias con los correspondientes apuntes bancarios, con cargo a la cuenta del beneficiario, que justifiquen la efectiva realización de dichos pagos.

d) Declaración jurada de no haber empleado los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor.

e) En caso de haber presupuestado gastos corrientes publicitarios que conlleven la publicación de un anuncio en cualquier medio de comunicación, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos establecidos en la base 20ª del anexo I de la Resolución de 12 de junio de 2006, se tendrá que presentar una copia de dicho anuncio.

f) En su caso, contrato/s de alquiler según conceptos que figuran en el presupuesto anexo a la solicitud.

g) Aceptación expresa por el beneficiario de la subvención concedida.

Tercero.- Quedarán sin efecto las subvenciones concedidas a que se refiere el resuelvo anterior en el supuesto de que la entidad beneficiaria no aportara antes de la fecha señalada en el mismo la documentación indicada.

Cuarto.- Asimismo, en el anexo III se especifican las incorporaciones de socios trabajadores o socios de trabajo subvencionados. Estas subvenciones se harán efectivas de una sola vez, previa notificación de esta Resolución de concesión a las entidades beneficiarias y aceptada la misma por el beneficiario.

Quinto.- Desestimar las solicitudes relacionadas en el anexo IV, en base a los fundamentos que en el mismo se establecen.

Sexto.- Las entidades beneficiarias vendrán obligadas a:

1. Realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Servicio Canario de Empleo.

2. Respecto a las subvenciones concedidas a las entidades relacionadas en el anexo III, mantener, al menos durante tres años, como socio trabajador o de trabajo a la persona o personas por cuya incorporación se concede la subvención. Para acreditar tal obligación, anualmente y durante tres años a contar desde la fecha de incorporación del socio trabajador o de trabajo a la entidad, se deberá presentar ante el Servicio Canario de Empleo la siguiente documentación:

- Informe de vida laboral de la empresa en el caso de altas en el régimen general de la Seguridad Social o informe de vida laboral de cada uno de los socios subvencionados en el caso de régimen de autónomos, correspondiente a la anualidad a justificar.

En caso de que la persona o personas por cuya incorporación se concede la subvención cause/n baja, la entidad beneficiaria estará obligada a sustituirla por otra persona y por el período que reste hasta completar los tres años, estando obligada además a comunicar dicha baja al Servicio Canario de Empleo en el plazo de un mes a contar desde aquel en que se haya producido la baja. Asimismo, esta sustitución deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses desde la fecha en que causó baja la persona por la incorporación de la cual se concedió la subvención, y deberá comunicarse al Servicio Canario de Empleo en el plazo de un mes desde que se produzca la sustitución.

En caso contrario, la entidad deberá reintegrar la cantidad percibida, con sus intereses de demora correspondientes, calculados desde que el incorporado dejó de tener la condición de socio trabajador o de trabajo de la entidad.

La sustitución deberá realizarse por otra persona perteneciente a alguno de los colectivos beneficiarios establecidos en la base tercera.2 del anexo I de la Resolución de 15 de mayo de 2007, cuyo importe sea igual o superior al del colectivo al que pertenecía el socio que ha causado baja.

3. Respecto a las subvenciones concedidas a las entidades relacionadas en el anexo II, mantener su actividad económica al menos durante un año, así como la figura jurídica en virtud de la cual se ha obtenido la subvención, o en caso de transformación, que ésta sea cualquiera de las contempladas en la base 3ª.1 del anexo I de la Resolución de 15 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 103, de 23.5.07). Para justificar esta obligación la entidad beneficiaria deberá remitir al Servicio Canario de Empleo, en el plazo de un año desde su alta en el Impuesto de Actividades Económicas, certificado expedido por la Agencia Estatal Tributaria, en el que conste la continuidad en dicho Impuesto de Actividades Económicas.

4. Comunicar al Servicio Canario de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y las alteraciones de las condiciones por las que se concedió la subvención. Esta comunicación se hará tan pronto como se conozca, y en cualquier caso antes de la justificación de la aplicación.

5. Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Servicio Canario de Empleo. Asimismo deberán someterse a las actuaciones de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado en relación con las subvenciones concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, de la Comisión y del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, o cualquier otro órgano de ámbito nacional o comunitario con competencias de control sobre las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

6. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable, así como los estados contables de donde se desprendan las actuaciones objeto de subvención, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

7. Mantener, al menos durante un período de cinco años, una forma jurídica de entre las exigibles para resultar beneficiaria de la subvención obtenida.

8. Al cumplimiento de las restantes obligaciones a que se refiere la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales (B.O.E. nº 270, de 11.11.05).

Notifíquese la presente Resolución al interesado con la indicación de que, contra esta, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Empleo, Industria y Comercio en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente Resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de noviembre de 2007.- El Director, Alberto Génova Galván.

Ver anexos - páginas 27090-27095

© Gobierno de Canarias