Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 246. Martes 11 de Diciembre de 2007 - 2028

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2028 - ORDEN de 9 de noviembre de 2007, por la que se deniega la entrada en funcionamiento de la Escuela de Estudios Empresariales de Lanzarote, adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Ciencias Empresariales, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Descargar en formato pdf

Visto el informe de la Dirección General de Universidades de fecha 7 de octubre de 2007, relativo a la entrada en funcionamiento de la Escuela de Estudios Empresariales de Arrecife de Lanzarote, adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Decreto 59/2007, de 26 de marzo, se aprobó la adscripción de la Escuela de Estudios Empresariales de Arrecife a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Ciencias Empresariales, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (B.O.C. nº 67, de 3.4.07).

Segundo.- Con fecha 3 de septiembre de 2007 se ha recibido un escrito en la Dirección General de Promoción Educativa, en Las Palmas de Gran Canaria, de Dña. Beatriz Salazar Hernández, en calidad de representante de Microsistemas Suministros Informáticos e Informática de Gestión, S.L., entidad titular de la Escuela de Estudios Empresariales de Lanzarote, por el que solicita la intervención del Excmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Universidades para que intervenga en la agilización de las gestiones encaminadas a la entrada en funcionamiento de la mencionada Escuela.

Tercero.- Con fecha 1 de octubre de 2007 desde la Dirección General de Universidades se remite un escrito al Sr. Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por el que se le solicita la remisión, en el plazo de 15 días a partir de su recepción, del expediente administrativo correspondiente a la entrada en funcionamiento del Centro, en el que necesariamente tiene que constar el convenio de adscripción debidamente suscrito, la fotocopia del documento acreditativo de la constitución, por la Entidad titular del Centro, de las garantías financieras preceptivas, e informe de la Universidad relativo al cumplimiento de los compromisos adquiridos. Todo ello a efectos de lo dispuesto en el punto 4º de la Orden de 26 de mayo de 1993, sobre adscripción de Centros a Universidades Públicas de competencia de la Administración General del Estado y autorización de los Centros Extranjeros que son competencia de la misma (B.O.E. nº 130, de 1.6.93).

Cuarto.- Asimismo, con esa misma fecha, se remite un escrito a Microsistemas Suministros Informáticos e Informática de Gestión, S.L., para que en el plazo de 15 días a partir de su recepción, se remita el convenio de adscripción debidamente suscrito.

Quinto.- Con fecha 16 de octubre de 2007 se recibe un escrito suscrito por Dña. Beatriz Salazar Hernández, dando cuenta de determinados desacuerdos surgidos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la fecha en que solicitó por primera vez la entrada en funcionamiento de la Escuela de Estudios Empresariales de Lanzarote, que fue el 1 de junio de 2007.

Sexto.- Con fecha 18 de octubre se recibe escrito del Sr. Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria remitiendo el expediente administrativo solicitado, en el que figura la solicitud de entrada en funcionamiento de la Escuela de Estudios Empresariales, con entrada en la Universidad el día 1 de junio de 2007, la escritura de constitución de hipoteca inmobiliaria otorgada por Microsistemas Suministros Informáticos e Informática de Gestión, S.L., e informe del Rector con informes del Servicio de Gestión Académica y Extensión Universitaria, del Vicerrector de Profesorado y del Consejo Social de la Universidad, en los que se ponen de manifiesto determinados incumplimientos de los compromisos asumidos en su día por la Entidad titular del Centro, de los que al menos dos son esenciales para la entrada en funcionamiento del mismo: 1º el número de alumnos matriculados, que es inferior a 35, y 2º el relativo a la selección del profesorado, por lo que no se ha otorgado la Venia Docendi por la Universidad.

Séptimo.- Mediante escrito nº 649.062 de fecha 19 de octubre, de la Dirección General de Universidades, se ponen en conocimiento de Dña. Beatriz Salazar Hernández las observaciones efectuadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con fecha 2 de noviembre de 2007, tiene entrada en la Dirección General de Universidades escrito de Beatriz Salazar en el que discrepa de lo manifestado por la Universidad en cuanto al número de alumnos matriculados y preinscritos y en relación a los criterios de selección del profesorado aplicados, no pudiendo aportar la Venia Docendi para dicho profesorado porque la Universidad no se la ha concedido.

Octavo.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con fecha 29 de octubre, remite escrito a esta Dirección General adjuntado el convenio de adscripción suscrito con fecha 7 de mayo de 2007 e informando de la resolución emitida por el Rector, por la que se deniega la Venia Docendi al profesorado seleccionado por la Entidad titular del Centro, e informando de la ausencia de condiciones para su apertura en el presente curso académico con total garantía para el desarrollo normal de las clases.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- En el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, según la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (B.O.E. nº 89, de 13.4.07), que modifica la anterior, se establece que "Los centros adscritos a una Universidad se regirán por lo dispuesto en esta Ley, por las normas dictadas por el Estado y las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, por el convenio de adscripción y por sus propias normas de organización y funcionamiento. El comienzo de las actividades de los centros adscritos será autorizado por la Comunidad Autónoma".

Segundo.- El Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios (B.O.E. nº 95, de 20.4.91), en su artículo 16.3 establece que "La puesta en funcionamiento de los Centros y enseñanzas a que se refieren los apartados uno y dos anteriores será autorizada por la Administración educativa competente, en la forma señalada para las Universidades en el artículo 15".

En el mencionado artículo 15 establece: "Una vez creada una Universidad pública el comienzo de sus actividades será autorizado por la Administración educativa competente, previa homologación por el Consejo de Universidades de los correspondientes planes de estudio de las enseñanzas que se vayan a impartir.

2.- La puesta en funcionamiento de Universidades privadas, una vez reconocidas, será autorizada por la Administración competente en un plazo no superior a seis meses, previa comprobación de que se han cumplido los compromisos adquiridos por la Entidad titular y han sido homologados por el Gobierno los títulos oficiales a expedir por la misma."

Tercero.- La Orden de 26 de mayo de 1993, sobre adscripción de centros a universidades públicas de competencia de la Administración General del Estado y autorización de los centros extranjeros que son competencia de la misma (B.O.E. nº 130, de 1.6.93), en su artículo 4 referido a la puesta en funcionamiento de los centros adscritos establece:

"1. El titular del centro adscrito, una vez cumplidos los compromisos y exigencias a que se refieren las disposiciones anteriores, solicitará del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la correspondiente Universidad, la preceptiva autorización para la puesta en funcionamiento del mismo. La solicitud se remitirá por la Universidad, junto con su informe, al indicado Departamento (Dirección General de Enseñanza Superior).

Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo señalado por el Gobierno en el Real Decreto de Adscripción. En todo caso, caducará la autorización de adscripción.

2. Por el Ministerio de Educación y Ciencia se realizarán las inspecciones pertinentes a fin de comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el titular del centro adscrito y de los requisitos exigidos por el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril.

En su caso, requerirá al titular del centro para que efectúe las oportunas adaptaciones para la correcta adecuación del mismo a lo señalado en el párrafo anterior. Este requerimiento, del que se dará traslado a la correspondiente Universidad, dejará en suspenso el plazo a que se refiere el apartado tres siguiente.

Una vez efectuadas las adaptaciones señaladas, por el Ministro de Educación y Ciencia, previo informe de la Universidad, será autorizada la puesta en funcionamiento del centro adscrito de que se trate. En otro caso, será denegada la autorización, en cuyo caso y una vez sea firme dicha denegación, caducará la autorización de adscripción.

3. El plazo para la autorización de la puesta en funcionamiento del centro no podrá ser superior a seis meses desde la fecha de la presentación de la solicitud efectuada por el titular.

Transcurrido el mismo, se entenderá desestimada la solicitud de autorización para la puesta en funcionamiento del centro".

Cuarto.- En la cláusula decimocuarta del convenio suscrito por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Microsistemas, Suministros Informáticos e Informática de Gestión, S.L. con fecha 7 de mayo de 2007, se establece que después de seleccionado el profesorado se propondrá "finalmente a la ULPGC, previa petición individualizada y razonada, la obtención de la Venia Docendi".

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 49 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 131, de 14.12.84), en su redacción actual y en los artículos 4 y 5 del Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1.8.06),

D I S P O N G O:

Único.- Denegar la entrada en funcionamiento de la Escuela de Estudios Empresariales de Lanzarote adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Ciencias Empresariales, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, debido a que el profesorado seleccionado por Microsistemas Suministros Informáticos e Informática de Gestión, S.L., no ha obtenido la Venia Docendi de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por ello no se puede iniciar su actividad docente con total garantía para el desarrollo normal de las clases.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien directamente cabe interponer el recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la presente Orden, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquél sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualesquiera otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de noviembre de 2007.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

© Gobierno de Canarias