Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 239. Jueves 29 de Noviembre de 2007 - 4720

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

4720 - Secretaría General Técnica.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 13 de noviembre de 2007, que notifica Orden de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de 6 de junio de 2007, por la que se desestiman los recursos potestativos de reposición interpuestos por Bruno Díaz Montesdeoca, Librería Copistería Cervantes, S.L., Tayjo, S.L., Francisco Manuel Segura Guedes, Obdulia Pino Febles Santana, Rodricanarias, S.L., Industria Panificadora Socorro, Lecarez, S.L., Reconocimientos Médicos, S.L., Franumar, S.L. y Muebles Bañaderos, contra la Resolución del Director General de Comercio de 20 de septiembre de 2004 (B.O.C. nº 189, de 29.9.04), que resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista, realizada por Orden de 12 de abril de 2004.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada la notificación de la presente Resolución en el domicilio que figuraba en el expediente tramitado por la Dirección General de Comercio sin que haya sido recibida por el recurrente interesado, y de conformidad con lo establecido en el artículo 59, apartado 5º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,

R E S U E L V O:

1º) Notificar a Dña. Obdulia Pino Febles Santana, la Orden de 6 de junio de 2007 (libro 01, nº reg. 399/07), que figura como anexo de esta Resolución, por la que se resolvió el recurso de alzada interpuesto por D. Bruno Díaz Montesdeoca; Librería Copistería Cervantes, S.L.; Tayjo, S.L.; D. Francisco Manuel Segura Guedes; Dña. Obdulia Pino Febles Santana; Rodricanarias, S.L.; Industria Panificadora Socorro; Lecarez, S.L.; Reconocimientos Médicos, S.L.; Franumar, S.L. y Muebles Bañaderos, contra la Resolución del Director General de Comercio de fecha 20 de septiembre de 2004 (B.O.C. nº 189, de 29.9.04), por la que se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista, realizada por Orden de 12 de abril de 2004.

2º)Remitir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la presente Resolución para su publicación en el tablón de edictos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de noviembre de 2007.- El Secretario General Técnico, Juan González Fontes.

A N E X O

Orden de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de 6 de junio de 2007, por la que se desestiman los recursos potestativos de reposición interpuestos por Bruno Díaz Montesdeoca, Leonardo Hernández Martínez, en representación de Librería Copistería Cervantes, S.L., Francisco González Sánchez, en representación de Tayjo, S.L., Francisco Manuel Segura Guedes, Obdulia Pino Febles Santana, Manuel Rodríguez Romero, en representación de Rodricanarias, S.L., Francisco Socorro Martín, en representación de Industria Panificadora Socorro, Juan Carmelo Hernández Expósito, en representación de Lecarez, S.L., José Lozano Caballero, en representación de Reconocimientos Médicos, S.L., Manuel Rodríguez Romero, en representación de Franumar, S.L. y Lucía Rosa Rosales Segura, en representación de Muebles Bañaderos, contra la Resolución del Director General de Comercio de 20 de septiembre de 2004 (B.O.C. nº 189, de 29.9.04), por la que se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista, realizada por Orden de 12 de abril de 2004.

Vistos los recursos potestativos de reposición interpuestos por D. Bruno Díaz Montesdeoca, D. Leonardo Hernández Martínez, en representación de Librería Copistería Cervantes, S.L., D. Francisco González Sánchez, en representación de Tayjo, S.L., D. Francisco Manuel Segura Guedes, Dña. Obdulia Pino Febles Santana, D. Manuel Rodríguez Romero, en representación de Rodricanarias, S.L., D. Francisco Socorro Martín, en representación de Industria Panificadora Socorro, D. Juan Carmelo Hernández Expósito, en representación de Lecarez, S.L., D. José Lozano Caballero, en representación de Reconocimientos Médicos, S.L., D. Manuel Rodríguez Romero, en representación de Franumar, S.L., Dña. Lucía Rosa Rosales Segura, en representación de Muebles Bañaderos, contra la Resolución del Director General de Comercio de fecha 20 de septiembre de 2004 (B.O.C. nº 189, de 29.9.04), por la que se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista, realizada por Orden de 12 de abril de 2004, y teniendo en cuenta los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de derecho:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de 12 de abril de 2004, se convocaron subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista y se aprobaron las bases que habían de regir la misma en el año 2004 (B.O.C. nº 76, de 21.4.04).

Segundo.- Con la siguiente fecha y número de registro de entrada, solicitan acogerse expresamente a los beneficios establecidos en la citada Orden:

Ver anexos - páginas 26415-26416

Tercero.- Mediante Resolución de 2 de julio de 2004 (B.O.C. nº 136, de 15.7.04), se requiere a los interesados al objeto de que procedan a la subsanación de las solicitudes o acompañen los documentos preceptivos fijados en la Orden de 12 de abril de 2004, cumpliendo lo estipulado en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (en adelante LRJPAC).

Cuarto.- Con las siguientes fechas y números de registros de entrada los interesados subsanan la documentación requerida:

Ver anexos - páginas 26416-26417

Quinto.- Mediante Resolución de fecha 20 de septiembre de 2004, se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista, realizada por Orden de 12 de abril de 2004 (B.O.C nº 189, de 29.9.04), y se desestiman las solicitudes de subvenciones de D. Bruno Díaz Montesdeoca, D. Leonardo Hernández Martínez, en representación de Librería Copistería Cervantes, S.L., D. Francisco González Sánchez, en representación de Tayjo, S.L., D. Francisco Manuel Segura Guedes, Dña. Obdulia Pino Febles Santana, D. Manuel Rodríguez Romero, en representación de Rodricanarias, S.L., D. Francisco Socorro Martín, en representación de Industria Panificadora Socorro, D. Juan Carmelo Hernández Expósito, en representación de Lecarez, S.L., D. José Lozano Caballero, en representación de Reconocimientos Médicos, S.L., D. Manuel Rodríguez Romero, en representación de Franumar, S.L., Dña. Lucía Rosa Rosales Segura, en representación de Muebles Bañaderos, por la siguiente causa: "Insuficiencia de dotación presupuestaria y base sexta, apartado 2: No alcanzar el 20% de la actividad subvencionable, ni el mínimo de subvención de 3.000 euros".

Sexto.- Con las siguientes fechas y números de registro de entrada, los interesados interponen recurso de reposición contra la Resolución del Director General de Comercio, de fecha 20 de septiembre de 2004 (B.O.C nº 189, de 29.9.04), por la que se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista.

Ver anexos - páginas 26418-26419

Séptimo.- Manifestando los recurrentes lo siguiente:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- En relación a los requisitos de admisibilidad del presente recurso no cabe realizar objeción alguna por cuanto ha sido interpuesto en plazo y forma, esto es dentro del mes previsto en el artículo 116.1 de la LRJPAC, la parte recurrente tiene plena legitimación activa para promover el presente recurso, y el órgano competente para su resolución es la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, de acuerdo con el vigente Reglamento Orgánico y el artículo 12 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias. La orden de convocatoria delegó en el Director General de Comercio la potestad de "resolver el procedimiento" -entre otras- en el resuelvo 3º, siendo el acto impugnado en consecuencia dictado por delegación de la Consejera, considerándose adoptado por ella misma (artº. 13.4 de la LRJPAC), y en consecuencia se trata de un órgano cuyas resoluciones ponen fin a la vía administrativa, y que pueden ser potestativamente recurridas en reposición.

Segundo.- Que los recursos de reposición interpuestos no desvirtúan las circunstancias que motivaron la desestimación de las solicitudes ya que, revisadas las actuaciones de los expedientes administrativos se constata que cuando se dicta la Resolución de concesión de fecha 20 de septiembre de 2004, por la que se desestiman las solicitudes de los interesados, los mismos incumplen lo dispuesto en la base sexta, apartado 2, de la Orden de 12 de abril de 2004 (B.O.C. nº 79, de 21.4.04), por la que se convocan subvenciones para la modernización del comercio minorista, la cual establece:

2) Porcentaje subvencionable y cuantía de subvención: conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Gobierno de 22 de abril de 2002, por el que se modifica el apartado séptimo del acuerdo por el que se establecen las medidas para la coordinación de las políticas de fomento de la actividad empresarial de determinados Departamentos, de fecha 23 de julio de 2001, el porcentaje mínimo subvencionable en las actuaciones de fomento de la actividad empresarial no podrá ser inferior al 20% de la actividad subvencionable y la cuantía mínima de la subvención a tres mil (3.000) euros, salvo en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, que será de seiscientos un (601) euros.

Las limitaciones establecidas en el apartado anterior no serán de aplicación a las actuaciones de fomento de la actividad empresarial que se materialicen a través de otorgamiento de cualquier tipo de garantía.

La intensidad de ayuda se establecerá atendiendo a la contribución de la iniciativa empresarial a los objetivos del programa de fomento, respetándose los límites máximos de ayuda autorizados por la normativa comunitaria.

Tercero.- La Dirección General de Comercio procede en primer lugar a la valoración de las solicitudes conforme a los criterios establecidos en la base décima de la Orden que establece:

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección, valoración de los proyectos presentados, y determinación de la cuantía de la subvención serán, por orden decreciente, los siguientes:

1. Los proyectos destinados a establecimientos dedicados al comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes (Agrupación 64 en el I.A.E., excepto grupos 645 y 646), al comercio menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorios y artículos de dibujos y de bellas artes (Epígrafe 659.4) y al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia (Epígrafe 659.6). Aquellos solicitantes que se encuentren dados de alta en algunos de los epígrafes señalados obtendrán 25 puntos.

2. Generación de empleo: (0-15 puntos):

La capacidad del proyecto para generar empleo será valorada de acuerdo con porcentaje de puestos a crear sobre el total de la plantilla, y la puntuación será calculada según el número de puestos de trabajo a crear y según se trate de creación de empleo temporal o creación o conversión en indefinidos de forma que:

- Por generar o convertir empleo indefinido (0-9 puntos).

- Por generar empleo temporal (0-6 puntos).

No se tendrán en cuenta para dicha valoración los autónomos ni el empleo indirecto.

3. Mantenimiento de empleo: (0-14 puntos).

La capacidad del proyecto para mantener empleo estable será valorada de acuerdo con el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido, sobre el total de la plantilla del solicitante en el momento de presentar la solicitud.

4. La incorporación de nuevas tecnologías de la información: (0-13 puntos). De acuerdo con el siguiente criterio: >=50% (13 puntos), 50% (10 puntos).

5. La agrupación o integración sectorial o empresarial del solicitante en agrupaciones de comerciantes constituidas para la mejora de la gestión común (ej. Centrales de Compras): 10 puntos.

6. La incidencia del proyecto para el que se solicita ayuda en la transformación o reforma integral del negocio, o de su fórmula comercial o en la iniciación de nuevas actividades que dinamicen o modernicen la actividad comercial, entendiéndose por tales, las inversiones que tengan por objeto, al menos, tres de los puntos de la base 5ª, siempre que la inversión realizada en cada uno de ellos no sea inferior a mil quinientos (1.500) euros (0-8 puntos) de forma que:

- Inversión aprobada en tres conceptos de la base quinta: 6 puntos.

- Inversión aprobada en cuatro conceptos de la base quinta: 8 puntos.

7. Aquellos cuya inversión total aprobada sea de sesenta mil (60.000) euros o superior y que además inviertan, al menos, en tres de los conceptos señalados en la base quinta, obtendrán la máxima puntuación (100 puntos).

8. La participación del solicitante en asociaciones de comerciantes: (5 puntos).

9. Aquellos proyectos ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes de derecho: (5 puntos).

10. Los proyectos ubicados en las islas periféricas (5 puntos).

Cuarto.- Una vez analizadas las distintas solicitudes se obtiene el siguiente resultado:

Ver anexos - página 26421

ercero.- Una vez obtenida la puntuación y conforme al procedimiento para otorgar subvenciones (Concurrencia competitiva), se procede a la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases, adjudicando las subvenciones -con el límite fijado en la convocatoria y dentro del crédito disponible- a aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios, y teniendo en cuenta, que a los beneficiarios que obtuvieron 100 puntos en la Resolución de 20 de septiembre de 2004, les correspondió un porcentaje de subvención del 40% de la inversión aprobada, por lo que observando el % obtenido por cada solicitante se deduce que no cumplen con el mínimo del 20% exigido en la base sexta de la convocatoria, exceptuando el expediente SM/97/04/LP, el cual obtuvo 53 puntos y un porcentaje del 21,20% sobre la inversión aprobada -y por tanto cumple con este requisito de la convocatoria- importe que en este caso ascendía a 10.354,50 euros, resultando sin embargo que la cuantía de la subvención que le correspondería sería de 2.195,15 euros (el 21,20% de 10.354,50), no alcanzando el mínimo de 3.000 euros exigido en la base sexta de la convocatoria, y en consecuencia no se cumple con el segundo requisito necesario para ser beneficiario de la subvención, debiendo desestimarse la solicitud.

Cuarto.- Respecto a la causa de desestimación consistente en Insuficiencia de Dotación, no debe ser entendida en el sentido de que la parte actora no está dentro de los límites subvencionables, como argumenta el recurrente Bruno Díaz Montesdeoca en el expediente SM/53/04/LP, sino que no existe ampliación del crédito presupuestario previsto para estas subvenciones que permitiera atender el resto de solicitudes con un porcentaje subvencionable menor.

Quinto.- Procede la acumulación de los once recursos de reposición interpuestos, al guardar sustancial e íntima conexión, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la LRJPAC, según el cual: "El órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciación, podrá disponer su acumulación a otros con los que guarde identidad sustancial o íntima conexión. Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno".

VISTOS

El Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias; el Decreto 241/2003, de 11 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías; el Decreto 178/2003, de 23 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica de las Consejerías de Presidencia y Justicia y de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías; el Decreto 101/2006, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada parcialmente por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y demás normativa de aplicación general.

La Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, en ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

Primero.- Desestimar los recursos potestativos de reposición interpuestos por D. Bruno Díaz Montesdeoca, D. Leonardo Hernández Martínez, en representación de Librería Copistería Cervantes, S.L., D. Francisco González Sánchez, en representación de Tayjo, S.L., D. Francisco Manuel Segura Guedes, Dña. Obdulia Pino Febles Santana, D. Manuel Rodríguez Romero, en representación de Rodricanarias, S.L., D. Francisco Socorro Martín, en representación de Industria Panificadora Socorro, D. Juan Carmelo Hernández Expósito, en representación de Lecarez, S.L., D. José Lozano Caballero, en representación de Reconocimientos Médicos, S.L., D. Manuel Rodríguez Romero, en representación de Franumar, S.L., Dña. Lucía Rosa Rosales Segura, en representación de Muebles Bañaderos, contra la Resolución del Director General de Comercio de fecha 20 de septiembre de 2004 (B.O.C. nº 189, de 29.9.04), por la que se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de inversiones destinadas a la modernización del comercio minorista, realizada por Orden de 12 de abril de 2004.

Segundo.- Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación del acuerdo resolutorio del recurso de reposición.- La Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, María Luisa Tejedor Salguero.

© Gobierno de Canarias