Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 239. Jueves 29 de Noviembre de 2007 - 4710

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

4710 - Viceconsejería de Medio Ambiente.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 23 de noviembre de 2007, que somete a información pública y efectúa el trámite de consultas a las administraciones y personas afectadas por la aprobación del proyecto y del estudio de impacto ambiental del Proyecto Monumental en la Montaña de Tindaya, en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura).- Expte. nº 1/2007 EIA-PS.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1.- El 24 de mayo de 1995, el Gobierno de Canarias declaró de interés para Canarias, con especial relevancia para Fuerteventura, la elaboración del Proyecto Monumental de Tindaya , ideado por el artista Eduardo Chillida.

2.- En escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con fecha de registro de entrada en el Registro General de 22 de noviembre de 2006, la empresa pública Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno, S.A.U.), como promotora de la obra, solicita que por el órgano ambiental competente se dicte resolución de declaración de impacto ecológico referente al Proyecto Monumental de Tindaya, isla de Fuerteventura.

3.- Con fecha 16 de enero de 2007 se aprobó por el Gobierno de Canarias el Acuerdo relativo a la "Propuesta de Acuerdo por el que se determina la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental a la que será sometido el Proyecto Monumental en la Montaña de Tindaya, isla de Fuerteventura, y se designa el órgano ambiental actuante (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial)".

4.- El Gobierno de Canarias, por acuerdo de 23 de enero de 2007, encomendó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial promover y realizar las actuaciones administrativas necesarias para la efectiva ejecución del citado Proyecto Monumental.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, en su artículo 8, establece que estarán sujetos a esta Ley los proyectos singulares sobre los que concurran circunstancias extraordinarias que a juicio del Gobierno de Canarias revistan un alto riesgo ecológico o ambiental y sobre los que el Consejo tome acuerdo específico, que se hará público y será razonado, concretando la categoría de evaluación a la que será sometido, y el órgano ambiental actuante.

Segundo.- El artículo 3, apartado 1, segundo párrafo, del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación del Impacto Ambiental, señala que el órgano sustantivo someterá el estudio de impacto ambiental al que se refiere el artículo 2 dentro del procedimiento aplicable para la autorización o realización del proyecto al que corresponda, y conjuntamente con éste, al trámite de información pública y demás informes que en el mismo se establezcan. Dicho trámite se evacuará en aquellas fases del procedimiento en las que estén aún abiertas todas las opciones relativas a la determinación del contenido, la extensión y la definición del proyecto sujeto a autorización y sometido a evaluación de impacto y tendrá una duración no inferior a 30 días.

Tercero.- El citado artículo 3, en sus apartados 2 y 3, dispone lo siguiente: durante la evacuación del trámite de información pública, el órgano sustantivo informará al público de los aspectos relevantes relacionados con el procedimiento de autorización del proyecto. Simultáneamente, consultará a las Administraciones públicas afectadas que hubiesen sido previamente consultadas en relación con la definición de la amplitud y el nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental.

Cuarto.- De conformidad con el Decreto 224/1993, de 29 de julio, por el que se regula la realización del trámite de información pública en los procedimientos que afecten a las islas no capitalinas, se remite al Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), un ejemplar del Proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental, a los efectos de que dicha documentación pueda ser consultada en dicho trámite.

Visto el expediente administrativo, la legislación citada y demás normas de general concordante aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Someter a información pública durante el plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del pertinente anuncio, el expediente administrativo de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Monumental en la Montaña de Tindaya, en el término municipal La Oliva, isla de Fuerteventura.

Segundo.- Informar al público de los aspectos relevantes relacionados con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y, en concreto de los siguientes aspectos:

a)El procedimiento ha sido iniciado a instancia de la empresa pública Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (S.A.T.U.R.N.O.), en escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial con fecha 22 de noviembre de 2006.

b)El proyecto está sujeto a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

c)El órgano ambiental actuante es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial promover y realizar las actuaciones administrativas necesarias para la efectiva ejecución del citado proyecto.

El proyecto se remitirá al Ayuntamiento de La Oliva a los efectos de información pública y emisión de informes correspondientes, pudiendo presentarse alegaciones al mismo en la referida Corporación, o en esta Viceconsejería de Medio Ambiente, en los términos previstos en el epígrafe e).

d)Naturaleza de la decisión que se vaya a adoptar: Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado Proyecto Monumental en la Montaña de Tindaya, en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura.

e)Durante el plazo de información pública y con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda consultarlo, el estudio de impacto ambiental estará de manifiesto de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en las siguientes sedes:

- Ayuntamiento de La Oliva, Secretaría General, calle Emilio Castellot Martínez, 2, La Oliva, Fuerteventura.

- Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio Administrativo, sito en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, 5ª planta.

- Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio Administrativo, sito en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 6ª planta.

f)Modalidades de participación: durante el plazo expresado de 30 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, las alegaciones y observaciones motivadas oportunas, que deberán versar sobre el Proyecto citado y el Estudio de Impacto Ambiental, se presentarán en formato papel.

Tercero.- Someter la documentación al trámite de consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas, previsto en el artº. 3.3 del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, a evacuar en un plazo de 30 días.

Cuarto.- Remitir la presente Resolución al Servicio de Publicaciones de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de noviembre de 2007.- El Viceconsejero de Medio Ambiente, p.s., el Secretario General Técnico (Orden de 15.11.07), Pedro Gómez Jiménez.

© Gobierno de Canarias