Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 205. Lunes 15 de Octubre de 2007 - 1693

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

1693 - Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 10 de octubre de 2007, del Director, por la que se conceden subvenciones con cargo al Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, convocado por Resolución de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo de 25 de mayo de 2007.

Descargar en formato pdf

Examinadas las diferentes solicitudes presentadas por las entidades interesadas en la concesión de una subvención de las convocadas a través de la Resolución de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo de fecha 25 de mayo de 2007 (B.O.C. nº 117, de 13.6.07), en adelante "la convocatoria", relativa a la convocatoria para la concesión de subvenciones por la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Resolución citada, se procede a aprobar la convocatoria de subvenciones para el fomento del desarrollo local e impulso de proyectos y empresas calificados como I+E, y más concretamente, para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local que cumplan los requisitos y características contemplados en la misma.

Segundo.- El plazo para la presentación de solicitudes se extendió durante 15 días hábiles a partir de la publicación de la Convocatoria (B.O.C. nº 117, de 13.6.07) , según lo consignado en el dispongo séptimo de la convocatoria, habiéndose presentado el volumen de solicitudes que se recogen en el anexo I de la presente Resolución.

Tercero.- Con fecha 29 de agosto de 2007 se reunió el órgano colegiado al que se refiere el apartado 1 del artículo 22 y el apartado 4 del artículo 24, ambos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, emitiendo informe en el que se concreta la evaluación efectuada de las solicitudes de subvención presentadas, así como los criterios de ordenación de las mismas.

Cuarto.- Visto el informe favorable de fiscalización previa limitada emitido por la Intervención Delegada de la Consejería de Economía y Hacienda en el Servicio Canario de Empleo, de fecha 24 de septiembre de 2007.

A los citados antecedentes de hecho, les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Director del Servicio Canario de Empleo es el órgano competente para resolver el presente procedimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1.c) de la Ley 12/2003, de 28 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 80, de 28.4.03).

Segundo.- La presente convocatoria se resuelve al amparo de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 15 de julio de 1999 (B.O.E. nº 182, de 31 de julio), modificada por la Orden TAS/49/2005, de 14 de enero (B.O.E. nº 19, de 22 de enero), por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I+E, cuya gestión fue transferida al Servicio Canario de Empleo por Real Decreto 150/1999, de 29 de enero (B.O.E. nº 41, de 17 de febrero), modificado por Real Decreto 939/1999, de 4 de junio (B.O.E. nº 151, de 25 de junio) y adaptada a la organización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias por el Decreto 150/2001, modificado parcialmente por el Decreto 172/2001, de 30 de julio (B.O.C. nº 99, de 3 de agosto) y modificada por el Decreto 155/2002, de 24 de octubre.

Tercero.- El dispongo primero, apartado 1 de la convocatoria, establece que el sistema de concesión de las presentes subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, lo que determina que todas las entidades solicitantes participan en igualdad de condiciones, resolviéndose la concesión a favor de aquellas que, una vez acreditados los requisitos exigidos en la convocatoria, y aplicados los criterios de baremación contenidos en la misma, han merecido una mayor valoración.

Cuarto.- La presente convocatoria se resuelve con cargo a los créditos consignados en la siguiente aplicación del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2007: Aplicación 2007.23.01.322I.450.00 Línea de Actuación 23400301 "Agentes de Empleo y Desarrollo Local", que para esta convocatoria se eleva a una cuantía de 1.000.000,00 euros, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 70%, a través del Programa Operativo Fomento de Empleo 2000ES051PO017, eje 50, medida 50.6, acción 50.6.2 Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

En base a lo expuesto, y en aplicación de la normativa legal vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder las subvenciones a las entidades reflejadas en el anexo II de la presente, por las cuantías establecidas en el mismo, hasta el límite del crédito presupuestario para la presente convocatoria, tal como establece el dispongo noveno punto 2 de la misma.

Segundo.- No conceder las subvenciones, por no cumplir con alguno de los requisitos formales y/o documentales establecidos, a las entidades reflejadas en el anexo IV de la presente, por los motivos que igualmente se consignan.

Tercero.- En el anexo III se incluyen las entidades que no han resultado beneficiarias de la subvención por obtener una puntuación inferior a la relacionadas en el anexo II quedando las mismas en lista de reserva, conforme el dispongo noveno, punto 2, párrafo segundo de la convocatoria. Con la indicación de que en caso de renuncia y/o incumplimiento del resuelvo quinto de la presente Resolución, de alguna de las entidades que hayan resultado beneficiarias, se procederá a concedérsela a la siguiente por orden de prelación.

Cuarto.- La subvención se concede por la contratación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local establecidos para cada entidad en el anexo II, suponiendo dicho importe un porcentaje de sus costes laborales totales, incluida las cotizaciones a la Seguridad Social por todos los conceptos, correspondientes a un año, especificado asimismo en el citado anexo, y teniendo en cuenta los límites máximos establecidos en el artículo 10.1 de la Orden de 15 de julio de 1999, reguladora de las bases de la presente convocatoria.

Todo ello sin perjuicio del derecho que recae sobre el interesado, de solicitar prórroga de la subvención concedida, tal y como contempla el artículo 14.1, en relación con el 10.2 de la Orden de 15 de julio de 1999, y siempre que se cumplan los requisitos de justificación previos, establecidos en el artículo 14.2 y 14.3 de la misma, adjuntando para ello la documentación justificativa establecida en el Resuelvo Séptimo de la presente.

Quinto.- De acuerdo con el artículo 13.2.a) de la Orden de 15 de julio de 1999 (en relación con el artículo 14 del Decreto 150/2001, de 23 de julio), y 13.2.b) de la misma Orden, con carácter previo al pago, la empresa deberá presentar:

- Certificados actualizados de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social.

- Contratos de trabajo con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, debidamente formalizados y registrados.

- Alta en la Seguridad Social de los mismos.

Asimismo, deberá presentar:

- Título universitario de los Agentes seleccionados.

- Documento Nacional de Identidad.

- Acta de selección.

La citada documentación deberá ser presentada en el plazo inexcusable de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución, quedando sin efecto la concesión respecto de aquellas entidades que no cumplan con dicha obligación en plazo.

Recibida la citada documentación, la Dirección del Servicio Canario de Empleo ordenará la transferencia de la subvención concedida a la entidad beneficiaria.

Sexto.- Respecto de las obligaciones derivadas de la subvención concedida será de aplicación lo previsto en los artículos 12 y 46 del Reglamento (CE) nº 1260/1999, del Consejo, de 21 de junio de 1999, relativo al cumplimiento de las disposiciones, políticas y acciones Comunitarias en lo referente a condiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, en aplicación del Reglamento (CE) 1159/2000, de la Comisión Europea, la entidad beneficiaria deberá poner en conocimiento del/los Agente/s de Empleo y Desarrollo Local contratado/s, como beneficiario/s último/s de las acciones, el hecho de la cofinanciación Europea.

Séptimo.- De acuerdo con el artículo 15 de la Orden de 15 de julio de 1999 la entidad beneficiaria asume las siguientes obligaciones:

a) A presentar ante el Servicio Canario de Empleo, a la finalización de cada período anual subvencionado, justificantes de las nóminas abonadas a los trabajadores contratados y documentos de cotización correspondientes (modelos TC1 y TC2).

b) Presentar el Informe anual sobre la actividad desarrollada por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, especificando logros conseguidos, debidamente cuantificados, en relación con los objetivos que se pretendían en la memoria-proyecto.

c) Comunicar al citado Servicio Canario de Empleo la percepción, en su caso, de las ayudas concedidas para la misma finalidad por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Orden de 15 de julio de 1999, y el artículo 19 del Decreto 150/2001, de 24 de octubre, este último introducido en virtud de la modificación operada por el Decreto 155/2002, de 24 de octubre (B.O.C. de 15.11.02), y a efectos de justificación de la subvención concedida, en el caso de las corporaciones locales se sustituirá la documentación prevista en el apartado a) anterior por certificación, según anexo V, expedido por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarias.

Por otro lado, en cumplimiento de la normativa de referencia y demás de aplicación, la entidad beneficiaria estará obligada a aportar, como medio de justificación del gasto efectivamente realizado, además de la certificación del órgano que tenga atribuida las funciones de fiscalización, control o administración de aquél, los registros contables cuya llevanza vengan impuestas por la normativa aplicable y que proporcionen información detallada sobre los gastos específicos efectuados con motivo de los proyectos o acciones correspondientes a las intervenciones comunitarias, así como los justificantes de pago.

Dicha información se ajustará al anexo VI, que deberá presentarse firmada en cada una de sus páginas, por el responsable de las funciones de fiscalización, control o administración.

La documentación original correspondiente quedará localizada en el servicio o unidad responsable de su custodia, a disposición de las personas y organismos que están facultados para inspeccionar este tipo de documentos con arreglo a la normativa de aplicación.

A este respecto, y en aplicación del artículo 30.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 276, de 18.11.03), resulta relevante destacar que la entidad deberá justificar, no sólo el coste subvencionado, sino también el coste real (total) de la actividad o conducta subvencionada.

Octavo.- Tal como establece el artículo 7 de la citada Orden de 19 de julio de 1999 los agentes de empleo y desarrollo local tienen como "misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo" entiéndase el Servicio Canario de Empleo. En este contexto, los AEDL financiados por el Servicio Canario de Empleo colaborarán con éste en la difusión, información y/o asesoramiento de todas las medidas de fomento de la emprendeduría, especialmente asesoramiento en materia de pago único y autónomos.

Noveno.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.1 de la Orden de 15 de julio de 1999, las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán someterse a las actuaciones de comprobación e inspección a efectuar por el Servicio Canario de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a las de control económico-financiero que correspondan a la Intervención General del Estado y la Comunidad Autónoma, Tribunal de Cuentas del Estado y Audiencia de Cuentas de Canarias, y a las que correspondan a los órganos de inspección y control de la Unión Europea.

Décimo.- El incumplimiento de cualesquiera de las condiciones y obligaciones establecidas en la normativa contemplada en el Dispositivo primero apartado segundo de la Convocatoria, así como en la presente Resolución y en el resto de la normativa de pertinente aplicación, facultará al Servicio Canario de Empleo para iniciar procedimiento de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, con los intereses legales de demora correspondientes, de acuerdo con lo previsto en el Título II de la Ley 38/2003, todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el Título IV de la propia Ley 38/2003 y en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (B.O.E. nº 189, de 2000).

Undécimo.- Notifíquese la presente Resolución a los interesados en el expediente, con la indicación de contra la misma, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de Alzada ante el Consejero de Empleo Industria y Comercio, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme lo previsto en los artículos 114 y 115, en relación con le artículo 48.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.-La Dirección, p.d., el Secretario General (118/2004, de 29 de julio de 2004), Emiliano Santana Ruiz.

Este acto administrativo ha sido propuesto en Santa Cruz de Tenerife, a 6 de septiembre de 2007 por: la Subdirectora de Empleo, p.d., el Subdirector de Promoción de Economía Social (Resolución 07-35/3540, de 30.8.07), David Gómez Prieto.

Lo que notifico a Vd., en cumplimiento a lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.- La Jefa de Servicio de Empleo I, María del Carmen Armada Estévez."

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de octubre de 2007.- El Director, Alberto Génova Galván.

Ver anexos - páginas 23551-23559

© Gobierno de Canarias