Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 155. Jueves 2 de Agosto de 2007 - 3093

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

3093 - Viceconsejería de Pesca.- Anuncio de 13 de julio de 2007, relativo a notificación de la Resolución de 1 de junio de 2007, de Acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador por infracción pesquera en el expediente nº 250/05TF a D. Juan Antonio Liñán Romero.

Descargar en formato pdf

No pudiéndose practicar la notificación de la Resolución de referencia a D. Juan Antonio Liñán Romero, se procede, conforme al artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, a la notificación de la citada Resolución a través de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, cuyo tenor literal es el siguiente:

Resolución de fecha 1 de junio de 2007, de Acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador por infracción pesquera en el expediente nº 250/05TF.

DENUNCIADO: D. Juan Antonio Liñán Romero.

AYUNTAMIENTO: Güímar.

ASUNTO: Resolución de fecha 1 de junio de 2007, de Acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador por infracción pesquera en el expediente nº 250/05TF.

Vista la denuncia levantada por los Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de haberse observado la comisión de hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa en materia de pesca en aguas interiores de Canarias y conforme a los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

Primero.- El día 4 de junio de 2005, a las 9,00 horas, encontrándose en el litoral de Candelaria, a 0,5 millas de la costa, los agentes denunciantes procedieron a identificar varias boyas de señalización de nasas que se encontraban en la zona, localizando una que carecía de identificación, por lo que se procedió a su izado. Al cobrar el cabo del tren de nasas se fueron sacando todas las nasas empatadas, siendo un total de ocho nasas camaroneras, después de sacar la última nasa se extrajo la boya señalizadora del extremo del tren de nasas, a la que se hallaba unida mediante un cabo pequeño una tablilla identificativa con el nombre y el folio, 3ª-TE-1-3781 "Isabelita", así como una prolongación del cabo del tren de nasas, por lo que se continuó izando el mismo y se extrajo una nasa para peces, con una boya de señalización marcada con folio 3ª-TE-1-3693 "María Candelaria".

En el puerto se pudo comprobar que los cabos de las nasas no estaban enredados como se podía prever, sino que el cabo de la nasa de peces de la embarcación "María Candelaria" estaba empatado mediante varios nudos al tren de nasas de la embarcación "Isabelita".

El día 7 de junio de 2005, los patrones de ambas embarcaciones comparecen en el puerto base de la embarcación del Servicio Marítimo Provincial con sus respectivos roles. Se comprueba que los certificados y despachos están en vigor y que en ambas embarcaciones están enroladas dos personas. También se comprueba que el día 7 de junio, después de la denuncia, en la embarcación "María Candelaria" aparecen enroladas tres personas.

Segundo.- El día 29 de junio de 2005, D. Juan A. Liñán Romero, patrón de la embarcación "María Candelaria", presenta escrito (R.E. nº 5386/1935), en el que dice que le incautaron ocho nasas de camarones, al parecer confundiendo dicho tren de nasas por un cabecero enredado en una nasa de pescado de la embarcación "Isabelita", y solicita su devolución.

Asimismo, D. Gregorio Miguel Castellano Pérez, patrón de la embarcación "María Candelaria", presenta escrito (R.E. nº 5386/1969), en donde reconoce que las nasas de camarón incautadas pertenecían a la embarcación "María Candelaria", las cuales se enredaron con una de pescado de su propiedad, por ello indica que se tomen las medidas que se estimen oportunas con las ocho nasas de camarón, que son propiedad de la embarcación "María Candelaria".

Tercero.- El hecho denunciado tuvo lugar en aguas interiores de Canarias, donde es competente el Gobierno de Canarias.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I.- Es competencia de la Viceconsejería de Pesca la incoación del presente expediente a tenor de lo establecido en el artículo 11.2.j) del Decreto 31/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y que dice: "El ejercicio de las potestades de inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y, en su caso, la imposición de sanciones calificadas como leves o graves".

II.- El artículo 79.1 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, sobre la competencia sancionadora establece: "La competencia para la iniciación del procedimiento administrativo sancionador en materia de pesca marítima en aguas interiores y marisqueo corresponderá a la Consejería competente en materia de pesca.

La imposición de las sanciones corresponderá a la citada Consejería en los supuestos de infracciones leves, graves y muy graves ...".

III.- La normativa en vigor en el momento de la infracción era el Decreto 154/1986, de 9 de octubre, de regulación de artes y modalidades de pesca en las aguas interiores del Archipiélago Canario, que en su artículo 4. Dos establecía: "Dos. Nasa Camaronera. ... - Se autoriza hasta un máximo de 3 nasas por tripulante enrolado en cada embarcación".

En el momento de los hechos denunciados el patrón de la embarcación "María Candelaria" tenía enrolado únicamente dos personas, razón por la que sólo podía calar seis nasas camaroneras.

IV.- El hecho de practicar la pesca profesional utilizando más artes de las autorizadas, puede constituir una presunta infracción contra el precepto indicado en el fundamento jurídico segundo y ser calificado como grave de acuerdo con los criterios de calificación contenidos en el artículo 70.5.a) de la Ley 17/2003, de 10 de abril, que sobre infracciones administrativas en materia de pesca marítima en aguas interiores y marisqueo, dispone: "Infracciones graves: en materia de pesca marítima en aguas interiores y marisqueo, se consideran infracciones graves las siguientes: ... en lo relativo a las artes, aparejos, útiles, instrumentos y equipos de pesca, establece: a) La utilización o tenencia en la embarcación de artes en mayor número del autorizado reglamentariamente".

V.- El hecho de utilizar más artes de las autorizadas, puede ser constitutivo de una infracción grave, y sobre la base de los criterios de cuantificación de sanciones previstos en el artículo 76.b) de la citada Ley 17/2003, le puede corresponder una sanción de 301 a 60.000 euros.

R E S U E L V O:

Primero.- Ordenar la iniciación del procedimiento sancionador, expediente 250/05, a D. Juan A. Liñán Romero, por la comisión de unos hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción pesquera por haber vulnerado lo previsto en el artículo 70.5.a) de la Ley 17/2003, de 10 de abril, que regula la pesca de Canarias.

Segundo.- Nombrar Instructor y Secretaria del expediente a D. Alfredo Santos Guerra y a Dña. Carmen Teresa Méndez Pérez, respectivamente, haciendo debida indicación, en cuanto al régimen de recusación, al artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.- Notificar la iniciación del presente expediente al denunciado, indicándole que dispone de un plazo de quince días, contados a partir de la recepción de la presente resolución para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponer pruebas concretando los medios de que pretenda valerse advirtiéndole de que de no efectuar alegaciones en el plazo señalado, el Acuerdo de iniciación podrá ser considerado, Propuesta de Resolución y se dictará, sin más trámites, la correspondiente resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de julio de 2007.- El Viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo González.

© Gobierno de Canarias