Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Sábado 16 de Junio de 2007 - 980

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

980 - DECRETO 154/2007, de 5 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local "La Librea de Tegueste", en el término municipal del mismo nombre, isla de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de La Librea de Tegueste, en el término municipal del mismo nombre y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo, Juventud y Deporte del Cabildo Insular de Tenerife de 29 de septiembre de 2000, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local a favor de La Librea de Tegueste, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones por los interesados en el mismo.

III. Consta la solicitud del dictamen a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros.

IV. Por Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, de 3 de diciembre de 2002, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 23 de enero de 2004, el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de La Librea de Tegueste, en el municipio del mismo nombre, isla de Tenerife.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.3.c) de la anteriormente citada Ley 4/1999, establece que serán declarados de Interés Cultural con arreglo a la categoría de ámbito local las manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla.

III. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario de Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, visto el informe del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en funciones en su reunión del día 5 de junio de 2007,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, La Librea de Tegueste, en el municipio del mismo nombre, isla de Tenerife, según la descripción recogida en el anexo que acompaña a este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 5 de junio de 2007.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO

en funciones,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES

en funciones,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O

DESCRIPCIÓN.

Las libreas del noreste de Tenerife arraigan en la tradición de las milicias populares. La mayoría han desaparecido; se acredita su celebración en Las Mercedes, Taganana, San Benito, Tejina, Valle de Guerra y Tegueste.

El sustantivo "librea" procede del francés livrée, propiamente, "cosa entregada al criado". Así lo registraba Covarrubias en 1611: "Antiguamente solos los reyes davan vestido señalado a sus criados; y oy día en cierta manera se haze assí, para ser distinguidos y diferenciados de todos los demás, y porque estos tienen muchos privilegios y libertades se llamó aquel vestido librea". Otra de sus acepciones es la de uniforme militar: el Diccionario de Autoridades (1732), recoge la siguiente definición: "El vestuario uniforme que los Reyes, Grandes, Títulos y Caballeros dan respectivamente a los guardas, pajes, y a los criados de escalera abaxo, el cual debe ser de los colores de armas de quien le da". La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana precisa que hasta el siglo XVII, la palabra se empleaba para expresar el uniforme o distintivo militar.

La Librea de Tegueste

Las fiestas de la copatrona de Tegueste, la Virgen de los Remedios, cobraron durante los siglos XVII y XVIII una importancia que trascendía el ámbito meramente local: concitaba vecinos de Valle de Guerra, Guamasa, Tacoronte, Tejina, San Cristóbal de La Laguna e incluso Santa Cruz de Tenerife.

La librea es, en rigor, una somera tropa uniformada y comandada por un capitán que, junto con la danza y los tres navíos representantes de los principales barrios o cuarteles de la localidad, desfilan en la procesión de la Virgen. A la vuelta de la procesión, los barcos -aparejados sobre carretas tiradas por bueyes- escenifican un asalto al castillo del que a la postre saldrán derrotados. No bien entra la Virgen a la parroquia, los barcos, precedidos de la danza y la librea, dan tres vueltas a la plaza y se declaran en retirada. Con este simulacro de fuga daban comienzo las carreras de barcos, hoy desaparecidas. La fiesta languideció en los años veinte; en 1945 se deja de citar por primera vez la librea. En 1997 se recuperó la tradición.

© Gobierno de Canarias