Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Lunes 7 de Mayo de 2007 - 699

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

699 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 24 de abril de 2007, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 1 de diciembre de 2006, relativo a la aprobación del Plan General de Ordenación de Haría. Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de 20 de julio de 2006.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 1 de diciembre de 2006, relativo a la aprobación del Plan General de Ordenación de Haría. Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de 20 de julio de 2006, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de abril de 2007.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 1 de diciembre de 2006, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente, con carácter parcial, en virtud de lo establecido en el artículo 43.2, apartado c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo y en el artículo 45 del Reglamento de procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, el Plan General de Ordenación de Haría (Lanzarote) en los suelos siguientes:

1. Suelo urbano de Charco del Palo, por haberse justificado el cumplimiento del artículo 50.1, apartado a), del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, para categorizarlo como consolidado.

2. El suelo rústico de los asentamientos rurales por haberse delimitado sin excederse de las preexistencias edificadas.

Segundo.- Mantener la suspensión del sector del suelo urbanizable no ordenado de Órzola -1- por clasificarse en el Plan Territorial Especial de Ordenación Turístico Insular con el uso o calificación de turístico, al tener asignado un 67% de la edificabilidad al mentado uso como de nueva implantación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera, nº 2 de la Ley 19/2003, de 18 de abril, de Directrices de Ordenación General y Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, hasta la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación Turístico Insular.

Tercero.- Condicionar la publicación del Acuerdo a la subsanación de las deficiencias materiales detectadas en los informes técnicos emitidos y, en especial, a las siguientes determinaciones:

2º) Respecto a la documentación del Plan General:

9.- Deben corregirse los artículos 4.2.17.1 (en el TR 3.2.16.1) y 4.2.22 (en el TR 3.2.21).

15.- Debe corregirse en la página 58 de la normativa el código SRPN 1.2 por el SRPN 1.1 para el ámbito del PRUG.

16.- Corregir en la página 6 del volumen I del Catalogo Arquitectónico la cita al Título 6 (primer epígrafe del punto 3. Niveles de Protección) por la de Título 4.

17.- Corregir en la ficha HA02, el plano de situación.

25.- Subsanar cuadro de superficies y viviendas en la página 113 de la Memoria.

28.- Incluir en el documento las correcciones de errores detectadas por la Corporación Local, previa a la publicación del Acuerdo de Aprobación Definitiva Parcial del Plan General de Haría en cumplimiento del apartado tercero veintiocho de la C.O.T.M.A.C. de fecha 20 de julio de 2006, que seguidamente se transcriben:

1. Corregir los índices de ocupación y edificabilidad de la tipología de edificaciones dotacionales, estableciéndose un régimen específico para las parcelas de superficie inferior a los 3.000 m2:

Edificación singular: aclarar que el destino es siempre dotacional y aumentar la ocupación del 15% al 25% y la edificabilidad de 0,25 m2/m2 a 0,40 m2/m2. Los coeficientes iniciales son excesivamente restrictivos para los dotacionales en general y en especial para las pequeñas parcelas, tratándose de un error material al no haberse precisado por el Plan esta casuística. Mantener el resto de las características y establecer un régimen para las parcelas de superficie inferior a los 3.000 m2 que se ajustarán a la tipología de la manzana y al uso al que esté destinada la parcela.

2. Precisar la distancia de la línea de edificación afectada por carreteras en las distintas ordenanzas.

3. Corregir un error de redacción en la definición del Suelo Rústico de Protección Cultural.

4. Aclarar y completar el régimen del suelo rústico de protección de infraestructuras y el régimen del suelo rústico de protección agraria en aquellos casos en que este régimen se superpone al del suelo rústico de protección de infraestructuras. Corregir el régimen de usos en Asentamiento Rural para incorporar el turismo rural como uso compatible.

5. Eliminar como uso compatible en la edificación alineada a vial el uso residencial en categorías 2ª y 3ª.

3º) Respecto del informe de Patrimonio del Cabildo Insular de Lanzarote, sólo deben subsanarse por tratarse de reparos de legalidad los siguientes:

1. Debe corregirse la denominación de Inventario por la de Catálogo Arquitectónico.

2. Los conceptos de Ruina Técnica y Ruina Inminente deberán remitirse al contenido del artículo 58.3 de la Ley del Patrimonio Histórico de Canarias.

3. El resto de observaciones del precitado informe, por su condición de recomendación podrán ser corregidas si así lo estima el Ayuntamiento.

Cuarto.- Remitir a un Plan Territorial de escala insular o comarcal el estudio de riesgos del municipio de Haría en cumplimiento de la Directriz 50.1.

Quinto.- El presente Acuerdo será debidamente notificado al Ayuntamiento de Haría y al Cabildo Insular de Lanzarote.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo, sin perjuicio de que tratándose de una Administración Pública se opte por efectuar el requerimiento previo, en el plazo de dos meses, para que anule o revoque el acto.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 109, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; en los artículos 44 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, modificado por el Decreto 254/2003, de 2 de septiembre.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por el Decreto 129/2001, de 11 de junio.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Salvador Trujillo Morales.

© Gobierno de Canarias