Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 089. Viernes 4 de Mayo de 2007 - 681

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

681 - Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 13 de abril de 2007, de la Directora, por la que se hace pública la convocatoria para la selección de personal mediante la contratación laboral temporal de un conductor localizado en Santa Cruz de Tenerife.

Descargar en formato pdf

El Servicio Canario de Empleo, por Resolución de la Directora de fecha 13 de abril de 2007, anuncia la siguiente convocatoria.

La necesidad urgente e inaplazable de proveer la plaza vacante de conductor en Santa Cruz de Tenerife, designada con número de R.P.T. 22828, por razones excepcionales y que con cargo a la plaza que en concepto de reposición de efectivos le corresponde a este Departamento, así como los supuestos de los artículos 28 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias, haciéndolo en la medida de lo posible más operativo y de efecto inmediato, en coherencia con lo que al efecto determina el artículo 7 del citado Convenio y el estricto respeto de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, hace necesario dictar las presentes bases de convocatoria que permita cubrir temporalmente la plaza de conductor.

Vistos los informes favorables de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, así como el informe de los representantes de los trabajadores y de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Que la competencia para resolver le viene atribuida a la Dirección de este Organismo por el artº. 9 de la Ley 12/2003, de 4 de abril (B.O.C. nº 80, de 28 de abril), del Servicio Canario de Empleo.

Por lo expuesto, este Secretario General en virtud de las competencias dadas por el artº. 9 del Decreto 118/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica y de funcionamiento del Servicio Canario de Empleo,

PROPONGO

Primero.- Aprobar las bases indefinidas que regula la convocatoria que habrá de regir la selección de personal laboral para la contratación temporal de un conductor para la plaza vacante, designada con número de R.P.T. 22828, hasta tanto se provea o sea amortizada la misma.

Segundo.- Convocar procedimiento selectivo para la contratación temporal de un conductor en régimen jurídico laboral, según se relaciona en el anexo I, a través del sistema de concurso-oposición, que prestará servicios en este Organismo.

Tercero.- Al contrato laboral temporal que haya de celebrarse con el personal que resulte seleccionado y a la situación jurídica originada por el mismo, incluido el período de prueba, le será de aplicación la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria; el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias; la Ley de 53/1986, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; las demás disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

Cuarto.- El contrato laboral se formalizará al amparo de lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre, que desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, mediante contrato de interinidad por plaza vacante, fijándose su duración hasta el momento en que la plaza desempeñada por el trabajador sea provista por personal laboral fijo, conforme a los procedimientos de selección y provisión establecidos en el Convenio Único del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en su caso se amortice la citada plaza.

Quinto.- El personal que se contrate quedará sometido al período de prueba que señala el artículo 14 del citado Convenio Colectivo, siempre y cuando no haya prestado servicio en la misma categoría en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso quedará exento del mismo (artículo 14, párrafo 3º, del Estatuto de los Trabajadores, cuyo Texto Refundido fue aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

Sexto.- En lo no previsto en la presente Orden, que tendrá la consideración de bases de la convocatoria, se aplicará la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración Autónoma de Canarias en vigor, y en su defecto, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y de Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Séptimo.- Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo previsto en los artículos 114 y 115 en relación con el artº. 48.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99), sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA

Primera.- Requisitos de los participantes.

Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos, con referencia al día en que finalice el plazo de presentación de instancias:

1. Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También podrán ser admitidos los familiares a los que alude el artº. 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, salvo los ascendientes y los descendientes mayores de 21 años, en los términos establecidos en el referido Real Decreto.

Asimismo, podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles y nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, los extranjeros residentes en España que estén en posesión de una autorización de trabajo, conforme a lo que se establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 2.393/2004, de 30 de diciembre.

2. Haber cumplido la edad de dieciocho años.

3. Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

4. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B1. En el caso de permiso obtenido en el extranjero deberá estar inscrito o canjeado, según lo que establece el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (B.O.E. nº 135, de 6.6.97).

5. No haber sido separado mediante expediente del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

6. No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación de las funciones que conlleva el puesto de trabajo.

Segunda.- Acreditación de los requisitos.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán mediante la presentación de la documentación siguiente:

Requisitos de los apartados 1 y 2: fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, para el caso de los aspirantes españoles; fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros debidamente compulsada, para el caso de ciudadanos comunitarios y sus familiares o fotocopia compulsada de Tarjeta de Identidad de Extranjero para el caso de extranjeros extracomunitarios; en estos dos últimos casos se habrá de presentar igualmente fotocopia compulsada del pasaporte en vigor.

Requisitos de los apartados 3 y 4: fotocopia de la titulación académica exigida y del permiso de conducir clase B1, compulsada.

Requisito del apartado 5: declaración responsable del interesado (anexo III).

Requisito del apartado 6: certificado médico oficial.

Todos los requisitos enumerados deberán poseerse en el momento de la realización del concurso-oposición fijándose a tal efecto como fecha para su acreditación, la fecha de celebración de las pruebas que figura en las presentes bases, y deben mantenerse en el momento de la firma del contrato correspondiente, justificándose mediante la presentación de fotocopias cotejadas de las mismas.

La acreditación de los requisitos se efectuará mediante la documentación indicada que deberá acompañarse a la solicitud de participación.

Tercera.- Presentación de instancias.

Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar instancia según modelo que se inserta como anexo II, que será facilitada gratuitamente en las dependencias del Servicio Canario de Empleo sitas en:

Santa Cruz de Tenerife: Servicio Canario de Empleo, Avenida Príncipes de España, s/n, Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Canario de Empleo, calle Crucita Arbelo Cruz, s/n, Lomo Apolinario

Esta instancia deberá ir acompañada de la documentación acreditativa de reunir los requisitos a que se refiere la base primera de esta Resolución.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de las instancias ha de realizarse en las oficinas señaladas en el apartado primero de esta base. Igualmente podrán presentarse en las Oficinas Centrales de Registro de la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildos Insulares, conforme establece el artículo 3.1 del Decreto Territorial 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los registros y oficinas relacionados en el artículo 38.4 de esta misma Ley.

Cuarta.- Lista provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

En el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al de terminación de presentación de las solicitudes, la Dirección del S.C.E. hará pública las listas provisionales de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas en los siguientes lugares: en los Cabildos Insulares y en las Oficinas Centrales del Servicio Canario de Empleo, indicando, respecto a los excluidos, las causas de exclusión. En la citada Resolución se señalará un plazo de 10 días hábiles para subsanación de defectos, a contar desde el día siguiente a su publicación, conforme determina el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Si no se presentaran reclamaciones a las listas provisionales, éstas se entenderán elevadas a definitivas. Caso contrario, en los diez días siguientes a la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, la Dirección del S.C.E., mediante resolución, que se hará pública en los tablones de anuncios de las unidades administrativas del S.C.E. y en los Cabildos Insulares, expondrá la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la determinación del lugar, fecha y hora en que tendrá lugar la primera prueba del sistema selectivo, debiendo comparecer los aspirantes provistos del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

Quinta.- Tribunal Calificador.

Se constituirá un Tribunal Calificador, conforme con lo dispuesto en el artículo 13 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que estará integrado por cinco personas de igual o superior categoría profesional a la plaza objeto del proceso selectivo. El Tribunal Calificador está compuesto por los siguientes miembros:

Presidente/a:

Titular: Roberto Reyes Torres.

Suplente: Ana Isabel Lorenzo Álvarez.

Vocales-Secretario/a en representación de la Dirección General de la Función Pública:

Titular: Ana Brígida López Castellano.

Suplente: Dolores Antonia Cabrera Santana.

Vocal:

Titular: Juan Manuel Pérez Martín.

Suplente: Jesús Morales Hernández.

A propuesta del Comité de Empresa.

Vocal:

Titular: Tomás González Díaz.

Suplente: Zeneida Elisa Hernández Molina.

Vocal:

Titular: Fernando Hernández Negrín.

Suplente: Eduardo Montelongo Darias.

El Tribunal se constituirá previa convocatoria por el Presidente/a y actuará válidamente cuando se encuentren presentes al menos su Presidente, su Secretario y uno de los Vocales, debiendo adoptar, sus acuerdos por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estén incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que correspondan según la normativa vigente en el momento de celebración del proceso selectivo. El máximo de asistencias a percibir será de diez, siendo su categoría la cuarta a tenor de lo establecido en el artículo 38 del Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del Servicio.

La Secretaria General del Departamento podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del procedimiento selectivo, que percibirá las indemnizaciones por razón del servicio que le corresponda.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

Sexta.- Desarrollo del sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará cuando proceda, por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra B, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de 17 de enero de 2007 (B.O.E. nº 23, de 26.1.07).

El concurso-oposición constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso. Solamente quienes superen la primera fase, que será eliminatoria, pasarán a la segunda. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionado de entre los mismos, y por dicho orden, un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, como máximo.

Séptima.- Fase de oposición.

La fase de oposición consistirá en dos pruebas de carácter eliminatorio, según se especifica a continuación:

1) Prueba: consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de respuesta múltiple de 20 preguntas, con cuatro respuestas posibles, sobre las materias comprendidas en el temario que figura como anexo V, siendo correcta sólo una de las respuestas. Cada respuesta acertada se valorará con un (1) punto. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con menos 0,5 (- 0,5) puntos. La puntuación máxima de este ejercicio será de veinte (20) puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos aspirantes que no alcancen el mínimo de diez (10) puntos.

2) Prueba: consistirá en la realización de una prueba práctica de conducción en zona urbana y/o interurbana, que se valorará e 0 a 10 puntos, debiendo obtener un mínimo de 6,5 puntos para poder pasar a la fase siguiente. Se valorará especialmente la destreza del conductor, el cumplimiento de las señales de tráfico, la respuesta a los imprevistos que se presenten en la conducción, así como las habilidades sociales y el cumplimiento de las normas de protocolo.

El resultado de la prueba se publicará en los tablones de anuncios de las dependencias señaladas en la base cuarta.

Octava.- Fase de concurso.

Esta segunda fase consistirá en la valoración del currículum vitae de los aspirantes.

Los aspirantes que superen la fase de oposición serán requeridos por el Tribunal Calificador para que, en el plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados de dicha fase, presenten en las oficinas de las dependencias del Servicio Canario de Empleo en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria, o en los demás Registros señalados en la base tercera, currículum que recoja sus datos personales, académicos y profesionales, acompañado de fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de los mismos.

Los méritos a valorar serán los siguientes:

1. Experiencia profesional.

a) Por servicios prestados en cualquier Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria o en cualquier otra Administración Pública, o en sus Organismos Autónomos, con categoría profesional de Conductor, se valorarán a razón de 0,5 puntos por mes de servicio efectivamente prestado hasta un máximo de 2 puntos.

b) Por servicios prestados en cualquier empresa pública o privada con categoría profesional de Conductor profesional, se valorará a razón de 0,1 puntos por mes de servicio efectivamente prestado hasta un máximo de 1 punto.

2. Cursos: que versen sobre materias que tengan relación directa con la categoría profesional de Conductor al servicio de una Administración Pública, se valorarán hasta un máximo de 1 punto, según la siguiente escala:

- Curso de 10 a 24 horas lectivas: 0,05 puntos.

- Curso de 2 a 40 horas lectivas: 0,12 puntos.

- Cursos de 41 a 60 horas lectivas: 0,25 puntos.

- Cursos de más de 60 horas lectivas: 0,50 puntos.

Novena.- Acreditación de los méritos.

Mérito 1. Experiencia profesional: fotocopias compulsadas de contratos de trabajo o certificados expedidos por el Jefe de Personal del Departamento de la Administración Pública o persona competente en materia de personal en la empresa pública o privada en donde se haya prestado el servicio.

Mérito 2. Cursos: fotocopias compulsadas del diploma/certificado acreditativo de la realización de los cursos.

Décima.- Calificación.

La calificación final de las pruebas selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate, el orden final se establecerá atendiendo a la mayor puntuación en la fase de oposición.

Por el Secretario del Tribunal se levantará acta de cada sesión, que firmarán los miembros que a la misma asistan, haciéndose constar los aspirantes presentados, las pruebas celebradas, admitidos y excluidos, las calificaciones obtenidas, así como las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta.

Undécima.- Comienzo de desarrollo de las pruebas.

La prueba teórica comenzará en la fecha que se señale en la lista definitiva de admitidos prevista en la base cuarta.

Los aspirantes serán convocados para la prueba en único llamamiento, quedándose decaídos en su derecho los que no comparezcan a realizarla, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización de la misma, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

Los aspirantes deberán concurrir a las pruebas provistos de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. En cualquier momento los miembros de Tribunal podrán requerir a los aspirantes que acrediten su identidad.

Duodécima.- Efectuada la valoración de los méritos, el Tribunal expondrá, debidamente certificadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se haya celebrado el ejercicio y en las dependencias señaladas en la base tercera, la lista de puntuación otorgada a los aspirantes en la fase de oposición, así como la obtenida en la fase de concurso y la suma de ambas, que determinará el orden final de los aspirantes. Será contratado el aspirante con mayor puntuación.

Decimotercera.- Presentación de documentos y formalización del contrato laboral.

Las actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas serán elevadas a la Directora del S.C.E.

El aspirante propuesto aportará ante la Dirección del S.C.E., en el plazo de cinco días hábiles desde que se haga pública la relación a la que se refiere la base duodécima, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada de la cartilla o tarjeta de la Seguridad Social. Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base primera, apartado 6, de la presente convocatoria.

b) Datos bancarios.

c) Situación familiar (modelo I.R.P.F.).

d) Declaración jurada de no estar afectado al régimen de incompatibilidades de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

El aspirante que no presentara en dicho plazo la citada documentación, verá decaído su derecho a formalizar el contrato laboral, y se llamará al siguiente de la lista de aprobados a que se refiere la base duodécima.- Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de abril de 2007.- El Secretario General, Emiliano Santana Ruiz.

Conforme se propone resuelvo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de abril de 2007.- La Directora, Soledad Monzón Cabrera.

A N E X O I

PLAZA CONVOCADA

CENTRO DIRECTIVO: Servicio Canario de Empleo.

UNIDAD: Administración General.

Nº DEL PUESTO: 22828.

DENOMINACIÓN: Conductor/a.

GRUPO: IV.

CLASE DE VÍNCULO: Personal laboral temporal.

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Santa Cruz de Tenerife.

Ver anexos - páginas 9306-9307

A N E X O I V

TEMARIO

Tema 1.- La Organización de la Comunidad Autónoma de Canarias: Gobierno y estructura de la Administración Pública Canaria: Consejerías y Organismos Autónomos. Parlamento. Diputado del Común. Audiencia de Cuentas. Consejo Consultivo.

Tema 2.- Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Pública. Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma Canaria.

Tema 3.- Presentación de documentos ante las Administraciones Públicas. Registros. Notificación. Cómputos de plazos.

Tema 4.- Ley 12/2003, del Servicio Canario de Empleo, y Decreto 118/2004, por el que se aprueba la Estructura Orgánica y de Funcionamiento del Servicio Canario de Empleo.

Tema 5.- Utilización de la vía. Posición en la calzada. Utilización de carriles. Velocidad. Maniobras. Intersecciones. Prioridad de paso.

Tema 6.- La vía y su señalización. Normas generales. Marcas viales. Señales verticales. Los semáforos. Señales y Órdenes de los Agentes de Circulación.

Tema 7.- El conductor. Conducción segura y utilización racional del vehículo. Pérdida de vigencia de permisos y licencias de conducción por puntos. Factores que disminuyen las aptitudes del conductor. Elementos que intervienen en los accidentes de circulación y comportamiento adecuado. Conducción económica y circunstancias del Medio Ambiente.

© Gobierno de Canarias