Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 074. Viernes 13 de Abril de 2007 - 566

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

566 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 3 de abril de 2007, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 20 de julio de 2006, relativo al Plan General de Ordenación de Haría.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 20 de julio de 2006, relativo al Plan General de Ordenación de Haría cuyo texto se adjunta como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de abril de 2007.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 20 de julio de 2006, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente el Plan General de Haría (Lanzarote) excepto en los ámbitos y sectores que se propone suspender reseñados en el apartado segundo de este Acuerdo.

Segundo.- Suspender el Plan General de Haría en los siguientes ámbitos y sectores.

1. En Suelo Urbano.

- El Suelo Urbano de Charco del Palo con la finalidad de justificar el cumplimiento del artículo 50.1.a) del TR para categorización como suelo urbano consolidado.

2. Suelo Urbanizable.

- El Sector SUSNO ORZOLA-1 por encontrarse clasificado en el Plan Territorial Especial de Ordenación Turístico Insular, en fase de Avance, sin que actualmente tenga cobertura técnica al tener asignado uso característico residencial-turístico destinando un 67% de la edificabilidad de este Sector a uso turístico de nueva implantación.

3. Suelo Rústico.

- Los Asentamientos Rurales para su delimitación allí donde su delimitación exceda de las preexistencias edificadas.

Tercero.- Condicionar la publicación del Acuerdo a la subsanación de las deficiencias materiales detectadas en los informes técnicos emitidos y en especial, a las siguientes determinaciones:

1º) Respecto a las consideraciones ambientales:

1. Valorar en detalle el signo de los impactos sobre el territorio inducidos por el Plan, evaluando los efectos diferenciales sobre el medio ambiente de cada una de las alternativas propuestas tal y como establece el artículo 10.3.e) tercer epígrafe en concreto para las alternativas de aquellos suelos que tienen afecciones sobre los valores detectados por el Plan.

2. Plantear en aquellos casos en que sea necesario medidas correctoras más específicas e incluirlas en la Normativa del Plan, en las fichas de ordenación de la propuesta evaluada y en el Programa de Actuación, en especial para los Suelos Urbanizables Sectorizados por el Plan allí donde existan valores en presencia y en especial sobre los siguientes suelos:

- Establecer medidas correctoras en el SUSNO 2- ARRIETA en el sentido de salvaguardar el tabaibal prelocalizando desde el Plan General los volúmenes edificables asegurando la no afección a los valores en presencia.

- Añadir a las Medidas Correctoras Ambientales del SUSNO 3-ARRIETA el rescate de ejemplares y su replantación en áreas degradas del malpaís, medidas especiales de vigilancia, programación de un seguimiento continuo que asegure la no afección al Tabaibal colindante, estableciendo medidas concretas que impida la "reproducción de la situación de deterioro y alteración en los límites del núcleo habitado" que se observa actualmente en la zona.

2º) Respecto a la documentación del Plan General:

1. Distinguir en memoria y planos la ordenación pormenorizada de la estructural a los efectos de determinar el marco competencial de las administraciones.

2. Aclarar por qué se recoge la categoría de Suelo Rústico de Protección Forestal en Memoria y no en Planos y Normativa.

3. Revisar la numeración del articulado.

4. Precisar que la cita a los conceptos dotación y equipamiento (sin guardar relación con el TR) se produce en dos páginas de la memoria (páginas 78 y 79) al citar literalmente al PIOL que no distingue esos términos, no en la generalidad del documento.

5. Establecer las determinaciones de los cinco Planes de Ordenación delimitados en el municipio.

6. Estudiar y justificar la asignación de usos en la zona de servidumbre de carreteras.

7. Clarificar el tramado del Suelo Rústico de Protección Costera.

8. Aclarar la discrepancia entre la delimitación del Asentamiento Rural de Guinate según planos de estructura u ordenación pormenorizada.

9. Subsanar los artículos 2.4.13, 4.2.17.1, 4.2.22 y 2.2.23 según informe técnico.

10. Completar la ordenación de los sectores de Suelo Urbanizable Ordenado sintetizando la equivalente a la de los Planes Parciales aportando secciones tipo, rasantes, esquema de redes de infraestructuras ... o bien dejarlos como no ordenados.

11. Eliminar la alusión al Sector Oeste del núcleo Charco del Palo en el apartado 2.19.1 de la Normativa.

12. Aclarar la tipología edificatoria en el sector SUSNO-Lomada del Cementerio si es vivienda cerrada o es edificación alineada a vial y edificación aislada.

13. La denominación viviendas de VPO debe ser "Viviendas sometidas a algún régimen de protección pública".

14. Precisar en el SUSNO la Lomada del Cementerio los regímenes de protección pública a que estarán sometidas y la cuantía de cada una de ellos a efectos del máximo del 33% consignado el artº. 32.2.a).8.

15. Referenciar en la Normativa los dígitos 1 y 2 en las categorías de protección integral y ambiental.

16. Especificar en el Inventario el tipo de obras permitidas toda vez que en el artículo 6.2.1 se definen cuatro tipos.

17. Regular la actuación en elementos de interés etnográfico.

18. Eliminar toda referencia e indicación a actuaciones dentro de los Espacios Naturales (sistemas generales, delimitación de áreas remitidas a plan especial, ...).

19. Remitir a Plan Especial la elaboración del catálogo de edificaciones censadas al amparo del Decreto 11/1997.

20. Eliminar en las páginas 87 y 118 de la Memoria la alusión a algunos sectores de suelo provenientes de documentos anteriores.

21. Precisar la Normativa de aplicación en cada clase de suelo urbano.

22. Concretar en el apartado 5.1.4.5 la elaboración de Estudios de Detalle.

23. Regular en la Normativa, los aljibes de interés patrimonial.

24. Precisar los límites de los ámbitos territoriales remitidos a Plan Especial de Ordenación en Haría.

25. Coordinar los cuadros resúmenes de viviendas y viviendas protegidas (páginas 109 y 110) en Arrieta.

26. Instar desde el Plan General a la recuperación de las Salinas de Orzola al depende de un convenio con los propietarios y de las medidas que se adopten a raíz de su declaración como BIC.

27. Reconsiderar la altura de los Aperos fijados en 4,5 por la Normativa del Plan.

28. Incluir en el documento las correcciones de errores detectadas por la Corporación y enviadas en documento adjunto al documento de Aprobación Provisional y todas aquellas que se recogen en los distintos informes evacuados.

29. Incluir en el Plan General la documentación que ha sido enviada a Costas y sobre la que ha recaído informe favorable de la Demarcación.

30. Se deben cumplimentar las determinaciones vinculantes del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote.

Cuarto.- Remitir a un Plan Territorial de escala insular o comarcal el estudio de riesgos del municipio de Haría en cumplimiento de la Directriz 50.1.

Quinto.- Una vez corregidas las deficiencias indicadas en el Dispositivo Tercero precedente mediante la elaboración de un Texto Refundido, se someterá nuevamente, previo informe del Cabildo Insular, a esta Comisión.

Sexto.- El presente Acuerdo será debidamente notificado al Ayuntamiento de Haría y al Cabildo Insular de Lanzarote.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 109, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, modificado por el Decreto 254/2003, de 2 de septiembre.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por el Decreto 129/2007, de 11 de junio.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Salvador Trujillo Morales.

© Gobierno de Canarias