Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 066. Lunes 2 de Abril de 2007 - 1266

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de La Gomera

1266 - ANUNCIO de 19 de marzo de 2007, relativo a la exposición pública de las modificaciones sustanciales y materiales introducidas en el documento del Plan Insular de Ordenación de La Gomera.

Descargar en formato pdf

De conformidad con el acuerdo adoptado por el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de marzo de 2007 en relación con el adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión de 19 de enero de 2007 informando favorablemente y de forma condicionada el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG); se abre un nuevo trámite de información pública por plazo de un (1) mes a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Canarias para exponer a los particulares y administraciones públicas afectadas las modificaciones sustanciales y materiales, sin que se haga extensivo al resto del PIOG, concretándose los números de las páginas de la Normativa, Planos de Ordenación y Documentos respecto de los que los interesados pueden formular alegaciones en aplicación al presente trámite.

Las modificaciones citadas son:

1.- Las modificaciones, consideradas en el punto I del citado acuerdo, sustanciales introducidas con ocasión de la aprobación provisional del Plan Insular de Ordenación de La Gomera y que se relacionan a continuación:

a) La nueva ordenación del ámbito de La Dehesa, concretándose los siguientes números de páginas de la Normativa y Planos de Ordenación del PIOG:

- En cuanto a la delimitación de la Zona E1 La Dehesa: Plano de Ordenación de los Recursos Naturales O.1.1 y Sección 1ª, Capítulo IV, Título IV del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 156 y 157) de la Normativa del PIOG.

- En cuanto al área extractiva AE-28, denominada La Dehesa: Plano de Ordenación Territorial O.4.1 y artículo 245 del tomo III Ordenación Territorial (páginas 191 y 192) de la Normativa del PIOG.

b) La ordenación de los ámbitos afectados por las modificaciones de la ordenación territorial:

b.1) En cuanto a la ordenación turística lo siguiente:

- La ampliación de suelo con destino turístico de:

1) San Juanito (Playa de Santiago AU-13) y Lomada de Tecina (AU-12.2): Plano de Ordenación Territorial O.7.1 y los artículos 290 a 295 del Título IV, del volumen IV Actividades Turísticas del tomo II Ordenación Territorial (páginas 34 a la 39) de la Normativa del PIOG.

2) El Cepo TA-36 (ATTE-6 TA-36): Plano de Ordenación Territorial O.7.2.a y Ficha ATTE-6 del Fichero de Ámbitos Territoriales Turísticos Específicos (páginas 20 a 24), anexo al volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

3) La Caleta TA-18 (ATTE-7 TA-18): Plano de Orden O.7.2.d y Ficha ATTE-7 del Fichero de Ámbitos Territoriales Turísticos Específicos (páginas 25 a 31), anexo al volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

4) Playa de Alojera (AU-4): Plano de Ordenación Territorial O.7.1 y artículo 272 del Título II, del volumen IV Actividades Turísticas del tomo II Ordenación Territorial (página 13).

5) El Machal (ATTE-9 TA-42): Plano de Ordenación Territorial O.7.2.g y Ficha ATTE-9 del Fichero de Ámbitos Territoriales Turísticos Específicos (páginas 39 a 45), anexo al volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

6) El Cabrito (TA-22): Plano de Ordenación Territorial O.7.1 y artículo 272 del Título II, del volumen IV Actividades Turísticas del tomo II Ordenación Territorial (página 14).

b.2) En cuanto a una nueva Área de Vertidos de Tierras y Escombros La Vaca-Barranco Seco (AVE-5): Plano de Ordenación Territorial O.4.1 y artículo 219 (páginas 86 y 87) y artículo 222 y Ficha AVE-5 (páginas 103 y 104) del tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

c) La modificación de la distancia mínima entre establecimientos de turismo asimilable, en el artículo 307.6 del Título IV, del volumen IV Actividades Turísticas del tomo II Ordenación Territorial (páginas 50 y 51) de la Normativa del PIOG.

d) El Programa de Actuación y Estudio Económico-Financiero del PIOG, actualizado según las modificaciones materiales establecidas expresamente para el programa en el punto III del Acuerdo citado, así como, otras correcciones que destinándose al resto de los documentos del PIOG, afectan al Programa de Actuación y Estudio Económico-Financiero.

2.- Las modificaciones materiales del punto III del Acuerdo citado, por si las mismas pudieran ser consideradas sustanciales a la luz de las alteraciones en el documento del PIOG que se eleva al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y que son:

2.1. Modificar el ámbito definido como Sistema General Aeroportuario en el Plano O.1.1 de Zonificación Terrestre.

2.2. Eliminar las determinaciones que el PIOG establece para el Sistema General Aeroportuario relativas al Yacimiento arqueológico y ZEPA del SIC Acantilados de Alajeró, artículo 208 del volumen I, tomo II Ordenación Territorial (páginas 72 a 74) de la Normativa del PIOG.

2.3. Excluir, en los suelos afectados por las Huellas de Ruido que se encuentran reflejados en el Plan Director, los nuevos usos residenciales, educativos y sanitarios, artículo 208 del volumen I, tomo II Ordenación Territorial (páginas 70 a 74) de la Normativa del PIOG.

2.4. Eliminar el artículo 19, Sección 3ª relativa a la calidad lumínica, del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 17 y 18) de la Normativa del PIOG.

2.5. Eliminar la consideración de los Planes Territoriales Especiales de Barranco de la Concepción y Barranco de Santiago como instrumentos para la ordenación de Áreas Prioritarias para su Ordenación Paisajística, artículo 33 del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 40 y 41) de la Normativa del PIOG.

2.6. Eliminar el artículo 46.4 relativo al Registro Insular de Patrimonio Histórico del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 65 a 67) de la Normativa del PIOG.

2.7. Eliminar los artículos 49 y 50, Sección 1ª Zonas de Especial Conservación, del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 71 a 73) de la Normativa del PIOG.

2.8. Eliminar el artículo 51 relativo a Hábitats Naturales de Interés Comunitario de conformidad con la Directiva 92/43/CEE, del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 73 y 74) de la Normativa del PIOG.

2.9. Eliminar los artículos 86 relativo a Actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental (página 99) y artículo 88 relativo a Determinaciones Generales para el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental (página 101) del tomo I Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental Insular (I) (páginas 71 a 73) de la Normativa del PIOG.

2.10. Eliminar en el artículo 92 lo relativo al Plan Territorial Especial de Ordenación de los Recursos Pesqueros y la Ficha AOR-2 PTE-2 del tomo III Fichero de Ámbitos Territoriales de la Normativa del PIOG.

2.11. Eliminar las zonas D dentro de los Espacios Naturales Protegidos en el Plano O.1.1 de Zonificación Terrestre.

2.12. Eliminar del artículo 172.2.3 lo relativo a la ampliación de la Zona Especial Canaria (página 12), volumen I, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.13. Suprimir el artículo 197 relativo al Plan Territorial Especial de Infraestructura Viaria entre Arure y Taguluche (página 50), volumen I, tomo II Ordenación Territorial y Ficha AOR-5 PTE-5 del tomo III Fichero de Ámbitos Territoriales Insulares de la Normativa del PIOG.

2.14. Remisión a Plan Territorial Especial de la Ordenación de la Infraestructura de Telecomunicaciones del contenido del artículo 210 relativo a las Determinaciones Generales para las Infraestructuras de Telecomunicaciones (páginas 77 y 78) volumen I, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.15. La calificación de los Planes Territoriales Especiales Barranco de la Concepción y del Barranco Santiago como Planes Territoriales Parciales, en el artículo 252 (páginas 201 y 202) y Fichas AOR-10 y AOR-11 del tomo III Fichero de Ámbitos Territoriales Insulares de la Normativa del PIOG.

2.16. Eliminar, dentro del artículo 258, la delimitación de ámbitos susceptibles de albergar uso residencial en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Garajonay (página 207) volumen III Uso Residencial, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.17. En relación al artículo 272.1.1 la vinculación del ámbito insular para el Nuevo Espacio Turístico "Lomadas de Alajeró" (AI-4) la calificación como Norma Directiva de Obligado Cumplimiento, suprimiendo su carácter de Recomendación (página 11) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.18. Eliminación del artículo 280 relativo a las Obligaciones de los Promotores y/o Propietarios de los Ámbitos Insulares para los Nuevos Espacios Turísticos (página 24) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.19. Eliminación del artículo 281.2 relativo a las Condiciones Generales para la Sectorización (página 24) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.20. Eliminación del artículo 291.1 relativo a las Condiciones para la Implantación de los Establecimientos Turísticos en Ámbitos Urbanos de Uso Turístico Dominante (página 36) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.21. Eliminación del artículo 293, apartado 1, párrafos 3º y 4º, relativo a la Reconversión de las Plazas Alojativas Turísticas (página 38) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.22. Eliminación del artículo 295 relativo a las Obligaciones de los Promotores y/o Propietarios de los Ámbitos Urbanos para el Uso Turístico (página 39) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.23. Eliminación del artículo 299.1, párrafo 2º, párrafo 3º y párrafo 4º relativo a las Condiciones Particulares para la Implantación del Turismo Asimilable (página 43) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.24. Eliminación del artículo 300.2 relativo a las Obligaciones de los Promotores y/o Propietarios de Establecimientos de Turismo Asimilable (página 44) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.25. Eliminación del artículo 307.4.a), último, Sección 2ª relativa a Turismo Asimilable en Suelo Rústico de Protección Agraria, Forestal o Territorial (página 49) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.26. Eliminación del artículo 315, apartado 8, Sección 1ª Campos de Golf (página 59) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.27. Eliminación del artículo 316, apartado 1 y apartado 4, Sección 1ª Campos de Golf (páginas 59 y 60) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.28. Eliminación del artículo 320.2, Sección 1ª Turismo de Salud (página 63) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.29. Eliminación del artículo 331, apartados 2.e) y 2.g) relativo a los Requisitos y Condiciones de implantación de las Áreas de Acampada (página 72) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.30. Eliminación del artículo 334, Sección 4ª Jardines Botánicos (página 73) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.31. Eliminación del artículo 338.2 relativo a la Actividad de Observación de Cetáceos con fines turísticos (página 75) del volumen IV Actividades Turísticas, tomo II Ordenación Territorial de la Normativa del PIOG.

2.32. Recalificación de las zonas E.2 como C.1.4 en el Plano de Ordenación de los Recursos Naturales O.1.1.

Los referidos documentos se podrán consultar en el Departamento de Política Territorial, sito en la segunda planta del edificio sede de la Excma. Corporación Insular en la calle Profesor Armas Fernández, 2, en San Sebastián de La Gomera, en horario de lunes a viernes (hábiles) de 8,00 a 15,00 y los sábados (hábiles) de 9,00 a 12,00.

San Sebastián de La Gomera, a 19 de marzo de 2007.- ElPresidente, Casimiro Curbelo Curbelo.

© Gobierno de Canarias