Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 032. Martes 13 de Febrero de 2007 - 208

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Justicia

208 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 5 de febrero de 2007, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento en la modalidad de teleformación dirigidos al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el marco del IV Acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas, incluidos en su programa de actividades para el año 2007.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), en el marco del IV Acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas y dentro del programa de actividades para 2007, ha organizado los cursos que a continuación se indican, con las características que se señalan en el anexo I de esta Resolución.

CURSOS DE FORMACIÓN "ON LINE"

CÓDIGO NOMBRE DEL CURSO


FC.FD.IN.1.07 ACTOS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

FC.FD.IN.2.07 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

FC.FD.IN.3.07 GESTIÓN PRESUPUESTARIA.

FC.FD.IN.4.07 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

FC.FD.IN.5.07 WORD.

FC.FD.IN.6.07 EXCEL.

FC.FD.IN.7.07 POWER POINT.

FC.FD.IN.8.07 ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO JUDICIAL.

FC.FD.AB.9.07 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.

FC.FD.AB.10.07 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.

FC.FD.IN.11.07 ÉTICA Y VALORES DEL SERVICIO PÚBLICO.

FC.FD.IN.12.07 ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.

BASES


Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar la asistencia a los cursos convocados el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que reúna los requisitos exigidos en cada uno de ellos.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados deberán solicitarlo según modelo que se acompaña como anexo II en esta Resolución y preferentemente a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponibles en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap. En su defecto a través del Registro de las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), Plaza Residencial Anaga, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Santa Cruz de Tenerife y calle Padre José de Sosa, 22, Las Palmas de Gran Canaria, o mediante fax a los números (922) 477870 y (928) 339129.

Deberá utilizarse exclusivamente una sola de las modalidades de remisión de solicitudes previstas en este apartado.

En el caso de encontrarse solicitudes de una misma persona recibidas por más de una modalidad de remisión, se considerará exclusivamente la recibida a través de internet y, en su defecto, la recibida por fax.

Deberán los interesados consignar claramente todos los datos que figuran en la instancia haciendo constar que son ciertos.

Podrá admitirse, con los mismos derechos y deberes, a los solicitantes que presten sus servicios en otras Administraciones Públicas en esta Comunidad Autónoma cuando no se cubran las plazas con el personal de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% deberán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarias.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Causas de no admisión de la solicitud.

a) No ajustarse al modelo aprobado en la convocatoria.

b) No pertenecer el solicitante al grupo de destinatarios a que se dirige el curso.

c) La omisión, inexactitud o no coincidencia con la realidad de los datos consignados.

Quinta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o las que, en cada caso, se notifique a los admitidos.

Cuando el número de solicitudes u otras circunstancias así lo aconsejen podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 2007, comunicándoselo a los interesados.

Sexta.- Selección de participantes.

La selección de los participantes en los cursos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Cursos de perfeccionamiento general o reciclaje: el criterio primordial será el de antigüedad y dentro de éste la preferencia será de los que han realizado menos cursos.

b) Cursos de perfeccionamiento especial: los criterios serán el que la funciones desempeñadas por los participantes estén relacionadas con la materia objeto del curso, y dentro de éste la antigüedad y el haber realizado menos cursos.

Séptima.- Publicación de la relación de seleccionados.

Efectuada la selección de aspirantes por el Instituto Canario de Administración Pública se publicará la selección de admitidos en los tablones de anuncio de este organismo.

Asimismo, se comunicará a los admitidos por correo electrónico, SMS y se podrá consultar en la página web: https://www.gobiernodecanarias.org/icapp

Se entenderán por desestimadas el resto de las solicitudes presentadas.

La dirección del I.C.A.P. podrá incluir en las listas de admitidos a aquellos aspirantes que por el titular del Centro Directivo correspondiente y previa justificación razonada, así lo solicite.

Octava.- Derechos de inscripción.

Los cursos convocados por la presente Resolución son de carácter gratuito al estar financiados íntegramente por los Fondos del IV Acuerdo de Formación Continua de las Administraciones Públicas.

Novena.- Certificado de aprovechamiento.

Se otorgará certificado de aprovechamiento a los alumnos que superen la evaluación establecida en cada curso para acreditar los conocimientos de las materias impartidas.

Décima.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas, contenidos de las mismas, duración y número de plazas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Undécima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 477860 y (928) 339022 y/o a los números de fax (922) 477870 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá obtener información accediendo a la página web del Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icapp

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de febrero de 2007.- El Director, Mariano de León Reyes.

A N E X O I

FORMACIÓN "ON LINE"

ACTOS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.1.07.T

FC.FD.IN.1.07.GC

Objetivo: profundizar en el conocimiento del procedimiento administrativo a partir de los principios de la Constitución y del Derecho Administrativo.

Programa: actos y procedimiento administrativo: concepto. Regulación. Clases de procedimientos. Principios del procedimiento. La estructura del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción, terminación. Los recursos administrativos y la revisión de oficio.

Destinatarios: personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª edición: a determinar.

2ª edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª edición: a determinar.

2ª edición: a determinar.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.2.07.T

FC.FD.IN.2.07.GC

Objetivo: profundizar y ampliar conocimientos en las materias relacionadas con la contratación pública. Diferenciar los distintos tipos de contratos que puede celebrar la administración. Analizar los procedimientos, órganos de contratación y sus competencias.

Programa: Libro I del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: características comunes a todos los contratos administrativos. Libro II: los contratos administrativos típicos.

Destinatarios: personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª edición: a determinar.

2ª edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª edición: a determinar.

2ª edición: a determinar.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.3.07.T

FC.FD.IN.3.07.GC

Objetivo: aprender los procesos básicos de la gestión presupuestaria.

Programa: elaboración del presupuesto. Principios y procesos de elaboración presupuestaria. Estructura de ingresos y gastos de la C.A.C. La ejecución presupuestaria. Vinculación de los créditos. Modificaciones presupuestarias. Transferencias.

Destinatarios: personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª edición: a determinar.

2ª edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª edición: a determinar.

2ª edición: a determinar.

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.4.07.T

FC.FD.IN.4.07.GC

Objetivo: adquirir una visión global del estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación. Profundizar en su aplicación a la gestión en las administraciones públicas.

Programa: funcionamiento básico de un PC. Cómo evaluar las características de un ordenador al adquirirlo. Los sistemas operativos más usados hoy en día. Qué es el software libre y cómo acceder a él. Internet. Cómo funciona. Qué es un número IP, una puerta de enlace, un DNS y un proxy. Cómo me conecto a Internet (modem, DSL, LAN). Navegadores WEB. El lenguaje de las páginas web. Concepto de correo electrónico. Qué son los virus informáticos y cómo prevenirlos. Qué es la firma digital y los certificados digitales. El nuevo D.N.I. electrónico.

Destinatarios: personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

WORD.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.5.07.T

FC.FD.IN.5.07.GC

Objetivo: adquirir las técnicas y habilidades para crear documentos "Word" dándoles el formato adecuado a cada circunstancia.

Programa: introducción a Word. Manejo de Documentos. Edición Básica. Formato de Texto.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

EXCEL.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.6.07.T

FC.FD.IN.6.07.GC

Objetivo: conseguir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar con fórmulas, utilizando las hojas, los gráficos y los diferentes elementos que la herramienta posee para la generación y manejo de hojas de cálculo.

Programa: Visión General de Excel. Los datos en Excel. Nombre y funciones. Formatos. Gráficos. Impresión.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

POWER POINT.

Ediciones: 4.

Código del curso:

FC.FD.IN.7.07.T

FC.FD.IN.7.07.GC

Objetivo: conocer y manejar la herramienta de presentaciones de Microsoft Power Point.

Programa: primeros conceptos de Power Point. Entorno de Power Point. Elementos de Power Point. Presentaciones avanzadas. La presentación.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

Gran Canaria: 1ª Edición: a determinar.

2ª Edición: a determinar.

ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO JUDICIAL.

Ediciones: 2.

Código del curso:

FC.FD.IN.8.07.T

FC.FD.IN.8.07.GC

Objetivo: ofrecer una formación básica en organización y procedimiento judicial a los funcionarios que posean poca experiencia.

Programa: la Constitución. El Consejo General del Poder Judicial. El tribunal constitucional. Órganos jurisdiccionales. Organización y funciones de jueces y magistrados. Ministerio fiscal. Secretario judicial. Médico Forense. Reglamento orgánicos de oficiales, auxiliares y agentes judiciales. Los sindicatos.

Destinatarios: personal de la Administración de Justicia.

Duración: 40 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: a determinar.

Gran Canaria: a determinar.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Ediciones: 2.

Código del curso:

FC.FD.AB.9.07.T

FC.FD.AB.9.07.GC

Objetivo: conocer los distintos sistemas de gestión de la calidad.

Programa: conceptos básicos sobre calidad en las organizaciones. Principios de la gestión de calidad. Herramientas y normas para la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

Destinatarios: personal de los Grupos A y B al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 30.

Fecha de celebración:

Tenerife: a determinar.

Gran Canaria: a determinar.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.

Ediciones: 2.

FC.FD.AB.10.07.T

FC.FD.AB.10.07.GC

Objetivo: conocer las bases y las características propias de la Administración pública en el ámbito de la sociedad del conocimiento. Evaluar las tecnologías y herramientas de gestión de información y conocimiento disponibles para el desarrollo de servicios de administración electrónica.

Programa: 1.- La Administración Pública en el ámbito de la sociedad del conocimiento. 2.- Las bases de la administración electrónica. 3.- Desarrollo de sitios web para la oferta de servicios característicos de la administración electrónica. 4.- Arquitectura de la información en el ámbito de los servicios públicos. 5.- Usabilidad web en los sitios web públicos. Una administración fácil. 6.- Accesibilidad web y diseño para todos como requisito en los sitios web públicos. 7.- Desarrollo de contenidos en los servicios públicos electrónicos. 8.- La interoperabilidad de los servicios públicos. 9.- Representación del conocimiento en los servicios públicos electrónicos. 10.- Marketing electrónico y estrategias de promoción de sitios web. 11.- La evaluación continua. Captación y fidelización de usuarios. 12.- Las iniciativas gubernamentales relativas a administración electrónica.

Destinatarios: personal de los Grupos A y B al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 30

Fecha de celebración:

Tenerife: a determinar.

Gran Canaria: a determinar.

ÉTICA Y VALORES DEL SERVICIO PÚBLICO.

Ediciones: 2.

FC.FD.IN.11.07.T

FC.FD.IN.11.07.GC

Objetivo: realizar un repaso por los temas más relevantes relacionados con la ética del empleado público. También se estudiarán los componentes fundamentales de la ética profesional del empleado público.

Programa: introducción: concepto de ética y principales corrientes de ética pública. Ética y política: las complejas relaciones. Teorías. La ética del empleado público y sus componentes esenciales. Conceptos de corrupción, variables de análisis y efectos de la corrupción. Instrumentos más importantes de lucha contra la corrupción.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Tenerife: a determinar.

Gran Canaria: a determinar.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.

Edición: 1.

FC.FD.IN.12.07

Objetivo: asumir las necesidades de un cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y prestar servicios de calidad. Comprometerse individualmente a prestar servicios de calidad. Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo bien hecho.

Programa: 1.- La ciudadanía y la administración. 2.- Una administración receptiva. 3.- La ley de Procedimientos Administrativos. 4.- La calidad de los servicios públicos. 5.- La modernización de la Administración. 6.- La medición de la calidad de los servicios. 7.- El personal de atención al público. 8.- La acogida satisfactoria. 9.- La comunicación eficaz. 10.- La atención telefónica. 11.- La atención "telemática". 12.- La Administración e Internet.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duración: 40 horas.

Número de plazas: 600.

Fecha de celebración: junio 2007.

Ver anexos - página 3130

© Gobierno de Canarias