Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Viernes 26 de Enero de 2007 - 142

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

142 - DECRETO 2/2007, de 16 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico "El Toscal", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de El Toscal, situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias de fecha 11 de mayo de 1989, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de "El Toscal", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Mediante Resolución del Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 31 de marzo de 2005, se modifica la delimitación y descripción del Bien contenidas en el expediente continuando la tramitación conforme a los términos señalados en los anexos I y II que acompañan a la referida Resolución, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido, constando la presentación de alegaciones las cuales fueron desestimadas.

III. Consta la Resolución del Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 18 de julio de 2005, por la que se concede trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, habiendo sido presentadas alegaciones las cuales fueron desestimadas.

IV. Con fecha 6 de abril de 2005 se solicitaron los dictámenes a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, emitiendo informe favorable este último organismo.

V. Por Resolución del Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico, Museos y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, de 7 de diciembre de 2005, se resuelve elevar este expediente al Gobierno de Canarias para su declaración como Bien de Interés Cultural, y en sesión celebrada el 24 de mayo de 2006 el Consejo Canario de Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor de "El Toscal" situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Territorial 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Decreto 662/1984, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

II. El artículo 7 del citado Decreto 662/1984, establece que una vez esté concluido el expediente, el Consejero de Cultura y Deportes lo elevará al Gobierno para su aprobación si procediera.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 16 de enero de 2007,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico "El Toscal", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de enero de 2007.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

p.s., LA VICEPRESIDENTA

(Decreto 2/2007, de 10 de enero,

del Presidente),

María del Mar Julios Reyes.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El barrio del Toscal es uno de los de mayor superficie ocupada de la capital. Originariamente se trataba de una zona de huertas y baldíos que se extendía al norte del convento franciscano de San Pedro de Alcántara, siguiendo los ejes de las calles de San Francisco, San Juan Bautista y la Marina, salvando a mediados del siglo XVIII el Barranco de los Frailes o de Guaite. El ámbito protegido se alinea alrededor de tres ejes principales con dirección sur-norte: calle de la Rosa, calle Santiago y calle San Miguel, seccionado por sucesivas vías perpendiculares: San Francisco Javier, San Antonio (que cubre el antiguo barranquillo), San Martín y Señor de las Tribulaciones.

En general, el tipo edificatorio característico ha sido el de viviendas humildes de una sola planta, de cierto desarrollo en profundidad, con patio lateral o posterior, predominio de cubiertas de azotea y esquema de fachada muy sencillo, a partir de una puerta central y dos ventanas, entre amplios zócalos y esquineras, y remate de parapeto dispuesto sobre la línea de cornisas. Las casas estaban ligadas entre sí y con escasos matices diferenciales, tanto desde el punto de vista estrictamente arquitectónico como ornamental. Aunque estaban agrupadas de manera aparentemente orgánica, respondían en muchas ocasiones a un desarrollo urbano escasamente planificado, pues en las disposiciones de las Ordenanzas Municipales apenas fueron reguladas en estos sectores de la ciudad tanto la actividad urbanística como la arquitectónica.

Algunas construcciones muestran algo más de empaque, articulándose en dos alturas y fachadas en lenguaje ecléctico, interpretadas con mayor sencillez respecto a los ejemplos ubicados en otros sectores de la capital, asociados a clases más pudientes, pero mostrando una composición simétrica en la distribución de vanos. Éstos en planta alta muestran un cierto desarrollo vertical, con puertas-ventanas de doble batiente acristalado y balcones o barandillas de rejería. El remate en fachada se compone de cornisa y parapeto ciego o con balaustre de material. Por último, las ciudadelas constituyeron un modelo de hábitat urbano presente en El Toscal y que refleja, junto con los anteriores, la menor extracción social de sus habitantes, a la vez que su singularidad urbanística e histórica. Las conservadas (Pasaje Santiago y Pasaje Santa Marta) responden a un tipo de hábitat colectivo, desarrollado en una planta, constituido por varias unidades de dimensiones reducidas, dispuestas a ambos lados de un pasaje ciego. Fachadas simples con huecos de madera y unificadas por un alero continuo.

Las manzanas delimitadas por las calles San Francisco Javier, San Antonio y San Martín, cerradas por las de Santiago y San Miguel están ocupadas casi en su totalidad por casas terreras que responden a la tipología indicada, con algún ejemplo de dos plantas y, más raramente, alguna de construcción moderna. Configuran un ambiente urbano revelador de la imagen histórica de El Toscal y, a pesar del estado de conservación deficiente de la mayoría de ellos, constituye un valor patrimonial a conservar. Esta misma configuración se repite hasta la calle Señor de las Tribulaciones, si bien en este caso las intrusiones de viviendas recientes son algo más frecuentes. Destacan por sus fachadas planas coronadas por cornisa y parapeto ciego, junto a un basamento macizo, en una tipología que se repite constantemente en el barrio. Sobresale, igualmente, la manzana ocupada por el Grupo Escolar Onésimo Redondo (antiguo Grupo Escolar del Norte), diseñado por A. Pintor a finales del XIX, inspirado en modelos franceses; mientras que hacia la parte posterior se levanta el antiguo edificio destinado a vivienda de los maestros, en el mismo lenguaje ecléctico que el colegio, pero articulado en dos plantas.

En la calle Santiago se conservan algunos ejemplos de viviendas de dos plantas levantadas por la Sociedad de Construcciones Económicas El Progreso a finales del XIX y principios del XX, bajo proyecto de A. Pintor, sirviendo como modelo para edificaciones posteriores. Frente a ellas, un grupo de casas terreras construidas por las mismas fechas se conservan en buen estado. A lo largo de su trazado se intercalan casas terreras con tipología como la descrita, junto a otras de dos plantas, igualmente comentadas. En el extremo de la calle, la ciudadela del Pasaje de Santiago y la, denominada, Casa Pisaca, de planta en L, articulada en dos niveles y un módulo adosado posterior. En planta baja, el ala longitudinal contiene habitaciones que dan a una galería porticada, mientras que el ala más corta es libre en planta baja, construyéndose sólo el primer nivel, con una techumbre a cuatro aguas. Las fachadas son planas y los vanos rectangulares, con puertas-ventanas hacia la galería, en planta baja, que se repiten en la primera.

Los Pasajes de Pisaca, 1ª de Ravina y calle 2ª de Ravina muestran alineaciones de viviendas unifamiliares de una planta, con fachadas de composición sencilla y simétrica (dos ventanas y puerta), rematada por parapeto liso y cornisa. Como contribuciones ornamentales, alguna barandilla de herrería, molduras en huecos y detalles bajo cornisas. Constituyen uno de los ámbitos que mejor define los valores patrimoniales del barrio.

En la calle de la Rosa destacan varios inmuebles de dos plantas, quizá obra de F. Solé entre el XIX y el XX, así como de A. Pintor, con un sabor clasicista acompañado de ciertos elementos ornamentales. Sendos edificios de idéntica tipología se localizan en la calle Santiago, esquina Pasaje Pisaca. En la misma calle aparece algún inmueble ecléctico de A. Pintor, con añadidos modernos integrados con acierto, mientras que en un tramo de las calles San Vicente Ferrer y Santa Rosa de Lima aparecen inmuebles de tres alturas, en marcado estilo ecléctico, bajo diseño de D. Pisaca en los años 20 del siglo pasado, con proliferación de molduras con motivos vegetales, balcones apeados sobre ménsulas y rematados por florones.

DELIMITACIÓN.

El Conjunto Histórico de El Toscal comprende parte de este barrio tradicional de Santa Cruz de Tenerife, constriñéndose al sector septentrional del mismo, de génesis más tardía, pero que mejor ha podido conservar sus tipologías edificatorias características, junto con la trama urbana originaria. El ámbito meridional mantiene la organización viaria, si bien los procesos especulativos desde los años 50 del pasado siglo propiciaron una arquitectura de sustitución de escaso valor, con volumetrías desmesuradas, que aconsejan su exclusión del ámbito de protección, al menos en la mayor parte de su extensión.

En consecuencia, la delimitación concreta del ámbito de protección se corresponde con el sector del barrio que concentra los principales valores patrimoniales, dejando fuera de la misma, edificaciones individuales o grupos de inmuebles aislados, cuya protección queda garantizada mediante su inclusión en el catálogo arquitectónico municipal (edificio del Hogar Escuela o los edificios MacKay y Marrero, en la Glorieta del Arquitecto Marrero, por ejemplo). El ámbito protegido responde a la siguiente descripción: el punto origen se localiza en la intersección de las calles San Francisco Javier y San Miguel, para proseguir por el eje de esta última hasta interceptar con el eje del paseo Pintor Teodoro Ríos. Continúa por éste hasta conectar con el eje de la calle Santiago y por él, hasta el eje de la calle El Saludo. Desciende por esta vía englobando los inmuebles localizados en ambas márgenes hasta la intersección con el eje de la calle de la Rosa, prosiguiendo por éste hasta el inicio de la calle San Antonio, ascendiendo por él (incluyendo los inmuebles nº 5 y 7 de esta calle) y girando hacia el SO por la trasera de los inmuebles de la calle Santiago hasta el eje de la calle San Francisco Javier, por el que continúa hacia el E hasta el inicio de la calle Santa Rosa de Lima. Continúa por él hasta interceptar el eje de la calle San Vicente Ferrer, por el que asciende hasta el eje de la calle Santiago y, prosiguiendo por él, gira hacia el NO por el eje de la calle San Francisco Javier hasta conectar al punto origen.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Se justifica por abarcar el sector mejor conservado, desde el punto de vista patrimonial, del barrio de El Toscal, en el que conviven tipologías arquitectónicas propias de los grupos sociales modestos (casas terreras, ciudadelas), junto con otras de cierto empaque y lenguaje ecléctico e, incluso, con atisbos racionalistas; si bien su aspecto más relevante es la evidente vocación portuaria que se imbrica en su desarrollo, pues su eclosión y ampliación coincide con el progresivo crecimiento de las instalaciones del puerto a lo largo del XIX y primera mitad del XX. En sus calles se instalaron la práctica totalidad de los consignatarios marítimos, casas de comercio, almacenes, así como de la colonia extranjera. Su disposición principal Sur-Norte demuestra la intención de ofrecer la máxima línea de contacto con el pujante tráfico comercial portuario, aun a costa de tener que salvar los sucesivos barranquillos (Guaite, San Antonio) y en contra del fenómeno habitual de concentrar el asentamiento en los interfluvios, creciendo tierra adentro y manteniendo los cauces como hitos separadores de la trama urbana.

La gran extensión del barrio, que desde principios del siglo XX aparece delimitado por el Convento franciscano de San Pedro Alcántara y el barranquillo de Guaite, la calle Méndez Núñez, la antigua muralla y la batería de Almeida, lo convierte en una entidad urbana relevante en el contexto capitalino, con unos valores urbanísticos y arquitectónicos indudables, a los que se acompañan otros aspectos relacionados con el tráfico marítimo internacional y la vocación marinera de la ciudad, vinculada a las gentes y profesiones arraigadas en El Toscal hasta fechas relativamente recientes.

No obstante, la transformación física, económica y social experimentada por el barrio en las últimas décadas ha propiciado la pérdida de muchas de sus señas de identidad, en especial las referidas a las tipologías arquitectónicas. La sustitución edificatoria en las calles Santa Rosalía, San Francisco, La Marina, San Juan Bautista y San Vicente Ferrer ha alcanzado tal nivel de intensidad que en la actualidad apenas sí se conservan algunos inmuebles aislados anteriores a 1945. Por este motivo se ha estimado que, a pesar de constituir el área más antigua de El Toscal, no debiera incluirse en la delimitación por la ausencia de referencias físicas -urbanísticas y constructivas- que den testimonio de este hecho histórico.

El ámbito de protección se circunscribe, en consecuencia, al sector norte, comprendido grosso modo entre las calles de La Rosa, San Vicente Ferrer, San Francisco Javier, San Miguel y El Saludo; siendo en esta zona donde se concentran los mejores tipos arquitectónicos y de ambiente urbano, que reflejan los rasgos históricos de El Toscal. Los ejemplos de mayor interés se concentran a lo largo de la calle Santiago y sus transversales en el tramo septentrional (Pasaje de Pisaca, 1ª de Ravina y 2ª de Ravina), en los que predominan viviendas unifamiliares de una planta, con un equilibrio en su composición respecto a la anchura de los viales. Se alternan con construcciones de dos alturas con elementos eclécticos que ornan los huecos y balcones.

Estos tipos arquitectónicos se repiten en la calle Tribulaciones, a lo largo de la calle Santiago, así como en las calles San Antonio y San Martín, mostrando en todos los casos notables ejemplos de arquitectura doméstica urbana asociada a las clases populares. Como manifestaciones extremas de este hábitat, las ciudadelas del Pasaje de Santiago y de Santa Marta ofrecen un modelo prácticamente desaparecido de las islas.

El núcleo principal del Conjunto está integrado por las manzanas delimitadas por las calles Gaspar Fernández, San Miguel, San Francisco Javier y la Rosa, con dos ejes perpendiculares articuladores del espacio urbano: la calle Santiago y la calle San Antonio, destacando algunos ámbitos de gran relevancia, como los pasajes Ravina, Pisaca y 1ª de Ravina, junto al entorno del Grupo Escolar del Norte (Onésimo Redondo) y los conjuntos de casas terreras a ambos lados de las calles San Antonio y Santiago. Las restantes manzanas pueden considerarse como entorno de protección de este espacio principal, alternándose edificaciones de valor patrimonial, ejemplificadas en casas terreras y otras de dos plantas con ropaje ecléctico -muy características del barrio. Con su inclusión se pretende ejercer una labor de control sobre el proceso edificatorio y de diseño urbanístico, que prevenga las afecciones sobre los valores ambientales, urbanísticos e históricos de El Toscal y, en última instancia, su ordenación y gestión mediante el correspondiente Plan Especial de Protección.

Ver anexos - página 1624

© Gobierno de Canarias