Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 244. Martes 19 de Diciembre de 2006 - 1732

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

1732 - RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2006, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 31 de octubre de 2006, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, General del Sector Público Local Canario, ejercicio 2003 (IAC-28).

Descargar en formato pdf

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 31 de octubre de 2006, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 186.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"1. Aprobar el Informe de Fiscalización General del Sector Público Local, ejercicio 2003.

2. Instar a los Entes Locales objeto de este Informe, a incluir y seguir el conjunto de recomendaciones y observaciones que hace la Audiencia de Cuentas de Canarias y a presentar un Informe separado, juntamente con la Cuenta, de cumplimiento e incorporación de aquéllas en la nueva Cuenta que se remita.

3. Instar a los Entes Locales que conforman el Sector Público Local Canario a contemplar más ampliamente la obligación de colaboración y cooperación con el órgano fiscalizador, al efecto de conseguir unos mejores resultados en la rendición de las cuentas anuales.

4. Instar al Gobierno de Canarias a elaborar las medidas legislativas precisas para regular las acciones que habría que emprender en aquellos casos en que se dejasen de rendir, justificar, intervenir o aprobar cuentas, o que se hiciera con graves defectos o sin resolver las posibles objeciones por cuenta de cualquier ente u organismo sujeto a esta obligación."

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"1) El Parlamento de Canarias acuerda dar conformidad al Informe General del Sector Público Local Canario, correspondiente al ejercicio de 2003.

2) El Parlamento de Canarias insta a las entidades del sector público local canario a adoptar el conjunto de recomendaciones efectuadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias, en especial las referidas a mejorar carencias detectadas, como, entre otros:

- Aprobar el presupuesto con el ejercicio muy avanzado.

- Desajustes contables.

- Exceso de modificaciones presupuestarias.

- Escaso control interno.

- Deficiencias en la contratación administrativa.

3) El Parlamento de Canarias quiere manifestar su preocupación y rechazo ante la no remisión de la Cuenta General por parte de diversas entidades locales, en concreto: el Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote, la Mancomunidad de Municipios del Centro-Norte de Fuerteventura, la Mancomunidad San Juan de la Rambla-La Guancha, el Consorcio para el Abastecimiento de Agua a Lanzarote (INALSA) y el Consorcio del Valle de La Orotava.

4) En cuanto a la actividad económico-financiera de los Cabildos Insulares, el Parlamento de Canarias quiere manifestar lo siguiente:

a) Resulta satisfactorio observar que la totalidad de los Cabildos Insulares presentan un remanente de Tesorería para gastos generales positivo, a excepción del Cabildo Insular de La Palma.

b) Dado que un volumen importante de infraestructuras básicas se realizan a través de los Cabildos Insulares, es verdaderamente preocupante que el porcentaje de ejecución de las operaciones de capital apenas supere el 50%.

5) En cuanto a la actividad económico-financiera de los Ayuntamientos canarios, el Parlamento de Canarias:

a) Manifiesta la preocupación que produce el que los grados de ejecución presupuestaria, tanto de ingresos, como de gastos, se sitúen en parámetros reducidos.

b) Valora positivamente el que las operaciones corrientes hayan sido liquidadas con superávit, es decir, que los ingresos corrientes hayan sido suficientes para financiar los gastos de la misma índole y generaran un ahorro bruto que fue suficiente para financiar, junto con los ingresos de capital y por operaciones financieras, las inversiones. No obstante, no debemos olvidar que con los recursos típicos (impuestos, tasas, precios públicos, participación de los ingresos del Estado, recursos procedentes del REF, subvenciones, ingresos patrimoniales) los Ayuntamientos no pudieron financiar el total de gastos previstos y la amortización anual de la deuda acumulada."

En la Sede del Parlamento, a 4 de diciembre de 2006.- El Presidente, Gabriel Mato Adrover.

© Gobierno de Canarias