Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 213. Jueves 2 de Noviembre de 2006 - 4022

IV. ANUNCIOS - Otras Administraciones - Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias

4022 - ANUNCIO de 27 de septiembre de 2006, por el que se hace pública la Disposición 59/06 bis, que aprueba el contenido de la Carta de Servicios del Servicio de Urgencias Canario.

Descargar en formato pdf

Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, en adelante GSC, es una empresa pública del Gobierno de Canarias entre cuyo objeto social se encuentra "la coordinación de transporte sanitario de urgencias de cualquier tipo" así como gestionar, administrar y asesorar centros, servicios y establecimientos de carácter sanitario.

GSC, consciente del tipo de servicios que gestiona, así como de las repercusiones que puede tener en el ciudadano un menoscabo de calidad y con el firme propósito de no permanecer ajena a la introducción en su organización de la cultura y las técnicas de gestión de la calidad, pretende iniciar cuantas acciones se precisen a tal fin, comenzando por la creación de la Carta de Servicios del "Servicio de Urgencias Canario", en adelante SUC, y pretendiendo con ello difundir los compromisos de calidad de este servicio frente a sus usuarios.

El artículo 6 del Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que tales Cartas sean aprobadas por resolución del Director o asimilado en el caso de los organismos autónomos o entidades de derecho público.

Por ello, previo informe favorable de la Inspección General de Servicios, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6.1, he dispuesto lo siguiente:

Primero.- Objeto.

El objeto de la presente Disposición consiste en la aprobación de la Carta de Servicios del SUC, cuyo contenido se adjunta al presente documento.

Segundo.- Finalidad.

La finalidad de la Carta de Servicios del SUC no es otra que difundir los compromisos de calidad de los servicios que se prestan frente al ciudadano, constituyendo así el instrumento idóneo para actualizar el ejercicio de los derechos de los usuarios.

Tercero.- Difusión.

En cumplimiento de los fines de la propia Carta de Servicios, se procederá de manera inmediata a iniciar las acciones divulgativas de dicho documento entre los usuarios, a fin de garantizar el acceso a las mismas por parte de éstos.

Asimismo, y a tal fin, se remitirá un ejemplar completo a la Inspección General de Servicios para su publicación en la página central del Gobierno, vía internet, y para su debida constancia.

Cuarto.- Entrada en vigor.

La presente Disposición entrará en vigor en el mismo momento de su firma.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de septiembre de 2006.- El Director Gerente, Luis Cabrera Peña.

CARTA DE SERVICIOS SUC

· DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD

Denominación:

Gestión de Servicios para la Salud y la Segundad en Canarias (GSC) División Sanitaria: Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Departamento de Adscripción: Consejería de Sanidad.

Dirección: calle Franchy Roca, 1, 35007-Las Palmas de Gran Canaria, Avenida José Antonio Primo de Rivera, 10, 4ª, Santa Cruz de Tenerife.

Teléfonos

Oficinas: Las Palmas de Gran Canaria: (928) 498600. Santa Cruz de Tenerife: (922) 238600.

Servicio de Urgencias Canario

Teléfono: 1-1-2.

Mesa de Transporte Sanitario No Urgente

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfonos: (902) 351111 y (928) 309100 hasta 128.

Fax: (928) 309129 y (928) 223686.

Santa Cruz de Tenerife

Teléfonos: (902) 381111 y (922) 609200 hasta 229.

Fax: (922) 274148 y (922) 245723.

Horario de Atención al Usuario

Oficinas: de lunes a viernes, de 8,00 a 15,30 horas.

Servicio de Urgencias Canario (SUC): de lunes a domingo las 24 horas.

Mesa de Transporte Sanitario No Urgente: de lunes a domingo, las 24 horas.

Correo electrónico: gscgsc.canarias.org

sucgsc.canarias.org

Página web: www.gsccanarias.com-Información sobre GSC, las distintas líneas de producto gestionadas y vehículo de comunicación entre la empresa y los usuarios.

www.succanarias.com-Información sobre el SUC sus funciones y su historia.

· FUNCIONES Y FINES

El SUC tiene como finalidad principal la coordinación y gestión de los servicios de asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario, tanto terrestre como aéreo, en el Archipiélago Canario.

Igualmente se encarga de la gestión del transporte sanitario programado y diferido del Servicio Canario de la Salud (SCS).

· SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL USUARIO

Atención a la Urgencia y Emergencia extrahospitalaria.

- Asistencia y transporte sanitario urgente en el medio extrahospitalario.

- Consultoría médica.

- Teleasistencia (indicaciones sanitarias que el médico realiza por teléfono hasta la llegada del recurso sanitario).

- Interconsulta a profesionales sanitarios.

- Servicios de Telemedicina (recepción de registros electrocardiográficos, vía inalámbrica o fax, desde centros de atención primaria y vehículos sanitarios, con asesoramiento sobre los mismos).

- Gestión del transporte sanitario terrestre entre centros de la Comunidad Autónoma, en nombre del SCS.

- Gestión del transporte sanitario aéreo entre hospitales de la Comunidad Autónoma y península, en nombre del SCS.

Transporte Sanitario No Urgente y Programado

- Gestión del transporte programado (hemodiálisis, rehabilitación, oncología, etc.).

- Gestión del transporte diferido (consultas, altas de centros sanitarios, transporte no urgente entre centros, etc.).

Formación Sanitaria

- Desarrollo de la formación en emergencias (con al menos un 50% de contenido práctico) del personal sanitario: médicos, enfermeros, técnicos de transporte, etc.

- Desarrollo de la formación en emergencia sanitaria (con al menos un 50% de contenido práctico) de los primeros intervinientes: cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, etc.

· NUESTROS COMPROMISOS

A tención a la Urgencia y Emergencia extrahospitalaria.

- Nos comprometemos a perseguir la mejora en la prestación de servicio 24 horas al día los 365 días del año, a toda la población de Canarias, sin superar el 1% de reclamaciones desfavorables.

- Nos comprometemos a asistir las emergencias sanitarias en un tiempo inferior a 15 minutos al 80% de las emergencias en poblaciones de más de 25.000 habitantes.

- Nos comprometemos a resolver el 15% de las demandas traspasadas al médico coordinador sin utilizar recursos de transporte sanitario.

Transporte Sanitario No Urgente y Programado.

- Nos comprometemos a garantizar la prestación del servicio a todos los beneficiarios del SCS que, según la normativa vigente, tengan derecho a ello.

- Nos comprometemos a seguir mejorando la calidad del servicio.

Formación Sanitaria

- Nos comprometemos a que el contenido práctico de la formación se desarrolle con un máximo de doce alumnos por docente.

- Nos comprometemos a mantener una valoración media del personal docente y la calidad del servicio superior al 75%.

- Nos comprometemos a lograr que la calificación media, en el examen final, de los asistentes a los cursos sea superior al 70%.

· INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO

Atención a la Urgencia y Emergencia extrahospitalaria.

- Porcentaje de reclamaciones desfavorables referidas a la Atención a la Urgencia y Emergencia extrahospitalaria en relación con el total de servicios realizados.

- Porcentaje de emergencias asistidas en menos de 15 minutos a las poblaciones de más de 25.000 habitantes.

- Porcentaje medio de demandas sanitarias atendidas diariamente sin utilización de recursos de transporte sanitario.

Transporte Sanitario No Urgente y Programado.

- Porcentaje de solicitudes de transporte no urgente y programado atendidas respecto del total de llamadas entrantes.

- Porcentaje de reclamaciones referidas a la calidad del servicio prestado en relación con el total de servicios realizados.

Formación Sanitaria

- Media del número de alumnos por docente en las clases prácticas.

- Grado de satisfacción del alumno con el personal docente y la calidad del servicio de formación.

Porcentaje de aptitud medio de los asistentes a los cursos.

· NECESITAMOS SU OPINIÓN: SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos. Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.

Si usted es un usuario de los servicios sanitarios, las solicitudes y reclamaciones se canalizarán, en base a la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, a través de la unidad administrativa específica denominada Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), con dependencia orgánica y funcional de la Consejería competente en materia de Sanidad.

La normativa desarrollada en el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, de la Consejería de Sanidad, modificado parcialmente por el Decreto 147/2001, establece que las sugerencias y reclamaciones se dirigirán al titular del Departamento competente en materia de sanidad y se presentarán:

a) En los centros o dependencias donde se ubique la oficina de registro de entrada de los órganos que integran el Departamento, y el Servicio Canario de la Salud, en los Centros de Atención Primaria y en los servicios de atención al paciente o unidades similares habilitadas para atender el público de los centros, establecimientos y servicios hospitalarios integrados o vinculados a la Red Hospitalaria de Utilidad Pública.

b)En los lugares y forma que con carácter general establezca en cada momento la legislación reguladora del Procedimiento Administrativo Común.

La presentación de las reclamaciones y sugerencias deberá hacerse preferentemente en el modelo normalizado o por escrito en cualquier formato.

Las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios en GSC que se refieran a un ámbito estrictamente sanitario serán cursadas sin dilación a la ODDUS, quien dispone de un plazo máximo de dos meses para dar respuesta, a contar desde la fecha de entrada.

Aquellas reclamaciones o sugerencias presentadas en GSC relativas exclusivamente al ámbito de actuación de la propia empresa, serán tramitadas y resueltas por ésta.

© Gobierno de Canarias