Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 201. Lunes 16 de Octubre de 2006 - 1379

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Justicia

1379 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 9 de octubre de 2006, del Director, por la que se convoca el Plan de Formación en Emergencias y Protección Civil para las Administraciones Públicas en Canarias, dirigido a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como los de la Administración del Estado y los de la Administración Local Canaria, en el marco del IV Acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas, incluidos en su programa de actividades para el año 2006.

Descargar en formato pdf

Aprobado el Plan Interadministrativo de Formación Continua presentado por la Consejería de Presidencia y Justicia a través del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Academia Canaria de Seguridad, para el año 2006 por la Comisión Territorial de Formación Continua, en sesión celebrada el 21 de julio de 2006 y por la Comisión General de Formación Continua, en sesión celebrada el 28 de septiembre de 2006, el Instituto ha organizado los cursos que a continuación se relacionan y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución.

El Plan de Formación pretende mejorar las necesidades formativas del personal al servicio de las administraciones públicas que trabajan en el ámbito de la Protección Civil, servicio público orientado al estudio, actuación y prevención de las situaciones de grave riesgo o catástrofe en las que peligran la vida y los bienes de las personas.

La magnitud y trascendencia de los valores que están en juego en las situaciones de emergencia y el principio universal de escasez de medios para la total cobertura de la protección al ciudadano y a sus bienes, hacen necesaria la aportación de los recursos humanos y materiales pertenecientes a todas las Administraciones Públicas, así como a Organismos y Entidades privadas y la incorporación de colaboradores voluntarios, poniéndose así de relieve la necesidad de disponer de medios de identificación adecuados para facilitar la actuación de tales servicios y su relación con los correspondientes niveles directivos.

La planificación de protección civil y atención de emergencias constituye la parte del sistema de seguridad pública dirigida a prever la respuesta de las instituciones públicas en sus distintos niveles frente a emergencias de tipo no rutinario y catastrófico, lo que exige integrabilidad y coherencia en dicha planificación. Este sistema se estructura mediante planes, cuya función es establecer el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de movilización de medios y recursos necesarios para la protección de personas, bienes y patrimonio común, así como la coordinación entre diferentes administraciones públicas.

Por ello, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Academia Canaria de Seguridad y el Instituto Canario de Administración Pública presentan este Plan de Formación dirigido al personal de todas las administraciones públicas en Canarias que desarrollan su labor en este ámbito.

OBJETIVOS DEL PLAN:

- Dar a conocer el marco organizativo y funcional de Protección Civil de Canarias, del que los servicios de seguridad y emergencias participan a través del ejercicio de las competencias que tienen encomendadas, para garantizar la protección de todos los ciudadanos.

- Potenciar la coordinación de los diferentes grupos de acción, grupos de apoyo y voluntarios implicados en caso de emergencia, mediante el conocimiento de los riesgos y actuaciones a desarrollar en caso de emergencia de acuerdo con las orientaciones previstas y definidas en el Plan de Emergencia Territorial de Canarias PLATECA.

- Promocionar a través de la implantación de un plan de formación integral para el desarrollo de los servicios relacionados con la protección ciudadana.

- Capacitar a los profesionales con responsabilidad que actúan en el marco de la protección civil y las emergencias a través de la formación especializada y aplicable al puesto de trabajo.

- Adquirir los conocimientos y desarrollar nuevas habilidades de dirección y gestión de emergencias a fin de incorporar en los procesos de trabajo las herramientas necesarias que contribuyen a aumentar la eficacia de los profesionales.

Por otra parte, el Real Decreto 2.271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, aprueba la aplicación de distintas medidas que tienen por objeto favorecer la integración de las personas con discapacidad, mediante la facilidad de acceso a la formación de estas personas. Con el fin de adaptar la actividad formativa, en el capítulo V, artículo 11, referido a la Formación, se recoge que las personas que se encuentren afectadas por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%, para el desarrollo de los cursos se realizarán las adaptaciones y ajustes razonables necesarios para que participen en condiciones de igualdad en los procesos formativos.

FC.AP.ABC.1.06 ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

FC.AP.ABC.2.06 ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

FC.AP.ABC.3.06 ORGANIZACIÓN DE LOS ASPECTOS SANITARIOS EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

FC.AP.ABC.4.06 ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA Y DE COMUNICACIONES EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

FC.AP.ABC.5.06 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

FC.AP.ABC.6.06 LA AUTOPROTECCIÓN EN EDIFICIOS PÚBLICOS

FC.AP.ABC.7.06 LA AUTOPROTECCIÓN DE EVENTOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA

FC.AP.ABC.8.06 LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIAS

FC.AP.AB.1.06 DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS: TÉCNICAS EN SU GESTIÓN Y EVALUACIÓN

FC.AP.AB.2.06 LA AUTOPROTECCIÓN DE EDIFICACIONES DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Participantes.

Podrá solicitar la asistencia de los cursos convocados el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, personal de las Corporaciones Locales canarias, personal de la Administración del Estado con sede en Canarias y personal responsable de los grupos de acción y departamentos de los organismos e instituciones asociados a los Planes de Emergencias que reúna los requisitos exigidos en cada curso.

Segunda.- Admisión.

El Instituto Canario de Administración Pública admitirá en cada curso a los trabajadores propuestos por los órganos competentes en cada centro de trabajo, en función de las necesidades de personal y relación del participante con la actividad formativa propuesta. La relación de alumnos se facilitará al I.C.A.P. con una antelación mínima de 10 días naturales al inicio de cada actividad formativa y comprenderá los datos necesarios por alumno establecidos en el anexo II. Recibida la propuesta el I.C.A.P. comunicará a cada alumno por escrito o mediante correo electrónico la admisión en cada curso.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o que en cada caso se notifique a los admitidos.

Quinta.- Derechos de inscripción.

Los cursos que se convocan por la presente Resolución son de carácter gratuito al estar financiados íntegramente por los Fondos del IV Acuerdo de Formación Continua de las administraciones públicas.

Sexta.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Se podrá otorgar certificado de aprovechamiento a aquellos participantes que en el plazo y con las condiciones que en su caso se establezcan, acrediten un conocimiento adecuado de las materias objeto del curso a través de la realización de las pruebas o presentación de los trabajos prácticos que considere oportuno la Dirección del curso de acuerdo con los profesores.

Séptima.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas y contenido de las mismas y número de plazas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Octava.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 477860 y (928) 339022, números de fax (922) 477870 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/i.c.a.p.//

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de octubre de 2006.- El Director, Mariano de León Reyes.

A N E X O I

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

Ediciones: 4.

Código del curso:

Tenerife: FC. AP.ABC.1.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.1.06.GC

Objetivo: conocimiento por parte del personal integrante del Grupo de Seguridad, perteneciente a distintas Administraciones Públicas, de las funciones específicas que deben realizar en la aplicación de los distintos planes de emergencia dentro de la C.A.C.

Programa:

- Principios básicos de la planificación de emergencias en la C.A.C.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen natural (riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales, volcánico, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen tecnológico (riesgo de instalaciones industriales, transporte de mercancías peligrosas, accidentes aéreos, contaminación marina, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias.

- Definición de procedimientos de trabajo conjuntos interadministraciones, para definir ámbitos competenciales en el desarrollo de las funciones del grupo de seguridad.

- Análisis y evaluación de las principales funciones del grupo de Seguridad.

- Medidas de autoprotección para el Grupo de Seguridad.

Destinatarios: mandos de las policías locales de canarias, mandos de la guardia civil y mandos del cuerpo nacional de policía.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS.

Ediciones: 4.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.2.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.2.06.GC

Objetivo: conocimiento por parte del personal integrante del Grupo de Seguridad, perteneciente a distintas Administraciones Públicas, de las funciones específicas que deben realizar en la aplicación de los distintos planes de emergencia dentro de la C.A.C.

Programa:

- Principios básicos de la planificación de emergencias en la C.A.C.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen natural (riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales, volcánico, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen tecnológico (riesgo de instalaciones industriales, transporte de mercancías peligrosas, accidentes aéreos, contaminación marina, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias.

- Definición de procedimientos de trabajo conjuntos interadministraciones, para definir ámbitos competenciales en el desarrollo de las funciones del grupo de intervención.

- Análisis y evaluación de las principales funciones del grupo de Intervención.

- Medidas de autoprotección para el Grupo de Intervención.

Destinatarios: personal responsable de los servicios de extinción de incendios y salvamento técnicos del grupo de intervención en emergencias GIE del Gobierno de Canarias. Personal responsable de las brigadas de incendios forestales.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ORGANIZACIÓN DE LOS ASPECTOS SANITARIOS EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS.

Ediciones: 4.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.3.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.3.06.GC

Objetivo: conocimiento por parte del personal integrante del Grupo de Sanidad, perteneciente a distintas Administraciones Públicas, de las funciones específicas que deben realizar en la aplicación de los distintos planes de emergencia dentro de la C.A.C.

Programa:

- Principios básicos de la planificación de emergencias en la C.A.C.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen natural (riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales, volcánico, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias y los posibles problemas sanitarios para la población.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen tecnológico (riesgo de instalaciones industriales, transporte de mercancías peligrosas, accidentes aéreos, contaminación marina, etc), susceptibles de presentarse en Canarias los posibles problemas sanitarios para la población.

- Definición de procedimientos de trabajo conjuntos interadministraciones, para definir ámbitos competenciales en el desarrollo de las funciones del grupo de intervención.

- Análisis y evaluación de las principales funciones del grupo sanitario.

- Medidas de autoprotección para el Grupo sanitario.

Destinatarios: personal responsable del Servicio Canario de la Salud, personal del Servicio de Urgencias canario, responsables de las instituciones hospitalarias integradas en los planes de emergencia sanitarios, Servicios de sanidad municipal y sanidad exterior.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA Y DE COMUNICACIONES EN LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS.

Ediciones: - - -.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.4.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.4.06.GC

Objetivo: conocimiento por parte del personal integrante del Grupo de Logística y Comunicaciones, perteneciente a distintas Administraciones Públicas, de las funciones específicas que deben realizar en la aplicación de los distintos planes de emergencia dentro de la C.A.C.

Programa:

- Principios básicos de la planificación de emergencias en la C.A.C.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen natural (riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales, volcánico, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias y los posibles problemas a resolver por el Grupo de logística.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen tecnológico (riesgo de instalaciones industriales, transporte de mercancías peligrosas, accidentes aéreos, contaminación marina, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias los posibles problemas a resolver por el Grupo de logística.

- Definición de procedimientos de trabajo conjuntos interadministraciones, para definir ámbitos competenciales en el desarrollo de las funciones del grupo de intervención.

- Análisis y evaluación de las principales funciones del grupo logístico.

- Medidas de autoprotección para el Grupo de Logística.

Destinatarios: personal técnico adscrito a los órganos competentes de seguridad y emergencias de las distintas administraciones públicas y personal de los servicios sociales de las administraciones públicas de Canarias.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Ediciones: 5.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.5.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.5.06.GC

Lanzarote: FC.AP.ABC.5.06.LZ

Objetivo: conocimiento por parte de los distintos integrantes de los Centros de Coordinación de Emergencias implantados en la C.A.C. de las funciones específicas que deben realizar en la aplicación de los distintos planes de emergencia dentro de la C.A.C.

Programa:

- Principios básicos de la planificación de emergencias en la C.A.C.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen natural (riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales, volcánico, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias.

- Conocimiento de los principales riesgos de origen tecnológico (riesgo de instalaciones industriales, transporte de mercancías peligrosas, accidentes aéreos, contaminación marina, etc.), susceptibles de presentarse en Canarias.

- Definición de procedimientos de trabajo conjuntos interadministraciones, para definir ámbitos competenciales en el desarrollo de las funciones del grupo de intervención.

- Análisis y evaluación de las principales acciones a desarrollar por los Centros de Coordinación de Emergencias.

Destinatarios: personal técnico de los Centros de Coordinación del Estado, de los Centros de Coordinación de los cabildos insulares (CECOPINES), de los Centros de Coordinación municipales (CECOPALES) y personal técnico del CECOES 1-1-2.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

LA AUTOPROTECCIÓN EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

Ediciones: 4.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.6.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.6.06.GC

Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicación de los planes de autoprotección en edificios públicos (centros administrativos, deportivos, centros docentes, centros de salud y hospitales).

Programa:

- Normativa legal aplicación de las normas vigentes como Código Técnico de la Edificación, aprobado el pasado día 17 de marzo de 2006 por el Consejo de Ministros en el Real Decreto 314/2006.

- Características de la edificación espacios y distribución.

- Evaluación de los riesgos de la edificación.

- Medios técnicos de protección activos y pasivos.

- La organización del plan de autoprotección.

- El sistema de alerta.

- La evacuación.

- Medidas de prevención y protección ante los riesgos de la instalación.

- La formación de los ocupantes y participantes del plan.

Destinatarios: responsables de la Seguridad de edificaciones e instalaciones de titularidad estatal, de la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos en Canarias.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

LA AUTOPROTECCIÓN DE EVENTOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA.

Ediciones: 6.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.7.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.7.06.GC

La Palma: FC.AP.ABC.7.06.PAL

Lanzarote: FC.AP.ABC.7.06.LZ

Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicación de los planes de autoprotección en eventos de pública concurrencia (estadios deportivos, centros de ocio, romerías y eventos multitudinarios deportivos o musicales).

Programa:

- Normativa legal aplicación de las normas vigentes como la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas.

- Características del espacio o recintos.

- Evaluación de los riesgos presentes y condiciones climáticas.

- Medios técnicos de protección.

- La organización del plan de autoprotección y la coordinación con los servicios de intervención de la comunidad.

- El sistema de alerta.

- La evacuación.

- Medidas de prevención y protección ante los riesgos de la actividad.

Destinatarios: responsables y técnicos de la organización y control de los eventos de pública concurrencia de las administraciones públicas de Canarias.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIAS.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.8.06.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.8.06.GC

Objetivo: desarrollar políticas informativas y estrategias de comunicación para informar y comunicar a la población sobre el estado de la emergencia y las medidas de protección esperadas.

Programa:

- Definición de la política informativa de Canarias en torno a las emergencias (víctimas, familiares, población residente y personas de otras nacionalidades y sus representantes consulares).

- Interpretación y traducción de los aspectos informativos a la población.

- Diseño de estrategias de información y comunicación.

- Medios y recursos del Gabinete de Información.

- La relación con los medios de comunicación.

- La integración de la información recabada durante la emergencia.

Destinatarios: responsables y personal de los gabinetes de prensa de las administraciones públicas en Canarias.

Duración: 5 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS: TÉCNICAS EN SU GESTIÓN Y EVALUACIÓN.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.AB.1.06.T

Gran Canaria: FC.AP.AB.1.06.GC

Objetivo: el Curso proporciona una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para la planificación y gestión de situaciones de emergencia.

Conocimiento por personal técnico de los criterios básicos a aplicar en la organización inicial de las situaciones susceptibles de general riesgo para la población.

Programa:

- Conceptos fundamentales sobre gestión de catástrofes.

- Gestión del caos inicial en la emergencia.

- Dirección de grupos en situaciones de alto estrés.

- Prevención de riesgos de origen geológico, tecnológico, meteorológico.

- Planificación de emergencias ante situaciones de riesgo volcánico y sísmico, inundaciones, incendios forestales, mercancías peligrosas ...

- Respuesta operativa: evacuación, rescate, asistencia a las víctimas ...

- Las nuevas tecnologías en la preparación y gestión de emergencias.

- Políticas informativas y su difusión a la población.

- Planificación de los riesgos laborales propios de los intervinientes.

Destinatarios: responsables de la gestión y evaluación técnica de las emergencias en Canarias.

Duración: 60 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

LA AUTOPROTECCIÓN DE EDIFICACIONES DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL.

Ediciones: 4.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.AB.2.06.T

Gran Canaria: FC.AP.AB.2.06.GC

La Palma: FC.AP.AB.2.06.PAL

Lanzarote: FC.AP.AB.2.06.LZ

Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicación de los planes de autoprotección de edificaciones de patrimonio histórico y cultural.

Programa:

- Normativa legal aplicación de las normas vigentes como el Código Técnico de la Edificación, aprobado el pasado día 17 de marzo de 2006 por el Consejo de Ministros en el Real Decreto 314/2006, aplicación de normas de otras comunidades y europeas. Características de la edificación espacios y distribución.

- Evaluación de los riesgos de la edificación.

- Medios técnicos de protección activos y pasivos su aplicación según la fragilidad de los elementos a proteger y la aplicación de sistemas de detección y alerta eficientes.

- La organización del plan de autoprotección.

- El sistema de alerta.

- La evacuación.

- Medidas de prevención y protección ante los riesgos de la instalación.

- La formación de los ocupantes y participantes del plan.

Destinatarios: personal funcionario y laboral responsables y técnicos de edificaciones históricas, museos, bibliotecas y archivos.

Duración: 8 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

Ver anexos - página 22850

© Gobierno de Canarias