Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 199. Miércoles 11 de Octubre de 2006 - 1357

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1357 - ORDEN de 3 de octubre de 2006, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias y se efectúa la convocatoria para 2006.

Descargar en formato pdf

Hasta ahora, Canarias cuenta con cuatro Parques Nacionales: Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (isla de La Palma), Parque Nacional de Garajonay (isla de La Gomera), Parque Nacional del Teide (isla de Tenerife) y Parque Nacional de Timanfaya (isla de Lanzarote).

El artículo 22 quáter de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, establece que la Administración General del Estado y las Administraciones autonómicas podrán conceder ayudas técnicas, económicas y financieras en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con dichos espacios naturales protegidos.

Dichas ayudas se regulaban en el Real Decreto 940/1999, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre la determinación y concesión de subvenciones públicas estatales en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, desde una perspectiva que respondía al anterior modelo de gestión compartida de los citados espacios naturales protegidos. Así, la tramitación y resolución de dichas ayudas correspondía al organismo autónomo Parques Nacionales y la intervención autonómica se canalizaba, sustancialmente, a través de las Comisiones Mixtas de Gestión, el Consejo de la Red de Parques Nacionales y los Patronatos.

Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/2004, de 4 de noviembre, que declara contrario al sistema de distribución de competencias el modelo de gestión compartida de los Parques Nacionales, se ha hecho necesario revisar la regulación y tramitación de estas ayudas, puesto que, como ha señalado reiteradamente el Tribunal Constitucional, el poder subvencionador del Estado está ligado a la competencia sustantiva que posea sobre la materia de que se trate. Por tanto, en virtud del artículo 149.1.23ª de la Constitución, que atribuye al Estado la legislación básica sobre protección del medio ambiente, deben regularse también con carácter básico este tipo de ayudas, cuyo desarrollo y ejecución corresponderá a las Comunidades Autónomas.

Junto al artículo 149.1.23ª, se ha invocado por el Estado, asimismo, el título competencial previsto en el artículo 149.1.13ª de la Constitución, que atribuye al Estado las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica. Ello se debe a que, como se ha señalado, la finalidad de las ayudas es la promoción del desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo económico y social que sea compatible con la protección y mejora del medio ambiente. En consecuencia, y en coherencia con la Sentencia del Tribunal Constitucional 101/2005, de 20 de abril, sobre el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, la regulación de aquellas ayudas que tengan finalidad predominante de promoción económica requiere invocar otros títulos más específicos, como es el 149.1.13ª de la Constitución.

En ese marco jurídico competencial, el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, regula con carácter básico el objeto de las subvenciones, los posibles beneficiarios, las iniciativas susceptibles de recibir tales ayudas o los criterios de valoración mínimos que deben tenerse en cuenta en su concesión, y se reconoce expresamente que la tramitación y resolución de los correspondientes procedimientos corresponde a las Comunidades Autónomas.

Además, se establece que la financiación de las subvenciones corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como los deberes de información de las Comunidades Autónomas respecto a los beneficiarios y a los pagos de las subvenciones, la obligación de los beneficiarios de divulgar que la actividad ha sido realizada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales y los supuestos de reintegro.

La presente convocatoria persigue potenciar actuaciones que se dirijan a promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos.

El marco normativo en materia de subvenciones está constituido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

A iniciativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio y a propuesta de la Secretaría General Técnica, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases generales que han de regir, con carácter indefinido, las convocatorias de concesión de subvenciones públicas estatales con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, en los términos que figuran en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Convocar para el ejercicio de 2006, subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, de acuerdo con las siguientes condiciones:

1.- Objeto, condiciones y finalidad.

La presente convocatoria de subvenciones se regirá por las bases generales que se desarrollan en el anexo de esta Orden y por el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Serán objeto de subvención todas las actividades contempladas en la base tercera.

La finalidad de las subvenciones es promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos y sus zonas periféricas de protección.

Su instrucción se efectuará mediante concurrencia competitiva por la Dirección General de Ordenación del Territorio conforme al procedimiento establecido en las bases reguladoras, correspondiendo su resolución al Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, u órgano en quien delegue.

2.- Financiación presupuestaria.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, financió las subvenciones previstas en esta Orden con cargo a sus presupuestos, mediante transferencia de créditos a la Comunidad Autónoma de Canarias, en el PI/LA 05.712.507 Subvenciones Parques Nacionales, en la aplicación presupuestaria 12.06.432C.750.00, por importe de trescientos setenta mil (370.000) euros para el ejercicio 2005, cantidad que se ha incorporado a los Presupuestos Generales para 2006 como remanente, al amparo del artículo 15.c) y g) de la Ley 9/2005, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2006. Asimismo existe crédito por importe de un millón ochocientos cuarenta y cuatro mil ochocientos sesenta y ocho euros con diez céntimos (1.844.868,10 euros) en el mismo PI/LA y aplicación presupuestaria.

La distribución territorial de los fondos consignados correspondientes al ejercicio de 2006 se realizará de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Ver anexos - página 22622

.- Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos:

1. Las solicitudes se presentarán ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, conforme a las bases reguladoras, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La solicitud deberá ir firmada por el solicitante o su representante legal y reunirá los demás requisitos de documentación previstos en la base cuarta.

3. Plazo de presentación de solicitudes: las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte (20) días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

4. Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva.

5. Plazo de resolución y notificación: un mes contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

6. Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición: según lo establecido en el anexo I de las bases generales.

7. Criterios de valoración de las solicitudes: según lo establecido en la base octava de las bases generales que rigen para esta convocatoria.

8. La notificación se practicará mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.- Facultar a la Dirección General de Ordenación del Territorio para dictar cuantos actos se precisen para la ejecución y aplicación de esta Orden.

Cuarto.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de octubre de 2006.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS ESTATALES EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS.

Primera.- Objeto de la subvención.

Estas subvenciones tienen por objeto la concesión anual de aportaciones económicas estatales de apoyo a las actividades en el interior de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos.

A estos efectos, se entiende por áreas de influencia socioeconómica las declaradas en los términos municipales donde se encuentre ubicado el Parque Nacional y su zona periférica de protección, con el fin de contribuir al mantenimiento del mismo y compensar socioeconómicamente a las poblaciones afectadas.

Segunda.- Beneficiarios.

1. Podrán resultar beneficiarios de las subvenciones:

a) Entidades locales:

1º) Los ayuntamientos de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

2º) Las entidades locales menores pertenecientes a dichos ayuntamientos, si existiesen.

3º) Las mancomunidades de municipios o consorcios de los que formen parte uno o varios de dichos ayuntamientos y las Áreas Metropolitanas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en caso de que sean constituidas mediante Ley del Parlamento de Canarias.

b) Entidades empresariales:

1º) Las entidades empresariales que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, cuya sede social esté radicada en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y cuya actividad principal se desarrolle en ella.

2º) Los empresarios autónomos en los siguientes supuestos:

- Cuando su residencia y actividad se localicen en el área de influencia socioeconómica de un Parque Nacional.

- Cuando residan en el área de influencia socioeconómica de un Parque Nacional y pretendan implantar su actividad en ella.

- Cuando no residan en dicha área de influencia socioeconómica pero vengan realizando en el interior de un Parque Nacional actividades productivas de carácter artesanal ligadas al sector primario, siempre que tales actividades hayan sido específicamente regladas en los instrumentos de planificación de dicho parque.

c) Personas físicas: las personas físicas residentes en las áreas de influencia socioeconómica.

d) Instituciones sin fines de lucro:

1º) Las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y cuya sede social o la de alguna de sus secciones o delegaciones radique en el área de influencia socioeconómica de un Parque Nacional, siempre y cuando entre sus fines estatutarios figure expresamente la realización de actuaciones en materia de conservación o uso sostenible de los recursos naturales, de protección del patrimonio histórico artístico o de promoción de la cultura tradicional.

2º) Las asociaciones de municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica de uno o varios Parques Nacionales, constituidas para la promoción de actividades de desarrollo sostenible.

e) Otros:

1º) Las entidades de derecho público constituidas al amparo de alguna legislación sectorial en materia de recursos naturales renovables y cuya actividad esté relacionada con su aprovechamiento ordenado en el área de influencia socioeconómica de alguno de los Parques Nacionales.

2º) Las agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior de un Parque Nacional que se hubieran constituido para la explotación racional en común de los recursos renovables propios de dichos terrenos, siempre que tales actividades hayan sido específicamente regladas en los instrumentos de planificación de dicho parque.

2. Los solicitantes no podrán estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.- Iniciativas subvencionables.

Podrán ser objeto de subvención las siguientes iniciativas:

a) Las inversiones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales referidas a:

1º) Iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración de los Parques Nacionales o sus instrumentos de planificación.

2º) Iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico.

3º) Iniciativas públicas o privadas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los Parques Nacionales, incluido el impacto visual sobre la percepción estética de los Parques Nacionales ocasionado por infraestructuras preexistentes.

4º) Iniciativas públicas o privadas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos de los Parques Nacionales.

5º) Iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local.

6º) Iniciativas privadas destinadas a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los Parques Nacionales, en particular, las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.

7º) Iniciativas privadas destinadas al mantenimiento o la recuperación de la tipología constructiva tradicional de los edificios que constituyen la primera residencia de sus propietarios o que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario.

8º) Iniciativas privadas destinadas a la dotación, en la primera residencia de sus propietarios, de las condiciones exigidas para la concesión de la cédula de habitabilidad a viviendas con una antigüedad acreditada de más de 50 años.

b) Las actividades no consistentes en inversiones, referidas a los costes de mantenimiento o sostenimiento de las acciones siguientes:

1º) Iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores e importancia de los Parques Nacionales entre amplios sectores de la sociedad local.

2º) Iniciativas públicas o privadas destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de los Parques Nacionales en cualquiera de sus facetas, con la conservación de los valores naturales y culturales que justificaron su declaración o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

c) Con carácter general, cualquier iniciativa pública o privada expresamente prevista en los planes de desarrollo sostenible de los Parques Nacionales o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.

Cuarta.- Solicitudes.

La solicitud se hará, según el modelo normalizado que figura como anexo I a las presentes bases, acompañada de la documentación que se establece a continuación:

a) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante o, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, en los siguientes términos:

1. Si es persona física:

- Fotocopia de su D.N.I.

2. Si es persona jurídica de derecho privado:

- Fotocopia de los estatutos constitutivos de la misma donde conste su inscripción en el registro público que corresponda y, si no constase en los mismos, documento acreditativo de su inscripción en el registro público que corresponda, en su caso.

- Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad solicitante.

- Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal.

- Poder notarial en el que conste la representación legal con la que se actúa o acuerdo o certificación en la que conste la representación legal con la que se actúa, o en su caso, poderes que lo acrediten de manera fehaciente.

3. Si es persona jurídica de derecho público:

- Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad solicitante.

- Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal.

- Certificación del Secretario de la misma, acreditando el carácter público de la entidad, la personalidad del solicitante y el cargo que ocupa.

b) Documento acreditativo del vínculo del solicitante con el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, según los casos:

- Entidades locales: Certificado del Director Conservador del Parque Nacional, que acredite que la entidad realiza su fin social en el ámbito territorial del área de influencia socioeconómica.

- Personas jurídicas de derecho privado: Certificado del Director Conservador del Parque Nacional, que acredite que la entidad realiza su fin social en el ámbito territorial del área de influencia socioeconómica.

- Personas físicas: Certificado del empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente.

- Instituciones sin fines de lucro: Certificado del Director Conservador del Parque Nacional, que acredite que la entidad realiza su fin social en el ámbito territorial del área de influencia socioeconómica.

- Otros: en el caso de entidades de Derecho público, Certificado del Director Conservador del Parque Nacional, que acredite que la entidad realiza su fin social en el ámbito territorial del área de influencia socioeconómica; en el caso de agrupaciones de propietarios, testimonio de acreditación catastral de las parcelas puestas a disposición de la actividad.

c) Certificados acreditativos de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o autorización a la Comunidad Autónoma para recabarlas directamente.

d) Declaración responsable a cumplimentar según modelo del anexo II de las presentes bases.

e) Memoria técnica con información relativa a:

- Título del proyecto o actuación para la que se pretende la subvención.

- Importe total del proyecto.

- Importe de la subvención solicitada.

- Período de ejecución, que en ningún caso podrá superar los dos años a partir del momento de su aprobación. Las actuaciones deberán estar temporalizadas en períodos de doce en doce meses.

f) Los proyectos de actividades que acompañen a la solicitud deberán contener, como mínimo:

- Si se trata de proyectos de obras, los extremos señalados en el artículo 124 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

- Si no se trata de obras, una memoria de actividades a ejecutar acompañada del presupuesto detallado por grupos homogéneos de actividades.

2. Cuando se estime necesario para la concesión de las subvenciones a que se refiere la presente convocatoria, se podrá requerir a los solicitantes que aporten información adicional.

3. Toda la documentación será original o fotocopia debidamente compulsada, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia y deberá presentarse por duplicado.

Quinta.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes y subsanación.

1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán en el plazo máximo de veinte días a contar desde el siguiente al día de publicación de la convocatoria, en las sedes del Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en Las Palmas de Gran Canaria (calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, 5ª planta), y en Santa Cruz de Tenerife (Rambla General Franco, 149, bajo, Edificio Mónaco), en los Cabildos Insulares, en cualquiera de los Registros de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 205/2001, de 3 de diciembre, por el que se regula el empleo de la firma electrónica en los procedimientos administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las solicitudes también se podrán presentar por vía telemática.

Para la formalización de la solicitud por vía telemática, el solicitante deberá disponer de un certificado digital, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, debiéndose cumplir los demás requisitos previstos por el artículo 45 de la Ley 30/1992, así como lo dispuesto en el Decreto 205/2001, antes citado.

La solicitud electrónica quedará formalizada mediante la emisión de un recibo electrónico con el correspondiente número de registro.

Se presentará el modelo electrónico de solicitud del anexo I de estas bases acompañado de los documentos solicitados en la base cuarta. Los documentos solicitados en la citada base cuarta no disponibles en soporte electrónico, deberán aportarse en soporte papel en los registros designados en el apartado anterior.

2. Si la solicitud no reuniera los datos de identificación de la subvención, del solicitante o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se requerirá al solicitante para que subsane dicha falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez (10) días, contados a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación del requerimiento, con expreso apercibimiento de que de no hacerlo así se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa que le será notificada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992.

Sexta.- Instrucción.

1. Estas subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva por el procedimiento regulado en los artículos 22 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de la subvención será la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

3. Para la instrucción del procedimiento, se realizarán de oficio cuantas actuaciones se estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe resolverse finalmente la concesión de las subvenciones.

4. La Comisión de Valoración constituida al efecto, estudiará y evaluará las solicitudes de subvenciones presentadas, y de acuerdo con los criterios, baremos y factores de multiplicación aplicables a los que se refiere la base séptima, elaborará una Propuesta de Resolución motivada sobre la concesión o denegación de las mismas que será comunicada al solicitante por el medio más rápido posible que permita tener constancia de su recepción (telegrama, fax, burofax o correo electrónico).

5. Cuando el importe de la subvención contenido en la Propuesta de Resolución sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se instará al solicitante a la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable, lo que deberá comunicar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el plazo máximo de cinco días.

En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

6. Una vez que la solicitud merezca la conformidad de la Comisión de Valoración, se remitirá con todo lo actuado al órgano competente para que dicte la resolución.

Séptima.- Composición de la Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración, como órgano colegiado al que hace referencia el apartado 1 del artículo 22 de la Ley 38/2003, estará compuesto por:

a) Presidente: el Viceconsejero o Viceconsejera de Medio Ambiente.

b) Vocales:

- El Director General de Ordenación del Territorio.

- El Jefe del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales adscrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio o técnico que designe.

- El Jefe del Servicio de Gestión de Recursos Naturales de la Dirección General del Medio Natural o técnico que designe.

c) Secretario: el Jefe del Servicio Administrativo Occidental de la Viceconsejería de Ordenación Territorial, con voz y voto.

Podrán asistir como asesores, a propuesta del Presidente de la Comisión, técnicos del Servicio Administrativo Occidental de la Viceconsejería de Ordenación Territorial y del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Ordenación del Territorio, con voz pero sin voto.

Octava.- Criterios de valoración y baremo aplicable.

1. Se fijan como criterios de valoración para la adjudicación de las subvenciones los siguientes:

a) El grado de sinergia con los objetivos y actividades de los Parques Nacionales o de la Red: hasta 4 puntos.

b) El carácter de ejemplificación de un modelo de desarrollo compatible con la conservación de los procesos naturales: hasta 5 puntos.

c) El grado de contribución al mantenimiento y promoción de las actividades tradicionales: hasta 4 puntos.

d) La intensidad del efecto sobre la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico: hasta 3 puntos.

e) El volumen de creación de empleo estable: hasta 3 puntos.

f) La superficie territorial municipal que se haya designado Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional correspondiente: hasta 1 punto.

g) La población afectada, entendiéndose como tal, el total de los vecinos inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: hasta 2 puntos.

h) La eventual pérdida neta de ingresos debido a la suspensión de aprovechamientos existentes como consecuencia del régimen de usos del Parque Nacional: hasta 2 puntos.

i) El porcentaje de desempleo sobre la población activa: hasta 1 punto.

j) La calidad ambiental de las iniciativas tendentes al fomento de usos compatibles con la finalidad de protección: hasta 5 puntos.

2. A tales criterios se les atribuirán por la Comisión de Valoración factores de multiplicación para discriminar positivamente los proyectos que, referidos a inversiones, repercutan directamente sobre los residentes en el interior de los Parques Nacionales, así como aquellas iniciativas que presenten alguna de las condiciones establecidas en el apartado b) de la base tercera.

Novena.- Resolución.

1. Las solicitudes, instruidas por la Dirección General de Ordenación del Territorio y valoradas por la Comisión de Valoración, serán resueltas por el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, u órgano en quien delegue.

2. El plazo máximo para resolver será de un (1) mes contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin que éste pueda exceder el plazo fijado mediante Acuerdo de Gobierno, y en todo caso, con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario.

3. Transcurrido el plazo máximo de duración del procedimiento sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas.

4. La concesión de las subvenciones está limitada por la dotación económica de la convocatoria, por lo que una vez se agote la misma procederá la denegación. Se consignarán en la resolución de la convocatoria tanto las solicitudes estimadas como las desestimadas, estableciéndose respecto a las desestimadas las causas de su exclusión y la puntuación obtenida en el supuesto de que el motivo de la denegación sea la insuficiencia de dotación presupuestaria.

5. La Resolución de concesión se notificará mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los diez días siguientes a su adopción.

Décima.- Abono de las subvenciones.

1. Las subvenciones concedidas se librarán previa justificación por el interesado beneficiario antes del 31 de diciembre de cada año de la realización de los proyectos o actividades subvencionadas y los importes efectivamente invertidos.

2. No obstante, a solicitud del interesado beneficiario, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial podrá librar anticipadamente el 95 por 100 de la subvención concedida, abonándose la diferencia previa justificación en los términos expresados en el apartado anterior, en el caso de proyectos que tengan prevista su finalización dentro del mismo ejercicio en que sean concedidos. El anticipo se garantizará mediante la aportación previa por el beneficiario de un aval por importe igual a la cuantía anticipada más un 20%, de acuerdo con la Orden de 27 de julio de 2001, de la entonces Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, por la que se establecen garantías para el abono anticipado de las subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Para el caso de subvenciones a proyectos, cuya duración sea superior al 31 de diciembre del ejercicio en que sean concedidas, se podrá librar anticipadamente, a solicitud del interesado beneficiario, la cantidad de la subvención asignada para la primera anualidad, abonándose la diferencia a la finalización de las siguientes anualidades y contra las justificaciones correspondientes. En este caso, en la justificación del segundo año deberá contemplarse lo realizado con cargo al anticipo inicial y detraerse del pago que se limitará a la realización complementaria correspondiente a la segunda anualidad.

4. En el supuesto de subvenciones para adquisiciones, pago de derechos reales o similares, previa solicitud del interesado beneficiario y siempre que se encuentre debidamente justificado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial podrá librar anticipadamente hasta el 100 por 100 del importe de la subvención concedida, previa constitución de la garantía a que se refiere el apartado 2.

5. Con carácter previo a la propuesta de pago, los beneficiarios de la subvención deberán acreditar mediante certificación expedida por los órganos competentes, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social o de estar exentos de su abono.

Undécima.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios de las subvenciones vendrán obligados a:

a) Ejecutar y justificar administrativamente la actividad que fundamenta la concesión de la subvención de acuerdo con la temporalización señalada en el proyecto de solicitud y, en cualquier caso, en un plazo no superior a dos años a partir del momento de su concesión.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c) Estar en posesión de todas las autorizaciones, permisos y licencias necesarias para poder desarrollar la actividad subvencionada.

d) Comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de la actividad a fin de que, si se estima de suficiente entidad, pueda procederse a la modificación en las características de la subvención. Las solicitudes de modificación deberán estar claramente justificadas y formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad suficiente a la finalización del plazo de la subvención.

e) En caso de financiaciones parciales, estar en condiciones de asegurar que, independientemente de la financiación concedida, existe capacidad para ejecutar la totalidad del proyecto o actuación.

f) Acreditar con anterioridad a dictarse la Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y frente a la Seguridad Social, mediante certificación expedida por los órganos competentes, o de estar exentos de su abono.

2. Los beneficiarios deberán divulgar que la actividad ha sido financiada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales. A tal efecto, durante la ejecución de las obras subvencionadas deberán realizarse las oportunas comunicaciones y señalizaciones acreditativas de su financiación de acuerdo con lo que se determine en la convocatoria anual. Asimismo, en la citada convocatoria, se detallará la inscripción que se considere deba figurar en las publicaciones subvencionadas o divulgativas de las actividades subvencionadas, que para el ejercicio 2006 consistirá en la referencia al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

3. El beneficiario procederá al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Duodécima.- Modificación de la Resolución de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, previo informe de la Intervención General, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención concedida, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de subvenciones u otras atribuciones patrimoniales gratuitas concedidas por otras Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares destinadas a la ejecución de la actividad subvencionada.

2. Asimismo, concedida una subvención, a solicitud del interesado podrá acordarse por el órgano concedente su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de Presupuestos y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Decimotercera.- Renuncia a la subvención.

Los beneficiarios podrán renunciar a la subvención concedida en cualquier momento, dentro del plazo concedido para la realización de la actividad subvencionada. En este caso, vendrán obligadas al reintegro de la cantidad recibida más los intereses legales de demora devengados desde la fecha del abono, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimocuarta.- Aceptación de las bases de la convocatoria.

La presentación de las solicitudes supone la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Decimoquinta.- Normativa aplicable.

La concesión de estas subvenciones se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en estas bases y en el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y, en lo no previsto en él, se aplicará lo dispuesto con carácter básico en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ver anexos - páginas 22630-22632

© Gobierno de Canarias