Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 162. Lunes 21 de Agosto de 2006 - 1166

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Justicia

1166 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 27 de julio de 2006, del Director, por la que se dispone la publicación del Convenio en materia de formación continuada de Jueces y Magistrados entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias.

Descargar en formato pdf

Suscrito con fecha 15 de junio de 2006, el Convenio en materia de formación continuada de Jueces y Magistrados entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias.

Registrado dicho Convenio en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Considerando lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En uso de las facultades atribuidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre,

R E S U E L V O:

Publicar el mencionado Convenio que figura como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de julio de 2006.- El Director, Mariano de León Reyes.

A N E X O

CONVENIO EN MATERIA DE FORMACIÓN CONTINUADA DE JUECES Y MAGISTRADOS ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y EL GOBIERNO DE CANARIAS.

En Arrecife, a 15 de junio de dos mil seis.

REUNIDOS

Por el Consejo General del Poder Judicial, los Excelentísimos Sres. D. Agustín Azparren Lucas y D. José Lázaro Merino Jiménez, Vocales Delegados para el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Excelentísimo Señor D. José Miguel Ruano León, en su condición de Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, al amparo de lo dispuesto en el artº. 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, por delegación de firma suscribe el Convenio el Ilustrísimo Señor D. Francisco Javier Díaz Brito (Orden del Consejero de Presidencia y Justicia de 12 de junio de 2006, nº 203) y el Ilustrísimo Señor D. Mariano de León Reyes, Director del Instituto Canario de Administración Pública.

Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial Delegados para el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Director del Instituto Canario de Administración Pública actúan facultados para la firma del presente Convenio en virtud de los Acuerdos del pleno del Consejo General del Poder Judicial de 22 de marzo de 2006 y el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración Pública de fecha 23 de febrero de 2006.

EXPONEN

I.- La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 107.4, atribuye al Consejo General del Poder Judicial, entre otras competencias, la exclusiva responsabilidad en la formación y perfeccionamiento de los Jueces y Magistrados.

II.- El 17 de octubre del año 1995 las mismas partes llevaron a término un protocolo de Convenio de cooperación en materia de formación de los miembros de la Carrera Judicial con destino en la Comunidad Autónoma de Canarias en el que quedaron sentadas las bases de la cooperación entre ambas instituciones en la materia.

III.- En desarrollo de las bases sentadas en el Protocolo mencionado, y para dotar de eficacia ejecutiva al mismo, ambas partes han venido suscribiendo desde 1996 y hasta el pasado año 2005, un convenio de colaboración en la formación continuada de Jueces y Magistrados destinados en Canarias.

IV.- Siendo deseo del Gobierno de Canarias y del Consejo General del Poder Judicial mantener la colaboración desarrollada, ambas partes han acordado la firma del presente Convenio, que llevan a cabo con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- El presente Convenio tiene por objeto articular la cooperación ente el Consejo General del Poder Judicial y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Escuela Judicial y del Instituto Canario de Administración Pública, respectivamente, en lo que se refiere a cualesquiera actividades de formación y perfeccionamiento para Jueces y Magistrados con destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto aquellas que consistan en organización de Congresos, Seminarios, Coloquios, Jornadas y Cursos, como las que impliquen la realización de investigaciones, publicaciones y estudios que puedan contribuir a su mejora, todo ello con la finalidad de lograr una justicia eficaz que garantice la tutela judicial efectiva de los derechos y libertades de los ciudadanos. Igual ámbito de formación podrá extenderse a los Juzgados de Paz de los municipios de Canarias.

Segunda.- La Comunidad Autónoma de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial, colaborarán, en la forma que se establece a continuación, en la financiación, organización y gestión de los programas de formación y perfeccionamiento dirigidos al conjunto de los Jueces y Magistrados que prestan sus servicios en la mencionada Comunidad.

Tercera.- Dentro de dicho ámbito, el Consejo General del Poder Judicial y la Comunidad Autónoma de Canarias promoverán de común acuerdo cuantas actividades sean convenientes para la mejor formación de Jueces y Magistrados con particular atención a materias relacionadas con el Derecho Autonómico, Derecho Comunitario y Derechos Fundamentales, y, en general con todas aquellas normas legales que tengan implantación en Canarias.

Cuarta.- El Instituto Canario de Administración Pública y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, asumirán conjuntamente la organización y gestión material de todas las actividades de formación y perfeccionamiento que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad, siempre que se trate de actividades programadas dentro del marco de este Convenio, y sin perjuicio de que el Consejo General del Poder Judicial pueda favorecer dentro de sus Planes de Formación otras actividades de ámbito territorial provincial o inferior, o ámbito del territorio de la Comunidad Autónoma cuando se trate de actividades no previstas en el marco del Convenio.

En todo caso ambas partes procurarán mantener mecanismos de coordinación a fin de evitar que las actividades programadas por ambas no incluidas en el marco del Convenio, no se interfieran mutuamente.

Quinta.- La asistencia y participación en actividades de formación y perfeccionamiento se acreditará por medio de la expedición de diplomas o certificaciones, tanto de asistencia como de aprovechamiento, expidiéndose conjuntamente por ambas Instituciones organizadores sin perjuicio de lo prevenido en los artículos 329 y 330 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sexta.- El coste de realización de los objetivos convenidos será financiado a partes iguales entre las Instituciones firmantes, mediante aportaciones respectivas que se determinarán en función de las acciones previstas y de las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio y de acuerdo con las especificaciones establecidas en los Programas anuales de financiación que revestirán la forma de anexos a este Convenio.

El presupuesto y forma de financiación de las actividades previstas en el presente Convenio, será el siguiente:

a) La financiación de las actividades, consideradas en su conjunto, se efectuará al 50% entre ambas Instituciones.

b) Cada parte aportará hasta un máximo de 40.000 euros para la realización de las actividades que se desarrollen en el año 2006. La aportación de la Comunidad Autónoma de Canarias se hará efectiva con cargo a la partida 08.01.122b.226.06 de los Presupuestos del Instituto Canario de Administración Pública.

c) El Consejo General del Poder Judicial transferirá al órgano encargado de la gestión y ejecución del presente Convenio, que será el Instituto Canario de Administración Pública, en concepto de fondos de maniobra, el 25% del importe de su aportación máxima presupuestada, y posteriormente, previa certificación expedida por el Instituto Canario de Administración Pública obrante en las liquidaciones trimestrales que sean remitidas sobre los gastos generados por las actividades desarrolladas, el importe de éstos en el porcentaje que corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

No obstante ello, el Consejo General del Poder Judicial podrá asumir totalmente los gastos derivados de ciertas actividades, y remitir los fondos correspondientes a la entidad u órgano gestor, previa certificación de los gastos efectivamente producidos. Será la Comisión de Seguimiento de este Convenio la que determinará, en su caso, en el anexo de actividades y presupuesto o mediante acuerdos específicos, que actividades podrán ser financiadas por el Consejo de esta última forma.

Realizada la liquidación anual definitiva, el Consejo General del Poder Judicial transferirá, en su caso, al órgano antes señalado el importe por el que pudiera resultar deudor. En el caso de que en la referida liquidación el Consejo General del Poder Judicial resultara acreedor, percibirá el importe del saldo correspondiente.

De la misma manera, el programa de desarrollo de actividades de formación para el período de vigencia de este Convenio, figurará como anexo a este Convenio. En caso de prórroga, los correspondientes a futuros ejercicios presupuestarios, se elaborarán y aprobarán conforme a lo previsto en la cláusula novena y se recogerán en anexos sucesivos al presente Convenio debidamente suscritos por ambas partes, que realizarán cuantos actos les conciernan para la real efectividad de sus respectivas aportaciones.

Ambas partes se comprometen especialmente a adoptar las previsiones presupuestarias pertinentes y los trámites legales necesarios para la efectividad del presente Convenio.

Séptima.- Según la cláusula cuarta del Protocolo en materia de Formación Continuada de Jueces y Magistrados suscrito por el Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial, el 17 de octubre de 1995, se crea una Comisión de Seguimiento del presente Convenio, sin que ésta genere gasto, estimándose conveniente incrementar su número a cuatro representantes por cada parte, que serán por el Consejo General del Poder Judicial, los dos Vocales Delegados del territorio a que se refiere el Convenio, un Vocal Delegado de la Comisión de Escuela Judicial del citado Consejo y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y por el Gobierno de Canarias, el Consejero de Presidencia y Justicia, el Viceconsejero de Justicia y Seguridad, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Director del Instituto Canario de Administración Pública. Todos ellos podrán delegar sus funciones en quienes tengan por conveniente.

A título enunciativo, esta Comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Elaborar los planes o programas anuales de formación de acuerdo con lo previsto en la cláusula novena. Para el presente ejercicio la Comisión de Seguimiento, propondrá las materias que han de ser tratadas durante el mismo, las cuales figurarán como anexo I al presente.

b) Controlar la ejecución del presupuesto de gastos asignados a dichos programas.

c) Hacer el seguimiento y evaluación del desarrollo del Convenio y de los programas que se establezcan en el marco del mismo, ejerciendo las funciones de coordinación entre las Instituciones firmantes.

d) En consonancia con lo establecido en la cláusula 5ª, informar sobre la valoración que a los efectos determinados en la Ley Orgánica del Poder Judicial merezcan cada uno de los Diplomas o certificados que se expidan, en particular los relacionados con el conocimiento del Derecho Autonómico.

e) Interpretar el Convenio y resolver cuantas dudas puedan surgir en su ejecución.

Octava.- Independientemente de lo anterior, la Comisión de Seguimiento podrá designar una Comisión Ejecutiva, sin que ésta genere gasto, en la que figurarán dos representantes por cada parte, a fin de dotar de una mayor agilidad a la ejecución de este Convenio, y cuyas funciones serán:

a) Proponer a la Comisión de Seguimiento el concreto desarrollo del programa de actividades de formación previsto.

b) Efectuar el seguimiento y ejecución de dichas actividades.

c) Proponer las modificaciones necesarias en el desarrollo de las actividades de formación previstas.

d) Cuantas les sean delegadas o encomendadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Novena.- Para el caso de prórroga de este Convenio, las actividades correspondientes a cada ejercicio serán elaboradas en la misma forma por la Comisión de Seguimiento del Convenio, junto con el presupuesto de ingresos y gastos para su toma en consideración y aprobación.

Décima.- El presupuesto de ingresos estará integrado por las aportaciones equivalentes de las partes.

El de gastos estará integrado por:

a) Todos los inherentes a la gestión administrativa, tales como medios materiales, personales e infraestructura -locales, material didáctico, confección de diplomas, personal auxiliar, etc.-, incluidos los gastos de desplazamiento y dietas de alojamiento y manutención de los ponentes y asistentes que pertenezcan a la Carrera Judicial.

b) Los honorarios y gastos de los directores, coordinadores, ponentes, relatores, conferenciantes, etc. ...

c) La edición de las ponencias, en su caso.

En todo caso el presupuesto de gastos e ingresos habrá de ser equilibrado.

Undécima.- Los pagos de las obligaciones asumidas en el presupuesto de gastos se harán efectivos por ambas partes en la forma que se determina en el anexo correspondiente de este Convenio.

Si una vez efectuada la liquidación de cierre hubiera remanente, se prorrateará a partes iguales entre las Instituciones firmantes. El Consejo General del Poder Judicial transferirá, en su caso, al Instituto Canario de Administración Pública el importe por el que pudiera resultar deudor. En el caso de que en la referida liquidación el Consejo General del Poder Judicial resultara acreedor, percibirá el importe del saldo correspondiente.

Duodécima.- Ambas partes procurarán por todos sus medios llevar a buen fin las actividades de formación de Jueces y Magistrados programadas dentro del Convenio, manteniendo para ello cuantos contactos e intercambios sean precisos tanto en el ámbito de la Comisión Delegada, como, en su caso, en el de la Comisión Ejecutiva.

Decimotercera.- El período de vigencia del presente Convenio comprende desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2006.

De conformidad con la evaluación que formule la Comisión de Seguimiento de este Convenio, antes del 1 de diciembre del citado año, podrá acordarse la prórroga en los sucesivos ejercicios presupuestarios o, en su caso, la modificación o modificaciones que se estimen oportunas, siempre y cuando se obtengan las correspondientes autorizaciones reglamentarias y presupuestarias y salvo que medie alguna causa de resolución de las previstas en la cláusula siguiente.

Decimocuarta.- El presente Convenio podrá ser resuelto por las siguientes causas:

a) Por denuncia de cualquiera de las partes formalizada por escrito con tres meses de antelación.

b) Por incumplimiento de cualquiera de las cláusulas del Convenio o de los anexos del mismo.

c) Por mutuo acuerdo de las partes.

De conformidad con todo lo expuesto y convenido, en el ejercicio de las atribuciones de que son titulares los firmantes, suscriben por quintuplicado el presente Convenio en el lugar y fecha al principio indicados.- El Consejero de Presidencia y Justicia, por delegación de firma el Viceconsejero de Justicia y Seguridad (Orden del Consejero de Presidencia y Justicia de 12.6.06, nº 203), Francisco Javier Díaz Brito.- Vocal Delegado para Canarias, José Lázaro Merino Jiménez. Vocal Delegado para Canarias, Agustín Azparren Lucas.- El Director del Instituto Canario de Administración Pública, Mariano de León Reyes.

A N E X O I

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONVENIO DE CANARIAS AÑO 2006.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de enero de 2006.

Siendo las 12,00 horas del día reseñado, se reúnen en la Sala de reuniones de la Casa Regental, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, D. Antonio Juan Castro Feliciano, los miembros y demás autoridades invitadas a la Comisión de Seguimiento del Convenio en materia de Formación de Jueces y Magistrados destinados en el territorio de Canarias que a continuación se relacionan:

Vocales Delegados Territoriales en Canarias:

Excmo. Sr. D. Agustín Azparren Lucas.

Excusando su asistencia el Excmo. Sr. D. José Merino Jiménez.

· Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias: Excmo. Sr. D. Antonio Juan Castro Feliciano.

· Por la Consejería de Presidencia y Justicia:

Excmo. Sr. D. Francisco Javier Díaz Brito, Viceconsejero de Justicia y Seguridad.

Ilma. Sra. Dña. Carolina Déniz de León, Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Ilmo. Sr. D. Mariano de León Reyes, Director del Instituto Canario de Administración Pública.

· En representación de las Asociaciones Judiciales:

- Por la Asociación Profesional de la Magistratura: Ilma. Sra. Dña. Pilar Parejo Pablos. Magistrada de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

- Por la Asociación Jueces para la Democracia: Ilmo. Sr. D. Humberto Guadalupe Hernández, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria y el Ilmo. Sr. D. Pedro Joaquín Herrera Puentes. Magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

- Por la Asociación Francisco de Vitoria: Ilma. Sra. Dña. Rosalía Fernández Alaya. Magistrada de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

- Por la Asociación Foro Judicial Independiente: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Varona Gómez-Acedo, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Y por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial:

Ilma. Sra. Dña. Ana Victoria Revuelta Iglesias, Directora del Servicio.

Ilmo. Sr. D. Ignacio Ubaldo González Vega, Letrado del Servicio, que actúa como secretario, al objeto de tratar los puntos del orden del día que previamente han sido distribuidos.

Por el Letrado del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial se da cuenta del desarrollo de las actividades realizadas en el marco del Convenio en materia de formación suscrito con el Gobierno de Canarias, distribuyendo entre los asistentes el informe realizado a tal fin.

A tenor del balance expuesto se realizan una serie de reflexiones sobre el lugar de celebración de las actividades formativas, selección de temas, formatos metodológicos, racionalización de la oferta formativa y la conveniencia de extenderla a otros colectivos profesionales (Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados, Letrados de la Comunidad, funcionarios públicos, etc.).

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del día 15 de diciembre de 2005, autorizó la prórroga del Convenio en materia de Formación de Jueces y Magistrados con la Comunidad Autónoma de Canarias, con una aportación económica de 40.000,00 euros, manifestando los representantes de la Consejería de Presidencia y Justicia, la voluntad del Gobierno Autónomo de suscribir la prórroga del Convenio con idéntica aportación, lo que supone un presupuesto total de 80.000,00 euros.

El objetivo de estas actividades es propiciar un espacio de reflexión y diálogo entre los profesionales de la judicatura, fomentando el análisis y el debate en materias de interés para el ejercicio de la función jurisdiccional.

A los cursos que se hayan definido para un orden jurisdiccional determinado, podrán acceder cualquier Magistrado o Juez, independientemente del orden jurisdiccional que sirva, cuando el número de plazas disponibles así lo permita. El número máximo de asistentes se fija en cada actividad en función del orden jurisdiccional a que se dirija. Si en algún caso hubiere más peticionarios que plazas se estudiará por la Comisión de Seguimiento del Convenio si se amplía el número de plazas.

En caso de que no se amplíe y haya más solicitantes que plazas, la selección la efectuará por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de la Comisión de Escuela Judicial del Consejo.

Si hubiera más plazas que peticionarios se dará opción a participar en dichas actividades a los Jueces Sustitutos del ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

La asistencia a estas actividades, si se desarrolla en horas de audiencia, deberá ir precedida de la concesión de licencia por estudios que se someterá a la aprobación de la Comisión Permanente.

Se fijan inicialmente los siguientes parámetros y retribuciones máximas, que habrán de regir las actividades que se celebren:

Los Directores de Encuentros o Cursos percibirán 900 euros por tal tarea.

Los Coordinadores de seminarios y encuentros percibirán una retribución de 600 euros.

Los Ponentes y Relatores en Encuentros, cursos y seminarios, que no sean directores o coordinadores, percibirán una retribución de 450 euros.

Participantes y moderadores de mesas redondas que no sean Directores, Coordinadores, Relatores o ponentes del curso percibirán 180 euros por tal actividad.

Los Jueces y Magistrados que participen como tutores en la actividad destinada a Jueces Sustitutos percibirán como gratificación la cantidad de 300 euros.

Los que participen como docentes en las dos actividades dirigidas a Jueces y Secretarios de Juzgados de Paz percibirán 300 euros, por dicha participación.

Los asistentes a estos cursos no devengarán derechos a indemnización en concepto de dietas y desplazamientos.

Podrán asistir, en las actividades en que expresamente se prevea, fiscales y secretarios judiciales, en el número máximo que asimismo se establece para cada actividad, siendo los gastos que dicha asistencia ocasione por cuenta del Ministerio de Justicia. También podrán asistir Letrados y otros funcionarios del Gobierno de Canarias. Asimismo, cuando por el contenido de la actividad se estime conveniente, podrán asistir a las actividades de formación, miembros de otras instituciones o corporaciones, sin que ello implique gasto alguno a cargo de las partes de este Convenio. Los gastos que ocasione la asistencia de Letrados y otros funcionarios del Gobierno de Canarias, así como de miembros de otras instituciones o corporaciones, correrán a cargo de las mismas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN 2006

1.- ENCUENTROS, CURSOS, SEMINARIOS Y ESTANCIAS.

1.1. Encuentro de Jueces canarios: últimas reformas en la L.O.P.J. y cuestiones prácticas en los diferentes órdenes jurisdiccionales.

Esta actividad tiene por objeto una reflexión general sobre diversos temas que afectan al conjunto de los jueces destinados en Canarias, como son las últimas reformas de Derecho Orgánico Judicial, y, posteriormente, la constitución de seminarios o talleres de trabajo donde se analicen las cuestiones de mayor interés en cada orden jurisdiccional.

Tipo de actividad: encuentro.

Plazas: 50.

Fecha: 15 al 17 de junio (dos días y medio).

Lugar: Lanzarote.

Destinatarios: Jueces y Magistrados de cualquier orden jurisdiccional.

Director: Excmo. Sr. D. Agustín Azparren Lucas, Vocal del CGPJ.

Primer taller: cuestiones prácticas de la jurisdicción civil.

Coordinador: Ilmo. Sr. D. Pedro Joaquín Herrera Puentes, Magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Relatora: Ilma. Sra. Dña. Raquel Díaz Díaz, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de San Cristóbal de La Laguna.

Segundo taller: cuestiones prácticas de la jurisdicción penal.

Coordinadora: Ilma. Sra. Dña. María Margarita Varona Faus, Magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Relator: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Mulero Flores, Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Tercer taller: cuestiones prácticas de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Coordinadora: Ilma. Sra. Dña. Inmaculada Rodríguez Falcón, Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Relator: Ilmo. Sr. D. Pedro Hernández Cordobés, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife.

Cuarto taller: cuestiones prácticas de la jurisdicción social.

Coordinador: Ilmo. Sr. D. Humberto Guadalupe Hernández, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Relator: Ilmo. Sr. D. Jorge María Riestra Sierra, Magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Santa Cruz de Tenerife.

Presupuesto estimado: 49.288,80 euros.

1.2. Cooperación judicial internacional en los ámbitos civil y penal.

Tipo de actividad: curso.

Plazas: 20.

Fecha: 20 de octubre (1 día).

Lugar de celebración: a determinar.

Destinatarios: 10 Jueces y Magistrados del orden civil y otros tantos del orden penal.

Coordinadores: Ilmo. Sr. D. José Antonio Morales Mateo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Ilma. Sra. Dña. Mónica García de Yzaguirre, Magistrada de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Presupuesto estimado: 19.122,80 euros.

1.3. Estancia en el Parlamento Canario.

Tipo de actividad: estancia.

Plazas: 10.

Fecha: a determinar con el Parlamento (1 día).

Lugar: Santa Cruz de Tenerife.

Destinatarios: Jueces y Magistrados de cualquier orden jurisdiccional.

Coordinadores: - - -.

Presupuesto estimado: 3.281,00 euros.

2.- ENCUENTROS NACIONALES DE JUECES DE PAZ: CANARIAS.

2.1. Encuentro de los Jueces de Paz de Gran Canaria.

Fechas: a determinar.

Lugar: Fuerteventura.

Destinatarios: Jueces de Paz en la provincia de Las Palmas.

Coordinador: Miguel Palomino Cerro, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Las Palmas de Gran Canaria.

2.2. Encuentro de los Jueces de Paz de Tenerife.

Fechas: a determinar.

Lugar: El Hierro.

Destinatarios: Jueces de Paz en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Coordinadora: Nieves María Rodríguez Fernández, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santa Cruz de Tenerife.

Presupuesto: 2.500,00 euros.

3.- PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUECES SUSTITUTOS: CANARIAS.

El programa, como viene siendo habitual, pretende facilitar al juez nombrado, antes de incorporarse en su caso al ejercicio jurisdiccional, un conocimiento práctico de su función en el juzgado, cómo elaborar las diferentes resoluciones judiciales y el modo de afrontar diversos supuestos que, con mayor frecuencia, pueden plantearse en el juzgado, tanto de ámbito civil como penal.

El contenido del programa se centrará, exclusivamente, en temas de orden civil y penal, especialmente en la vertiente procesal y procedimental.

Esta actividad se realizará bajo la inmediata supervisión del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que realizará la selección de los jueces sustitutos nombrados.

Los tutores deberán ser, preferentemente, jueces o magistrados de órganos jurisdiccionales mixtos para que los jueces sustitutos conozcan de primera mano la problemática de este tipo de juzgados, a los que tienen más posibilidades de ser destinados, procurando asimismo que pertenezcan al mismo partido judicial o al más próximo. La selección de los tutores se realizará por la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de la Comisión de la Escuela Judicial. Para seleccionar a los tutores, se ofertará anualmente las plazas previstas entre los jueces y magistrados que puedan estar interesados en este proyecto.

Como criterios de selección se tendrán en cuenta la plaza ocupada y su proximidad o similitud con los jueces sustitutos que acudan al programa. Se seleccionará un tutor para cada uno de los sustitutos.

La duración de este curso será, aproximadamente, de un mes.

Fechas: por determinar.

Destinatarios: Jueces sustitutos de Canarias.

Coordinador: Excmo. Sr. D. Antonio Juan Castro Feliciano. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Presupuesto estimado: 3.100,00 euros.

4.- AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA E IDIOMAS.

En función de la disponibilidad presupuestaria se financiará hasta un 75% de los gastos de matrícula para el estudio de informática e idiomas de los jueces y magistrados que lo soliciten.

Corresponderá al Consejo General del Poder Judicial la concesión de las ayudas, conforme a lo establecido en el párrafo anterior, así como la realización de los correspondientes pagos, con cargo al presupuesto autorizado para el desarrollo del Convenio de formación para Canarias.

Las solicitudes deberán ir acompañadas con los documentos (originales) acreditativos del pago de la matrícula, y se remitirán a:

Consejo General del Poder Judicial.

Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial.

Ref. Convenio de Canarias 2004-Ayudas estudios.

Calle Trafalgar, 27-29, 4ª planta, 28010-Madrid.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda, finalizará el día 20 de octubre de 2006.

Presupuesto estimado: 1.500,00 euros.

Finalmente, hacer la consideración, que las actividades programadas con una duración de tres días, comenzarán el miércoles por la tarde y finalizarán el viernes a mediodía.

La efectiva planificación y desarrollo de las actividades aprobadas, se entiende siempre condicionada a la efectiva disponibilidad presupuestaria.

Ver anexos - página 18571

l presupuesto total de las actividades programadas para el 2006 asciende, conforme se expresa en el cuadro anterior, a ochenta mil (80.000,00) euros y la forma en que se llevará a cabo la gestión presupuestaria será:

a) La financiación de las actividades, consideradas en su conjunto, se efectuará al 50% entre ambas Instituciones, correspondiendo a cada institución aportar:

Consejo General del Poder Judicial: 40.000,00 euros.

Gobierno de Canarias: 40.000,00 euros.

b) La aportación de la Comunidad Autónoma de Canarias se hará efectiva con cargo a la partida 08.01.122b.226.06 de los presupuestos del Instituto Canario de Administración Pública para el año 2006.

c) El Consejo General del Poder Judicial, una vez aprobado su presupuesto, transferirá al Instituto Canario de Administración Pública u órgano responsable designado por la Comunidad Autónoma de Canarias para la gestión y ejecución del presente Convenio, en concepto de fondo de maniobra, el 25% del importe de su aportación presupuestada.

Posteriormente, previa certificación expedida por el Instituto Canario de Administración Pública u órgano responsable, que constará en las liquidaciones que sean remitidas, transferirá el importe de éstas en el porcentaje que corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

d) A fin de poder disponer de la liquidación final antes del cierre del ejercicio, la justificación de los gastos, derivados de las actividades desarrolladas en el marco de este Convenio, deberá realizarse con anterioridad al día 15 de noviembre de 2006.

No obstante ello, el Consejo General del Poder Judicial podrá asumir totalmente la gestión y el abono de los gastos derivados de ciertas actividades que, previa certificación de los efectivamente producidos, serán tenidos en cuenta en la liquidación definitiva del Convenio. Será la Comisión de Seguimiento de este Convenio quien determinará, en su caso, en el anexo de actividades y presupuesto o mediante acuerdos específicos, qué actividades podrán ser financiadas por el Consejo de esta última forma.

Realizada la liquidación anual definitiva, el Consejo General del Poder Judicial transferirá, en su caso, al Instituto Canario de Administración Pública el importe por el que pudiera resultar deudor. En el caso de que en la referida liquidación el Consejo General del Poder Judicial resultara acreedor, percibirá el importe del saldo correspondiente.

© Gobierno de Canarias