Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Viernes 26 de Mayo de 2006 - 700

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

700 - DECRETO 60/2006, de 16 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia de San Marcos y los Bienes Muebles Vinculados a la misma", situada en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Marcos, situada en el término municipal de Icod de los Vinos y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de fecha 25 de marzo de 1982, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Marcos", situada en el término municipal de Icod de los Vinos, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Mediante Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, de 13 de septiembre de 2002, se concede trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no constando en el expediente la presentación de alegaciones por interesados en el mismo.

III. Constan en el expediente los anexos relativos a la delimitación gráfica y escrita del bien, así como su justificación.

IV. Recabado el dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, consta el informe favorable emitido por este organismo.

V. Por Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, de 4 de junio de 2003, se resuelve elevar este expediente al Gobierno de Canarias para su declaración como Bien de Interés Cultural, y en sesión celebrada el 23 de enero de 2004 el Consejo Canario de Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Marcos" situada en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Territorial 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Histórico Artístico y el Decreto de 16 de abril de 1936, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 16 de mayo de 2006,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia de San Marcos y los Bienes Muebles Vinculados a la misma" situada en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de mayo de 2006.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

La Iglesia de San Marcos es la construcción religiosa más importante de Icod y su comarca, remontándose sus orígenes a la pequeña ermita que hacia 1500 se levantó en este mismo lugar, como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos, que la tradición sitúa en la playa que lleva su nombre con anterioridad a la conquista castellana.

Presenta una planta rectangular articulada en tres naves y un total de ocho capillas; tres en cada una de las laterales y dos más a los pies del templo. Separan las naves arquerías de medio punto que descargan en columnas de fuste liso y capitel sencillo, elevadas sobre plinto y basa. Naves y capillas aparecen cubiertos por artesonados mudéjares, destacando el de la nave central, el de la Capilla de las Ánimas -ochavado y forrado de tableros pintados al estilo portugués- y el del presbiterio, en forma de artesa rectangular con casetones tallados, dorados y policromados. Este último queda separado de la nave central mediante una balaustrada, levantándose sobre un graderío que recibe el manifestador de plata procedente de La Laguna. A los pies del templo se localiza un coro bajo, en la parte inferior de la tribuna, con un bello antepecho tallado.

En el exterior, la portada principal se sitúa en el costado sur de la iglesia, constituyendo uno de los ejemplos mejor acabados del manierismo en Canarias. Presenta un arco de medio punto con decoración almohadillada, cuya clave se halla ocupada por una llamativa ménsula en forma de voluta. Dos columnas con basa sobre pedestal, de fuste estriado y capitel toscano, enmarcan el vano. Sobre el arco, el decorativo entablamento presenta un arquitrabe, un friso con triglifos y metopas sin decoración -salvo en la vertical de la ménsula, donde se sitúa la cabeza de un querubín alado-. Una cornisa da paso a un óculo simétricamente enmarcado por roleos. El remate superior lo constituye un frontón curvilíneo.

La sencillez del resto de las fachadas exteriores se completa con la torre, integrada por cuatro cuerpos superpuestos. El inferior, de apariencia maciza, se adosa a la nave de la Epístola, mientras que en los dos cuerpos intermedios presentan arcos de medio punto y separación mediante cornisas pétreas. El cuerpo final, destinado a acoger las campanas se construyó exclusivamente en piedra tallada dentro de un exquisito clasicismo. El capitel apiramidado se completa con pináculos en cada vértice.

La riqueza en imágenes de la Iglesia apenas es superada en la isla, pudiendo citarse obras de Martín Andújar (El Nazareno) o de la escuela de Alonso Cano o Pedro Roldán (Cristo de la Expiración). Asimismo, se encuentran imágenes de Blas García Ravelo y del gomero Francisco Alonso de la Raya, sin olvidar la talla gótica anónima de San Marcos, que preside el altar mayor, que se acompaña de San José y Niño de Martínez Montañés o el San Diego de Alcalá, todas integradas en un magnífico retablo obra de Bartolomé Acosta.

Los bienes muebles de la Iglesia se completan con otros retablos e imágenes, así como diversos cuadros de cierto interés: La Asunción de la Virgen, El Triunfo de la Eucaristía o el Cuadro de Ánimas. Pero es en el pequeño museo situado a los pies del templo, en el lado del Evangelio, donde se conservan algunos de los objetos artísticos más valiosos, en especial la gran Cruz de Plata encargada por el deán de la catedral de Santiago de Cuba -Nicolás Estévez Borges-, considerada la mayor cruz en filigrana de plata del mundo. Asimismo, destacan otros objetos litúrgicos, cuadros, imágenes y vestiduras eclesiásticas.

La Iglesia de San Marcos se ubica sobre la plaza del mismo nombre, oficialmente conocida como Parque de Lorenzo Cáceres. Tras sucesivas ampliaciones, a principios del siglo XX adquiere su morfología actual al suprimirse el tramo de calle que unía las de San Antonio y Hércules. Por estas fechas se levantaron sus muros y escalinatas, se colocó el pavimento y se plantaron árboles. En este espacio estuvo el antiguo convento femenino de San Juan Bautista y San Bernardo, del que no quedan restos.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del ámbito de protección se justifica en la necesidad de preservar un edificio religioso situado en el núcleo de Icod de los Vinos, cuyos orígenes se remontan a los primeros momentos de la conquista de Tenerife. Se trata de un inmueble de importancia patrimonial e histórica, atendiendo a algunas de sus características constructivas, valores arquitectónicos y bienes muebles asociados.

La delimitación se ajusta estrictamente al perímetro de la Plaza de San Marcos o Parque de Lorenzo Cáceres, incluyendo la fachada septentrional de los inmuebles situados en su límite sur.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Los justificantes de la delimitación para este Monumento obedecen a la necesidad de proteger uno de los templos más antiguos de la isla de Tenerife, con una riqueza patrimonial y artística que lo convierte en un hito monumental de la arquitectura del Archipiélago. El entorno de protección se extiende a la totalidad de la plaza donde se levanta el templo, que conforma un espacio urbano abierto y permite la percepción de aquél; motivo por el cual se hace necesario prevenir posibles impactos visuales derivados de actuaciones urbanísticas futuras.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

1. Jesús Nazareno; escultura de vestir. Autor: Martín de Andújar, año 1637. Ubicación: capilla a los pies de la iglesia, lado de la Epístola.

2. Fray Juan de Jesús, óleo sobre lienzo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: capilla a los pies de la iglesia, lado de la Epístola.

3. Santo con ángel, la Virgen y el niño, óleo sobre lienzo. Ubicación: capilla a los pies de la iglesia, lado de la Epístola.

4. Retablo con el Cristo del Gran Poder, año 1636, atribuido a Juan González Puga. Ubicación: Capilla de Tábora.

5. Jesús del Gran Poder, escultura de vestir, siglo XVIII, anónimo mejicano. Ubicación: Capilla de Tábora.

6. Santa Bárbara, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, barroco, autor anónimo. Ubicación: Capilla de Tábora.

7. Retablo con la imagen de la Concepción, barroco, año 1690, autor anónimo. Ubicación: actual Capilla de la Concepción.

8. Inmaculada Concepción, escultura de bulto redondo, anónimo sevillano, año 1685, hornacina del retablo homónimo.

9. Retablo de San Gonzalo de Amarante, siglos XVII-XVIII. Ubicación: Capilla de San Gonzalo de Amarante, escultura de bulto redondo, siglo XVI, autor anónimo. Ubicación: hornacina en el ático del retablo homónimo.

10. San Juan Bautista, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina derecha, retablo de San Gonzalo de Amarante.

11. Cristo de la Humildad y la Paciencia, escultura de bulto redondo, siglo XVII, atribuido a Alonso de la Raya. Ubicación: hornacina central, retablo de San Gonzalo de Amarante.

12. Virgen de los Reyes, escultura de bulto redondo, siglo XVI, anónimo sevillano. Ubicación: hornacina izquierda, retablo de San Gonzalo de Amarante.

13. Retablo Mayor, año 1706, barroco. Autor: Bartolomé de Acosta. Ubicación: Capilla Mayor.

14. San Diego de Alcalá, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: retablo Mayor, segunda calle, en el primer cuerpo (derecha).

15. San Francisco Javier, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: retablo Mayor, primera calle, en el primer cuerpo (derecha).

16. Virgen de Candelaria, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: primer cuerpo, calle primera (izquierda).

17. San José con el Niño, escultura de bulto redondo. Autor: Martínez Montañés, siglo XVI. Ubicación: primer cuerpo, calle segunda (izquierda).

18. San Marcos Evangelista, escultura de bulto redondo, siglo XV, estilo gótico, anónimo hispano-flamenco. Ubicación: segundo cuerpo, nicho central.

19. Santa Rosa de Viterbo, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: segundo cuerpo, calle primera (derecha).

20. San Francisco de Asís, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: segundo cuerpo, calle segunda (derecha).

21. San Rafael, escultura de bulto redondo, siglo XVI, autor anónimo. Ubicación: segundo cuerpo, calle primera (izquierda).

22. San Pedro de Alcántara, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: segundo cuerpo, calle segunda (izquierda).

23. Manifestador, siglo XVIII, plata tallada y repujada. Ubicación: Capilla Mayor.

24. Cristo de la Inspiración, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: Capilla Mayor, sobre el tabernáculo.

25. Retablo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: Capilla de la Encarnación.

26. Virgen del Rosario, imagen de vestir. Autor: Fernando Estévez, siglos XVIII-XIX. Ubicación: hornacina central del retablo. San José, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo (atribuido a Rodríguez de la Oliva). Ubicación: hornacina central del retablo. Capilla de la Encarnación.

27. San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha del retablo, Capilla de la Encarnación.

28. San Roque, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina izquierda del retablo, Capilla de la Encarnación.

29. San Miguel Arcángel, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: ático del retablo, Capilla de la Encarnación.

30. Retablo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: Capilla de los Dolores.

31. Cristo de la Dulce Muerte, escultura de bulto redondo, anónimo cubano, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del retablo, Capilla de los Dolores, Virgen de los Dolores, escultura de vestir, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: hornacina central del retablo, Capilla de los Dolores.

32. El Señor Muerto, escultura de bulto redondo, siglo XVI, anónimo mejicano. Ubicación: Capilla de los Dolores, mesa del altar.

33. San Pedro de las Lágrimas, escultura de vestir, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: ático del retablo, Capilla de los Dolores.

34. La Verónica, escultura de vestir, año 1638. Autor: Martín de Andújar. Ubicación: hornacina derecha del retablo, Capilla de los Dolores.

35. María Magdalena, escultura de vestir, siglo XVII. Autor: Martín de Andújar. Ubicación: hornacina izquierda del retablo, Capilla de la Encarnación.

36. Cuadro de Ánimas, óleo sobre lienzo. Autor: José Tomás Pablo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de Ánimas.

37. Artesonado de la Capilla de Ánimas, siglo XVIII, atribuido a Cristóbal Afonso, estilo portugués. Ubicación: Capilla de Ánimas.

38. Artesonado de la Capilla Mayor, siglo XVIII. Autor: Bartolomé de Acosta, estilo mudéjar.

39. Santa cena, grupo escultórico de vestir. Autor: Alonso de la Raya, siglo XVII. Pertenece a la Parroquia de San Marcos, si bien se custodia en la Iglesia de San Francisco.

40. Virgen del Carmen, escultura de vestir, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

41. Santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro.

42. Virgen de Guadalupe, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo (atribuida a Pedro Hernández Ramos). Ubicación: coro.

43. San Juan Nepomuceno, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro.

44. San Agustín, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro.

45. Virgen de la Asunción, óleo sobre lienzo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: coro.

46. San Pascual Bailón, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro.

47. San José con el Niño, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro.

48. Inmaculada, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro (antes en la capilla de los Dolores).

49. Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: coro.

50. Sillería del coro y atril, siglo XIX, diseño de Fernando Estévez. Ubicación: coro.

51. Púlpito, siglo XIX. Ubicación: nave central, lado del Evangelio.

52. Órgano, Inglaterra, siglo XIX. Ubicación: coro, planta alta.

53. San Jerónimo, óleo sobre lienzo, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

54. Crucificado, escultura de bulto redondo (pequeño formato), siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

55. Retrato de fraile con crucifijo, óleo sobre lienzo, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

56. La Divina Pastora, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

57. El Santo Viático, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

58. Retrato de Basilio Rodríguez Delgado, óleo sobre lienzo, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

59. Santa Ana y la Virgen, óleo sobre lienzo, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

60. Virgen de Guadalupe, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

61. San Sebastián, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

62. San Francisco con el Niño, óleo sobre lienzo, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

63. Cruz de plata o Cruz de Icod, plata tallada. Autor: Jerónimo de Espellosa, siglo XVII. Ubicación: sala del Museo o Sala de la Cruz.

64. Iglesias de plata, una sobredorada, pertenecientes a San Agustín y Santo Domingo. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo).

65. Crucificado (mutilado), siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo).

66. Cruz de marfil, nácar y madera, siglo XVIII. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo). Cristo de marfil (miniatura): autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo). Media luna de plata perteneciente a la imagen de Nuestra Señora de Gracia. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo).

67. Custodia con campanillas, plata sobredorada, platería cubana, siglo XVIII. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo). Custodia de Venezuela, plata sobredorada con rubíes y esmeraldas, siglo XVII. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo).

68. Custodia mejicana, siglo XVIII, plata sobredorada. Ubicación: Sala de la Cruz (Museo).

69. Andas de la Virgen del Rosario, siglos XVII-XVIII. Ubicación: Museo, planta alta, Sala de las Andas. Nuestra Señora de la Limpia Concepción, escultura de vestir, siglo XVIII, anónimo americano. Ubicación: Museo, planta alta, Sala de las Andas.

70. Sóleo de plata tallada y repujada, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta alta, Sala de las Andas. Grilletes del Señor del Gran Poder, plata tallada y repujada. Ubicación: Museo, planta alta, Sala de las Andas.

71. Niño Jesús, escultura de bulto redondo, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta alta, Sala de las Andas.

72. Ángeles (tres), esculturas de bulto redondo. Ubicación: Museo, planta alta, Sala de las Andas.

73. La Piedad, óleo sobre lienzo, anónimo hispano-flamenco, siglos XVI-XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

74. Nuestra Señora de la Concepción, imagen de vestir, anónimo tinerfeño, siglo XIX. Ubicación: Museo, planta baja.

75. Cruz con un Cristo pintado, óleo sobre tabla, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

76. San Francisco de Asís, imagen de bulto redondo, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

77. Encarnación de María, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

78. María Mediadora, óleo sobre lienzo, anónimo flamenco, siglo XVII.

79. Niño Jesús, escultura de bulto redondo (de plomo policromado), autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

80. Divina Pastora, óleo sobre lienzo, anónimo andaluz, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

81. Crucificado (Cristo de Malpaís), escultura de bulto redondo, anónimo tinerfeño, siglos XVII-XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

82. San Lorenzo, óleo sobre lienzo, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

83. San Jerónimo, escultura de bulto redondo, anónimo sevillano, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

84. Ruinas, óleo sobre lienzo. Autor: Cecilio Montes, siglo XIX. Ubicación: Museo, planta baja.

85. Adoración de los pastores, óleo sobre cobre, anónimo hispano-flamenco, siglo XVI. Ubicación: Museo, planta baja.

86. Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, anónimo andaluz, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

87. Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

88. Cristo crucificado, escultura de bulto redondo, anónimo hispanoamericano, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

89. Ecce Homo, óleo sobre lienzo, atribuido a Luis de Morales, el Divino, siglo XVI.

90. San Jerónimo, óleo sobre lienzo, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

91. Crucificados (dos), esculturas de bulto redondo, anónimo tinerfeño, siglo XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

92. La Visitación de Nuestra Señora, óleo sobre lienzo adosado a madera, anónimo tinerfeño (atribuido a Jorge Ixcrot), siglo XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

93. Coronas de plata tallada y repujada, dos, siglo XVIII.

94. San José de Arimatea, escultura de vestir, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: Museo, planta baja.

95. José Nicodemo, escultura de vestir, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: Museo, planta baja.

96. El Salvador, óleo sobre lienzo. Autor: Cecilio Montes, siglo XIX. Ubicación: Museo, planta baja.

97. Crucificado, óleo sobre lienzo, anónimo tinerfeño, siglo XVI. Ubicación: Museo, planta baja.

98. Crucificado, escultura de bulto redondo (sin policromar), autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

99. Cabeza de santo, autor anónimo, siglos XVII-XVIII. Ubicación: Museo, planta baja.

100. Andas del Cristo de la dulce muerte, plata repujada. Ubicación: Museo, planta baja.

101. Media luna, plata tallada y repujada. Ubicación: Museo, planta baja.

102. Atril de plata tallada y repujada. Ubicación: Museo, planta baja.

103. Andas de plata tallada y repujada. Ubicación: Museo, planta baja.

104. Sagrario, siglo XVII. Ubicación: Museo, planta baja.

Ver anexos - página 10429

© Gobierno de Canarias