Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 093. Martes 16 de Mayo de 2006 - 616

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

616 - Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.- Resolución de 24 de abril de 2006, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de las actividades del presente curso 2005/2006 en las enseñanzas escolares, tanto de régimen general como de régimen especial.

Descargar en formato pdf

Al objeto de garantizar una adecuada coordinación de los centros educativos en aspectos tan importantes como el de la finalización de las actividades escolares, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Único.- Anualmente, se publica en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de las actividades de cada curso en las enseñanzas escolares, tanto de régimen general como de régimen especial. Por lo tanto, es preciso desarrollar el referido calendario en lo concerniente a la necesidad de coincidencia de determinadas fechas, así como a que los centros docentes lleven a cabo los procesos imprescindibles para el análisis de la actividad realizada durante el presente curso y para la planificación del próximo año escolar 2006/2007.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero: la normativa educativa básica determina que las Administraciones educativas fijarán el calendario escolar como parte del proceso de organización de la actividad en los centros docentes.

Segundo: la Orden de 1 de octubre de 2003, por la que se establecen criterios para la aplicación de la evaluación y promoción, y requisitos para la titulación del alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. nº 198, de 10 de octubre), determinó, entre otros extremos, el establecimiento de una prueba extraordinaria para las áreas o materias no superadas, la cual se celebrará durante el mes de junio una vez concluidas las actividades lectivas del año académico en curso.

Tercero: la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, de 2 de junio de 2005 (B.O.C. nº 117, de 16 de junio), estableció el calendario escolar y las instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo del curso 2005/2006 para todos los centros docentes de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el apartado tercero de la mencionada Resolución, se precisaba la fecha de inicio y de finalización de las actividades ordinarias del curso escolar.

Considerando lo expuesto, y en ejercicio de las competencias que me atribuye el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

R E S U E L V O:

Primero.- El último día de clase para las enseñanzas escolares tanto de régimen general como de régimen especial será el que a continuación se indica:

a) Educación Infantil, Educación Primaria, primer curso de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño, así como los Programas de Garantía Social: día 21 de junio.

b) Educación Secundaria Obligatoria: día 19 de junio.

c) Segundo Curso de Bachillerato: día 26 de mayo.

d) Enseñanzas de Idiomas: día 6 de junio.

e) Enseñanzas de Música: para el grado elemental y el grado medio (excepto para el sexto curso de este grado): día 9 de junio; para el sexto curso de grado medio: día 2 de junio.

Segundo.- Los centros de Educación Infantil y Primaria, incluidos los que imparten el primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, podrán funcionar en régimen de jornada intensiva en el mes de junio, si así fuera acordado por el Consejo Escolar. En tal supuesto, el horario lectivo habitual del alumnado, así como el de permanencia en el centro de los profesores, se disminuirá en una hora diaria al final de la jornada establecida.

Tercero.- El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender por parte del profesorado, por el procedimiento que determine la dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres o alumnado. Con independencia de ello, se establecerá un plazo de dos días lectivos para la presentación de reclamaciones ante la dirección del centro. La concreción de estos dos días, así como la hora precisa en que finaliza dicho plazo, se dará a conocer tanto por los tutores como mediante su publicación destacada en los lugares acostumbrados del centro.

Cuarto.- La Memoria Final de Curso se confeccionará y remitirá a la Inspección de Educación en los términos y plazos establecidos en las correspondientes disposiciones de organización y funcionamiento de los centros.

Quinto.- De conformidad con lo establecido en la Orden de 23 de septiembre de 1992 (B.O.C. nº 137, de 30 de septiembre), los centros de Educación Infantil y Educación Primaria en régimen de jornada continua con carácter experimental remitirán a la Inspección de Educación la preceptiva Memoria, tal como se determina en el subapartado 18.10 de la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de 10 de agosto de 2005 (B.O.C. nº 164, de 22 de agosto).

Sexto.- En todos los centros se celebrará el día 30 de junio el preceptivo claustro de final de curso.

Séptimo.- En el anexo se especifican las fechas cuya coincidencia es necesaria para llevar a cabo las distintas actividades de finalización del curso que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades de enseñanzas tanto del mes de junio como de septiembre. Se ha previsto un calendario detallado en junio para la Educación Secundaria Obligatoria con objeto de posibilitar la celebración de las pruebas extraordinarias.

Octavo.- Antes del 20 de mayo, la dirección del centro enviará a la Inspección de Educación la planificación de todas las actividades programadas para la finalización del curso a las que se refiere esta Resolución, con especificación de las fechas de la última evaluación parcial, que serán determinadas por los propios centros, así como las correspondientes a las restantes actividades previstas hasta el 30 de junio, en el marco del calendario establecido en esta Resolución.

Noveno.- Los centros publicarán antes del 21 de junio, en las enseñanzas que correspondan, el calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Décimo.- Según se establece en las correspondientes Resoluciones de 20 de febrero de 2006 de la Viceconsejería de Educación (B.O.C. nº 47, de 8 de marzo) para el proceso de admisión del alumnado, la dirección de cada centro educativo de los distintos niveles que se especifican enviará la certificación de los datos de matrícula a través de la página de Internet de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes http://www.educa.rcanaria.es/gescentros, en los plazos determinados en dichas Resoluciones.

Undécimo.- Antes del 8 de julio, todos los centros remitirán a la Inspección de Educación los datos del rendimiento académico correspondientes a la convocatoria de junio. Los referentes a la convocatoria de septiembre se remitirán antes del 7 de octubre.

Duodécimo.- Salvo las adaptaciones obligadas por la coincidencia con determinadas festividades locales, los centros docentes no alterarán las fechas establecidas en esta Resolución sin autorización expresa de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, previa solicitud justificada del Consejo Escolar del centro.

Decimotercero.- Ante la posible realización de obras de infraestructura en los centros, la dirección adoptará las medidas oportunas para colaborar en la mejor ejecución de las mismas.

Decimocuarto.- Las direcciones de los centros darán la máxima difusión de esta Resolución entre toda la comunidad educativa.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de abril de 2006.- El Director General de Centros e Infraestructura Educativa, Higinio Rafael Hernández Álvarez.

A N E X O

CALENDARIO DE FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2005/2006

I.- MESES DE MAYO Y JUNIO.

A) EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

Sesiones de evaluación final: días 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

B) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

Entrega de calificaciones: día 16 de junio.

Reclamaciones a las calificaciones: días 19 y 20 de junio.

Resolución de las reclamaciones: día 21 de junio.

Pruebas extraordinarias: días 22 y 23 de junio.

Publicación de los resultados de las pruebas: día 26 de junio a las 9 horas.

Reclamación a las calificaciones de las pruebas: desde las 10,00 a las 13,00 horas del día 26 de junio.

Resolución de las reclamaciones: día 27 de junio.

C) PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.

Sesiones de evaluación final: días 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

D) SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO.

El alumnado de este curso con asignaturas pendientes del curso anterior deberá estar evaluado de las mismas antes del 25 de mayo.

Sesiones de evaluación final: días 25 y 26 de mayo.

Entrega de calificaciones finales: día 31 de mayo.

Fecha límite para enviar a la Universidad la relación certificada de las calificaciones del Segundo Curso de Bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad: día 5 de junio.

Las posibles modificaciones de calificaciones finales, derivadas del proceso de reclamaciones, se comunicarán mediante certificación una vez concluido tal procedimiento.

E) FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:

Sesiones de evaluación final: días 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

F) ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:

Sesiones de evaluación final: días 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

G) PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL.

Sesiones de evaluación final: día 22 y 23 de junio.

Entrega de la Certificación e Informe de Orientación Académica y Profesional: día 26 de junio.

No obstante, para el alumnado que se haya presentado a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de 27 de marzo de 2006 (B.O.C. nº 75, de 19 de abril), se expedirá por parte del centro, para que el aspirante a las pruebas lo pueda presentar en la Secretaría del centro en el que se celebre la prueba antes del día 1 de junio, la Certificación relativa al grado de aprovechamiento con que se ha cursado el Programa de Garantía Social. Para agilizar esta gestión, también se puede efectuar desde el centro donde el alumno ha tramitado la solicitud de prueba de acceso, teniendo éste constancia del mismo, una Certificación on-line en la aplicación "Prueba de acceso F.P.E. 2006" antes del día 1 de junio, con validez oficial como vía que facilita automáticamente su traslado al Presidente de la Comisión Evaluadora.

H) ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS).

Pruebas finales para el alumnado oficial y libre, y test de nivelación para el nuevo alumnado admitido: entre los días 7 y 23 de junio.

Los centros determinarán las fechas concretas de las pruebas finales para el alumnado oficial y para el test de nivelación.

Para las pruebas del alumnado libre, se atenderá a las fechas que establezca la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

I) ENSEÑANZAS DE MÚSICA (CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA).

A) Para el grado elemental y el grado medio (excepto para el sexto curso de este grado):

- Sesiones de evaluación final: días 12 y 13 de junio.

- Entrega de calificaciones finales: día 14 de junio.

B) Para el sexto curso de grado medio:

- Sesiones de evaluación final: días 6 y 7 de junio.

- Entrega de calificaciones finales: día 8 de junio.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado elemental y grado medio de Música en los Conservatorios se realizarán entre el 19 y el 30 de junio, ambos inclusive.

II.- MES DE SEPTIEMBRE.

BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

Del 1 al 5 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas extraordinarias de Bachillerato, las correspondientes sesiones de evaluación así como la entrega de las calificaciones finales.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de la relación certificada de las calificaciones del segundo curso de Bachillerato será el día 7 de septiembre.

Del 1 al 12 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas para el alumnado oficial y libre de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

© Gobierno de Canarias