Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Viernes 12 de Mayo de 2006 - 605

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

605 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 4 de mayo de 2006, por la que se autoriza la Carta de Servicios de la Administración Tributaria Canaria.

Descargar en formato pdf

El artículo 6 del Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que tales Cartas sean aprobadas por resolución del Secretario General Técnico o Secretario General del Departamento al que pertenezca el Órgano.

En su virtud, previo informe favorable de la Inspección General de Servicios, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6.1, he resuelto lo siguiente:

1. Aprobar la Carta de Servicios correspondiente a la Administración Tributaria Canaria.

2. Ordenar la publicación de esta Resolución y del contenido de la Carta de Servicios aprobada en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Remitir un ejemplar completo a la Inspección General de Servicios para su publicación en la página central del Gobierno, vía Internet, y para su debida constancia.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de mayo de 2006.- La Secretaria General Técnica, Cristina de León Marrero.

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD

Denominación: Administración Tributaria Canaria.

Consejería: Economía y Hacienda.

Dirección: sede principal en Las Palmas de Gran Canaria: calle Tomás Miller, 38, 4ª planta, C.P. 35007.

Sede principal en Santa Cruz de Tenerife: Avenida Tres de Mayo, 2-4, C.P. 38003.

Teléfonos sedes principales: (928)303007 y (922) 476606.

Fax sedes principales: (928) 303330 y (922) 476673.

Correo electrónico: dgtconsu@gobiernodecanarias.org.

La Administración Tributaria Canaria se organiza en Administraciones Tributarias y Oficinas Liquidadoras en todas las islas. También cuenta con Oficinas de Atención Tributaria en Santa Cruz de Tenerife, en Las Palmas de Gran Canaria, en Arona, en La Orotava y en San Bartolomé de Tirajana y con el servicio de atención telefónica 012 para Información Tributaria Básica. Las direcciones, teléfonos y número de fax de todas estas unidades se pueden consultar en la página Web cuya dirección se incluye en el penúltimo párrafo de este mismo apartado.

Horarios de atención al ciudadano:

- Administraciones Tributarias:

De lunes a viernes

Invierno: de 9,00 a 14,00 horas (de octubre a junio).

Verano: de 9,00 a 13,00 horas (de julio a septiembre).

- Oficinas Liquidadoras:

- Santa María de Guía, Puerto del Rosario, La Laguna, Tacoronte, La Orotava y Santa Cruz de La Palma: de lunes a viernes de 8,00 a 13,00 horas.

- Telde, Valverde de El Hierro y Puerto de la Cruz: de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

- San Bartolomé de Tirajana, Arrecife y Tías: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

- San Sebastián de La Gomera: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

- Oficina Tributaria Tenerife Sur: de lunes a viernes en invierno: de 9,00 a 14,00 horas y de 15,00 a 17,00 horas (de octubre a junio) y en verano: de 8,30 a 14,00 horas (de julio a septiembre). Esta oficina cuenta con extensiones en los Registros de la Propiedad de Icod de los Vinos, Arona, Adeje y Granadilla y el horario de estas oficinas es de 9,00 a 13,00 horas.

- Oficinas de Atención Tributaria:

Horario de atención, presentación e información:

De julio a septiembre y del 20 de diciembre al 5 de enero (ambos inclusive):

De lunes a jueves de 8,30 a 16,30; viernes de 8,30 a 15,00.

Resto del año:

De lunes a jueves de 8,30 a 17,30; viernes de 8,30 a 16,00.

Horario de Caja: de 8,30 a 14,00 (de lunes a viernes todo el año).

Horario de venta de impresos:

De lunes a viernes de 8,30 a 16,00 (excepto los viernes de julio a septiembre y los del 20 de diciembre al 5 de enero que será de 8,30 a 15,00).

- 012 Información Tributaria Básica:

De lunes a viernes de 8,00 a 20,00 horas.

Página Web: https://www.gobiernodecanarias.org/tributos.

Funciones y fines: la Administración Tributaria canaria está integrada por el conjunto de órganos encargados de la gestión de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cedidos a la misma y de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes públicos cuya gestión se le encomiende.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CIUDADANO

1. SERVICIOS DE INFORMACIÓN.

- Información y asistencia a los obligados tributarios sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

- Publicación de textos actualizados de las normas tributarias y de la doctrina administrativa de mayor trascendencia con acceso a través de la página Web a estos textos y doctrina.

- Puesta a disposición de los ciudadanos de las estadísticas de mayor interés y la posibilidad de suscripción gratuita desde la página Web a un boletín de noticias que mantiene a los ciudadanos puntualmente informados de las novedades en materia tributaria.

- Información presencial, telefónica y telemática a los contribuyentes a través de las Oficinas de Atención Tributaria, el Servicio de Atención Telefónica 012 (información tributaria básica), la página Web https://www.gobiernodecanarias.org/tributoss y los propios órganos de gestión tributaria.

- Contestación a las consultas tributarias escritas formuladas respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria.

- Contestación a las consultas tributarias formuladas desde la Web que no tienen carácter vinculante para la Administración Tributaria.

- Información a los interesados de forma presencial sobre el estado de tramitación de su expediente.

2. SERVICIOS DE AYUDA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

- Facilitar, de forma presencial o a través de la página Web, formularios orientativos para la realización de cualquier trámite ante la Administración, entre otros, solicitudes de certificaciones, solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos, formulario para la interposición de recurso de reposición.

- Asistencia personal e informatizada a los obligados en la realización de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones tributarias.

3. SERVICIOS A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL.

- Posibilitar la consulta, a través de la página Web y de forma presencial, sobre el valor fiscal de los bienes, principalmente bienes inmuebles y vehículos usados.

- Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de modelos.

- Posibilidad de cumplimentación de modelos on-line en nuestra página Web.

- Aplicaciones Web para la gestión de algunos modelos para uso de gestores administrativos, entre otros, los modelos 046, 621 y 700.

- Consultas del estado de tramitación de determinadas actuaciones, como las solicitudes de devolución del IGIC/AEIM, la consulta de ingresos tributarios o la consulta del estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

- Consultas específicas relacionadas con los Tributos a la Importación, como las tablas de codificación de determinados campos de los ficheros de intercambio, Arancel, Declaraciones sumarias, Vencimiento de DUAÕs (Documentos Únicos Administrativos), Saldo de garantías, Mensajes de DUAÕs remitidos vía EDI (Intercambio Electrónico de Datos).

4. FACILIDADES PARA EL PAGO DE DEUDAS.

- Conexión con las páginas Web de determinadas entidades bancarias al efecto de hacer efectivos los pagos de las declaraciones.

- Descarga de las cartas de pago correspondientes a operaciones en las que intervengan operadores autorizados para los despachos de importación y exportación relativos a los tributos derivados del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

5. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS TRIBUTARIOS.

Expedición de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

6. DESPACHO DE MERCANCÍAS.

Utilización del Sistema EDI que permite a los agentes de aduanas e importadores la remisión de mensajes electrónicos de declaraciones sumarias y declaraciones de importación-exportación (DUA), que son integrados automáticamente en los sistemas centrales de la Administración y que permiten obtener una respuesta inmediata para autorizar el levante de las mercancías.

NUESTROS COMPROMISOS

- Garantizar la atención a los obligados tributarios por personal especializado.

- Publicación de textos actualizados de las normas tributarias en el primer trimestre de cada año y difusión en la página Web de las contestaciones a las consultas tributarias en un plazo de 5 días desde su firma.

- Facilitar la información solicitada por medios telemáticos de forma inmediata o en un plazo medio de 15 días, dependiendo de la dificultad técnica y legal de la consulta planteada.

- Contestar a las consultas tributarias escritas en un plazo máximo de 6 meses.

- Facilitar el calendario del contribuyente en los primeros 15 días de cada año.

- Optimizar los tiempos de espera y atención al público a través del sistema de atención al ciudadano.

- Mantener actualizados los contenidos de la página Web y ofrecer servicios a través de la misma las 24 horas del día los 365 días del año.

- Extender progresivamente el sistema de programas de ayuda a los distintos modelos tributarios.

- Habilitar nuevas conexiones con las páginas Web de entidades colaboradoras al efecto de hacer efectivos los pagos de las declaraciones.

- Incrementar paulatinamente el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer efectiva la posibilidad de presentación y pago telemático de declaraciones, la solicitud y emisión de los certificados tributarios y la utilización de la firma electrónica, con el fin último de evitar el desplazamiento de los ciudadanos e incrementar el grado de eficacia de la Administración Tributaria.

- Reducir progresivamente los tiempos medios de tramitación de expedientes.

- Con carácter general la Administración Tributaria canaria tiene el firme compromiso de garantizar los derechos de los obligados tributarios a que se refiere el artículo 34 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

INDICADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

- Número de quejas relacionadas con la atención a los obligados tributarios.

- Plazo transcurrido desde la publicación en los Boletines Oficiales de una norma legal en materia tributaria hasta su incorporación en la página Web.

- Número de obligados tributarios atendidos de forma telefónica (estadísticas con datos de las llamadas al teléfono 012) y telemática (número usuarios servicios Web).

- Porcentaje de consultas tributarias escritas y de consultas tributarias desde la Web resueltas en los plazos señalados en el apartado anterior.

- Número de valoraciones fiscales de bienes tramitadas desde la Web en comparación con las tramitadas de forma ordinaria.

- Modelos de declaración que cuentan con programas de ayuda en comparación con el número total de modelos existentes en esta Administración.

- Modelos de declaración que pueden cumplimentarse on-line en comparación con el número total de modelos existentes en esta Administración.

- Porcentaje de consultas sobre el estado de tramitación de las solicitudes de devolución del IGIC/AEIM, de ingresos tributarios o la consultas del estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias, realizadas a través de Internet.

- Porcentaje de consultas específicas relacionadas con los Tributos a la Importación realizadas a través de Internet.

- Número de certificados tributarios emitidos en plazo y número de certificados tributarios que pueden obtenerse por la Oficina Virtual.

- Estimación por sistema de muestreo del tiempo medio de tramitación de expedientes.

NECESITAMOS SU OPINIÓN: QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos. Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.

Puede acceder al sistema mediante escrito simple o a través del impreso que se encuentra a su disposición en todas las oficinas de registro y Oficinas Centrales de Información, Iniciativas y Reclamaciones.

También puede acceder al sistema verbalmente en las Oficinas Centrales de Información, Iniciativas y Reclamaciones, y a través del Servicio Telefónico de Atención al Ciudadano del Gobierno de Canarias (012).

El sistema está abierto a la transmisión de datos mediante correo electrónico y a través de la página Web del Gobierno de Canarias.

En un plazo máximo de tres meses usted recibirá una contestación a su sugerencia o reclamación. Si no es así, o considera que la contestación es insuficiente, diríjase a la Inspección General de Servicios.

La Inspección General de Servicios velará por el cumplimiento del procedimiento de tramitación de las sugerencias y reclamaciones, y localizará dónde se viene produciendo un funcionamiento incorrecto de los servicios públicos y actuará puntualmente o efectuará los estudios y propuestas necesarios para la subsanación de las deficiencias detectadas.

Solicite más información de este sistema en cualquier oficina de registro o información del Gobierno de Canarias: sus sugerencias y reclamaciones no nos molestan, son necesarias para saber dónde nos estamos equivocando.

Si es usted usuario de los servicios sanitarios, sus solicitudes y reclamaciones se encauzarán en la forma prevista en el número 6 del artículo 12 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias (B.O.C. nº 96, de 5 de agosto), y en el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, de desarrollo (B.O.C. nº 78, de 16.6.99).

Sus reclamaciones y sugerencias relativas al funcionamiento e información de los servicios administrativos no sanitarios dentro del Sistema Canario de Salud, se tramitarán conforme a lo previsto en el Reglamento del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 161/2002, de 18 de noviembre.

© Gobierno de Canarias