Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 078. Lunes 24 de Abril de 2006 - 517

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

517 - Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Resolución de 7 de abril de 2006, del Director, por la que se convoca el "V Concurso Periodístico de Información Estadística".

Descargar en formato pdf

En materia de estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha de constituir, mantener y promover el desarrollo del sistema estadístico en dicho ámbito, impulsando, coordinando, centralizando y organizando la actividad estadística de los diferentes órganos que lo componen, siendo para ello de su competencia, entre otras, la de promover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Canarias, o a cualquiera de los territorios que la componen, que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad canaria.

Con el fin de fomentar la importancia de la información estadística en la sociedad actual y dar a conocer la actividad desarrollada por el Instituto, desde hace cuatro años se viene convocando un concurso periodístico de información estadística.

Teniendo en cuenta la buena acogida de las anteriores convocatorias entre los profesionales del sector y con la misma finalidad de fomentar el conocimiento de la actividad prestada por el Instituto Canario de Estadística, se ha considerado conveniente convocar la cuarta edición del referido concurso.

Visto el informe favorable emitido por la Intervención Delegada en este Organismo Autónomo con fecha 6 de abril de 2006, con entrada en este Centro Directivo el mismo día, respecto a la fiscalización previa del gasto y en virtud de las facultades que me confiere la Ley Territorial 1/1991, de 28 de enero (B.O.C. nº 18, de 11.2.91), de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y, más concretamente, el artículo 8 del Decreto Territorial 48/1992, de 23 de abril (B.O.C. nº 57, de 6.5.92), por el que se aprueba su Reglamento Orgánico,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el "V Concurso Periodístico de Información Estadística", que se regirá por las bases que se especifican en el anexo I.

Segundo.- El importe del crédito destinado a la referida convocatoria asciende a la cantidad de tres mil trescientos (3.300,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2006 10.02.551A.227.06 "Estudios y trabajos técnicos y honorarios profesionales".

Tercero.- La presente Resolución surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Economía y Hacienda, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a que tenga lugar su publicación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de abril de 2006.- El Director del Instituto Canario de Estadística, Álvaro Dávila González.

A N E X O I

BASES

Primera.- Objetivo.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, convoca el "V Concurso Periodístico de Información Estadística" en la Comunidad Autónoma de Canarias con el ánimo de fomentar la importancia de la información en la sociedad actual y dar a conocer la actividad del ISTAC.

Segunda.- Participantes.

a) Se establecen para este concurso dos categorías de participantes:

I. Autores de trabajos periodísticos ya publicados. Podrán participar en esta categoría las personas físicas residentes en Canarias que sean autores de artículos, colecciones de artículos o trabajos periodísticos publicados desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 31 de octubre de 2006 en cualquiera de los medios de comunicación impresos o electrónicos (web) de carácter periódico (al menos trimestral) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

II. Autores de trabajos periodísticos inéditos. Podrán participar los alumnos matriculados durante los cursos académicos 2005/06 y 2006/07 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, y aquellos que, teniendo su residencia en Canarias, durante los cursos académicos antes citados han estado matriculados en otra Facultad de Ciencias de la Información. Todos los participantes en esta categoría deben ser autores de trabajos periodísticos que no hayan sido publicados en ningún medio de comunicación.

Cualquier persona podrá participar en ambas categorías, siempre que cumpla los requisitos establecidos en estas bases.

b) Los trabajos de la categoría I podrán ser realizados individualmente o en grupo, siempre que consten todos los autores en la publicación. En la categoría II sólo se admitirán trabajos individuales.

c) Cada participante de la categoría I podrá presentar el número de trabajos que desee, tanto si figura individualmente como en trabajos colectivos. Los participantes pertenecientes a la categoría II sólo podrán presentar un trabajo individual por autor.

d) No se admitirán artículos elaborados total o parcialmente por personas que tengan o hayan tenido durante el período de la convocatoria relación contractual directa o indirecta con el ISTAC.

Tercera.- Trabajos.

a) El tema será libre, pero deberá guardar relación con aspectos de la realidad canaria.

b) En cada trabajo será indispensable la presencia de datos a los que se les dé un tratamiento estadístico, elaborados por el autor, elaborados y publicados por el ISTAC o extraídos de otras fuentes.

c) Para los participantes de la categoría I, no se admitirán trabajos que se hayan publicado sin firma, salvo los que, firmados con un seudónimo, bajo la referencia "redacción" o con el nombre de una agencia de noticias, presenten un certificado del medio donde se indique la identidad del autor o autores. Tampoco se admitirán editoriales ni artículos de opinión, ni aquellos publicados en la sección de "cartas al director" o equivalente.

d) Cada trabajo de la categoría I irá titulado mediante un lema, que no podrá ser igual al título o titular con el que se publicó. Para identificar los trabajos de la categoría II se utilizará el mismo titular o título del trabajo.

Cuarta.- Documentación.

a) Los trabajos, presentados de acuerdo con lo especificado en el apartado b) de esta base cuarta, no deberán contener ninguna seña de identidad.

b) Los trabajos se presentarán en formato DIN A-4, escritos a doble espacio con letra de tamaño 12 puntos. Opcionalmente se podrá acompañar de cualquier información no publicada siempre que haya servido de ayuda o base para la elaboración del trabajo:

- Proceso o cálculos estadísticos realizados.

- Datos técnicos del estudio, si procede.

- Documentación que muestre la procedencia de los datos, siempre que no estén sujetos a secreto profesional.

- Fotografías o gráficos, siempre que se hayan publicado o se pretendan publicar junto con el artículo o trabajo periodístico.

c) Al trabajo, titulado mediante un lema, se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior se escribirá el mismo lema, conteniendo en su interior los siguientes datos y documentación:

- Datos personales: nombre, D.N.I., dirección, teléfono y e-mail del participante o participantes.

- Fotocopia del D.N.I. o certificado de residencia.

- Relación de las fuentes de datos utilizadas en el trabajo, si no figuran en él.

- Para los participantes de la categoría I:

- Nombre, dirección, teléfono, fax y e-mail del medio en que fue publicado el trabajo.

- Original o fotocopia de la publicación del artículo, donde figure el nombre del autor, el medio en que se publicó y la fecha de publicación. En el caso de publicaciones electrónicas (web), se incluirá una impresión original de la página web que contiene el artículo, así como un disquete con dicha página; en ambos (documento impreso y disquete) habrá de figurar la dirección web completa donde se pueda localizar el artículo.

- Certificado del medio que indique la identidad del seudónimo, en su caso.

- Disquete o CD-Rom conteniendo una copia fiel de la publicación del trabajo en prensa (preferentemente en formato pdf).

- Para los participantes de la categoría II:

- Documento acreditativo de estar matriculado de acuerdo con lo que se especifica en la base segunda, apartado a) II.

Quinta.- Plazo y lugar de presentación.

a) Los trabajos se presentarán acompañados de la instancia de participación que figura como anexo a las presentes bases debidamente cumplimentada.

b) El plazo de admisión de los trabajos finalizará el lunes 6 de noviembre de 2006.

c) Los trabajos se presentarán en las oficinas del ISTAC, en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, o en la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, cuyas direcciones son:

Instituto Canario de Estadística (ISTAC):

- Avenida Juan XXIII, 2, planta baja, Edificio Humiaga II, 35004-Las Palmas de Gran Canaria.

- Avenida Tres de Mayo, 2, planta primera, 38003-Santa Cruz de Tenerife.

Facultad de Ciencias de la Información:

- Avenida César Manrique, s/n, Edificio La Pirámide, Campus de Guajara, La Laguna.

d) Asimismo, podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la mencionada Ley 30/1992.

Sexta.- Criterios de valoración.

El jurado valorará especialmente los siguientes aspectos de los trabajos:

a) Uso de la información que ofrece el ISTAC en su elaboración (20% de la puntuación final).

b) Corrección y rigor en el tratamiento estadístico de los datos.

c) Utilidad o interés general (económico, cultural, empresarial, medioambiental, político, escolar, etc.) para la Comunidad Autónoma de Canarias o para alguna de sus islas o municipios.

d) Presencia de tablas o gráficos estadísticos que ilustren de manera clara el tema o las conclusiones propias del artículo o trabajo periodístico.

e) Utilización de un lenguaje periodístico adecuado, con expresión ordenada de las ideas esenciales del tema tratado, transmitiendo un mensaje claro y preciso.

Séptima.- Composición del jurado y resolución del concurso.

a) El jurado que fallará los premios estará compuesto por al menos cinco profesionales competentes en los ámbitos periodístico y estadístico, designados por el ISTAC y por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

b) Actuará como presidente del jurado el Director del ISTAC o el Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información en quien delegue. Asimismo, formará parte del jurado un funcionario del ISTAC, en calidad de secretario, con voz y sin voto, que garantizará la corrección del procedimiento administrativo, así como el anonimato de los trabajos antes de entregarlos a los restantes miembros del jurado para su valoración.

c) Una vez finalizado el plazo de entrega de trabajos se hará pública en la página web del ISTAC la composición del jurado.

d) La actuación del jurado se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, especialmente en sus artículos 22 al 29.

e) El fallo del jurado se producirá en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha límite de entrega de trabajos y su veredicto será inapelable.

Octava.- Premios.

a) Se establecen los siguientes premios:

1) Tres premios para los participantes de la categoría I:

- Un primer premio en metálico dotado con 2.000,00 euros.

- Un segundo premio en metálico dotado con 700,00 euros.

- Un tercer premio en metálico dotado con 300,00 euros.

2) Un único premio en metálico para los participantes de la categoría II, dotado con 300,00 euros.

El jurado tendrá potestad para otorgar en ambas categorías de participantes uno o varios accésit sin dotación económica, a aquellos trabajos que considere de interés.

Todos los trabajos galardonados, incluidos los accésit, recibirán un lote de publicaciones del ISTAC y otro de la Facultad de Ciencias de la Información, diploma acreditativo expedido por el ISTAC y certificación de la Facultad de Ciencias de la Información.

b) Para la categoría I, no podrá recaer más de un premio en el mismo autor o en el mismo grupo de autores. Una persona sólo puede obtener un máximo de dos premios: uno de forma individual y otro como miembro de un grupo. Tampoco puede recaer más de un premio en el mismo autor si ha participado por las dos categorías.

c) De resultar premiado un trabajo de grupo de la categoría I, el premio lo recogerá el firmante que figure en primer lugar.

d) La entrega de premios se realizará en el transcurso de un acto público organizado conjuntamente a tal efecto por el ISTAC y la Facultad de Ciencias de la Información.

Novena.- Publicación de los trabajos.

a) Los participantes permitirán la publicación, por parte del ISTAC y de la Facultad de Ciencias de la Información, de los trabajos presentados a este certamen.

b) Los trabajos premiados y los accésit se publicarán en la Web del ISTAC o en otros medios. El trabajo premiado dentro de la categoría II será publicado en alguno de los periódicos que se editan en Canarias. Opcionalmente el ISTAC y la Facultad de Ciencias de la Información podrán decidir la publicación de cualquier otro trabajo presentado al concurso, atendiendo a su utilidad o interés para Canarias.

c) En todas las publicaciones que haga el ISTAC o la Facultad de Ciencias de la Información de los trabajos se hará mención al autor o autores y al medio en que han sido publicados.

d) Todos los trabajos presentados quedarán en poder del ISTAC.

Décima.- Consideraciones finales.

a) Todos los participantes, por el mero hecho de presentarse a este concurso, aceptan las presentes bases.

b) El incumplimiento por parte de algún participante de lo estipulado en estas bases podrá significar su exclusión del presente concurso.

c) Cada participante será el único responsable del contenido de sus trabajos.

d) Además de las presentes bases, se podrá obtener información adicional sobre este concurso, en:

- La página web del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) https://www.gobiernodecanarias.org/istac; en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife; en los teléfonos (928) 290062, (928) 290104 ó (922) 592730; en los números de fax (928) 243354 ó (922) 592749 y a través de la siguiente dirección de correo electrónico: concursos.istacgobiernodecanarias.org.

- La Facultad de Ciencias de la Información, Avenida César Manrique, s/n, Edificio La Pirámide, Campus de Guajara, La Laguna; en los teléfonos (922) 317230 ó (922) 317258 y a través del fax (922) 317254.

e) Corresponderá al jurado resolver cualquier duda, aclaración o interpretación que se plantee sobre las bases del presente concurso.

Ver anexos - páginas 7832-7833

© Gobierno de Canarias