Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 047. Miércoles 8 de Marzo de 2006 - 299

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

299 - Viceconsejería de Educación.- Resolución de 20 de febrero de 2006, por la que se fijan el calendario, el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias del proceso de admisión del alumnado para cursar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Garantía Social, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de Grado Elemental y Medio de Música, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Tutorías de Jóvenes, para el curso escolar 2006/2007, impartidas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa para la fijación del calendario, el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias del proceso de admisión del alumnado para cursar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Garantía Social, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de Grado Elemental y Medio de Música, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Tutorías de Jóvenes, para el curso escolar 2006/2007, impartidas en centros docentes sostenidos con fondos públicos, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La presente Resolución obedece a la exigencia normativa de convocar anualmente el proceso de admisión del alumnado de los niveles, etapas o ciclos de la oferta educativa posterior a la Educación Primaria, excepción hecha de las enseñanzas artísticas superiores de Música y de Arte Dramático, con su correspondiente calendario. Asimismo, responde a la necesidad de aglutinar en una única regulación el procedimiento de admisión de este alumnado cuando se incorpora por primera vez a un centro educativo o cuando, estando en el sistema, desean cambiar de centro, fijando para ello el baremo que se debe aplicar en el caso de que no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso.

Segundo.- Al tiempo, resulta primordial la agilización de la gestión administrativa, con procedimientos informáticos y telemáticos que faciliten los trámites de admisión del alumnado y la colaboración entre la Administración y los centros educativos en estos procesos, continuando así con la extensión del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Decreto 12/1994, de 11 de febrero, por el que se regula la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (B.O.C. nº 23, de 23 de febrero), es el reglamento marco que establece en nuestro ámbito autonómico de gestión las pautas normativas de aplicación a los procesos de admisión de alumnos en las distintas etapas o niveles educativos.

Segundo.- La Orden de 1 de marzo de 1994, por la que se regula el proceso de admisión de alumnos para cada curso académico en los centros docentes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Integradas y Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, sostenidos con fondos públicos (B.O.C. nº 28, de 7 de marzo), desarrolla el citado Decreto en lo que corresponde a los centros que, en la actualidad, imparten las etapas, niveles y ciclos de las enseñanzas escolares que tienen autorizados.

Tercero.- Con relación a la Formación Profesional Específica, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (B.O.E. nº 110, de 8 de mayo), fija y concreta las modalidades de Bachillerato vinculadas con cada ciclo formativo para reconocer prioridad en la admisión en los Ciclos Formativos de Grado Superior, así como los aspectos que han de considerarse en el expediente académico.

Cuarto.- La Orden de 23 de febrero de 2005, sobre concreción de las normas aplicables en los procesos de admisión del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social, Bachillerato, Formación Profesional Específica, y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño (B.O.C. nº 48, de 8 de marzo), adecua el actual marco normativo con los criterios de admisión previstos en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y determina que la Viceconsejería de Educación dictará el calendario correspondiente a cada curso académico con el fin de coordinar y dar publicidad a las distintas fases del proceso de admisión del alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos, así como el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias que se precisen.

Quinto.- Asimismo, en las enseñanzas para personas adultas se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 12 y la Disposición Final Primera de la Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias (B.O.C. nº 79, de 25 de abril).

En su virtud, y de acuerdo con la atribución prevista en la Disposición Final Primera de la Orden de 23 de febrero de 2005, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, modificado por el Decreto 219/1999, de 30 de julio,

R E S U E L V O:

Primero.- La presente Resolución tiene por objeto regular el proceso de admisión del alumnado que vaya a cursar enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Garantía Social, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño, así como Grado Elemental y Grado Medio de Música, en centros de Educación Secundaria, Centros de Educación Obligatoria (C.E.O.), Escuelas de Arte y Conservatorios de Música sostenidos con fondos públicos. Asimismo, será de aplicación a la admisión del alumnado de Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Tutorías de Jóvenes.

Segundo.- Las instrucciones generales del proceso, así como las instrucciones y el calendario específicos de la citada oferta educativa, se desarrollan en esta Resolución de acuerdo con el siguiente índice:

I. Instrucciones generales del proceso.

II. Instrucciones y calendario específico para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Específica.

III. Instrucciones y calendario específico para los Programas de Garantía Social.

IV. Instrucciones y calendario específico para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Específica.

V. Instrucciones complementarias para la admisión en la Formación Profesional Específica en régimen presencial y Programas de Garantía Social, relativas a las pruebas de acceso y condiciones de matrícula.

VI. Instrucciones y calendario específico para los Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

VII. Instrucciones y calendario específico para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

VIII. Instrucciones y calendario específico para el acceso a las Enseñanzas de Grado Elemental y Grado Medio de Música.

IX. Instrucciones generales para el proceso de admisión del alumnado de Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Tutorías de Jóvenes.

X. Instrucciones y calendario específico para Formación Básica de Personas Adultas.

XI. Instrucciones y calendario específico para Formación Profesional a Distancia.

XII. Instrucciones y calendario específico para Bachillerato de Personas Adultas.

XIII. Instrucciones y calendario específico para cursos de preparación de pruebas y otras enseñanzas.

XIV. Instrucciones y calendario específico para las Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

XV. Instrucciones y calendario específico para Tutorías de Jóvenes.

XVI. Instrucciones finales.

I. INSTRUCCIONES GENERALES DEL PROCESO.

Primero.- 1. Los impresos de solicitud para las citadas enseñanzas, se adecuarán a los modelos oficiales que figuran como anexos a esta Resolución. También podrán ser generados vía Web, en la página de Internet de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes http://www.educa.rcanaria.es, en el acceso "comunidad educativa", "admisión".

2. Asimismo, podrán ser consultadas, en la mencionada página de Internet, las características específicas de admisión de los centros.

Segundo.- El alumno presentará una única instancia en el centro en que desee ser admitido, otorgándosele plaza si la oferta de puestos escolares es superior al de solicitudes presentadas, no siendo necesario en este caso proceder a su baremación.

Tercero.- Cuando el número de solicitudes supera al de vacantes ofertadas por el centro solicitado, se procederá por el Consejo Escolar a la baremación de dichas solicitudes. Si el alumno no obtuviera plaza en este centro, la puntuación alcanzada en esta baremación servirá de criterio de ordenación para que la Comisión de Escolarización adjudique, en concurrencia con todas las solicitudes no admitidas de éste y de otros centros, las vacantes existentes en el segundo o tercer centro solicitado.

Cuarto.- 1. Los alumnos de Educación Primaria o de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) que vayan a iniciar o continuar esta etapa obligatoria en el centro de Educación Secundaria al que esté adscrito su colegio de Educación Primaria, no necesitarán presentar solicitud de plaza, puesto que el proceso de admisión se llevará conjuntamente entre el centro de Primaria y el de Secundaria.

2. Los que soliciten un centro distinto al que les corresponda por adscripción o bien procedan de la enseñanza privada y deseen acceder a la pública, deberán pedir plaza en el centro en el que quieran cursar la E.S.O. Con el fin de evitar la duplicidad de solicitudes y verificar las enseñanzas que está cursando el alumno, las instancias deberán ser presentadas previamente en el centro de Educación Primaria en el que el alumno esté actualmente matriculado para que se le consigne el Código de Identificación del Alumnado (CIAL) en el apartado correspondiente y el sello del centro en su apartado III.

3. Los solicitantes de plazas para las enseñanzas de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como los que opten por cambiar de centro deberán presentar la instancia de solicitud de plaza ya cumplimentada en el centro donde actualmente estén matriculados para que sea sellado el mencionado apartado del impreso, así como para consignar el CIAL, antes de presentarlo en el centro solicitado, con el fin de que pueda tenerse en cuenta la preferencia que otorga la pertenencia a la zona de adscripción del centro solicitado con respecto al centro de procedencia y la continuidad de estudios.

4. Para llevar un control de las bajas y precisar el número de vacantes, el centro se quedará con una fotocopia de la instancia sellada. Los centros receptores de tales solicitudes informarán a los centros de procedencia de los resultados de la adjudicación efectuada, desde que se publiquen las listas provisionales.

Quinto.- La Inspección de Educación convocará, una vez publicadas las listas definitivas, a las Direcciones de los centros de Educación Secundaria y a las Direcciones de los correspondientes centros adscritos de Educación Primaria para que, constituidos en comisión, se proceda a la entrega de la relación de alumnos que van a iniciar o continuar la Educación Secundaria Obligatoria, junto con los informes de evaluación final, la especificación del alumnado con necesidades educativas especiales (Adaptación Curricular Individualizada, significativa o muy significativa), la opción de religión o actividades de estudio, así como la segunda lengua extranjera u optativa que alternativamente la sustituya (materia de oferta complementaria en toda la etapa o Cultura Clásica para tercero y cuarto de la E.S.O.), todo ello de acuerdo con la oferta del centro de Educación Secundaria.

Sexto.- 1. El alumnado de tercero y cuarto de la E.S.O. tiene que abonar la cuota correspondiente del Seguro Escolar, tal y como prevé la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, razón por la cual los centros en los que se impartan tales cursos divulgarán esta circunstancia, así como la cantidad para su abono en Secretaría a comienzos del curso escolar.

2. Con objeto de facilitar la asistencia sanitaria del alumnado de primero y segundo de la E.S.O. (que no está incluido en la cobertura del seguro escolar), en el caso de accidentes o indisposiciones acaecidas en el ámbito escolar, la Secretaría de los centros solicitará de esos alumnos fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social o del documento de la entidad aseguradora en que el alumno figure. Con esta documentación se elaborará un fichero actualizado que estará a disposición del profesorado en la Secretaría o Jefatura de Estudios del centro.

Séptimo.- 1. Las Secretarías de los centros deberán establecer los procedimientos más adecuados para inscribir inexcusablemente en el plazo de matriculación ordinario a todos aquellos alumnos que reúnan los requisitos de promoción al curso superior, así como la de aquellos alumnos que estando pendientes de la superación del curso en la evaluación extraordinaria de Bachillerato en septiembre promocionen por tener el mínimo de materias pendientes establecido.

En razón del resultado de la evaluación de septiembre, las Secretarías de los centros regularizarán de oficio la situación administrativa de las matrículas de aquellos alumnos con materias pendientes.

2. En la gestión de los trámites de matrícula, las Secretarías de los centros educativos comprobarán el curso de la E.S.O. en el que el alumno debe ser escolarizado, verificando inexcusablemente la información documental que acredite la promoción o no del curso académico anterior (certificación académica del alumno emitida por el centro de procedencia). A tales efectos, la Inspección de Educación verificará en el primer trimestre el cumplimiento de esta previsión por parte de los centros.

3. El alumnado que opte por cursar enseñanzas postobligatorias (Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica o de Artes Plásticas y Diseño) presentará en el momento de formalizar su matrícula declaración jurada o responsable, conforme al modelo del anexo V de la presente Resolución, en la que manifieste que no simultanea en el mismo año académico dos o más estudios, en régimen oficial y a tiempo completo, en centros docentes públicos, salvo que se trate de los estudios de Música, de Escuelas Oficiales de Idiomas o Enseñanzas Parciales de la Formación Profesional Específica.

Octavo.- 1. El Consejo Escolar del centro es el órgano competente para decidir sobre la admisión de los alumnos, correspondiéndole garantizar el cumplimiento de las normas generales contenidas en esta Resolución y demás disposiciones concurrentes. Este órgano se constituirá en Comisión Baremadora cuando el número de plazas ofertadas sea inferior al total de solicitudes.

2. En el caso de los centros públicos, se entenderá por zona de adscripción de un centro educativo al ámbito que demarca o encuadra a otros centros públicos que no cuenten con las enseñanzas impartidas por ese centro (Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio), de forma que el alumnado de todos los centros incluidos en dicha zona de adscripción participe en el proceso de admisión, concurriendo en igualdad de condiciones al aplicar para todos los mismos criterios prioritarios y complementarios previstos para su baremación en el artículo 10 del Decreto 12/1994, de 11 de enero, y en el artículo 3 de la Orden de 23 de febrero de 2005.

Para la admisión, por acceso directo, a los Ciclos Formativos de Grado Medio en régimen presencial, tendrán preferencia los solicitantes que hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar en que se produce la admisión.

3. Los Consejos Escolares de los centros verificarán que los datos aportados coinciden con los documentos que presenta cada solicitante. Los empates que, en su caso se produzcan, se dirimirán según los criterios de prelación establecidos en el artículo 12 del citado Decreto. Cuando persista el empate se realizará un sorteo de letra ante el Consejo Escolar cuyo resultado se aplicará, en primer lugar, a los apellidos y, en segundo lugar, al nombre. En caso de que el Consejo Escolar no haya realizado el sorteo, se aplicará supletoriamente la letra "U", resultado del sorteo efectuado por la Secretaría General para la Administración Pública y publicada por Resolución de 25 de enero de 2006 (B.O.E. nº 33, de 8 de febrero).

Noveno.- Como circunstancia previa que concurre en cualquiera de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, el 20% de las plazas que se oferten en cada grupo de alumnos de cada ciclo formativo se reservará para quienes acrediten haber superado la prueba de acceso que se convoca anualmente, conforme prevé la normativa de carácter básico. En el caso de no ser cubiertas estas plazas se acumularán para ser ofrecidas al alumnado de acceso directo. El citado 20% podrá ser ampliado cuando no se cubran todas las plazas reservadas con el alumnado que cumple los requisitos de acceso directo.

II. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.

Primero.- 1. Accederá a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria el alumnado que haya cursado Educación Primaria.

2. Podrá acceder a la etapa de Bachillerato el alumnado que esté en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, o equivalente a efectos académicos.

Segundo.- La admisión y matrícula del alumnado que desee cursar Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Específica, sin perjuicio de los aspectos generales que sean de aplicación, se ajustará a las siguientes especificidades:

1. Para acceder directamente a estos ciclos será necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

2. Asimismo, tendrán también acceso directo quienes posean alguna de las siguientes acreditaciones académicas:

a) Estar en posesión del título de Técnico o de Técnico Auxiliar.

b) Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente o el segundo curso del Bachillerato General (Experimental).

c) Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o el segundo curso de comunes del Plan Experimental.

d) Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

3. Quienes no reúnan alguno de los requisitos académicos anteriores podrán acceder a estas enseñanzas siempre que superen las correspondientes pruebas de acceso que se convocan anualmente.

Tercero.- Calendario general de admisión y matrícula para la E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Ver anexos - páginas 4729-4731

III. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL.

Primero.- La admisión en los Programas de Garantía Social se ajustará a las especificidades siguientes:

1. Las condiciones de acceso son las establecidas en la Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 42, de 6 de abril).

2. En la admisión del alumnado se aplicará la prelación que se indica a continuación, considerando los años cumplidos en el año natural:

a) Jóvenes de 18 a 21 años de edad (hasta 22 años si presentan certificado de alguna discapacidad media o ligera).

b) Jóvenes de 17 años de edad.

c) Jóvenes de 16 años de edad.

Dentro de cada grupo de edad, la prioridad se establecerá por la aplicación del siguiente baremo:

- Abandono del joven del sistema educativo sin la obtención de ningún título superior al Graduado Escolar, estando en situación de desempleo, y en disposición de incorporarse al mundo laboral: 4 puntos.

- Situación económica familiar que requiera la incorporación del joven al mundo laboral: 3 puntos.

- Especial motivación y acusado interés del joven hacia el perfil que se va a desarrollar y su adecuación al mismo: 2 puntos.

- Riesgo de marginación social en el joven: 1 punto.

En caso de empate serán de aplicación los criterios de edad.

A estos efectos, la Comisión a que hace referencia el apartado sexto de la Resolución de la Dirección General de Centros, de 25 de julio de 2000, por la que se dictan instrucciones sobre la organización y funcionamiento de los Programas de Garantía Social (B.O.C. nº 115, de 25 de agosto), hará la valoración de todas las solicitudes que se presenten en su centro con referencia al programa que en él se va a impartir. La valoración que se haga se expresará con una puntuación que vaya de 0 a 10 puntos con expresión de centésimas, si las hubiese.

Segundo.- El calendario de admisión y matrícula:

Ver anexos - páginas 4732-4733

Tercero.- 1. Cuando un alumno haya superado un Programa de Garantía Social, en cualquiera de sus modalidades, deberá obtener autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos para acceder a otro programa.

2. Para el alumnado menor de 18 años será preceptivo el informe del Departamento de Orientación del centro de donde proceda el alumnado. En dicho informe quedará constancia de la desescolarización o del riesgo de abandono escolar del mismo, junto al informe favorable de la Inspección de Educación y autorización de padres o tutores. En este caso, la solicitud de plaza (anexo II) irá acompañada del referido informe del Departamento de Orientación.

3. En el caso de alumnado de la Modalidad de Inserción Sociolaboral de personas discapacitadas deberá tener calificación de minusvalía media o ligera.

IV. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.

Primero.- La admisión y matrícula del alumnado que desee cursar Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Específica, sin perjuicio de los aspectos generales que sean de aplicación, se ajustarán a las siguientes especificidades:

1. Requisitos académicos de acceso.

1.1. Para acceder directamente a estos ciclos será necesario estar en posesión del título de Bachiller.

1.2. Asimismo, tendrán acceso directo quienes posean alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

a) Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

b) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) o Preuniversitario.

c) Estar en posesión del título de Técnico Superior o Técnico Especialista.

d) Estar en posesión de una titulación universitaria.

e) Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

1.3. Quienes no reúnan alguno de los requisitos académicos anteriores podrán acceder a estas enseñanzas siempre que superen las correspondientes pruebas de acceso que se convocan anualmente.

2. Criterios de prioridad.

2.1. En la admisión del alumnado a estos ciclos, cuando no existan plazas suficientes, y según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

- Haber cursado alguna de las modalidades de Bachillerato que se determinan para cada ciclo formativo de Formación Profesional Específica en la tercera columna del anexo III del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.

- El expediente académico del alumno en el que se valorarán, sucesivamente, la nota media y el haber cursado las materias de Bachillerato relacionadas en la columna cuarta del anexo I del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.

Una vez aplicados los anteriores criterios, los empates que se produzcan serán dirimidos realizando un sorteo, conforme prevé el artículo 12 del Decreto 12/1994, de 11 de febrero.

2.2. A los efectos de lo establecido en el subapartado 2.1 anterior, al alumnado que hubiera realizado el C.O.U. le será de aplicación la siguiente correspondencia:

- Para la modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y del Bachillerato de Tecnología las opciones A o B del C.O.U.

- Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales las opciones C o D del C.O.U.

- Para la modalidad del Bachillerato de Artes todas las opciones del C.O.U.

2.3. Asimismo, cuando los aspirantes no provengan del Bachillerato regulado en la L.O.G.S.E., el expediente académico que se considerará será el siguiente:

a) Para los aspirantes que provengan del C.O.U., la calificación media que se obtenga en el B.U.P. y en el C.O.U.

b) Para los aspirantes que provengan de la Formación Profesional de Segundo Grado, o que sean Graduados en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, la calificación media de los cursos que comprendan dichas enseñanzas, calculada, en el supuesto de la Formación Profesional de Segundo Grado, según las normas para el cálculo que recoge el subapartado 10.21 de la Resolución de la Dirección General de Centros, de 16 de julio de 1997, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Centros de Enseñanzas Medias dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 108, de 19 de agosto).

2.4. La valoración numérica, a efectos de baremación, de las calificaciones de las enseñanzas contempladas en el punto anterior, será la siguiente:

- Suficiente: 5,5.

- Bien: 6,5.

- Notable: 7,5.

- Sobresaliente: 9.

2.5. Cuando el número de aspirantes procedentes de la prueba de acceso supere el 20% de las plazas de reserva, tendrán prioridad quienes acrediten mayor antigüedad laboral o en el desempleo. En caso de empate, se asignará plaza al alumnado que haya obtenido mejor calificación en la prueba; de persistir éste, se le asignará la plaza al aspirante de mayor edad.

2.6. Los solicitantes que no obtengan plaza en ninguna de sus peticiones quedarán en lista de reserva en todas ellas. Si se obtiene plaza en una opción desaparecerá de la lista de reserva de las peticiones posteriores pero permanecerá en la lista de reserva de las peticiones anteriores.

3. Documentación.

3.1. La acreditación de las condiciones de admisión se realizará presentando, junto a la solicitud de admisión y la fotocopia del D.N.I., la siguiente documentación, en cada caso:

- Certificación de notas del Bachillerato expedida por el centro educativo en el que obre el expediente del alumno, donde se hará constar la modalidad de Bachillerato, materias de modalidad y optativas cursadas y superadas y la calificación final obtenida.

- Certificación de notas del B.U.P. y el C.O.U. expedida por el centro educativo donde obre el expediente del alumno, con la calificación media según lo dispuesto en los anteriores subapartados 2.3 y 2.4, especificando la opción del C.O.U. cursada.

- Certificación de los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado o Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

- Cuando se acceda mediante prueba, certificación acreditativa de la superación de la prueba, certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y/o documento oficial donde se acredite la situación de desempleo.

3.2. Las personas participantes en el proceso de admisión de Ciclos Formativos de Grado Superior presentarán, en los centros solicitados, una única instancia que constará de un original y una copia, debiendo adjuntar la documentación del apartado anterior. Las solicitudes se formularán utilizando el modelo que figura como anexo III en la presente Resolución, según corresponda, quedándose el solicitante con una copia fechada y sellada por el centro receptor de la solicitud. La presentación de solicitudes en más de un centro motivará la anulación de las mismas.

3.3. No obstante lo dicho en el subapartado 3.2, si los centros consignados estuvieran fuera de la isla de residencia del solicitante podrá presentarse en cualquier centro de su isla que participe en este proceso.

Segundo.- Calendario general de admisión y matrícula.

Ver anexos - páginas 4736-4738

Segundo.- Condiciones de matrícula en los Programas de Garantía Social y en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica.

La matrícula de los alumnos sólo se formalizará si se cuenta, con al menos un número mínimo de alumnos preinscritos y confirmados en las listas definitivas de admisión, 15 alumnos en los ciclos formativos de ratio 20 y con 20 alumnos en los ciclos formativos de ratio 30. Asimismo, en los Programas de Garantía Social, se debe contar con, al menos, 10 alumnos en la modalidad de Iniciación Profesional, o 6 alumnos en la modalidad de Inserción Sociolaboral. En caso contrario, no se podrá proceder a matricular al alumnado, y se requerirá autorización expresa de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

A través de la Inspección de Educación, se podrá solicitar desdoble o segundo grupo, cuando además de tener un primer grupo completo matriculado, se tenga pendiente de matrícula otra cantidad igual al número que se exige para la constitución del primer grupo. La dirección del centro informará y la inspección comprobará, a dos cursos vista, la disponibilidad de infraestructuras y medios didácticos suficientes para impartir las enseñanzas solicitadas. Hasta el día 7 de julio de 2006, si procede, la Inspección General de Educación, remitirá una propuesta de aumento o de supresión de grupos, para la posible autorización por parte de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

VI. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

Primero.- La admisión y matrícula del alumnado que desee cursar Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, sin perjuicio de los aspectos generales que sean de aplicación, se ajustará a las siguientes especificidades:

1. Requisitos académicos de acceso.

1.1. Acceso directo:

a) Los alumnos que estén en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de la misma familia profesional.

b) Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o el segundo curso del Plan Experimental.

1.2. Mediante prueba específica de acceso:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

b) Estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de otra familia profesional o de Formación Profesional Específica o título equivalente.

c) Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente.

d) Haber superado el 2º curso del primer Ciclo Experimental de la Reforma de Enseñanzas Medias.

e) Haber superado la prueba de madurez.

1.3. Mediante prueba de madurez y prueba específica de acceso, que se regularán en su normativa propia, quienes, sin cumplir los requisitos anteriores, posean alguna de las siguientes condiciones:

- Tener 18 años de edad cumplidos en el año 2006.

- Acreditar un año de experiencia laboral.

- Haber superado un Programa de Garantía Social.

2. Documentación.

Los solicitantes de acceso directo deberán presentar ante la Secretaría de la Escuela de Arte, donde se imparta el ciclo formativo que desean cursar, una única instancia de admisión (anexo I), que constará de original y una copia, acompañada de fotocopia del D.N.I. y de la documentación que acredite el acceso directo. La copia de la instancia será fechada, sellada y entregada como comprobante al solicitante.

En el caso de ciclos formativos cuyas enseñanzas no se impartan en la isla de residencia del solicitante, éste podrá presentar la solicitud en la oficina de la Inspección de Educación, haciendo constar en ella la Escuela de Arte en la que desea cursar el ciclo formativo y por tanto donde deberá realizar la prueba.

3. Reserva de plazas.

De las plazas ofertadas por las Escuelas de Arte para iniciar estudios en estos ciclos, los centros reservarán anualmente:

a) Un 10% de ellas para los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el subapartado 1.1.a).

b) Un 10% de ellas para los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en el subapartado 1.1.b).

Las solicitudes dentro de cada uno de los apartados se ordenarán por el expediente académico.

El resto de las plazas, incluyendo las reservadas y no cubiertas del apartado anterior, se adjudicarán a los solicitantes encuadrados en los subapartados 1.2 y 1.3, y se ordenarán por la calificación obtenida en la prueba específica.

Segundo.- Calendario general de admisión y matrícula.

Ver anexos - páginas 4740-4741

VII. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

Primero.- La admisión y matrícula del alumnado que desee cursar Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, sin perjuicio de los aspectos generales que sean de aplicación, se ajustarán a las siguientes especificidades:

1. Requisitos académicos de acceso.

1.1. Acceso directo:

a) Estar en posesión del título de Bachillerato de Artes y haber cursado, para cada ciclo, determinadas materias del Bachillerato o título equivalente.

b) Estar en posesión del título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad del mismo ámbito.

c) Estar en posesión de un título de Técnico Superior de la misma familia profesional.

1.2. Mediante prueba específica de acceso:

a) Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aquel título.

b) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

c) Estar en posesión del título de Técnico Superior o Técnico Especialista (F.P. II).

d) Haber superado el Bachillerato Experimental en cualquier otra modalidad.

e) Haber superado la prueba de madurez.

1.3. Mediante prueba de madurez y prueba específica de acceso: quienes no cumplan los requisitos anteriores y tengan 20 años cumplidos en el año 2006.

2. Documentación.

Los solicitantes de acceso directo deberán presentar ante la Secretaría de la Escuela de Arte donde se imparta el ciclo formativo que desea cursar una única instancia de admisión (anexo III), que constará de original y una copia, acompañada de fotocopia del D.N.I. y de la documentación que acredite el acceso directo. La copia de la instancia será fechada, sellada y entregada como comprobante al solicitante.

En el caso de ciclos formativos cuyas enseñanzas no se impartan en la isla de residencia del solicitante, éste podrá presentar la solicitud en la oficina de la Inspección de Educación, haciendo constar en ella la Escuela de Arte en la que desea cursar el ciclo formativo y, por tanto, donde deberá realizar la prueba.

3. Reserva de plazas.

De las plazas ofertadas por las Escuelas de Arte para iniciar estos estudios, los centros reservarán anualmente:

a) Un 60% de las plazas para los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el subapartado 1.1.a). Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media de las calificaciones obtenidas en las materias que justifican la exención de la prueba, y en caso de igualdad entre dos o más candidatos, la nota media del expediente de Bachillerato.

b) Un 10% de las plazas para los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el subapartado 1.1.b). Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media de las materias que integraban los cursos de su especialidad y, en caso de igualdad entre dos o más candidatos, a la calificación obtenida en la prueba de reválida.

c) Un 10% de las plazas para los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el subapartado 1.1.c). Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media de las materias que integraban los cursos de su especialidad y, en caso de igualdad entre dos o más candidatos, a la calificación obtenida en el proyecto final.

4. El resto de las plazas, incluyendo las plazas reservadas y no cubiertas del apartado anterior, se adjudicarán a los solicitantes encuadrados en los subapartados 1.2 y 1.3, y se ordenarán por la calificación obtenida en la prueba específica.

5. Asimismo, las plazas que no se cubran mediante la superación de pruebas acrecentarán las contempladas en los subapartados 3.a), 3.b) y 3.c), por este orden de preferencia.

Para la adjudicación de las plazas ofertadas por cada centro tendrán carácter preferente los aspirantes que hayan realizado y superado la prueba en el centro donde se desean cursar los estudios. Si resultaran plazas vacantes, se podrán adjudicar a aspirantes que hubieran realizado y superado la prueba en centro distinto.

Segundo.- Calendario general de admisión.

Ver anexos - páginas 4743-4744

VIII. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO ELEMENTAL Y GRADO MEDIO DE MÚSICA.

Primero.- La admisión y matrícula del alumnado que desee cursar enseñanzas de Grado Elemental y Grado Medio de Música se ajustarán a las siguientes especificidades:

1. Condiciones generales de acceso:

- Mediante prueba específica.

- Puede accederse a cada curso de Grado Elemental o Medio sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.

1.1. El acceso a los Grados Elemental y Medio de las enseñanzas regladas de música se realizará en las siguientes condiciones:

a) Podrán acceder a los estudios de Grado Elemental o Grado Medio los alumnos que cumplan ocho o más años de edad en el año natural en que deseen formalizar la matrícula y superen las pruebas de acceso correspondientes, tanto si los aspirantes proceden de las enseñanzas regladas, de escuelas de música o de otras enseñanzas no regladas. De esta forma, se podrá acceder al segundo, tercero o cuarto curso de Grado Elemental y a todos los cursos de Grado Medio sin haber superado los cursos anteriores.

b) En cualquier caso, el acceso a los centros siempre estará supeditado a la existencia de plazas vacantes y a la implantación efectiva de la especialidad a la que se pretenda acceder.

1.2. Todas las pruebas de acceso a los centros se realizarán en una convocatoria anual una vez establecida la oferta de plazas vacantes. A efectos de la adecuada organización de estas pruebas, se abrirá un plazo para que los interesados puedan preinscribirse en las secretarías de los centros donde pretendan acceder, especificando el grado, curso y especialidad por los que opta.

1.3. Con los aspirantes que superen las pruebas, los centros confeccionarán las correspondientes listas definitivas, ordenadas de mayor a menor puntuación. Una vez confirmado el número de plazas vacantes por grados, especialidades y cursos, se adjudicarán las mismas de acuerdo con las puntuaciones definitivas obtenidas.

1.4. Una vez seleccionados los alumnos que hayan obtenido plaza, se complementarán estas pruebas mediante entrevistas con los padres o tutores y, en el caso de personas adultas, con los propios interesados. Estas entrevistas tendrán como finalidad lograr la corresponsabilidad, tanto de los padres o tutores como del alumnado.

1.5. Los aspirantes que hubieran superado las pruebas y no resulten admitidos, pasarán a relacionarse en una lista de espera que tendrá vigencia hasta el día 21 de diciembre, a efectos de poder obtener plaza en caso de producirse una baja. Después de esta fecha, la citada lista perderá toda validez, debiendo los aspirantes, allí incluidos, realizar de nuevo la prueba de acceso en posteriores convocatorias si desearan la obtención de alguna plaza.

1.6. La superación de las pruebas de acceso sólo será válida para obtener puesto escolar en el centro en el que se realiza la misma. Únicamente se podrá obtener plaza y realizar la matrícula en un solo grado, especialidad y curso.

2. Documentación.

Las preinscripciones de los solicitantes de plazas de Grado Elemental o de Grado Medio de las enseñanzas regladas de música, para cuyo acceso se requiere la previa superación de pruebas específicas, deberán presentarse ante la Secretaría del Conservatorio de Música donde se imparta la especialidad que se desea cursar, mediante la cumplimentación del impreso que figura como anexo IV a la presente Resolución.

Segundo.- Calendario general de admisión y matrícula.

Ver anexos - páginas 4746-4749

IX. INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ENSEÑANZAS OFICIALES DE IDIOMAS Y TUTORÍAS DE JÓVENES.

Primero.- El proceso de preinscripción y matrícula de alumnado para cursar enseñanzas de Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Tutorías de Jóvenes se desarrollará de acuerdo con las instrucciones y calendario que se indican en esta Resolución.

Segundo.- Para el acceso del alumnado extranjero se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Condiciones de acceso.

Podrán acceder a las actividades formativas de los centros:

a) Los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, el cónyuge de los españoles o de los naturales de otros Estados miembros.

b) Aquellas personas incluidas dentro del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

c) Quienes, no estando comprendidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir. En consecuencia, podrán participar quienes se encuentren en situación de residencia temporal, de residencia permanente, situación de autorización para residir y trabajar, así como los refugiados, conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre; de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, así como el resto de disposiciones reguladoras sobre residencia de personas extranjeras en España.

2. Precisiones a las condiciones de acceso.

a) Toda persona de nacionalidad extranjera que esté en posesión de títulos, diplomas o estudios extranjeros homologados o convalidados, o bien con el expediente de convalidación en trámite, podrá matricularse en las mismas condiciones que el alumnado español, siempre que cumpla con los requisitos especificados en el apartado 1.c), y con lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria (B.O.E. nº 41, de 17 de febrero), y en la Orden Ministerial de 14 de marzo de 1988, para la aplicación de lo que dispone el mencionado Real Decreto (B.O.E. nº 66, de 17 de marzo); así como la Orden de 30 de abril de 1996, por la que se desarrollan los artículos 4.3 y 5 del Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que contiene el régimen de equivalencias de los estudios extranjeros por los correspondientes españoles (B.O.E. nº 112, de 8 de mayo).

b) Los criterios y las normas que tendrán en cuenta los centros para formalizar estas matrículas son los siguientes:

- Podrán matricularse los ciudadanos de nacionalidad extranjera que cumplan los requisitos académicos establecidos para cada enseñanza y nivel del sistema educativo español.

Con este fin, tendrán que estar en posesión de la credencial de convalidación de estudios facilitada por la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, del Ministerio de Educación y Ciencia, o bien el volante acreditativo de tener el expediente de convalidación de estudios en trámite. En nuestra Comunidad Autónoma estos trámites se realizarán en las sedes de las Delegaciones del Gobierno, a través de la Alta Inspección del Estado.

- Si la inscripción se realiza mediante el volante a que hace referencia el apartado anterior, esta matrícula tendrá carácter provisional y no será efectiva hasta que el alumno presente la resolución de su expediente de convalidación.

c) La Dirección del centro adoptará las medidas que considere más adecuadas para informar a este alumnado de los siguientes aspectos:

- La validez, los efectos y las consecuencias académicas de la inscripción que realiza con carácter provisional, de acuerdo con lo que establece el apartado anterior, siendo responsabilidad única del interesado.

- El organismo competente para informar, recibir y remitir el expediente de convalidación de estudios es la Delegación del Gobierno estatal en cada provincia, a través de la Alta Inspección.

- El plazo máximo de tres meses que el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, otorga al Ministerio de Educación y Ciencia para resolver los expedientes de convalidación de estudios, contará a partir de la fecha en la que el expediente contenga toda la documentación prescriptiva, lo que es decisivo a efectos de posibles recursos contra la resolución emitida, ya que el volante justificativo de tener el expediente de convalidación en trámite, a los únicos efectos de inscripción provisional en centros educativos, se entrega al interesado aunque no aporte toda la documentación necesaria.

d) Los centros a los que se incorpore alumnado extranjero prestarán especial atención al aprendizaje del español.

La Inspección de Educación asesorará a los Equipos Directivos en todo lo relacionado con la aplicación de la normativa en vigor sobre inscripción de alumnado extranjero en los centros.

Tercero.- Antes de la fecha de inicio del proceso de admisión se expondrá en los tablones de anuncios del centro, y en cualquier otro medio que garantice su conocimiento, la información referida a:

- Oferta educativa prevista.

- Horario de funcionamiento del centro.

- Turnos o modalidades en que se imparte cada una de las enseñanzas.

- Plazas disponibles en cada una de las enseñanzas.

- Requisitos de acceso a las distintas enseñanzas.

- Criterios de admisión establecidos.

- Calendario de admisión fijado.

Cuarto.- El alumnado menor de veintiocho años que obtenga plaza en alguna de las enseñanzas de educación de personas adultas abonará, en el momento de la formalización de la matrícula, las tasas del Seguro Escolar establecidas en la normativa vigente.

Quinto.- Los impresos de inscripción para cada una de las enseñanzas, así como la documentación a presentar, figuran como anexos de la presente Resolución, de acuerdo con la siguiente distribución:

a) Formación Básica de Personas Adultas, anexo VI.

b) Formación Profesional Específica a Distancia, anexo VII.

c) Bachillerato de Personas Adultas, anexo VIII.

d) Enseñanzas no formales, anexo IX.

e) Enseñanzas Oficiales de Idiomas, anexo X.

f) Tutorías de Jóvenes, anexo XI.

X. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS.

Primero.- Instrucciones específicas.

1. Orden de prioridad para la admisión.

Para la admisión de alumnado en Formación Básica de Personas Adultas, en un grupo o turno en los que existan más solicitudes que plazas, se aplicará el siguiente orden de prioridad:

1º) Menor nivel formativo.

2º) Mayor edad.

2. Alumnado menor de 18 años.

Para la admisión de alumnado menor de 18 años, se deben acreditar estas condiciones:

a) Cumplir dieciséis años en 2006.

b) Concurrir alguna de las circunstancias siguientes:

- Que existan razones laborales que aconsejen dicha escolarización. Para ello, en el momento de la inscripción se deberá aportar el contrato de trabajo.

- No haber estado escolarizado en el curso anterior.

- Que se den otras circunstancias, debidamente justificadas, que aconsejen su incorporación a la Educación de Personas Adultas.

En estos casos, además de los documentos reseñados en el apartado primero, el solicitante debe aportar:

- Escrito de autorización de los padres o representantes legales, de la aceptación de la escolarización en Educación de Personas Adultas y de colaboración con el centro en la asistencia y participación en el proceso educativo del alumno.

- Escrito del alumno y los padres, o representantes legales, de conocimiento y aceptación del Reglamento de Régimen Interno del centro y del carácter no obligatorio de estas enseñanzas.

- Informe del Equipo Educativo del Instituto donde cursó sus estudios en los cursos anteriores, en el que consten, como mínimo, los siguientes aspectos: condiciones pedagógicas que aconsejan su incorporación a la Educación de Personas Adultas; necesidades educativas requeridas por el alumno e informe de la diversificación curricular en los casos en que haya cursado enseñanzas adaptadas, con especificación de las capacidades adquiridas y conocimientos alcanzados.

Segundo.- Calendario.

Para la preinscripción y matrícula en estas enseñanzas, se establece el siguiente calendario:

Ver anexos - página 4752

XI. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA.

Primero.- Instrucciones específicas.

1. Plazas ofertadas.

El número de plazas que se ofertan en cada centro y Ciclo Formativo en la modalidad a distancia es de cincuenta, con excepción de los Ciclos Formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia, que es de cuarenta.

La matrícula sólo se formalizará si se cuenta con, al menos, treinta personas preinscritas, o veinticuatro para la familia profesional de Sanidad, de los grupos 1º, 2º y 3º establecidos en el apartado siguiente.

2. Baremo para admisión.

El orden de prioridad para la admisión de alumnado es el establecido en el siguiente baremo:

Grupo 1º) Por estar trabajando en una actividad coincidente con las competencias del Ciclo que se va a estudiar: 10 puntos.

Grupo 2º) Por haber trabajado al menos seis meses en una actividad coincidente con las competencias del Ciclo que se va a estudiar: 9 puntos.

Grupo 3º) Por estar trabajando en una actividad no coincidente con las competencias del Ciclo pero relacionada con el mismo: 8 puntos.

Grupo 4º) Por haber trabajado al menos seis meses en una actividad no coincidente con las competencias del Ciclo pero relacionadas con el mismo: 7 puntos.

Grupo 5º) Por estar trabajando en otras actividades no relacionadas con el Ciclo: 6 puntos.

Grupo 6º) Por haber trabajado en otras actividades no relacionadas con el Ciclo: 5 puntos.

3. Orden de prioridad para la admisión.

Los aspirantes se ordenarán en cada uno de los grupos según el siguiente orden de prioridad:

1º) Tiempo que se ha trabajado.

2º) Mayor edad de la persona solicitante.

En el caso del Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería se dará prioridad, dentro de los grupos 1º y 3º, del apartado anterior, al personal dependiente del Servicio Canario de la Salud, aplicándole a su vez los criterios de orden de prioridad señalados anteriormente.

4. Adjudicación de plazas.

Se admitirá en el Ciclo Formativo a aquel alumnado que, una vez ordenado, cubra el número de plazas asignado al mismo comenzando por el primer grupo, sin perjuicio del 20% de las plazas reservadas para el alumnado que supere la prueba de acceso. El resto de los solicitantes quedarán en reserva, por si se diera el caso de que alguno de ellos no formalizase la matrícula en los plazos previstos o se diese de baja en el mismo.

Segundo.- Calendario.

Se fija el siguiente calendario de preinscripción y matrícula:

Ver anexos - página 4753

II. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA BACHILLERATO DE PERSONAS ADULTAS.

Primero.- Instrucciones específicas de acceso.

1. Acceso.

Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas de Bachillerato de Personas Adultas:

a) Las personas mayores de 18 años.

b) Aquellas personas que, con menos de dieciocho años y a partir de dieciséis años, acrediten su condición de trabajadores o que se encuentren en circunstancias excepcionales que les impidan realizar los estudios de Bachillerato en régimen ordinario.

Segundo.- Calendario.

A) BACHILLERATOS SEMIPRESENCIAL Y NOCTURNO.

Se ajustará al siguiente calendario:

Ver anexos - páginas 4754-4756

XIII. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA CURSOS DE PREPARACIÓN DE PRUEBAS Y OTRAS ENSEÑANZAS.

Primero.- Cursos de preparación de pruebas y otras enseñanzas.

Para la preinscripción en cursos destinados a la preparación de pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria o de acceso a Ciclos Formativos de los Grados Medio y Superior, así como para las enseñanzas de: Idiomas en niveles iniciales, Informática básica, Cursos de Formación Orientada al Empleo, Cursos de Formación Sociocultural y Aulas Mentor, se fija el siguiente calendario:

Ver anexos - página 4757

ercero.- Ciclo Elemental de Inglés a distancia (ThatÕs English!).

Para esta oferta formativa el período de matrícula es el siguiente:

Ver anexos - página 4758

uarto.- Segundo período de admisión.

Entre el 15 y el 31 de enero de 2007, se volverá a abrir un período de preinscripción para nuevos grupos de otras enseñanzas correspondientes al 2º cuatrimestre. Una vez autorizados dichos grupos, la matrícula se formalizará entre los días 5 y 9 de febrero de 2007.

XIV. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE IDIOMAS.

Primero.- Instrucciones específicas.

1. Requisitos académicos.

Tal como se dispone en el artículo 49 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, para acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas será requisito imprescindible haber cursado los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o estar en posesión del título de Graduado Escolar, del Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios.

2. Nacionalidad.

Las enseñanzas de idiomas están orientadas a adquirir o perfeccionar competencias en lenguas extranjeras. Los alumnos podrán matricularse en cualquier idioma, excepto en aquel o aquellos que se correspondan con los oficiales de su nacionalidad.

3. Difusión de la oferta.

Antes del 24 de marzo, se expondrá en los tablones de anuncios de la Escuela, y en cualquier otro medio que garantice su conocimiento, la información referida a la oferta idiomática autorizada, el horario de funcionamiento del centro, los turnos en que se oferta cada idioma, las vacantes estimadas por curso, idioma y turno; y los criterios establecidos para la admisión de alumnos.

4. Baremo para la admisión.

El orden de prioridad para la admisión de alumnado es el establecido en los grupos señalados a continuación, del A al D:

Ver anexos - páginas 4758-4760

XV. INSTRUCCIONES Y CALENDARIO ESPECÍFICO PARA TUTORÍAS DE JÓVENES.

Primero.- Instrucciones específicas.

1. Difusión de la oferta.

Antes de la fecha de inicio del proceso de admisión, se expondrá en los tablones de anuncios de la Tutoría, y en cualquier otro medio que garantice su conocimiento, información referida a:

- Talleres que se imparten.

- Horario de funcionamiento.

- Plazas disponibles en cada uno de los talleres.

2. Requisitos de edad.

Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas que se imparten en las Tutorías los jóvenes menores de 21 años que, al menos, cumplan 16 en el año natural del curso en el que inician su actividad.

También podrán acceder, con carácter excepcional, y como máximo 2 alumnos en cada Taller, los jóvenes con quince años cumplidos antes de su incorporación, previa Resolución de las Direcciones Territoriales, siendo necesaria la elaboración de un informe por parte del centro educativo de origen, que explique las causas que motivan la solicitud de incorporación a la Tutoría. Igualmente es preceptivo un informe elaborado por la Inspección de zona del centro.

3. Requisitos de acceso.

Los requisitos de acceso para los solicitantes a cursar estas enseñanzas son:

- Que su edad esté comprendida en la franja indicada en el punto anterior.

- Que el solicitante esté en una situación personal, familiar o social desfavorecida.

- Que no tenga la titulación básica, ni posibilidades de obtenerla a corto plazo.

4. Prioridad para la admisión.

El orden de prioridad para la admisión de alumnado es el establecido a continuación:

1º) Mayor nivel de necesidad personal, familiar o social.

2º) Período de desescolarización mayor.

3º) Que su domicilio se encuentre en la zona de influencia.

Segundo.- Calendario.

El período de admisión para estas enseñanzas es el siguiente:

Ver anexos - página 4761

VI. INSTRUCCIONES FINALES.

Primero.- La Inspección de Educación velará por el puntual cumplimiento de las distintas acciones que comprende el procedimiento informatizado para la eficaz culminación del mismo.

Segundo.- Durante el tiempo que dure el proceso de admisión del alumnado los centros deberán exponer:

a) La normativa reguladora de la admisión del alumnado.

b) Las plazas vacantes existentes.

c) Las fechas de publicación de las relaciones de alumnos admitidos y plazo para presentar reclamaciones.

Tercero.- Las comisiones de escolarización tendrán en cuenta que ha de reservarse un determinado número de plazas para la escolarización de alumnado extranjero acogido a convenios internacionales de intercambio, escolarización que se hará coordinadamente con la estancia en residencias escolares.

Cuarto.- Para todos los aspectos no previstos en esta Resolución, se estará a lo dispuesto en la Orden de 1 de marzo de 1994 y en la Orden de 23 de febrero de 2005.

Quinto.- Con arreglo a lo previsto en el artículo 7 del Decreto 12/1994, de 11 de febrero, toda referencia que aparece en la presente Resolución al Consejo Escolar del centro se entenderá hecha al titular en el caso de los centros privados concertados.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otros que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de febrero de 2006.- El Viceconsejero de Educación, Fernando Hernández Guarch.

Ver anexos - páginas 4762-4782

© Gobierno de Canarias