Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 046. Martes 7 de Marzo de 2006 - 296

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

296 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 9 de enero de 2006, por la que se convoca la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años y se dictan instrucciones para su realización.

Descargar en formato pdf

Vista la necesidad de convocar, en el año 2006, la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años que carecen de dicha titulación, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Único.- Con el fin de posibilitar el acceso al título de Graduado en Educación Secundaria de las personas mayores de dieciocho años que, por cualquier circunstancia, no han tenido acceso al mismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca anualmente la prueba libre que permite el acceso a dicha titulación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas (B.O.C. nº 79, de 25 de abril), establece como una de sus líneas programáticas de actuación, en el artículo 4, las enseñanzas encaminadas al acceso mediante pruebas a enseñanzas formales o a titulaciones.

Segundo.- El Real Decreto 135/2002, de 1 de febrero, por el que se establecen las condiciones básicas por las que se rigen las pruebas previstas en el artículo 52.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por las personas mayores de dieciocho años de edad (B.O.E. nº 41, de 16 de febrero), regula las condiciones por las que se regirán estas pruebas.

Tercero.- El Decreto 79/1998, de 28 de mayo, por el que se establece el currículo de la Formación Básica para la Educación de las Personas Adultas (B.O.C. nº 72, de 12 de junio), determina, en el artículo 10.1, que en la evaluación de las personas adultas se deberán tener en cuenta los objetivos generales así como los contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas del currículo.

Cuarto.- La Orden de 28 de abril de 1999, por la que se establecen las normas para el desarrollo del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo para la educación de personas adultas en Canarias (B.O.C. nº 65, de 21 de mayo), determina en la disposición 5 que la Administración Educativa podrá organizar, en las condiciones que a tal efecto se establezcan, pruebas para que las personas adultas puedan acceder directamente a la titulación de Graduado en Educación Secundaria.

Quinto.- La Orden de 28 de junio de 1999, por la que se regula la evaluación y acreditación de la formación básica de las personas adultas (B.O.C. nº 100, de 28 de julio), establece en la Disposición Segunda que la evaluación de las personas adultas deberá tener en cuenta el grado de consecución de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de cada ámbito de formación.

Por todo ello, en virtud de lo previsto en el artículo 14 del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9 de diciembre), en la Disposición Adicional Cuarta, d) del Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 139, de 19 de julio), y el artículo único del Decreto 159/2005, de 14 de junio, por el que se modifica parcialmente el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. nº 116, de 15 de junio),

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones para la convocatoria y desarrollo de la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años, establecida en la normativa vigente.

Segundo.- Los Equipos Directivos de los centros arbitrarán el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma y exponiendo permanentemente una en el tablón de anuncios del centro.

Tercero.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de esta Resolución y asesorará en aquellos aspectos que le soliciten los centros.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de enero de 2006.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Juan Magdalena Darias.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA CONVOCATORIA Y DESARROLLO DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS.

SUMARIO:

1.- Convocatoria de la prueba.

2.- Requisitos de los aspirantes.

3.- Centros en los que se realiza la prueba.

4.- Fechas de celebración de la prueba.

5.- Contenidos de la prueba.

6.- Inscripción para la prueba.

7.- Comisiones Evaluadoras.

8.- Criterios de evaluación.

9.- Documentación a cumplimentar.

10.- Reclamación de las calificaciones.

11.- Horarios y puntuaciones.

1.- Convocatoria de la prueba.

Se convoca la celebración de la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria del año 2006, según lo determinado en la presente Resolución.

2.- Requisitos de los aspirantes.

2.1. Podrán inscribirse para la realización de esta prueba las personas mayores de 18 años, o que cumplan dicha edad en el año 2006, y no estén cursando oficialmente enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Formación Básica de Personas Adultas (FBPA).

2.2. Para la realización de la prueba, los aspirantes acreditarán su identidad con el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido.

3.- Centros en los que se realizará la prueba.

La prueba se realizará en los centros que se relacionan en el apéndice I de estas instrucciones.

4.- Fechas de celebración de las pruebas libres.

Las pruebas se realizarán de acuerdo con el calendario establecido en el apéndice II de esta Resolución.

5.- Contenidos de la prueba.

5.1. La prueba tiene por objeto valorar los objetivos generales, las capacidades y contenidos previstos para las personas adultas, según lo establecido en el Decreto 79/1998, del currículo de la Formación Básica para la Educación de las Personas Adultas (B.O.C. nº 72, de 12 de junio).

5.2. Los contenidos se agruparán de la siguiente forma:

a) Grupo Lingüístico.

Comprenderá los ejercicios del:

- Área de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura.

- Área de Comunicación: Idioma Extranjero (Alemán, Francés o Inglés).

b) Grupo Científico-Tecnológico.

Comprenderá los ejercicios del:

- Área del Conocimiento Matemático.

- Área del Conocimiento Natural.

- Área del Trabajo y Sociedad (Bloque temático de Tecnología y Sociedad).

c) Grupo de Ciencias Sociales.

Comprenderá los ejercicios del:

- Área del Conocimiento Social.

- Área de Trabajo y Sociedad (Bloque temático de Sociedad y Trabajo).

- Área de Desarrollo Personal y Participación Social.

5.3. La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos establecerá los criterios para la elaboración y valoración de las pruebas, que serán confeccionadas por una Comisión propuesta para este fin.

6.- Inscripción para la prueba.

6.1. La matrícula para la realización de la prueba deberá formalizarse en los centros recogidos en el apéndice I.

6.2. Para la inscripción se utilizará el modelo que figura en el apéndice III, al que deberá acompañarse una fotocopia del D.N.I. o cualquier otro documento legalmente reconocido acreditativo de la identidad del participante y, en el caso de tener superada algunas de las áreas de 4º de la E.S.O., o de la FBPA, objeto de la prueba, original y fotocopia del documento acreditativo.

El impreso de inscripción deberá presentarse por duplicado.

6.3. Los plazos de inscripción, la remisión de documentación de los centros a las Comisiones Evaluadoras; los listados provisionales de admitidos, excluidos, exenciones, así como información relativa a los plazos de reclamaciones a los listados provisionales, y la publicación de las listas definitivas de admitidos, una vez atendidas las reclamaciones, se ajustarán a lo indicado en el apéndice II.

6.4. En el momento de la inscripción, los centros facilitarán a cada persona inscrita una guía de orientación para la prueba. Y antes del comienzo del período de inscripción, tendrán expuestos en el tablón de anuncios la siguiente información:

- Apéndice I: Centros donde se realizará la prueba.

- Apéndice II: Calendario.

- Apéndice III: Solicitud.

- Apéndice VIII: Modelo de reclamación.

- Apéndice IX: Instrucciones.

- Criterios de evaluación.

7.- Comisiones Evaluadoras.

7.1. La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos designará las Comisiones Evaluadoras que tendrán la responsabilidad de calificar las pruebas.

7.2. Las Comisiones Evaluadoras estarán integradas por: un Presidente, un Secretario, con voz y voto, y cinco vocales, que cubrirán todas las áreas curriculares.

7.3. El profesorado que forme parte de las Comisiones Evaluadoras tendrá derecho, para realizar sus funciones, a la retribución de treinta horas lectivas extraordinarias, según lo establecido en la Resolución reguladora de éstas (B.O.C. nº 148, de 6.11.02).

7.4. La dirección de los centros donde se realicen las pruebas entregará al alumnado los exámenes correspondientes y, una vez finalizados, remitirá los mismos, por mensajería, al día siguiente del último examen a la Comisión Evaluadora correspondiente.

Las pruebas estarán custodiadas por la Secretaría del centro, hasta su remisión a la Comisión Evaluadora.

7.5. Durante todo el tiempo de celebración de los exámenes debe estar presente el profesorado de Secundaria designado y al menos un miembro del Equipo Directivo.

7.6. Cuando sea posible, un miembro de la Comisión Evaluadora estará presente en los centros donde se efectúe la prueba.

8.- Criterios de evaluación.

8.1. La evaluación de esta prueba corresponde al profesorado que compone cada Comisión Evaluadora, que actuará de manera colegiada para adoptar la decisión de proponer, o no, la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria.

8.2. De acuerdo con lo expresado en el artículo segundo de la Orden de 28 de junio de 1999 (B.O.C. nº 100, de 28 de julio), sobre evaluación y acreditación de la Formación Básica de las Personas Adultas, se deberá tener en cuenta, a efectos de titulación, el grado de consecución de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de cada ámbito de formación.

8.3. La calificación será global para cada uno de los grupos establecidos en el punto 5.2, y se expresará en los términos de insuficiente (IN), suficiente (SF), bien (B), notable (N) y sobresaliente (S).

8.4. Las personas que aprueben los tres grupos habrán superado la prueba, por lo que cumplirán los requisitos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, recibiendo una certificación acreditativa, hasta la recepción del título, según el modelo que figura en el apéndice IV.

8.5. En el caso de no haber superado los tres grupos, los candidatos mantendrán para sucesivas convocatorias las calificaciones de los grupos aprobados, a tal efecto se les expedirá la certificación correspondiente según el modelo que figura en el apéndice V.

8.6. Los aspirantes que no superen todas las áreas de un grupo recibirán una certificación en la que constará el área o áreas superadas, según el modelo del apéndice VI.

8.7. Los aspirantes que tengan áreas superadas de 4º de la E.S.O., de la FBPA o de pruebas libres anteriores, que puedan acreditarlo documentalmente, quedarán exentos de examinarse de las mismas.

8.8. Las Comisiones Evaluadoras encargadas de calificar las pruebas remitirán copia del acta a los centros donde se han realizado las mismas para que la Secretaría, con el visto bueno de la Dirección, certifiquen y propongan la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria.

9.- Documentación a cumplimentar.

9.1. Las actas provisionales y definitivas de evaluación de la prueba se ajustarán al modelo que figura en el apéndice VII y serán publicadas en los centros donde se hayan inscrito.

9.2. Las propuestas de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria serán tramitadas por cada uno de los centros en los que se realice la prueba. En dichos centros se archivarán las actas y propuestas, a las que se adjuntarán, durante un año, las pruebas realizadas por los aspirantes.

9.3. Los centros presentarán a la Inspección de Zona para su visado, una copia de la propuesta de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria y del acta de evaluación emitida por la Comisión Evaluadora.

10.- Reclamación de las calificaciones.

10.1. El aspirante podrá presentar reclamación o solicitar aclaración a sus calificaciones si lo deseara, debiendo realizar la gestión en el centro donde efectuó la prueba, según modelo recogido en el apéndice VIII.

10.2. Los centros correspondientes harán llegar dichas reclamaciones a las Comisiones Evaluadoras el mismo día de su presentación.

10.3. La Comisión Evaluadora resolverá las reclamaciones presentadas en las fechas determinadas en la presente Resolución.

10.4. Asimismo, serán publicadas en los centros de inscripción las actas definitivas de evaluación. Una copia de las mismas será remitida por la Comisión Evaluadora a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y a la Inspección General de Educación.

10.5. Si el reclamante no estuviese conforme con la decisión adoptada por la Comisión, podrá reiterar su reclamación ante la Dirección Territorial de Educación correspondiente, en el plazo de siete días naturales contados a partir de la recepción de la respuesta de la Comisión Evaluadora.

10.6. Esta nueva reclamación podrá entregarse en el propio centro, o en cualquiera de los órganos de la Administración Pública previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), modificada por la Ley 4/1999 (B.O.E. nº 12, de 14.1.99), de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

10.7. La Dirección Territorial de Educación, previo informe de la Inspección de Educación y a propuesta de ésta, resolverá y notificará la resolución adoptada al interesado.

10.8. Contra dicha resolución cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, en el plazo de un mes desde el día siguiente de su notificación, lo que agota la vía administrativa.

11.- Horarios y puntuaciones.

Los horarios de las pruebas, las puntuaciones por áreas y grupos se recogen en el apéndice IX.

Ver anexos - páginas 4672-4680

© Gobierno de Canarias