Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 036. Martes 21 de Febrero de 2006 - 235

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

235 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 23 de enero de 2006, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de Cursos de Formación Orientada al Empleo adaptados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Se hace necesario dictar una serie de instrucciones para actualizar la oferta de Cursos de Formación Orientada al Empleo (F.O.E.) que desarrollan los Centros de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.) de la Comunidad Autónoma de Canarias, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Los Centros de Educación de Personas Adultas desarrollan, dentro del ámbito de la Formación Orientada al Empleo, acciones encaminadas a desarrollar técnicas y estrategias de búsqueda de empleo y de mecanismos de adaptación a las nuevas necesidades profesionales a fin de mejorar las condiciones de inserción social y laboral en un mundo en permanente cambio. Para ello, ofertan cursos específicos de F.O.E. orientados a responder a las demandas de cualificación profesional, a dotar de las nuevas competencias básicas que las profesiones requieren y a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas adultas que cursan estas enseñanzas en su zona de actuación.

Segundo.- Para dar respuesta a las necesidades y demandas formativas concretas del entorno laboral del centro educativo, se hace necesario establecer cauces de colaboración con las empresas radicadas en su zona de actuación que se encuentren adaptadas organizativa y tecnológicamente al mercado actual. Con ello se pretende proporcionar una formación actualizada y acorde con el sistema productivo, que permita mejorar el nivel competencial del alumnado.

Tercero.- La necesidad de validar determinados cursos de F.O.E. que realizan los C.E.P.A., y de garantizar que los programas de los mismos se ajusten a lo establecido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (C.N.C.P.), requiere dictar instrucciones que permitan su adaptación al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (S.N.C.P.) con el fin de facilitar la acreditación correspondiente.

A estos antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias (B.O.C. nº 79, de 25 de abril), determina los principios y objetivos que han de regir la Educación de Personas Adultas en Canarias. Concretamente en el artículo 7 "De la formación para el empleo" establece que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "promoverá programas de formación laboral que favorezcan la orientación, la inserción, la actualización y la promoción profesional".

También determina que se han de establecer los procedimientos, dentro del marco legal vigente, para que los cursos del ámbito de Formación Orientada al Empleo impartidos en los Centros de Educación de Personas Adultas puedan validarse para las enseñanzas de Formación Profesional Específica.

Segundo.- La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (B.O.E. nº 147, de 20 de junio), en su artículo 2, establece como finalidades de la misma, en primer lugar: "la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas de las diversas modalidades formativas".

También dispone que "la oferta de formación sostenida con fondos públicos favorecerá la formación a lo largo de la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales".

Tercero.- Es de aplicación el Real Decreto 1.128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (B.O.E. nº 223, de 17 de septiembre), establecido en la Ley 5/2002.

Por todo ello, en virtud de lo previsto en el artículo 14 del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9 de diciembre), en la Disposición Adicional Cuarta d) del Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 139, de 19 de julio), y el artículo único del Decreto 159/2005, de 14 de junio, por el que se modifica parcialmente el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. nº 116, de 15 de junio),

R E S U E L V O:

Primero.- Regular los Cursos de Formación Orientada al Empleo adaptados al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (FOE-CP) que se desarrollan en los Centros de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.) de Canarias, de acuerdo con lo establecido en el anexo de esta Resolución.

Segundo.- Los Equipos Directivos de los centros arbitrarán el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa y para que desde el momento de su vigencia esté a disposición de sus diferentes miembros, a través de sus representantes, haciéndoles llegar copia de la misma y exponiendo permanentemente una en el tablón de anuncios del centro, o de cualquier otro procedimiento que garantice su conocimiento.

Tercero.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de esta Resolución y asesorará en aquellos aspectos que le soliciten los centros.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de enero de 2006.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Juan Magdalena Darias.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN ORIENTADA AL EMPLEO ADAPTADOS AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

SUMARIO:

1.- Finalidad.

2.- Autorización de la oferta.

3.- Estructura de los cursos.

4.- Duración de los cursos.

5.- Solicitud.

6.- Requisitos de acceso.

7.- Procedimiento de admisión.

8.- Necesidades del entorno y posibilidades de empleo.

9.- Costes.

1.- Finalidad.

Los Centros de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.) en su propuesta formativa ofertan cursos de Formación Orientada al Empleo (F.O.E.) cuyo objeto es facilitar a los destinatarios una formación que les permita obtener, actualizar y revisar los conocimientos y competencias básicas necesarias para afrontar, con ciertas garantías de éxito, las necesidades de cualificación profesional que demanda el mercado laboral y dar respuesta a las expectativas personales de promoción e inserción laboral.

La presente Resolución regula la organización y contenido de los Cursos de Formación Orientada al Empleo adaptados al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Cursos de FOE-CP) que se imparten en estos centros.

2.- Autorización de la oferta.

Se autoriza a los Centros de Educación de Personas Adultas a incluir en su propuesta de cursos de FOE-CP la oferta del nivel I del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Estos cursos se regirán por lo establecido en los Reales Decretos 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo Modular de Formación Profesional (B.O.E. nº 59, de 9 de marzo), y 1.087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo Modular de Formación Profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (B.O.E. nº 238, de 5 de octubre); hasta que el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales establezca el catálogo específico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El catálogo de cursos que se pueden ofertar es el reseñado en el apéndice I de esta Resolución.

3.- Estructura de los cursos.

Los cursos han de organizarse con la estructura determinada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecida en el mencionado Real Decreto 1.128/2003, de 5 de septiembre, recogiendo los siguientes aspectos:

I. Datos de identificación de la cualificación profesional:

a. Cualificación profesional.

b. Familia profesional a la que pertenece.

c. Nivel de cualificación.

d. Código alfanumérico que le corresponde.

II. Competencia general.

III. Unidades de competencia que la integran.

IV. Entorno profesional al que se encuentra asociada.

V. Formación asociada.

VI. Módulos formativos:

- Duración.

- Capacidades y criterios de evaluación.

- Contenidos.

- Requisitos básicos del contexto formativo:

a. Espacios e instalaciones.

b. Perfil profesional del formador.

4.- Organización de los cursos.

Los módulos se ofertarán en su totalidad y progresivamente en el orden establecido para la cualificación profesional.

Para el desarrollo de cada módulo formativo se podrá establecer una asignación horaria máxima de ocho horas semanales, por curso académico.

5.- Solicitud.

La solicitud de implantación de los módulos formativos de formación profesional de nivel I debe realizarse según el modelo que figura como apéndice II de la presente Resolución.

6.- Requisitos de acceso.

Podrán inscribirse en los cursos de FOE-CP las personas mayores de 18 años que se encuentren desempleadas o quienes deseen obtener nuevas competencias profesionales con el fin de mejorar su empleabilidad.

No podrán inscribirse quienes se encuentren estudiando Formación Profesional Específica o Programas de Garantía Social.

7.- Procedimiento de admisión.

Para la inscripción y admisión de alumnado en los cursos de FOE-CP se estará a lo establecido en la normativa general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la Educación de Personas Adultas.

8.- Necesidades del entorno y posibilidades de empleo.

Los centros, antes de organizar su oferta, contactarán con los agentes sociales y económicos del entorno, para analizar las demandas de formación requeridas en la zona de actuación, con el fin de posibilitar la empleabilidad de las personas que realizan estos cursos.

Establecidas las demandas formativas, los centros elaborarán un Proyecto con las especificaciones recogidas en el apéndice III, que se adjuntará junto con la solicitud de implantación de la oferta de estos cursos.

Con el fin de ofrecer una formación actualizada y vinculada a las necesidades y demandas concretas detectadas, los centros establecerán acuerdos de colaboración con las empresas de su entorno con mayor actualización tecnológica y organizativa.

9.- Costes.

Las tasas para la realización de estos cursos se ajustarán a lo determinado en la normativa vigente.

Ver anexos - páginas 3868-3871

© Gobierno de Canarias