Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 028. Jueves 9 de Febrero de 2006 - 183

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

183 - RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2006, por la que se dispone la publicación del Reglamento del Servicio de Alojamiento de la Universidad de La Laguna.

Descargar en formato pdf

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su sesión celebrada el día 9 de diciembre de 2005, acordó aprobar el Reglamento del Servicio de Alojamiento de la Universidad de La Laguna.

De conformidad con el artículo 52.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su publicación.

La Laguna, a 26 de enero de 2006.- El Rector, Ángel M. Gutiérrez Navarro.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO

DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Preámbulo.

La aprobación de los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su publicación en el Boletín Oficial del Estado de 26 de julio de 2004 implica la obligación por parte de sus órganos de gobierno y representación de proceder a desarrollos y reformas normativas de diversa índole. En tal sentido señala la Disposición Transitoria Segunda, en su número 2, que con la excepción del Claustro y el Consejo de Gobierno que tendrán sus propios plazos y procedimientos, los diferentes órganos de gobierno y servicios de la Universidad de La Laguna deberán revisar y adaptar, conforme a los nuevos Estatutos, sus Reglamentos elevando la correspondiente propuesta de modificación al Consejo de Gobierno. En cumplimiento de tales exigencias normativas el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna en su sesión de 9 de diciembre ha aprobado el siguiente

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO

DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

CAPÍTULO I

NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES

DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO

Artículo 1.- De los fines del Servicio de Alojamiento.

1. El Servicio de Alojamiento de la Universidad de La Laguna tiene por finalidad proporcionar alojamiento digno, preferentemente al alumnado, así como al profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad, promoviendo al mismo tiempo su formación cultural, científica y deportiva. Forman parte del mismo el conjunto de recursos humanos y materiales destinados a ofrecer a nuestra comunidad universitaria, así como a miembros de otras comunidades universitarias, dicho servicio.

2. El Servicio de Alojamiento estará integrado por la totalidad de las plazas de alojamiento que oferta la Universidad en los Colegios Mayores y Residencias Universitarias, así como por cualquier otro tipo de alojamiento que en el futuro se pueda desarrollar.

Artículo 2.- De las funciones del Servicio de Alojamiento.

Son funciones del Servicio de Alojamiento:

1. Programar la adjudicación de plazas de alojamiento de la ULL.

2. Promover la realización de actividades de formación cultural, científica y deportiva de los residentes en los CCMM y RU.

3. Velar por el buen estado y conservación de los CCMM y RU.

4. Promover la celebración de convenios entre la Universidad de La Laguna y otras administraciones públicas o privadas a fin de facilitar y mejorar las condiciones de acceso y permanencia en las plazas de alojamiento de la Universidad.

5. Proponer a los órganos de gobierno competentes cuantas iniciativas considere oportunas a fin de mejorar y ampliar el servicio que se presta a la comunidad universitaria.

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE GOBIERNO, PARTICIPACIÓN

Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO

Artículo 3.- De los órganos del Servicio de Alojamiento y su composición.

El Servicio de Alojamiento de la Universidad de La Laguna estará integrado por los siguientes órganos:

- La Comisión de Alojamiento.

- El responsable del Servicio de Alojamiento.

- El área administrativa del Servicio de Alojamiento.

Artículo 4.- De la naturaleza, funciones y composición de la Comisión de Alojamiento.

1. La Comisión de Alojamiento de la Universidad de La Laguna es un órgano consultivo y de asesoramiento del funcionamiento y desarrollo del servicio de alojamiento de la Universidad.

2. Son funciones de la Comisión de Alojamiento:

a) Coordinar y servir de órgano consultivo del Consejo de Gobierno en lo relativo a Colegios Mayores y Residencias.

b) Elevar informe, y dentro del mismo informe realizar propuestas, al Consejo de Gobierno sobre los precios, sobre los criterios de admisión y renovación de las plazas de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias, sobre los criterios de las ayudas y sus cuantías y, finalmente, sobre el estado de los Colegios.

c) Velar por el cumplimiento de la normativa de alojamiento de la Universidad, así como de cuantas normas se dicten por los órganos competentes para el correcto funcionamiento del servicio, incluyendo los relativos al régimen de acceso y permanencia.

d) Promover el desarrollo y mejora del servicio de alojamiento.

e) Analizar las propuestas y sugerencias que, dentro de su ámbito de competencias, le fuesen presentadas por los usuarios del servicio.

f) Debatir y, en su caso, promover modificaciones a los reglamentos del servicio y de los centros de alojamiento.

g) Informar a los órganos competentes sobre cuantas cuestiones relacionadas con el servicio de alojamiento deban considerarse y resolverse.

h) Elaborar el Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Alojamiento.

3. La Comisión de Alojamiento estará compuesta por el Vicerrector de Alumnado, que la presidirá, el responsable del Servicio de Alojamiento, seis representantes del Consejo de Gobierno (dos miembros de entre los Decanos y Directores de Centro, dos pertenecientes a los representantes del Claustro, uno de los cuales debe ser alumno, y otros dos de entre los miembros designados por el Rector), un representante del Consejo Social y los Directores y Subdirectores de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias, actuando como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario que preste sus servicios en Gestión de Alojamiento. A sus reuniones podrán asistir, entre otros, los Administradores y los Secretarios de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

4. La elección de los representantes del Consejo de Gobierno y del Consejo Social en la Comisión de Alojamiento se realizará cada cuatro años y mediante los procedimientos que se prevean al efecto, salvo los supuestos de mandato inferior contemplados en los Estatutos.

5. La Comisión de Alojamiento podrá dotarse, para un mejor cumplimiento de sus fines, de cuantas subcomisiones estime oportunas. Dichas subcomisiones tendrán carácter consultivo y podrán elevar informes a la Comisión de Alojamiento de cuantas cuestiones estén relacionadas con su ámbito de competencias. En todo caso, deberá dotarse de una Comisión Intercolegial que servirá de canal de comunicación e información entre el Vicerrectorado competente y las direcciones colegiales. Estará presidida por el Vicerrector competente o persona en quien delegue y de ella formarán parte, además, las direcciones colegiales.

6. La Comisión de Alojamiento se reunirá en sesión ordinaria al menos cada tres meses y de modo extraordinario por iniciativa de su Presidente o a solicitud de una cuarta parte de sus miembros.

Artículo 5.- Del responsable del Servicio de Alojamiento.

1. El responsable del Servicio de Alojamiento será el Vicerrector de Alumnado, el cual podrá contar a estos efectos con la colaboración de un Director de Secretariado de entre los profesores con dedicación a tiempo completo.

2. Corresponde al responsable del Servicio de Alojamiento:

a) Coordinar el Servicio de Alojamiento.

b) Realizar un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de los órganos competentes en materia de alojamiento.

c) Asesorar al Vicerrector competente y a la Comisión de Alojamiento en todo lo relativo a la política de alojamiento de la Universidad.

d) Elaborar, con el asesoramiento del área administrativa del Servicio de Alojamiento, las bases de las convocatorias de plazas de alojamiento.

e) Coordinar, en colaboración con otras instancias competentes al efecto, el acceso y permanencia en los centros de alojamiento de la universidad de miembros de otras universidades.

f) Elaborar propuestas de actuaciones en los centros de alojamiento de la Universidad e informar a los órganos competentes sobre la ejecución de los mismos.

g) Realizar un seguimiento de las actividades culturales en los centros de alojamiento.

h) Atender e informar sobre las quejas y sugerencias de los usuarios.

i) Cuantas otras tareas de coordinación y asesoramiento se le encomienden por los órganos competentes en el marco de sus responsabilidades.

Artículo 6.- La Unidad Administrativa de Alojamiento.

1. La Unidad Administrativa de Alojamiento tendrá a su cargo la gestión económico-administrativa de las plazas de alojamiento que oferta la universidad en sus centros de alojamiento.

2. Estará formada por los Administradores de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la universidad, así como por las jefaturas del personal de administración y servicios de la universidad con responsabilidades en el Servicio de Alojamiento.

3. La Unidad Administrativa de Alojamiento, además de las funciones asignadas a sus puestos de trabajo, podrá, en el marco de sus competencias y a través de sus jefaturas, asesorar y elevar al Responsable del Servicio de Alojamiento cuantas propuestas estime oportunas para un mejor desarrollo de sus funciones y del servicio.

4. La gestión y la coordinación técnica del Servicio de Alojamiento será responsabilidad de la Jefatura del Servicio que la tenga atribuida en cada momento.

CAPÍTULO III

LOS COLEGIOS MAYORES

Y RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Artículo 7.- Naturaleza y fines de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

1. Los Colegios Mayores y Residencias Universitarias son centros integrados en la Universidad de La Laguna y adscritos al Servicio de Alojamiento. Proporcionan residencia y los servicios previstos en las respectivas convocatorias anuales de plazas, promueven la formación cultural, científica y social de sus residentes y proyectan su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

2. Tienen como uno de sus fines prioritarios facilitar el acceso y la continuación en la Universidad del alumnado con mayores dificultades económicas, que además cumplan el resto de condiciones definidas por los criterios de baremación aprobados por el Consejo de Gobierno. A estos efectos, se establecerá un sistema de contraprestaciones económicas que permita exenciones totales o parciales, de acuerdo con la legislación vigente a dichos alumnos.

3. En período lectivo estarán destinados al estudiantado.

4. En todo caso se respetará la autonomía de cada centro, así como sus propios Reglamentos de Régimen Interno.

Artículo 8.- Del régimen y autonomía de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

1. Los Colegios Mayores y Residencias desarrollan sus funciones en régimen de democracia, autonomía y coordinación entre ellos. Dicha autonomía comprende:

a) La elaboración de sus reglamentos de régimen interno y demás normas de funcionamiento que habrán de ser informados por la Comisión de Alojamiento y aprobados por el Consejo de Gobierno.

b) La elección, designación y remoción de sus órganos de gobierno.

c) Aprobar la distribución de los fondos expresamente asignados a cada uno de ellos para sus actividades por las Direcciones de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias con cargo a los presupuestos de la Universidad.

d) Cualquier otra competencia necesaria para el desarrollo de sus funciones y actividades que establezca su reglamento de régimen interno.

Artículo 9.- De los precios públicos y la política de ayudas.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión de Alojamiento, determinar el importe de los precios que han de pagar los colegiales y residentes y proponerlo al Consejo Social para su aprobación.

2. Los precios públicos que han de satisfacer los usuarios de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias se adecuarán a las prestaciones que ofrezca cada uno de ellos. Tales precios podrán no cubrir en su importe el total de los costes económicos originados por la prestación del servicio en atención al fin social prioritario a que están destinados. Al tal efecto, las convocatorias ordinaria y extraordinaria de plazas deberán contemplar el precio total de cada plaza así como las subvenciones que al respecto aporta la universidad.

3. Así mismo, para el alumnado universitario con mayores dificultades económicas y con plaza adjudicada a través de la convocatoria ordinaria, la Universidad de La Laguna establecerá un sistema de Becas de colaboración para los centros de alojamiento que podrá contemplar la exención parcial del coste de las plazas. Dichas becas en ningún caso implicarán la realización de tareas propias del Personal de Administración y Servicios ni supondrán relación contractual o estatutaria con la Universidad de La Laguna.

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN DE ACCESO Y PERMANENCIA

EN LOS CENTROS DE ALOJAMIENTO

Artículo 10.- De las plazas de alojamiento.

1. Las plazas de alojamiento de que dispone la Universidad de La Laguna incorporarán, de modo prioritario, los servicios de alojamiento y, en su caso, comedor. Los precios de ambos tipos de plazas variarán en función de si contemplan los servicios de alojamiento y comedor o sólo alojamiento.

2. Las plazas de alojamiento disfrutarán, del mismo modo, de aquellos otros servicios complementarios que se establezcan en las respectivas convocatorias anuales.

3. Las plazas de alojamiento serán de tipo ordinario, extraordinario y en régimen especial. A los dos primeros tipos de plazas sólo accederá el alumnado de la Universidad de La Laguna. Las plazas de régimen especial estarán destinadas a los compromisos institucionales de la universidad y a ella podrán acceder los miembros de otras comunidades universitarias. Se accederá a las primeras a través de la convocatoria ordinaria, a las segundas a través de la convocatoria extraordinaria y a las últimas a través de los convenios, acuerdos o disposiciones que al efecto establezcan los órganos competentes.

4. Los derechos emanados del acceso del alumnado universitario a las plazas de alojamiento a través de las diferentes convocatorias estarán limitados al período lectivo. La Universidad podrá disponer de dichas plazas en el período no lectivo.

Artículo 11.- De las convocatorias de las plazas de alojamiento.

1. Antes del inicio de cada curso académico el Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión de Alojamiento, aprobará las convocatorias de plazas en los centros de alojamiento de la Universidad de La Laguna. Dichas convocatorias incluirán al menos las condiciones generales y particulares de admisión, los criterios de baremación y los procedimientos de solicitud, siempre de acuerdo con las disposiciones que al respecto establecen los Estatutos de la Universidad y el presente Reglamento. Las convocatorias serán publicadas por el Vicerrectorado competente.

2. Las convocatorias de alojamiento para el alumnado de la Universidad de La Laguna serán de dos tipos: ordinaria y extraordinaria. A la convocatoria ordinaria podrá acceder el alumnado que reúna las condiciones generales y particulares de acceso que al respecto establezca dicha convocatoria. Del mismo modo, si ejecutada la convocatoria ordinaria quedasen plazas vacantes, éstas quedarán a disposición del Servicio de Alojamiento. De ellas al menos el 50% tendrá que ofertarse en convocatoria extraordinaria a la que podrá acceder el alumnado de la ULL en los términos y condiciones que establezca dicha convocatoria.

3. En todo caso, la Universidad de La Laguna reservará un 8% del total de las plazas de alojamiento disponibles a fin de cumplir con los compromisos institucionales y convenios firmados con otras universidades o administraciones públicas.

4. Quienes accedan a las plazas de alojamiento de la Universidad de La Laguna estarán sujetos a la normativa disciplinaria y a las condiciones establecidas por la universidad.

Artículo 12.- De los requisitos generales de acceso.

1. El acceso del alumnado de la Universidad de La Laguna a las plazas de alojamiento que se oferten en la convocatoria ordinaria estará condicionado al cumplimiento de las siguientes condiciones generales:

a) Estar matriculado, o reunir los requisitos para estarlo, para el curso académico en que se solicita la plaza, del número mínimo de créditos o asignaturas establecido para la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general aprobada por el Ministerio competente del Gobierno del Estado correspondiente a ese curso académico. En el caso del alumnado de postgrado, se deberá estar matriculado bien de un título propio de la ULL o bien de al menos 12 créditos del programa de doctorado en el que se está matriculado o, si se está en período de investigación, aportar una memoria de la actividad investigadora a desarrollar durante el curso académico debidamente conformada por el director del trabajo de investigación.

b) Disponer de una renta per cápita igual o inferior a la establecida en los criterios de baremación que anualmente se establezcan para esta convocatoria.

c) Tener el domicilio familiar, o el de residencia efectiva si es distinto, a una distancia mayor de cuarenta kilómetros del centro de la Universidad de La Laguna donde vaya a cursar estudios. La Comisión de Alojamiento podrá proponer excepciones debidamente justificadas a dicho límite de distancia.

d) Haber superado en el curso académico anterior al menos el 40% del número mínimo de créditos o asignaturas a que se refiere el apartado a) de este artículo, sin que a estos efectos puedan computarse los que en el expediente consten como convalidados o de adaptaciones de plan.

e) No tener deuda alguna con la Universidad de La Laguna ni haber sido sancionado por falta grave o muy grave en algunos de los tres cursos académicos anteriores al que se solicita la plaza.

f) Cualesquiera otros que al respecto apruebe el Consejo de Gobierno en las convocatorias anuales.

2. El acceso del alumnado de la Universidad de La Laguna a las plazas de alojamiento que se oferten en la convocatoria extraordinaria estará condicionado al cumplimiento de las siguientes condiciones generales, distinguiéndose a estos efectos entre alumnado de nuevo ingreso y alumnado en situación de continuidad de estudios:

a) Para el caso del alumnado de nuevo ingreso, se tendrá acceso a las plazas de alojamiento siempre que los solicitantes cumplan los requisitos para el alumnado de convocatoria ordinaria a que se refiere artículo 12.1 del presente Reglamento. Este alumnado tendrá los mismos derechos y obligaciones que el alumnado de convocatoria ordinaria y tendrá prioridad en la concesión de plazas de alojamiento sobre el alumnado a que se refiere al apartado siguiente.

b) En el caso de alumnado en situación de continuación de estudios, se tendrá acceso a las plazas de alojamiento siempre que se esté matriculado en la Universidad de La Laguna, que no se tenga deuda alguna con la universidad, que no se haya sido sancionado por falta grave o muy grave en algunos de los tres cursos académicos anteriores al que se solicita la plaza y, finalmente, que se cumpla con las restantes condiciones específicas que al respecto apruebe el Consejo de Gobierno en las convocatorias anuales de plazas extraordinarias.

Artículo 13.- Presentación de solicitudes y adjudicación de plazas.

1. Las solicitudes de plazas en los centros de alojamiento de la universidad deberán dirigirse, dentro de los plazos y por los procedimientos establecidos en cada convocatoria, al Servicio de Alojamiento y deberán presentarse en la sede administrativa del mismo. Así mismo, a efectos de presentación de solicitudes se estará a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y, siempre que la respectiva convocatoria lo contemple, podrán presentarse vía Web.

2. Las solicitudes de plazas serán baremadas por los servicios administrativos de alojamiento. Será competencia del Vicerrectorado competente la aprobación y publicación de las listas provisionales de adjudicación de plazas. Las reclamaciones a las mismas deberán presentarse ante el Servicio de Alojamiento y serán informadas por la Comisión de Alojamiento. La aprobación y publicación de la lista definitiva de adjudicación de plazas corresponderá al Vicerrector competente.

3. Las solicitudes de plazas en régimen especial serán estudiadas y aprobadas, en su caso, directamente por el Vicerrector competente.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento los Centros de Alojamiento de la universidad deberán adaptar sus Reglamentos de régimen interno a los Estatutos de la Universidad y al presente Reglamento. Dichos Reglamentos deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno.

Segunda.- En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento la Comisión de Alojamiento de la Universidad de La Laguna deberá elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede, una propuesta de adaptación o renovación del Reglamento Disciplinario de los Centros de Alojamiento de la Universidad de La Laguna.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogado el Reglamento del Servicio de Alojamiento de la Universidad de La Laguna aprobado en Junta de Gobierno del 25 de mayo de 1995, así como cuantas otras normas de igual o inferior rango se opongan al mismo.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

© Gobierno de Canarias