Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 009. Viernes 13 de Enero de 2006 - 65

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

65 - ORDEN de 20 de diciembre de 2005, por la que se conceden subvenciones para el fomento del establecimiento de sistemas de gestión medioambiental en las organizaciones que se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) para el ejercicio 2005.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1º) Por Orden Departamental de 23 de septiembre de 2005, se establecen las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del establecimiento de sistemas de gestión medioambiental según el Reglamento EMAS y se convocan las subvenciones al establecimiento correspondientes al año 2005 (B.O.C. nº 197, de 6.10.05).

Dicha Orden se modificó mediante Orden de 25 de noviembre de 2005 (B.O.C. nº 244, de 15.12.05).

2º) Las organizaciones que solicitaron subvención fueron las siguientes:

1. Aeromédica Canaria, S.A. (Las Palmas).

2. ANGLISIL, S.L. (Adeje).

3. Apartamentos Chijere (San Sebastián).

4. Artes Gráficas del Atlántico, S.L. (Agüimes).

5. ASHOTEL (Santa Cruz).

6. Asociación para el fomento de la igualdad de los derechos sociales (AFIDS) (La Laguna).

7. Auditorías Ambientales Canarias, S.L. (Las Palmas).

8. CAFMA-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

9. Centro de Nuevas Tecnologías Marcos (Güímar).

10. Citronsa Canarias, S.L.-Sunset Bay Club (Adeje).

11. Clusa Danigal Daorje UTE (Lanzarote).

12. Fundación Puertos de Las Palmas (Las Palmas).

13. Gestión Golf del Sur, S.A.

14. Gemed Canarias, S.L. (Las Palmas).

15. GVC Gran Canarias Management, S.L. (Mogán).

16. Hotel Gran Rey, S.L. (Valle Gran Rey).

17. La Canderlaria Terminal de Contenedores, S.A. (Guía de Isora).

18. Mereceta Canarias, S.L.-Royal Tenerife Country Club (San Miguel de Abona).

19. Mereceta Canarias, S.L.-Sunset View Club (San Miguel de Abona).

20. Meridiat Canarias, S.L.-Sunset Harbour Club (Adeje).

21. Multimedia Business Center, S.L. (Las Palmas).

22. Parque Nacional del Teide (La Orotava).

23. PESBAN, S.A. (Las Palmas).

24. Presta Servicios Ambientales, S.L. (Las Palmas).

25. Servicios de Formación y Consultoría, S.L. (Las Palmas).

26. Servicios Portuarios Canarios, S.L. (Las Palmas).

27. Sunset Sur, S.A.-Aptos. Club del Carmen (Puerto del Carmen).

28. Terminal Marítima de Arrecife, S.A. (Arrecife).

3º) Por Resolución nº 353 de la Viceconsejera de Medio Ambiente, de fecha 23 de noviembre de 2005, se designan los miembros de la Comisión de Valoración para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del establecimiento de sistemas de gestión medioambiental según el Reglamento EMAS en la convocatoria correspondiente al año 2005.

4º) Con fecha 1 de diciembre de 2005 se reunió la citada Comisión de Valoración, a efectos de formular la pertinente propuesta de concesión de subvenciones, y en esa misma fecha se formula informe propuesta de concesión de subvenciones, suscrito por la Viceconsejera de Medio Ambiente.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El procedimiento de concesión de estas subvenciones se ha tramitado en régimen de concurrencia competitiva en los términos del artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece que tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

Segunda.- La valoración de las solicitudes de subvenciones al establecimiento, de conformidad con la base décima del anexo de la Orden de 23 de septiembre de 2005, se ha realizado de acuerdo con el siguiente baremo:

"1. Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios y baremos, que servirán de base para adoptar la resolución:

A.- Si la subvención que se solicita es para:

a) Primera verificación ambiental: 60 puntos.

b) Renovación de verificación ambiental o validación anual: 20 puntos.

B.- Si la organización tiene certificado un sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001, en el centro que se verifica, anterior al año 2001: 15 puntos.

C.- Según la antigüedad de las instalaciones del centro que se verifica:

a) Si son superiores a los 20 años: hasta 20 puntos.

b) Si están entre los 20 y los 10 años: hasta 15 puntos.

c) Si son inferiores a los 10 años: hasta 10 puntos.

D.- Según el interés socioeconómico:

a) Si el beneficiario es una organización jurídica privada: 40 puntos en todo caso.

b) Si el beneficiario es una empresa jurídica privada de tamaño:

- Mediana: 10 puntos.

- Pequeña: 20 puntos.

- Microempresa: 30 puntos.

c) Si el beneficiario está ubicado en una isla no capitalina: 10 puntos.

d) Si el beneficiario da ocupación a trabajadores con minusvalía en porcentaje de al menos un 2% de la respectiva plantilla: 10 puntos.

e) Si el beneficiario tiene a más del 50% de los trabajadores de su plantilla fijos: 10 puntos.

2. Cada criterio no documentado será valorado con 0 puntos, a excepción del criterio de antigüedad que, por definición del propio sistema de gestión medioambiental, se necesitará de al menos un año para que éste se implante y sea operativo, se valorará con un punto.

3. Se considerará pequeña y mediana empresa (PYME) la que se ajuste a la definición que de la misma determine en cada momento la Unión Europea. Actualmente está vigente la establecida por la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO L 124/36, de 20.5.03), que entiende:

Por mediana empresa, aquella:

- Que emplee a menos de 250 personas.

- Cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

- Que sea una empresa autónoma.

Por pequeña empresa aquella:

- Que emplee a menos de 50 personas.

- Cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no exceda de 10 millones de euros.

- Que sea una empresa autónoma.

Por microempresa aquella:

- Que cuente con menos de 10 empleados.

- Cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no exceda de 2 millones de euros.

- Que sea una empresa autónoma.

A estos efectos, por empresa autónoma se entenderá la definición contenida en el artículo 3 de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión.

4. En caso de igualdad de puntuación, se establecerá un orden para recibir la subvención, primando la primera verificación sobre las siguientes y ésta sobre la validación anual, la PYME sobre la no PYME, y dentro de ellas, la pequeña empresa sobre la mediana y la microempresa sobre la pequeña empresa, y las organizaciones jurídicas privadas sobre las públicas."

La administración, no obstante, podrá, en todos los casos, libremente contrastar, valorar y apreciar los datos aportados por los solicitantes, a fin de asegurar su fiabilidad, sin perjuicio de los efectos que se puedan derivar de la falsificación de documentos con arreglo al Código Penal, de conformidad con lo dispuesto en la base duodécima, apartado 2º de la Orden mencionada.

Tercera.- La base duodécima de las bases generales recogidas en el anexo de la citada Orden de 23 de septiembre de 2005, modificada por la citada Orden de 25 de noviembre de 2005, establece que las presentes subvenciones serán resueltas mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Cuarta.- Reunida con fecha 1 de diciembre de 2005 la Comisión de Valoración dispuesta en la base novena de la repetida Orden de 23 de septiembre de 2005, y evaluadas las solicitudes de subvención presentadas.

Visto el Informe de igual fecha, suscrito por el Director General de Calidad Ambiental, con el Visto Bueno de la Viceconsejera de Medio Ambiente, en el que se realiza una propuesta de beneficiarios de estas ayudas.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder subvenciones a las siguientes entidades beneficiarias y por las cuantías que se indican, autorizando el gasto en la aplicación presupuestaria 2005.12.09.442F.770.00P.I./L.A.02712103 "Subvenciones Empresas Ecoeficientes":

1. Aeromédica Canaria, S.A. (Las Palmas): 61 puntos, 2.555,00 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

2. ANGLISIL, S.L. (Adeje): 101 puntos, 2.000,00 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 8.115,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

3. Artes Gráficas del Atlántico, S.L. (Agüimes): 61 puntos, 2.270,00 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

4. Auditorías Ambientales Canarias, S.L. (Las Palmas): 61 puntos, 1.940,13 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

5. CAFMA-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas): 21 puntos, 1.831,82 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 75% del coste de la actividad.

6. Citronsa Canarias, S.L.-Sunset Bay Club (Adeje): 61 puntos, 1.472,15 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 900,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

7. Clusa Danigal Daorje UTE (Lanzarote): 131 puntos, 4.933,55 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 12.000,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 66,05% del coste de la actividad.

8. Fundación Puertos de Las Palmas (Las Palmas): 71 puntos, 2.016,39 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 637,50 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

9. Gemed Canarias, S.L. (Las Palmas): 101 puntos, 1.826,00 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

10. GVC Gran Canarias Management, S.L. (Mogán): 61 puntos, 1.472,15 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 900,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

11. Hotel Gran Rey, S.L. (Valle Gran Rey): 101 puntos, 1.217,41 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

12. Mereceta Canarias, S.L.-Royal Tenerife Country Club (San Miguel de Abona): 61 puntos, 1.471,63 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 900,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

13. Mereceta Canarias, S.L.-Sunset View Club (San Miguel de Abona): 61 puntos, 1.084,63 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 900,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

14. Meridiat Canarias, S.L.-Sunset Harbour Club (Adeje): 78 puntos, 1.472,15 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 900,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

15. PESBAN, S.A. (Las Palmas): 111 puntos, 2.200,00 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 8.748,37 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

16. Presta Servicios Ambientales, S.L. (Las Palmas): 91 puntos, 1.263,83 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

17. Servicios Portuarios Canarios, S.L. (Las Palmas): 81 puntos, 2.016,39 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad.

18. Sunset Sur, S.A.-Aptos. Club del Carmen (Puerto del Carmen) ): 80 puntos, 1.084,63 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 900,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 75% del coste de la actividad.

19. Terminal Marítima de Arrecife, S.A. (Arrecife): 121 puntos, 2.200,00 euros, para los gastos ocasionados por la verificación medioambiental, equivalente al 100% del coste de la actividad y 12.000,00 euros, para gastos ocasionados por la implantación del sistema, equivalentes al 59,62% del coste de la actividad.

Segundo.- Ha quedado excluida, por presentarse fuera de plazo, la siguiente entidad solicitante:

- ASHOTEL (Santa Cruz).

Tercero.- Se desestiman, por no completar correctamente la documentación requerida en las bases de la convocatoria, tras habérseles requerido para su subsanación, las solicitudes de las siguientes entidades:

- Apartamentos Chijere (San Sebastián).

- Asociación para el fomento de la igualdad de los derechos sociales (AFIDS) (La Laguna).

- Centro de Nuevas Tecnologías Marcos (Güímar).

- La Canderlaria Terminal de Contenedores, S.A. (Guía de Isora).

- Multimedia Business Center, S.L. (Las Palmas).

- Parque Nacional del Teide (La Orotava).

- Servicios de Formación y Consultoría, S.L. (Las Palmas).

- Gestión Golf del Sur, S.A.

Cuarto.- Esta subvención se concede de acuerdo con las siguientes condiciones:

A) APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: 2005.12.09.442F.770.00 P.I./L.A. 02712103 "Subvenciones Empresas Ecoeficientes".

B) ACEPTACIÓN: para que esta concesión sea efectiva es necesaria la aceptación de la misma por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

C) PLAZO PARA REALIZAR LA AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN O VALIDACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y JUSTIFICACIÓN DE SU EJECUCIÓN: conforme a la base decimotercera del anexo de la citada Orden de 23 de septiembre de 2005, el plazo para realizar la auditoría de la verificación o validación ambiental es hasta el 10 de diciembre de 2005, inclusive, justificando su ejecución como fecha límite el 30 de marzo de 2006. La subvención concedida se acreditará mediante la presentación de la siguiente documentación:

- Solicitud de adhesión al Registro EMAS y la declaración ambiental validada por el verificador, o

- Solicitud de renovación en el Registro EMAS y la declaración anual validada por el verificador o verificación de renovación en su caso.

D) FORMA DE ABONO: una vez se acepte la subvención por la empresa beneficiaria, ésta se hará efectiva previa justificación de haber realizado la actividad prevista, mediante la presentación de: fotocopia de las facturas del verificador medioambiental y original para su cotejo y de la fotocopia de las facturas de los gastos de implantación del sistema y originales para su cotejo, de acuerdo con la base decimocuarta de la Orden de 23 de septiembre de 2005, modificada por la expresada Orden de 25 de noviembre de 2005, debiéndose presentar las citadas facturas como máximo el día 30 de diciembre de 2005.

E) OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO:

1. Solicitar la adhesión al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

2. Acreditar los requisitos exigidos para tener acceso a la subvención.

3. Realizar y acreditar la realización del procedimiento de verificación medioambiental del sistema de gestión medioambiental establecido o la validación anual de la declaración medioambiental según proceda.

4. Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos y de la inversión financiada por el beneficiario en la actividad o conducta subvencionada.

5. Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

6. Comunicar al Órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

7. Comunicar al Órgano concedente el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad por cualquier Ente público o Administración, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

8. Facilitar toda la información que les sea requerida y someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el Órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

9. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos al proyecto, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto y que, por diferencia, permitan obtener un estado de rendición de cuentas de la cantidad o fondos públicos percibidos en concepto de subvenciones.

10. Siempre que se haga publicidad a través de cualquier medio de comunicación del sistema de gestión medioambiental establecido, será obligatorio hacer constar explícitamente que se trata de una verificación subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Quinto.- Publíquese la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, y notifíquese a los interesados, con los requisitos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En todo lo no previsto en las cláusulas anteriores, será de aplicación la normativa básica de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, así como la Orden de este Departamento de 23 de septiembre de 2005.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación o publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pudiendo interponer potestativamente recurso de reposición en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de que pueda ejercitarse cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de diciembre de 2005.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

© Gobierno de Canarias