BOC - 2005/224. Martes 15 de Noviembre de 2005 - 1550

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1550 - DECRETO 207/2005, de 2 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia de San Pedro Apóstol y los Bienes Muebles Vinculados a la misma", en el término municipal de El Sauzal, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Mediante Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de 20 de abril de 1982, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en el municipio de El Sauzal, isla de Tenerife.

Posteriormente mediante Resolución del Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife de fecha 30 de marzo de 2004, se añaden la descripción, la delimitación gráfica y escrita y los bienes muebles vinculados.

Considerando que la tramitación del mismo se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Histórico Artístico, y en el Decreto de 16 de abril de 1936, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 2 de noviembre de 2005,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia de San Pedro Apóstol y los Bienes Muebles Vinculados a la misma", situada en el término municipal de El Sauzal, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 2 de noviembre de 2005.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

La iglesia posee planta de cruz latina con su capilla mayor de cubierta abovedada que se eleva sobre un graderío. Adosada a ella, la sacristía de planta rectangular se manifiesta al exterior como un pequeño cuerpo con cubierta de tejas a cuatro aguas. En el lado de la Epístola se conserva la antigua nave lateral, hoy inutilizada y destinada a depósito.

La fachada principal mira hacia el oeste y cuenta con una torre de cuatro alturas adosada hacia el costado sur. La portada es dintelada, con cornisa y un remate en forma de frontón de extremos curvilíneos en cantería. Sobre éste se ha dispuesto un óculo o lucernario orlado igualmente de cantería. El hastial tiene remate triangular, siguiendo las vertientes del tejado. El alero es de cantería roja.

La torre del siglo XVIII ofrece planta cuadrangular, fuertes esquinazos de piedra negra y se dispone en cuatro plantas separadas con encintado de piedra y con amplios huecos rectangulares que alivian su masa arquitectónica y le prestan apariencia más elevada, es de cuatro alturas, con las esquinas y el último cuerpo de sillería. En los tres primeros niveles, los vanos son cuadrados y con marco de cantería. Su coronamiento sin cúpula y con alero de piedra, contiene las campanas dispuestas en ocho aberturas terminadas en arco de medio punto rebajado. En el campanario los huecos son pareados y en arco de medio punto. Tras la cornisa, la torre remata en chapitel de madera con pináculo central y en las esquinas.

La cubierta, hasta el crucero, es a dos aguas, con mayor caída hacia el sur, donde se halla la nave condenada (actualmente depósito). Sobre el crucero se alza la cúpula. Las capillas laterales disponen de cubierta de teja árabe a cuatro aguas. A partir del crucero, hacia la cabecera, la cubierta es de bóveda de cañón.

En el interior, sobre la portada principal se alza el coro, apeado en pies derechos sobre zapatas. La nave principal cuenta con cubierta de par y nudillo, con cinco tirantes, sin decoración tallada. La antigua nave lateral ha sido condenada y se halla separada de la principal por un muro de mampuesto. La bóveda del crucero se eleva sobre pechinas y cuatro arcos de medio punto con pilastras de orden toscano. Las capillas de la Epístola y del Evangelio disponen de sendos artesonados ochavados, con falsos techos de yeso ocultando el enmaderado y tirante central. Del contenido de la iglesia cabe destacar su cuadro de Ánimas, anónimo del siglo XVIII de estructura clásica en tres planos, con buen colorido y en muy aceptable estado de conservación.

DELIMITACIÓN.

La delimitación se corresponde con un polígono irregular cuyo vértice A se genera por la intersección de una línea imaginaria trazada por la mediana de la calle Constitución y la línea imaginaria trazada por el eje de la calle Sierva de Dios.

El vértice B se genera por la intersección de esta última línea imaginaria en dirección Oeste con la correspondiente al eje de la Avenida Inmaculada Concepción.

El vértice C resulta de la intersección de esta última en dirección Norte con la correspondiente al eje de la calle San Nicolás.

Por último, el vértice D se genera por la intersección de esta última en dirección Este con la correspondiente al eje de la calle Constitución.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación se justifica por la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que justificaron su declaración. Por este motivo, se incluyen en la delimitación las vías que circundan el templo, así como una serie de inmuebles, algunos de ellos de factura reciente, lo suficientemente próximos como para que cualquier modificación en los mismos genere afecciones al inmueble.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

- San Pedro, imagen de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: dependencia aneja a la nave principal (lado de la Epístola).

- San Juan Bautista, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: dependencia aneja a la nave principal (lado de la Epístola).

- Virgen, bulto redondo, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: dependencia aneja a la nave principal (lado de la Epístola).

- Nazareno (restos), escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: dependencia aneja a la nave principal (lado de la Epístola).

- Cruz de madera (inserta en otra mayor) expuesta antes en el exterior de la iglesia (información oral del párroco). Ubicación: dependencia aneja a la nave principal (lado de la Epístola).

- Pilas bautismales en piedra basáltica. Ubicación: a los pies de la nave principal (una a cada lado de la puerta).

- Cristo de Burgos, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglos XVII-XVIII. Ubicación: bajo el coro, lado de la Epístola.

- Santiago Apóstol, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglos XVII-XVIII. Ubicación: nave principal, lado de la Epístola.

- Santa Ana, San Joaquín y Santa María, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglos XVII-XVIII. Ubicación: nave principal, lado de la Epístola.

- Retablo de la imagen de San Sebastián, anónimo, siglo XIX. Ubicación: nave principal, lado de la Epístola.

- San Sebastián, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina del retablo.

- Colección de doce lienzos donados por el Marqués de Salazar (dos grupos de seis) autor anónimo siglo XVIII. Ubicación: nave principal en ambos lados.

- Inmaculada, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: nave principal lado del Evangelio.

- Retablo de la imagen de la Dolorosa, anónimo, siglo XIX. Ubicación: nave principal, lado del Evangelio.

- Dolorosa, imagen de vestir, anónimo. Ubicación: hornacina del retablo.

- Retablo y cuadro de Ánimas, autor anónimo, siglos XVII-XVIII. Ubicación: Capilla de la Epístola.

- San Miguel Arcángel, escultura de bulto redondo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina del Retablo de Ánimas.

- Retablo de San Pedro, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Capilla de la Epístola.

- San Pedro, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación hornacina del retablo homónimo.

- David, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla del Evangelio.

- Judith, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla del Evangelio.

- Retablo de la Capilla del Evangelio, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: Capilla del Evangelio.

- San José con el niño, escultura de bulto redondo, autores anónimos, siglos XVII-XVIII (el niño no corresponde a la escultura original). Ubicación actual: hornacina central del retablo (Capilla del Evangelio).

- San Antonio, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación actual: hornacina izquierda del retablo (Capilla del Evangelio).

- Niño Jesús, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación actual: hornacina derecha del retablo (Capilla del Evangelio).

- Virgen de la Inmaculada, escultura de vestir, autor anónimo. Ubicación actual: en el crucero, sobre el paso.

- Virgen de Candelaria, óleo sobre lienzo, Escuela de Quintana, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- Daniel entre los leones, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- San Miguel, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- San Rafael, óleo sobre lienzo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- Manifestador, plata repujada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- Cristo del Descendimiento (brazos articulados actualmente Crucificado), autor anónimo, siglo XVII. Ubicación actual: en el testero, Capilla Mayor.

- Cruz en plata tallada y custodia, plata sobre dorada. Ubicación: Sacristía.

- Sillón en madera tallada. Ubicación Sacristía."

Ver anexos - página 21727



© Gobierno de Canarias