Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 206. Jueves 20 de Octubre de 2005 - 1431

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1431 - ORDEN de 10 de octubre de 2005, por la que se delega en la Dirección General del Medio Natural la competencia en materia de comercialización de los materiales forestales de reproducción en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado mediante Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, y modificado por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, recoge dentro de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias en cuanto al desarrollo legislativo y ejecución, en el artículo 32, apartado 7, las materias de montes, aprovechamientos y servicios forestales, y en el apartado 12, la protección del medio ambiente.

El Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción, regula la producción con vistas a la comercialización y la comercialización de los materiales forestales de reproducción de las especies forestales y de sus híbridos artificiales que figuran en sus anexos.

En su artículo 2, letra k, el citado Real Decreto atribuye a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas las competencias respecto a la ejecución de las operaciones necesarias para la autorización de los materiales de base y al control de la producción con vistas a la comercialización y a la comercialización de los materiales forestales de reproducción, estableciendo la obligación de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el órgano competente en su territorio, con el objeto de ponerlo en conocimiento de la Comisión Europea.

Así mismo, establece el artículo 6.3 del mencionado Real Decreto que, en el caso de los materiales de base destinados a la producción de materiales de reproducción de las categorías "material identificado" y "material seleccionado", para las especies pertinentes, se delimitarán las regiones de procedencia. En este sentido, para la autorización de nuevas regiones de procedencia de cualquier especie o para la modificación de las regiones de procedencia existentes, cuando se trate de especies cuya área de distribución esté incluida exclusivamente en el territorio de una comunidad autónoma, la delimitación y autorización de las regiones de procedencia se efectuará por el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma, que las pondrá en conocimiento de la Dirección General de Agricultura, según establece el artículo 6.3.b) del repetido Real Decreto.

El Consejero ostenta la función, entre otras, de mantener las relaciones en cuanto a las materias específicas de su Departamento, con los órganos de las Administraciones Central, Institucional o Autonómicas con categoría igual o inferior a Ministro o Consejero, según establece el artículo 32.e) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, atribuye al Consejero, en el artículo 10.1, la competencia de prestar la colaboración que en su caso se establezca con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la determinación de las regiones de procedencia de los materiales forestales de reproducción, y, en todo caso, ejercerá todas aquellas funciones en materia de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como de medio ambiente que estatutariamente corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y que no residan en otros órganos, según dispone el artículo 3.8 del citado Decreto 20/2004.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Vista la propuesta de la Viceconsejera de Medio Ambiente de 10 de agosto de 2005,

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la competencia para ejercer todas las atribuciones que correspondan a la Comunidad Autónoma de Canarias en la aplicación, en el territorio de dicha Comunidad, del Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción.

Segundo.- Esta delegación podrá avocarse, en cualquier momento, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.

Tercero.- En ningún caso serán objeto de delegación las competencias relativas a la resolución de los recursos administrativos en los que la Dirección General del Medio Natural haya dictado los actos objeto de recurso.

Cuarto.- Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Quinto.- Publíquese la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexto.- La presente Orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de octubre de 2005.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

© Gobierno de Canarias