Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 194. Lunes 3 de Octubre de 2005 - 1345

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1345 - ORDEN de 22 de septiembre de 2005, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la realización de actividades de sensibilización ambiental por grupos ecologistas y ambientalistas, y se convocan las correspondientes al año 2005.

Descargar en formato pdf

La sensibilización ambiental es uno de los instrumentos que utiliza el Gobierno de Canarias para contribuir al desarrollo sostenible de las islas, compatibilizando las actividades humanas y el desarrollo económico con la protección adecuada del medio ambiente y su entorno, de manera que se produzcan los mayores beneficios para las generaciones actuales sin menoscabo de la potencialidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

La creciente preocupación social en materia medioambiental está motivando que cada vez más ciudadanos participen activamente en la resolución de los problemas ambientales por medio de la acción de diversas asociaciones. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial tiene entre sus prioridades la promoción de actividades ambientales como forma de facilitar la participación de la sociedad canaria en la prevención o, en su caso, la corrección de los problemas ambientales de su ámbito.

La presente convocatoria persigue potenciar actuaciones que se dirijan a la sensibilización ambiental contribuyendo a la consecución del Desarrollo Sostenible especialmente a través de una más eficiente generación y gestión de los residuos, una mayor protección de la naturaleza, así como una reducción de los efectos sobre el cambio climático.

El marco normativo en materia de subvenciones está constituido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Tal como establece el artículo 22.1 de la citada Ley 38/2003, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

A iniciativa de la Dirección General del Medio Natural y a propuesta de la Secretaría General Técnica, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases generales que han de regir, con carácter indefinido, las convocatorias de subvenciones destinadas a grupos ecologistas y ambientalistas para la realización de actividades de sensibilización ambiental, en los términos que figuran en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Convocar para el ejercicio de 2005, subvenciones destinadas a grupos ecologistas y ambientalistas para la realización de actividades de sensibilización ambiental, de acuerdo con las siguientes condiciones:

1. La presente convocatoria de subvenciones se regirá por las bases generales que se desarrollan en el anexo de esta Orden.

2. Financiación presupuestaria: para este fin se cuenta en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el año 2005, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con 60.101 euros, en la consignación presupuestaria 12.07.442C 480.00 de la Dirección General del Medio Natural, P.I/L.A. 12.4007.02, denominada "Grupos Ambientalistas y Ecologistas".

3. Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: serán los previstos en las bases generales que rigen esta convocatoria.

4. Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos: los establecidos en las bases segunda y tercera de las bases generales que rigen esta convocatoria.

5. Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento: estas subvenciones serán tramitadas por la Dirección General del Medio Natural y resueltas por Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

6. Plazo de presentación de solicitudes: será de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

7. Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva.

8. Plazo de resolución y notificación: el previsto en la base duodécima de las bases generales que rigen esta convocatoria.

9. Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición: los establecidos en el anexo I de las bases generales.

10. Criterios de valoración de las solicitudes: los señalados en la base octava de las bases generales que rigen esta convocatoria.

11. La notificación se practicará en el lugar que el interesado haya señalado a tal efecto en la solicitud, según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción establecida por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tercero.- Facultar al Director General del Medio Natural para dictar cuantos actos se precisen para la ejecución y aplicación de esta Orden.

Cuarto.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de septiembre de 2005.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

BASES GENERALES QUE RIGEN LAS CONVOCATORIAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL POR GRUPOS ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS.

Primera.- Objeto de la subvención.

Estas subvenciones tienen por objeto la concesión anual de aportaciones económicas a las asociaciones ecologistas y ambientalistas sin ánimo de lucro, para la realización de actividades de sensibilización ambiental.

Segunda.- Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones aquellas personas jurídicas constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Canarias, inscritas antes del 1 de enero de 2005 en el Registro de Asociaciones de Canarias, y reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser una asociación sin ánimo de lucro.

2. Las entidades solicitantes deberán dedicarse a actividades de conservación, defensa, promoción y divulgación del patrimonio natural de las Islas Canarias como grupos ecologistas y ambientalistas de acuerdo con lo que dispongan sus estatutos asociativos. Sus estatutos en vigor deberán determinar expresamente los fines ambientalistas, conservacionistas o ecologistas que constituyan el objeto social de la asociación.

3. Tener sede o delegación permanente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

5. No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6. No tener pendientes de justificación subvenciones anteriores concedidas por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que haya concluido el plazo otorgado para presentar la citada justificación.

7. No tener pendientes de reintegro subvenciones concedidas con anterioridad por cualquier órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa.

8. No haber percibido otras ayudas o subvenciones para la misma campaña procedentes de algún departamento, órgano u organismo dependiente o vinculado a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

9. Disponer de la organización y estructura técnica adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, y con la experiencia y capacidad suficiente para el logro de los objetivos propuestos en la campaña a presentar.

10. No estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

11. No serán considerados como grupos ecologistas y ambientalistas aquellos que tengan como dedicación principal la protección de plantas o animales domésticos.

Tercera.- Documentación acreditativa de la condición de beneficiario.

1. Para acreditar los requisitos a que se refiere la base segunda, deberá aportarse la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad y representación de quien actúa en su nombre.

b) Copia íntegra y auténtica o diligenciada de sus estatutos, que deberá comprender necesariamente su denominación, su objeto, el domicilio o sede social, los órganos rectores y reglas de funcionamiento.

c) Número de identificación fiscal.

d) Alta de terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentado por la Tesorería.

e) Certificación de que la citada organización se encuentra inscrita en el correspondiente registro, de acuerdo con la normativa autonómica vigente.

f) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante, donde deberá constar que en caso de que le sea concedida la subvención solicitada, se compromete a destinar la totalidad de los fondos recibidos a la campaña para cuya ejecución ha sido concedida.

g) Certificación acreditativa de que la citada organización se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, expedida por órgano competente, o en su caso, certificación acreditativa de estar exentos.

h) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante de que no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

i) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante de que no tiene pendientes de justificación subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que haya concluido el plazo concedido para la justificación.

j) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante de que no tiene pendientes de reintegro, total o parcial, subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa.

k) Declaración responsable de no haber percibido otras ayudas o subvenciones para la misma campaña procedente de algún departamento u organismo dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

l) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante de que la misma dispone de la organización y estructura técnica adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, y con la experiencia y capacidad suficiente para el logro de los objetivos propuestos en la campaña a presentar.

m) Declaración responsable, firmada por el representante legal de la entidad solicitante, de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señalados en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la citada Ley General de Subvenciones, otorgada ante una autoridad administrativa o notario público.

2. Para acreditar los requisitos a que se refiere la base sexta, deberá aportarse la siguiente documentación referida a la campaña de sensibilización ambiental, que contendrá como mínimo los siguientes datos:

a) Resumen o sinopsis (parte introductoria, resumiendo el proyecto de forma clara y concisa).

b) Antecedentes, justificación, necesidades o problemas (descripción de las condiciones existentes que justifiquen y describan la razón de la campaña o proyecto; y de cómo va a contribuir a solucionar tales necesidades, problemas o condiciones y el sector de población que va a beneficiar y a perjudicar, en su caso).

c) Objetivos generales y específicos.

d) Plan de trabajo, metodología, procedimientos, plan de acción, programa (incluye relación de actividades, una visión general y descripción detallada de cada actividad, y dentro de ésta, la persona o personas encargadas de llevarlas a cabo y el lugar).

e) Calendario de actividades, cronograma (presentación gráfica y cronológica de la secuencia en que se desarrollarán todas las actividades relacionadas descritas en el plan de trabajo; cómo se va a realizar cada una de ellas y cuánto durarán).

f) Presupuesto (ingresos y gastos estructurados por partidas y cofinanciadores y desglosado por actividades).

g) Anexos (explicaciones, encuestas, gráficos, tablas, estudios o documentos adicionales que permitan validar la información desarrollada a lo largo de la campaña o proyecto); y/o datos y currículos del personal a cargo de la campaña o proyecto.

3. Cuando se estime necesario para la concesión de las subvenciones a que se refiere la presente convocatoria, se podrá requerir a las asociaciones ecologistas y ambientalistas que aporten información adicional relativa a las actividades de sensibilización ambiental presentadas.

Cuarta.- solicitudes.

La solicitud se hará según modelo normalizado que figura como anexo I a la presente Orden, acompañada de la documentación que se establece en la base tercera. Toda la documentación será original o fotocopia debidamente compulsada, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia y deberá presentarse por duplicado.

Quinta.- Lugar de presentación de las solicitudes y subsanación.

1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán en las sedes del Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, 5ª planta, y en Santa Cruz de Tenerife, Rambla General Franco, 149, Edificio Mónaco, o en los Cabildos Insulares, en cualquiera de los Registros de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Si la solicitud no reuniera los datos de identificación de la subvención, del solicitante o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se requerirá al solicitante para que subsane dicha falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez (10) días, contados a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación del requerimiento, con expreso apercibimiento de que de no hacerlo así se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexta.- Actividades subvencionables.

1. Podrán ser objeto de subvención las actividades de sensibilización ambiental vinculadas al medio ambiente que contribuyan a la consecución del Desarrollo Sostenible, que persigan alguno o varios de los siguientes objetivos:

a) Potenciar actuaciones que se dirijan a una más eficiente generación y gestión de los residuos.

b) Fomentar actividades tendentes a la protección de la naturaleza.

c) Reducir los efectos de las actuaciones humanas en el cambio climático.

2. Para que las actividades de sensibilización ambiental puedan ser objeto de financiación mediante las subvenciones a que se refiere el objeto de esta convocatoria, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar organizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Tratarse de actividades de sensibilización ambiental nuevas, es decir, no iniciadas con anterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.

3. No podrán ser objeto de subvención, las campañas o acciones comprendidas en las mismas que tengan por objetivo:

a) Financiar el funcionamiento en sí mismo de las asociaciones ecologistas y ambientalistas.

b) Promocionar a las asociaciones ecologistas y ambientalistas en sí mismas.

c) La implementación de páginas web.

Séptima.- Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen dentro de los plazos establecidos en la base decimocuarta de la presente convocatoria. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

2. Para el cumplimiento de esta regla, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) No serán subvencionables los gastos de adquisición de bienes duraderos, inversiones en edificios o infraestructuras, ni los de equipos e instalaciones inventariables, que, en su caso, podrán ser alquilados.

b) Serán subvencionables con carácter general, los gastos corrientes, y los de adquisición de material fungible y consumible dentro del período de ejecución.

3. Se considerarán gastos indirectos todo gasto administrativo en que incurran las asociaciones ecologistas y ambientalistas, regulándose la subvención de los mismos de la siguiente manera:

a) Sólo podrá imputarse a la subvención un 7% de la subvención concedida.

b) Tales gastos deberán ser incluidos individualmente dentro del desglose presupuestario de la campaña, y deberán corresponder al período en que efectivamente se realiza la campaña.

Octava.- Criterios de valoración y baremo aplicable.

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva. Se fijan los siguientes criterios de valoración y baremo aplicable para la adjudicación de las subvenciones:

1. Concepción, contenido, objetivos, plan de trabajo, programa y metodología. Se valorarán más favorablemente los aspectos que más repercutan en la conservación del medio ambiente y que, además, tengan una concepción correcta y una secuencia lógica de los elementos más importantes, así como la coherencia entre el contenido del proyecto y los objetivos del mismo y su adecuación a las características del entorno.

a) Muy buena, 6 puntos.

b) Buena, 4 puntos.

c) Media, 2 puntos.

d) Regular, 1 punto.

2. Presupuesto de ingresos y gastos estructurado por partidas y cofinanciadores y desglosado por actividades. Se valorará la inversión a realizar, el grado de desglose o detalle del presupuesto, así como la presentación de facturas pro forma acreditativas de costes.

a) Mucho, 6 puntos.

b) Bastante, 4 puntos.

c) Alguno, 2 puntos.

d) Poco, 1 punto.

3. Adecuación de los costes a los resultados. Se valorarán favorablemente los resultados que se prevén conseguir con relación a los costes previstos para su obtención.

a) Muy buena, 6 puntos.

b) Buena, 4 puntos.

c) Media, 2 puntos.

d) Regular, 1 punto.

La aportación de la documentación para baremar la solicitud es potestativa de cada entidad solicitante. En consecuencia, cada criterio no documentado será valorado con 0 puntos.

En todos los casos, la Administración, no obstante, podrá libremente contrastar, valorar y apreciar los datos aportados por los solicitantes, a fin de asegurar su fiabilidad.

Novena.- Cuantía de la subvención.

1. La cantidad máxima que se concederá por cada campaña de sensibilización ambiental será de seis mil (6.000) euros y hasta un 100% de la misma.

2. Para este fin, se cuenta en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con 60.101 euros en la consignación presupuestaria 12.07.442C 480.00, Dirección General del Medio Natural, P.I/L.A. 12400702, denominada "Grupos Ambientalistas y Ecologistas".

3. A la vista de las solicitudes presentadas que cumplan con los requisitos de la convocatoria y según los criterios de baremación de la base octava, se efectuará la valoración de las mismas y se elevará la propuesta de concesión de las subvenciones según el orden de puntación obtenido por las campañas presentadas, hasta agotar el importe total destinado a la convocatoria.

4. Cualquier auxilio económico otorgado por particulares o entidades públicas y privadas para la ejecución de la misma campaña, será complementario de la que se perciba de acuerdo con la presente convocatoria, sin que, en ningún caso, el importe conjunto pueda exceder del coste total de la campaña subvencionada.

Décima.- Instrucción.

1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de la subvención será la Dirección General del Medio Natural.

2. La Dirección General del Medio Natural, cuando así se estime necesario, podrá requerir a las asociaciones ecologistas y ambientalistas la aportación de información adicional relativa a las campañas presentadas. Asimismo, podrá solicitar la colaboración de entidades o expertos cuando lo considere necesario para aclarar las cuestiones que se susciten respecto de las campañas presentadas.

Undécima.- Composición de la Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración, como órgano colegiado al que hace referencia el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, estará compuesto por:

a) Presidente: el Director General del Medio Natural.

b) Vocales:

- El Jefe del Servicio de Información Ambiental, o en su defecto el Jefe del Servicio de Coordinación y Programas.

- Un Técnico del Servicio de Información Ambiental.

c) Secretario: el Jefe de la Sección Económica de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con voz y voto.

Podrá asistir como asesor, a propuesta del Presidente de la Comisión, un técnico del Servicio Administrativo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con voz pero sin voto.

Duodécima.- Resolución.

1. Las solicitudes, instruidas y valoradas por la Dirección General del Medio Natural, serán resueltas por el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, u órgano en quien delegue.

2. El plazo máximo para resolver será de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en todo caso, con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario.

3. Transcurrido el plazo máximo de duración del procedimiento sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas.

4. La concesión de las subvenciones está limitada por la dotación económica de la convocatoria, por lo que una vez se agote la misma procederá la denegación. Se consignarán en la resolución de la convocatoria tanto las solicitudes estimadas como desestimadas, estableciéndose respecto a las desestimadas las causas de su exclusión y la puntuación obtenida en el supuesto de que el motivo de la denegación sea la insuficiencia de dotación presupuestaria.

5. La resolución de concesión se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los treinta días siguientes a su adopción, sin perjuicio de su notificación a los interesados.

Decimotercera.- Abono de las subvenciones.

Aceptada por la asociación ecologista y ambientalista beneficiaria la subvención concedida, el abono de la misma se realizará en un solo pago, con carácter anticipado por concurrir razones de interés público y social que lo justifican, toda vez que las actividades de sensibilización ambiental constituyen uno de los instrumentos del Gobierno de Canarias que tienen como objetivo promover actividades de educación, formación, difusión y sensibilización con el fin de informar y concienciar a la sociedad canaria sobre los problemas que afectan al medio ambiente, al objeto de propiciar la reflexión crítica y la participación comprometida de todos los ciudadanos en las tareas de protección de la naturaleza.

Decimocuarta.- Plazo para la realización de la actividad y para la justificación de la subvención.

1. El plazo para realizar la actividad se iniciará una vez resuelta la concesión de las subvenciones.

2. El plazo para realizar y justificar la actividad terminará el 30 de septiembre del año siguiente de la convocatoria.

3. Los citados plazos no serán susceptibles de prórroga.

Decimoquinta.- Justificación y medios de justificación.

1. Las organizaciones beneficiarias de las subvenciones deberán justificar los siguientes extremos:

a) La realización de la campaña de sensibilización ambiental subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

b) El empleo de los fondos públicos recibidos en la ejecución de la campaña subvencionada.

c) El coste total de la campaña de sensibilización ambiental subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, o entidades privadas o particulares.

2. La justificación de los extremos a que se refiere el apartado anterior se llevará a cabo mediante la documentación siguiente:

a) Una memoria justificativa, que deberá incluir un informe completo y detallado de la campaña ejecutada, en particular los resultados prácticos logrados, así como una valoración global del impacto de la campaña. La memoria deberá estar suscrita por el representante legal de la asociación ecologista y/o ambientalista.

b) Una declaración responsable en la que se haga constar que los fondos recibidos en concepto de subvención se han empleado en la adquisición de bienes o servicios que no han sido entregados o prestados por personas o entidades vinculadas por el perceptor, sus administradores o apoderados, expedida por el órgano competente de la asociación ecologista y/o ambientalista solicitante.

c) Un balance económico en el que figuren los ingresos efectivamente percibidos y los gastos efectivamente realizados agrupados por conceptos. En dicho balance se relacionarán las fuentes de financiación de cada una de las partidas, que deberá estar suscrito el mismo por el representante legal de la asociación ecologista y/o ambientalista.

d) Facturas originales y otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa acreditativos del coste de la campaña de sensibilización y educación social objeto de la subvención. Las facturas deberán ajustarse a los requisitos exigidos en el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Dichos documentos justificativos del gasto se presentarán precedidos de una relación numerada de los mismos, agrupada según las partidas detalladas en el plan de financiación contenido en el formulario de identificación de la campaña aprobada, o, en su caso, en la reformulación económica del presupuesto aprobado, todo ello ordenado cronológicamente.

e) La aportación, en su caso, de un ejemplar de todo el material de promoción o difusión editado relacionado con la campaña de sensibilización ambiental subvencionada.

Decimosexta.- Obligaciones de los beneficiarios.

Las asociaciones ecologistas y/o ambientalistas que sean beneficiarias de estas subvenciones quedan obligadas a:

1. Realizar y acreditar la realización de la campaña de sensibilización ambiental que fundamenta la concesión de la subvención.

2. Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión de la subvención.

3. Acreditar el coste total de la actividad subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

4. Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

5. Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

6. Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la misma campaña de sensibilización ambiental con posterioridad, por cualquier Administración, Ente público, entidad privada o particulares, especificando la cuantía exacta y el destino que se dará a dichos fondos.

7. Acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y frente a la Seguridad Social, mediante certificación expedida por los órganos competentes.

8. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

9. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la campaña subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

10. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

11. Incorporar a las actividades de sensibilización ambiental, de forma visible, el logotipo oficial del Gobierno de Canarias y hacer constar, de manera expresa, en todas las publicaciones y material de divulgación de las actuaciones subvencionadas, el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Cuando el perceptor de la subvención exhiba su propio logotipo, el del Gobierno de Canarias deberá figurar en el mismo tamaño y en iguales condiciones de visibilidad. La entidad beneficiaria entregará a la Dirección General del Medio Natural un ejemplar de todo el material de promoción o difusión editado.

12. No podrán emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas por el perceptor, sus administradores o apoderados.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del impuesto sobre sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive y entre cónyuges.

13. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoséptima.- Modificación de la resolución de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la Orden de concesión, previo informe de la Intervención General, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención para la campaña que ha sido concedida, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas, subvenciones u otras atribuciones patrimoniales gratuitas concedidas por otras Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares destinadas a la ejecución de la campaña subvencionada.

c) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

2. Asimismo, concedida una subvención, a solicitud del interesado podrá acordarse por el órgano concedente su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de Presupuestos y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Decimoctava.- Renuncia a la subvención.

Las entidades beneficiarias podrán renunciar a la subvención concedida en cualquier momento, dentro del plazo concedido para la realización de la campaña subvencionada. En este caso, vendrán obligadas al reintegro de la cantidad recibida más los intereses legales de demora devengados desde la fecha del abono, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como por los artículos 41 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimonovena.- Aceptación de las bases de la convocatoria.

La presentación de las solicitudes supone la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Vigésima.- Normativa aplicable.

En lo no previsto expresamente en estas bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga a lo dispuesto en dicha Ley.

Ver anexos - páginas 19242-19251

© Gobierno de Canarias