Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 180. Martes 13 de Septiembre de 2005 - 1260

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1260 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 30 de agosto de 2005, por la que se actualizan las instrucciones para la organización del curso de preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años.

Descargar en formato pdf

El Real Decreto 135/2002, de 1 de febrero (B.O.E. nº 41, de 16 de febrero), establece las condiciones básicas que han de regir las pruebas previstas en el artículo 52.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años.

Por otra parte, el Decreto 79/1998, de 28 de mayo, por el que se establece el currículo de la Formación Básica para la Educación de las Personas Adultas (B.O.C. nº 72, de 12 de junio), determina las capacidades que deberán alcanzar estas personas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca anualmente las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años, con el fin de facilitar su consecución a través de este procedimiento.

La Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de 22 de octubre de 2004, establece instrucciones para la organización de cursos de preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria.

Vista la aplicación de esta Resolución durante el curso 2004/05, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las sucesivas convocatorias de pruebas libres realizadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hace preciso actualizar dichas instrucciones con el fin de ofertar a las personas que se presentan a estas pruebas, y que por condiciones personales o laborales no pueden cursar la Formación Básica de Personas Adultas, una formación que les permita afrontar con una mayor probabilidad de éxito los exámenes que conforman la prueba libre.

Por todo ello, en virtud de lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 9 de diciembre), el Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (B.O.C. de 19 de julio), y el Decreto 159/2005, de 14 de junio, por el que se modifica parcialmente el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. de 15 de junio),

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones para la organización de cursos de preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años, en los términos recogidos en el anexo de este documento.

Segundo.- Los Equipos Directivos de los centros arbitrarán el procedimiento más adecuado para que las presentes instrucciones sean conocidas y difundidas entre los distintos sectores de la comunidad educativa, en su ámbito de actuación.

Tercero.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará en aquellos aspectos que le soliciten los centros.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de agosto de 2005.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Juan Magdalena Darias.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS.

SUMARIO:

1. Finalidad.

2. Requisitos de acceso.

3. Procedimiento de admisión.

A) Convocatoria.

B) Información General.

C) Desarrollo del proceso.

4. Características del curso de preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria.

A) Organización.

B) Contenidos y reconocimiento.

5. Centros autorizados.

6. Costes.

7. Inscripción en las pruebas libres.

Artículo primero.- Finalidad.

Los cursos de preparación para la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria tienen por objeto facilitar a las personas que no puedan realizar la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA), una formación que les permita desarrollar los contenidos de las áreas que conforman la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria.

Artículo segundo.- Requisitos de acceso.

Podrán participar en este curso las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener dieciocho años cumplidos en el año de convocatoria de las pruebas y no estar cursando Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) o Formación Básica de Personas Adultas (FBPA).

b) Carecer de titulación suficiente para acceder a los estudios no universitarios que se imparten en Canarias y requieren esta titulación (Ciclos Formativos de Grado Medio o Bachillerato).

c) Haber superado el segundo curso de la E.S.O. o el primero de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.).

Artículo tercero.- Procedimiento de admisión.

1. Convocatoria.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos determinará anualmente el número de grupos que podrá ofertar cada centro y el número mínimo de personas requerido para la constitución de cada grupo.

2. Información general.

Antes de realizar el proceso de admisión, los centros expondrán en el tablón de anuncios y tendrán a disposición de los interesados, como mínimo, los siguientes datos:

a. Calendario de admisión.

b. Número de plazas disponibles.

c. Turnos, horarios y organización prevista.

d. Requisitos de acceso.

e. Documentación necesaria.

C) Desarrollo del proceso.

a) Preinscripción:

Para efectuar su preinscripción el solicitante ha de presentar los siguientes documentos:

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

- Original y fotocopia del D.N.I.

- Original y fotocopia del Libro de Escolaridad.

b) Listas provisionales:

El centro publicará el listado de solicitantes por orden de mejor derecho, con indicación de los datos establecidos para la ordenación.

c) Reclamaciones:

Los aspirantes podrán reclamar en las veinticuatro horas siguientes contra el listado provisional de preinscritos. En las subsiguientes veinticuatro horas el centro resolverá las reclamaciones presentadas.

d) Listas definitivas:

Cuarenta y ocho horas después de cerrarse el plazo de reclamaciones, el centro publicará el listado definitivo de alumnado que puede formalizar la matrícula y el listado de personas en reserva, por orden de mejor derecho.

e) Formalización de la matrícula:

Los solicitantes relacionados en el listado definitivo deberán confirmar la matrícula y aportar el documento de abono del seguro escolar, cuando sean menores de veintiocho años.

f) Orden de derecho:

En caso de que el número de preinscritos supere el de plazas ofertadas por el centro, el Equipo Directivo ordenará a los solicitantes de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

1º) Mayor edad.

2º) Menor cantidad de áreas a realizar.

Artículo cuarto.- Características del curso de preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria.

A) Organización.

a) El curso de preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria tendrá una duración de 390 horas.

Durante el curso académico los centros ofertarán un curso de preparación, que se desarrollará entre los meses de septiembre y abril.

b) El curso comprenderá las siguientes áreas: Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero (Inglés o Francés), conocimiento Matemático, conocimiento Natural, Tecnología, conocimiento Social, Sociedad y Trabajo, y Desarrollo Personal y Participación Social.

c) La asignación horaria máxima semanal para cada una de las áreas que conforman el curso es la que se indica a continuación:

Ver anexos - página 17992

) Contenidos y reconocimiento.

a) El alumno deberá cursar las áreas de las que no se encuentre exento por tenerlas superadas, según lo recogido en el Apéndice I de estas instrucciones.

b) Los contenidos de las distintas áreas son los recogidos en el Decreto 79/1998 (B.O.C. nº 72, de 12.6.98) y que se recogen en el Apéndice II de estas instrucciones.

c) El profesorado podrá realizar pruebas de evaluación de los conocimientos. En ningún caso la calificación positiva de estos exámenes significará la superación parcial o total de la prueba para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Artículo quinto.- Centros autorizados.

Se autoriza a todos los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y a los Centros de Educación a Distancia (CEAD) a ofertar el curso de preparación para la prueba libre para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Artículo sexto.- Costes.

Las tasas para la realización del curso se ajustarán a lo establecido en la normativa vigente.

Artículo séptimo.- Inscripción en las pruebas libres.

A) Inscripción.

Las personas que realicen este curso de preparación deberán formalizar su inscripción en la convocatoria oficial de pruebas libres, de acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en la Resolución por la que se convoquen las citadas pruebas.

B) Convocatorias.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos realizará dos convocatorias anuales de pruebas libres. La primera se efectuará en el mes de mayo y la segunda en noviembre. Asimismo, designará los centros en los que se realizarán.

APÉNDICE I

EXENCIONES

Quedarán exentos de examen, en el área correspondiente, quienes tengan superadas alguna de las siguientes áreas o materias:

Ver anexos - página 17993

APÉNDICE II

CONTENIDOS DEL CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

1.- COMUNICACIÓN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

- La comunicación oral y escrita: elementos y funciones.

- Tipos y formas de discurso en la comunicación oral: la conversación, el coloquio, el debate, la entrevista, la conferencia, el mitin, etc.

- Tipos y formas de discursos en la comunicación escrita:

- La narración, la descripción, la argumentación, la exposición, etc.

- La carta, el informe, la memoria, el resumen, el esquema, el guión, etc.

- La lengua como sistema y como construcción social. Unidades de la lengua (texto, oración, palabra). Reglas de uso (reglas ortográficas).

- Variantes idiomáticas y dialectales en el lenguaje oral y escrito. Variantes dialectales del castellano. La modalidad lingüística canaria.

- Fuentes de documentación escrita.

- La literatura como producto lingüístico y estético y su relación con el contexto histórico y social.

- Los géneros literarios. La lírica, la narrativa y el teatro.

- Obras destacadas de los géneros literarios. Muestras de la literatura canaria.

- Los medios de comunicación y su incidencia en la sociedad.

- La publicidad. Función y características.

2.- COMUNICACIÓN: IDIOMA EXTRANJERO.

- Elementos lingüísticos básicos de la lengua extranjera (vocabulario y estructuras lingüísticas básicas para poder expresarse en situaciones de comunicación de la vida cotidiana: saludar, dar y pedir información, exponer de forma sencilla y breve un tema cotidiano, convenciones en el uso de la lengua extranjera, etc.).

- Aspectos socioculturales de los lugares donde se habla la lengua objeto de estudio: vida cotidiana, el medio (físico, socioeconómico, político, cultural), los medios de comunicación.

- Relaciones e influencias históricas y actuales entre las comunidades en las que se habla la lengua extranjera y la propia.

3.- CONOCIMIENTO MATEMÁTICO.

- Números naturales, enteros, decimales, fraccionarios e irracionales.

- Operaciones y propiedades. Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación).

- Magnitudes directa e inversamente proporcionales.

- Álgebra. Lenguaje algebraico. Ecuaciones de primer y segundo grado.

- Sistemas e instrumentos de medida. Cálculo de longitudes, perímetros, áreas y volúmenes en figuras y cuerpos geométricos.

- Elementos básicos en el plano y en el espacio. Figuras y cuerpos. Semejanzas y transformaciones geométricas.

- Los gráficos como representación de la relación funcional entre variables.

- Gráficas estadísticas más usuales en los medios de comunicación y en el conocimiento científico.

- Fenómenos aleatorios. Obtención de información. Parámetros estadísticos.

4.- CONOCIMIENTO NATURAL.

- La estructura y organización de los seres vivos.

- La diversidad biológica: las principales especies animales y vegetales del entorno natural canario. La evolución de los seres vivos.

- El ser humano. Las funciones de nutrición, relación y reproducción con relación a la salud. La salud mental.

- Observación de especies animales y vegetales para su descripción y clasificación.

- Realización de estudios monográficos sobre una o varias especies locales de flora o fauna de singular interés.

- Realización de investigaciones y utilización de modelos para contrastar hipótesis emitidas, sobre problemas relacionados con los procesos de nutrición, reproducción y relación.

- Diversidad de las manifestaciones del medio físico: luz, calor, sonido, fuerza, movimiento, masa, sustancia, cambios de estado, electricidad y magnetismo.

- La materia y sus propiedades. Diversidad, estructura y organización de la materia. Los procesos de transformación de la materia, reacciones químicas.

- Los ecosistemas naturales. Los principales ecosistemas canarios y su distribución geográfica. Protección de espacios naturales. Localización, características y consecuencias para los seres vivos que los habitan, y en especial para los seres humanos. Ecosistemas y espacios protegidos en Canarias.

- La tierra como ecosistema. La acción humana, la utilización de recursos naturales (las máquinas, la industria) y su incidencia en el ecosistema y la calidad de vida.

- Observación y análisis de fenómenos y materiales diversos, del medio físico y natural.

- Observación de algunos fenómenos en los que se pongan de manifiesto cambios en la materia y/o la energía, formulando un modelo teórico, explicativo de los mismos y propiedades de la materia.

- Utilización de diversas técnicas e instrumentos de medida, registro y estimación que permitan establecer comparaciones entre objetos y situaciones dadas en el medio físico.

- Elaboración de esquemas y modelos de redes y cadenas tróficas sencillas a partir de ejemplos del entorno próximo o conseguidas en consultas bibliográficas.

- Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio y sus posibles repercusiones a partir de la recogida de datos a través de distintas fuentes de información.

5.- TECNOLOGÍA.

- Aparatos y máquinas como objetos técnicos: componentes, funciones y usos.

Motores y fuentes de energía.

- Electricidad y magnetismo como base de funcionamiento de los sistemas mecánicos y de automoción.

- Aparatos de uso frecuente en la vida cotidiana. Electrodomésticos y automóviles.

- Los aparatos especializados en el tratamiento de la información y la imagen. Ordenadores, computadoras y cámaras.

- Proceso de resolución de problemas: fijación de las condiciones del problema. Análisis de sus partes. Elaboración de soluciones (prototipo). Fases del proyecto técnico.

- Materias primas, presentación comercial y principales usos técnicos: materiales naturales, artificiales, metálicos, orgánicos y plásticos. Materiales de unión (colas, pegamentos, etc.) y de acabado (barnices, pinturas, esmaltes, etc.).

- Máquinas-herramientas: clasificación, propiedades, normas de uso, utilidades.

6.- CONOCIMIENTO SOCIAL.

- Diversidad de manifestaciones del medio geográfico: el paisaje y las formas del relieve. Factores que contribuyen a la configuración del relieve: el clima, el agua, el aire, los seres vivos.

- Origen y formación de las Islas Canarias. La teoría de la tectónica de placas. El paisaje canario: formas explicativas y procesos constructivos y destructivos. El paisaje canario: similitudes y diferencias con el relieve continental. La Macaronesia.

- El agua en Canarias. Reservas acuíferas, almacenamiento, consumo humano, riego, etc.

- Desarrollo económico y equilibrio ecológico. El desarrollo sostenible.

- La población, las actividades económicas y el aprovechamiento de los recursos naturales. Aproximación al estudio del Archipiélago Canario: población, agricultura, ganadería, pesca, industria y servicios. Economía y trabajo hoy.

- El turismo y la industria artesanal en Canarias.

- Espacio y poder político. Las ciudades y el medio rural. La organización político administrativa del territorio. Canarias en la Unión Europea.

- Las señas de identidad del pueblo canario desde distintas perspectivas: Àcontinuidad y/o ruptura con el mundo aborigen?

- Canarias y los principales cambios económicos y sociales a través de su historia.

- Los grandes cambios sociales en el siglo XX. Transformaciones y conflictos: revoluciones, guerras mundiales, la descolonización y el tercer mundo.

- Canarias y España en el siglo XX: evolución socioeconómica, política y cultural, la II República, la dictadura franquista, la transición democrática y los problemas actuales de la sociedad canaria.

- El papel de las mujeres en las sociedades y épocas históricas.

- Regímenes políticos del siglo XX: democracias y totalitarismos.

- Las sociedades humanas como organizaciones: bases geográficas, demográficas, económicas, políticas, administrativas y culturales. La sociedad española actual y la sociedad canaria.

- Las sociedades como entidades históricas: cambio y permanencia de las sociedades. Las edades y épocas históricas, así como su relación con Canarias.

- La sociedad como medio ambiente humano: las formas de poblamiento (medio rural y medio urbano). El acceso a los bienes y servicios. Los desequilibrios sociales y sus consecuencias para el ser humano. Demografía, movimientos migratorios y desarrollo en Canarias.

- La sociedad canaria: características y evolución histórica. La construcción político administrativa de la nacionalidad canaria: la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la integración europea.

- La construcción socioeconómica de Canarias: los puertos francos y el Régimen Económico-Fiscal. Evolución de la población y fenómenos migratorios.

- Elementos fundamentales de un sistema sociocultural: ciencia, tecnología, adaptación al medio, estructura económica y social, sexo, lengua, sistema de creencias.

- Ciencia, arte, cultura y tradiciones en Canarias. Aportaciones de Canarias a la cultura europea y americana. El patrimonio cultural de Canarias. Movimientos artísticos y tradiciones populares.

- Características y condiciones de la imagen, el sonido, el color, espacio y volumen. La tensión forma-fondo.

- Interacción de culturas: diversidad y relativismo cultural, culturas dominantes y dominadas.

- Formas, modos y usos de la comunicación social. Los medios de comunicación social: características, posibilidades y limitaciones.

7.- TRABAJO Y SOCIEDAD.

- Derechos y deberes del trabajador: Estatuto de los Trabajadores. División y discriminación sexual en el trabajo. Prestaciones laborales: Seguridad Social, Servicio Canario de Empleo (SCE), Inem, mutualidades laborales.

- La auto orientación para la inserción laboral. Reconocimiento de deseos y capacidades para el trabajo.

- Trabajo retribuido y no retribuido.

- El mercado laboral. Perspectivas de empleo para las personas adultas en la sociedad actual con mención expresa a la sociedad canaria.

- La división técnica y social del trabajo y estructura social. Desigualdades y conflicto social: origen y función de los sindicatos.

- Organizaciones sindicales, profesionales y empresariales. Las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores.

- Tipos de organización empresarial. Las organizaciones, cooperativas y el trabajo autónomo.

- El perfil profesional y las profesiones. Ocupaciones y familias profesionales. Cualificaciones profesionales.

- Desarrollo tecnológico, bienestar social y calidad de vida. Influencia del desarrollo tecnológico sobre las formas de vida en la sociedad, sus aportaciones, riesgos, costes sociales y medioambientales, así como en la organización del trabajo.

- La interrelación y la interacción en el trabajo en equipo. La organización de la producción y los equipos de trabajo.

- Las relaciones existentes entre la salud, el trabajo y el desempleo: organización, distribución, regulación social, seguridad y accidentes de trabajo.

- Técnicas y estrategias de búsqueda de empleo y contratos laborales.

8.- DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

- Cuerpo y salud. Condición física. Cualidades básicas de la condición física. Contribución a la salud en general.

- Entrenamiento y actividades deportivas. Actividades en el medio natural.

- La actividad física y el deporte como fenómeno cultural y social.

- El cuerpo como vehículo de expresión de sentimientos y emociones.

- Manifestaciones artísticas, culturales y deportivas canarias.

- Productos, servicios y establecimientos: normas de calidad, de higiene y de salud.

- Consumo y salud. Incidencia de los hábitos de consumo sobre la salud individual y social.

- Valor y precio: oferta y demanda en el mercado de productos. Elección racional y elección inducida. La publicidad.

- Economía doméstica. Sistemas crediticios e intereses bancarios.

- Las organizaciones de consumidores y las oficinas de atención al consumidor. Características y funcionamiento.

- Autoconcepto y autoestima como bases para una relación social. Saber ser, saber hacer, saber estar.

- El grupo como actor social. Características, dinámica. Grupos formales y grupos informales. Conflictos de intereses y significados, la búsqueda de soluciones.

- La normalización de las relaciones: normas de convivencia, reglas de urbanidad, reglas de cortesía, protocolos, etc.

- Roles y papeles sociales. Conflictos de roles y papeles. Identidad personal e identidad social.

- Violencia social. Marginalidad y discriminación.

- Las formas de enseñar. La imitación como forma de enseñar. Ejemplo, consejos, estímulos, incentivos y actuaciones.

- La contribución familiar a la educación formal. Participación de la familia en la escuela.

- El desarrollo de la personalidad: crecimiento, maduración, desarrollo y aprendizaje. Rasgos sicológicos y sociales: infancia, adolescencia, juventud y madurez.

- La familia como grupo educativo: roles y funciones de la figura paterna, materna y fraternal. Contribución del entorno familiar y social a la forma de ser y actuar.

- El sexismo en nuestra sociedad: educación, trabajo, publicidad, política y cultura.

- La división sexual del trabajo.

- El movimiento de mujeres a través de la historia y de la actualidad.

- Instituciones sociales y políticas que buscan y ofrecen alternativas al sistema sexo-género.

- Valores de bienestar en las relaciones interpersonales: respeto, comunicación, colaboración y proyecto común.

- Vida afectiva, sexual y social de la pareja.

© Gobierno de Canarias