Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 168. Viernes 26 de Agosto de 2005 - 1208

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1208 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 26 de julio de 2005, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 11 de mayo de 2005, que aprueba definitivamente y de forma parcial, el Plan General de Ordenación Urbana de Santiago del Teide (Tenerife).

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1º) Con fecha 11 de mayo de 2005, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptó el Acuerdo de aprobar definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santiago del Teide (Tenerife).

El citado Acuerdo condicionó su publicación y la posterior entrada en vigor a la previa subsanación de las deficiencias señaladas en el dispositivo primero del Acuerdo.

2º) Aportada la documentación en la que se subsanan las deficiencias observadas se emite informe técnico de fecha 7 de julio de 2005 entendiendo cumplimentado lo requerido.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Único.- De conformidad con lo establecido en el citado Acuerdo y en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, la publicación del Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. se sujeta a la previa subsanación de los reparos contenidos en el dispositivo primero del propio Acuerdo, lo que una vez cumplimentado con la documentación aportada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide, procede, sin más trámite, insertar en el Boletín Oficial de Canarias el citado Acuerdo.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar debidamente cumplimentado el condicionante del Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de fecha 11 de mayo de 2005 por el que se aprueba definitivamente de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santiago del Teide, en lo referido a los reparos señalados en el dispositivo primero del mismo y, en consecuencia, proceder a su publicación como anexo a la presente resolución.

Segundo.- El presente Acuerdo y su anexo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Santiago del Teide y al Cabildo Insular de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de julio de 2005.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 11 de mayo de 2005 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santiago del Teide, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43.2.c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en concreto, los suelos urbanizables (excepto los turísticos), los urbanos no consolidados (excepto los turísticos) y los núcleos rurales de Las Manchas, Valle de Arriba y El Retamar, así como las modificaciones provenientes del suelo aprobado definitivamente en el Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de 30 de julio de 2002, a reserva de la subsanación, de forma previa a su publicación, de las deficiencias que se detallan a continuación, manteniendo la suspensión del suelo urbanizable turístico y el urbano consolidado turístico de Puerto Santiago-Los Gigantes, hasta que entre en vigor el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de la isla de Tenerife.

Las deficiencias a subsanar son:

1. DERIVADAS DEL INFORME PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.

a) El artículo 010 de la normativa pormenorizada:

- Debe eliminarse:

· El párrafo que admite el aumento de volumen, ya que las edificaciones residenciales se encuentran fuera de ordenación.

· El párrafo que determina que "las licencias concedidas con anterioridad a la aprobación de este Plan General podrán prorrogarse de acuerdo con el planeamiento aprobado y la legislación aplicable".

- Deben regularse expresamente las obras de conservación y mejora.

b) En cuanto a las disposiciones transitorias de aplicación en los núcleos turísticos de Puerto Santiago-Los Gigantes de la normativa pormenorizada, en el apartado de áreas residenciales, se propone dejarlas como estaban antes de estimar la alegación nº 16, es decir, admitiendo nuevas viviendas en parcelas individuales con superficie no inferior a 500 m2 y en parcelas residuales.

c) Ámbito de Suelo Urbano No Consolidado La Vigilia II: debe reordenarse el ámbito con su ficha correspondiente, manteniendo los estándares y edificabilidad del planeamiento anterior, sin sobrepasar los estándares y edificabilidad que establece el Texto Refundido.

d) El sector E debe clasificarse como suelo rústico de protección territorial, recogiendo la vía.

e) Los sectores D y AB deben tener la misma clasificación y categorización: suelo urbanizable sectorizado.

2. DERIVADAS DEL INFORME DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO.

El informe coincide con lo expuesto en el de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, por lo que propone que en los artículos 004 y 005 de la normativa pormenorizada se eliminen el uso exclusivo residencial y el concepto de residencia turística ya que el uso exclusivo es el turístico.

Segundo.- Notificar el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Santiago del Teide y al Cabildo de Tenerife y, una vez subsanadas las deficiencias y emitidos los correspondientes informes que acrediten tal subsanación, ordenar la publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (en este último junto con la normativa urbanística), encomendando dicha tarea a la Dirección General de Urbanismo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., el Jefe de Servicio de Apoyo a la C.O.T.M.A.C. Occidental, Juan Diego Hernández Domínguez.

© Gobierno de Canarias