Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Martes 16 de Agosto de 2005 - 1161

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1161 - ORDEN de 28 de julio de 2005, por la que se convocan para el año 2005 subvenciones para la asistencia a Ferias de Teatro y Danza en el exterior.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Viceconsejería de Cultura y Deportes relativa a la convocatoria para el 2005 de subvenciones para la asistencia a Ferias de Teatro y Danza en el exterior, y vistos los siguientes

ANTECEDENTES

Único.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, y en el marco de sus competencias, ha estimado oportuno un cauce que permita la promoción de las actividades teatrales y de danza de carácter profesional en el exterior, mediante la concesión de subvenciones a los diferentes procesos que confluyen en la producción teatral, así mismo, se pretende obtener una fórmula de promoción de la labor creativa de los grupos teatrales y de danza canarios y posibilitar además que tales grupos obtengan el reconocimiento a su labor y abran los posibles mercados que permitan incrementar la financiación de los mismos.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Único.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), establece que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias de subvenciones a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Vistos los antecedentes y fundamentos jurídicos de aplicación, y en uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio del año 2005 las subvenciones destinadas a la asistencia a Ferias de Teatro y Danza en el exterior.

Segundo.- Aprobar las bases que rigen la presente convocatoria, y que aparecen recogidas en el anexo I a esta Orden.

Tercero.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que estimen oportuno.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de julio de 2005.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASISTENCIA A FERIAS DE TEATRO Y DANZA EN EL EXTERIOR.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes estima oportuno proceder a arbitrar un cauce que permita la promoción exterior de las actividades teatrales y de danza de carácter profesional, actuación encuadrable en su ámbito competencial, por compañías de teatro y danza profesionales radicadas en la misma. Con tal medida se pretende obtener una fórmula de promoción de la labor creativa de los grupos teatrales y de danza canarios y posibilitar además, que tales grupos obtengan el reconocimiento a su labor y abran los posibles mercados que permitan incrementar la financiación de los mismos.

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1.- Objeto.

El objeto de las presentes bases es la regulación de las condiciones de concesión de subvenciones para la asistencia a ferias de teatro y danza durante el año 2005 fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- Recursos económicos.

El importe global destinado a estas subvenciones es de 30.000 euros.

El importe global se distribuirá durante el ejercicio 2005, en proporción al coste del evento entre los subvencionados.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, destinará la referida cantidad a la partida presupuestaria 18.10.455C.780.00, Proyecto 05718A30, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2005.

Artículo 3.- Personas o entidades beneficiarias.

1. Sin perjuicio de cuantos otros requisitos queden específicamente establecidos en las presentes bases, podrán solicitar estas subvenciones:

- Ser personas físicas o jurídico privadas dedicadas profesionalmente a la actividad teatral y de danza.

- Tener domicilio o sede social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- No tener por parte del beneficiario pendiente justificación alguna de subvenciones y subvenciones a la Comunidad Autónoma de Canarias y sus empresas públicas.

El carácter profesional del solicitante deberá acreditarse mediante los siguientes cauces:

- En el caso de las personas jurídicas, tener social o estatutariamente como uno de los objetos o fin social el desarrollo de actividades teatrales o de danza.

- Relación y trayectoria profesional y/o académica de las personas que vayan a tomar parte en el proyecto para el que se soliciten las subvenciones, no admitiéndose sino aquellas que incorporen mayoritariamente personas que acrediten una actividad laboral o formación académica, directamente vinculada con el objeto de estas subvenciones.

2. Las instancias, debidamente cumplimentadas según anexo II, dirigidas a la Viceconsejería de Cultura y Deportes. Conteniendo el nombre y apellido de quien suscribe, domicilio y N.I.F., teléfono, fax, correo electrónico, en su caso, y cargo o representación que ostente.

·En el supuesto de empresarios individuales:

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

- Fotocopia del Número de Identificación Fiscal.

· En el supuesto de entidades jurídicas:

- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

- Fotocopia de la escritura de constitución y estatutos de la sociedad.

- Certificación de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de que la empresa está al corriente en el pago de sus cuotas.

- Para el supuesto de sociedades cooperativas, habrá de aportarse, además, certificación acreditativa de la inscripción en el Registro de Cooperativas.

En todo caso, identificación de la persona interviniente, con la acreditación suficiente del cargo y facultades conferidas.

En ningún caso se admitirán solicitudes presentadas por grupos "amateur" entendiendo como tales, aquellos integrados por personas no dedicadas profesionalmente a la actividad teatral o de danza.

3. La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones a las personas beneficiarias de éstas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de subvenciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Artículo 4.- Presentación de solicitudes.

Las solicitudes habrán de dirigirse a la Viceconsejería de Cultura y Deportes y se presentarán, junto con la documentación exigida en los anexos de la convocatoria en los Servicios de Cultura sitos en calle Villalba Hervás, 4, 5º, Santa Cruz de Tenerife o en la calle Mesa de León, 1, 4º, Las Palmas de Gran Canarias, bien directamente o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5.- Órgano de gestión de las subvenciones.

Corresponderá a la Viceconsejería de Cultura y Deportes la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria.

Artículo 6.- Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Si la Viceconsejería de Cultura y Deportes advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto u omisión, requerirá al interesado para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto y de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 7.- Comisión de Valoración.

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por los siguientes miembros:

- Presidente: la Viceconsejera de Cultura y Deportes.

- Vocales: 2 vocales nombrados por la Viceconsejera de Cultura y Deportes de entre profesionales vinculados a las artes escénicas y expertos o expertas en la materia objeto de estas bases.

- Secretario/a: actuará como Secretario/a de la Comisión con voz pero sin voto, una persona técnica de la Viceconsejería designada por la Viceconsejera de Cultura y Deportes.

Dicha Comisión, en base a los criterios de adjudicación establecidos, elevará las oportunas propuestas de resolución al Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Artículo 8.- Resolución.

Las resoluciones de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria serán dictadas, a la vista de las propuestas elevadas por la Comisión de Valoración, por el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 9.- Compatibilidad de las subvenciones.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra entidad pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse ésta se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite máximo que corresponda.

Artículo 10.- Obligaciones de las personas o entidades beneficiarias.

Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) La efectividad de las resoluciones de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Facilitar a la Viceconsejería de Cultura y Deportes cuanta información le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las subvenciones.

d) Realizar expresa mención del patrocinio de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los stands de la feria, si los hubiera.

Artículo 11.- Pago de la subvención.

El abono de la cantidad concedida se realizará en pago único y anticipado de conformidad con el artículo 29 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Artículo 12.- Justificación y liquidación de la subvención.

1. Las personas/entidades beneficiarias de subvenciones, a excepción de las beneficiarias de la modalidad de nuevos textos teatrales, deberán presentar antes de finalizar el año 2005 la documentación siguiente:

a) Memoria detallada de la actividad realizada.

b) Justificantes, originales o fotocopias compulsadas en la Viceconsejería de Cultura de los gastos relacionados con la actividad subvencionada.

c) Relación de cualesquiera otras subvenciones con destino al mismo objeto, de cuya efectividad no se tuviera conocimiento en el momento de presentación de la solicitud.

d) Ejemplares de catálogo, programas o, carteles relacionados con la actividad subvencionada.

Artículo 13.- Modificación de las Resoluciones de concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se dictará la oportuna Resolución de modificación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Artículo 14.- Incumplimientos.

1. Constituirán supuestos de incumplimiento:

a) La aplicación total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en las presentes bases.

b) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases o en su caso, de las que se establezcan en el acto de concesión. Destacando la obligación con la Viceconsejería de Cultura y Deportes de coordinar y comunicar la fecha y lugar de presentación del proyecto a los medios de comunicación.

c) La no devolución de la cuantía que en su caso, se señale en la Resolución de liquidación de la subvención, en el plazo para ello establecido.

d) Cualquier otra que sea de obligado cumplimiento por así establecerlo con carácter general cualquier otra disposición.

2. La constatación de la existencia de alguno de estos supuestos determinará, en los términos y previo cumplimiento de lo previsto en la legislación vigente la obligación de reintegrar a la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

CAPÍTULO II

SUBVENCIONES A LA ASISTENCIA A FERIAS

TEATRALES Y DE DANZA

Artículo 15.- Actividades subvencionables.

1. Estas subvenciones contribuirán a la financiación de los desplazamientos de los profesionales y el transporte de la escenografía en sus actuaciones en el exterior, en programaciones e intercambios con otras comunidades autónomas y en la participación en festivales nacionales o internacionales, certámenes u otras actividades de las artes escénicas en el extranjero, para lo cual se aportará la siguiente documentación:

a) Acreditación documental de haber sido invitado y/o contratado a participar, durante el año 2004, en festivales, certámenes u otras actividades de las artes escénicas en el exterior.

b) Se valorará especialmente la participación en festivales, muestras y certámenes teatrales de relevancia que cuenten, al menos, con cinco ediciones, incluida la del año de la convocatoria.

c) Título y autor del proyecto de promoción exterior.

d) Actualización de los derechos de autor (si procede).

e) Memoria descriptiva de la relevancia de la invitación para la compañía participante.

f) Presupuesto del traslado de la compañía y la escenografía (incluido I.G.I.C.).

Artículo 16.- Plazo de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 17.- Régimen jurídico aplicable a las subvenciones.

De conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda, apartado 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 276, de 18.11.03), los procedimientos de control financiero, reintegros y revisión de actos que fuesen aplicables a las subvenciones, serán tramitados de conformidad con lo establecido en la citada Ley.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en todos aquellos aspectos no previstos en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97).

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Primera.- En lo que respecta al importe global consignado en el artículo 2 podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las subvenciones solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de la Viceconsejería de Cultura, y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad mediante Resolución de la Viceconsejera de Cultura y Deportes.

DISPOSICIÓN FINAL

Primera.- Las presentes bases surtirán efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexos - página 15786

© Gobierno de Canarias