Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Miércoles 8 de Junio de 2005 - 797

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

797 - ORDEN de 31 de mayo de 2005, por la que se convocan elecciones de vocales representativos de los sectores ganadero y quesero de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen "Queso Majorero" y "Queso Palmero".

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa del Director General de Política Agroalimentaria relativa a la convocatoria de elecciones de vocales representativos del sector ganadero y quesero de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen "Queso Majorero", al haber transcurrido el plazo de cuatro años establecido para su renovación, y de la Denominación de Origen "Queso Palmero", para poner término a su mandato en funciones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, establece en su Disposición Derogatoria Única que "quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley, y, en particular, la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, con la excepción de las normas contenidas en dicha ley relativas a los Consejos Reguladores de los productos agroalimentarios, con denominación de origen, distintos del vino, del vinagre de vino, de los vinos aromatizados, del brandy, del mosto y demás productos derivados de la uva".

Segundo.- El artículo 89 de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, regula la composición de los Consejos Reguladores, y es objeto de desarrollo por el artículo 89 del Reglamento de la Ley 25/1970, aprobado mediante Decreto 835/1972, de 23 de marzo, y por el Real Decreto 2.004/1979, de 13 de julio, que regula la constitución de los Consejos Reguladores, que conforme su artículo 5, será de aplicación a los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de productos agrarios distintos del vino, siempre que sus normas sean consecuentes con sus propios Reglamentos.

Tercero.- El Reglamento de la Denominación de Origen "Queso Majorero", aprobado mediante la Orden departamental de 16 de febrero de 1996, regula la composición del Consejo Regulador, estableciendo en relación con los Vocales que "serán renovados cada cuatro años".

Cuarto.- La Orden departamental de 7 de diciembre de 2000, por la que se reconoce con carácter transitorio la Denominación de Origen "Queso Palmero", se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador, en su Disposición Transitoria Tercera dispone que el Consejo Regulador designado por la Orden de 9 de diciembre de 1997 seguirá en funciones hasta la constitución del nuevo Consejo Regulador, estableciendo en el artículo tercero el mandato de que se proceda a la constitución del Consejo Regulador.

Quinto.- La competencia para la determinación de la fecha de las elecciones de los Vocales y de la forma de efectuar todo el proceso de elección de los mismos, corresponde al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, conforme las funciones que se le atribuyen en el artículo 4 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aprobado mediante Decreto 328/1999, de 2 de diciembre.

En consecuencia, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar elecciones para la renovación de los vocales representativos de los sectores ganadero y quesero de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen "Queso Majorero" y "Queso Palmero".

Segundo.- Aprobar las bases por las que se regirán las elecciones que se convocan por la presente Orden.

Tercero.- La presente Orden producirá sus efectos el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación, en cuyo caso no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de mayo de 2005.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

BASES PARA LAS ELECCIONES DE LOS VOCALES REPRESENTATIVOS DE LOS SECTORES GANADERO Y QUESERO DE LOS CONSEJOS REGULADORES DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN "QUESO MAJORERO" Y "QUESO PALMERO".

I. DISPOSICIONES GENERALES.

Base 1.- Objeto.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular los procesos de elección de los vocales representativos de los sectores ganadero y quesero de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen "Queso Majorero" y "Queso Palmero".

2. El número de vocales a elegir son:

a) En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Majorero":


Sector representado Tipo censo Nº vocales

Ganadero A 3

Quesero B 3

Total - - - 6


b) En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Palmero":


Sector representado Tipo censo Nº vocales

Ganadero A 4

Quesero B 4

Total - - - 8


Base 2.- El Director General de Política Agroalimentaria.

El Director General de Política Agroalimentaria, por delegación del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, resolverá sobre:

- La proclamación de las candidaturas provisionales y definitivas.

- La designación de la Mesa Electoral.

- La determinación del local correspondiente a cada Mesa Electoral.

- El nombramiento de los Vocales electos y sus suplentes.

- Cualquier otra cuestión del proceso electoral.

Base 3.- Calendario electoral.

El calendario electoral, que se inicia el día de publicación de la convocatoria de las elecciones, es el que resulta de los distintos plazos que se establecen en las presentes bases, y se entenderá referido a días naturales.

Las elecciones tendrán lugar el quincuagésimo día posterior a la convocatoria. Si el día coincide con un festivo, se celebrarán el primer día hábil siguiente.

Base 4.- Notificaciones.

Salvo disposición expresa en contrario de las presentes bases, las notificaciones que deban realizarse como consecuencia de su aplicación se harán mediante publicación en los tablones de anuncio de:

- La sede del Consejo Regulador.

- La sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

- La sede de la Secretaría Territorial de Las Palmas, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el proceso de elección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Majorero".

- Agencias de Extensión Agraria del Cabildo Insular en el ámbito de cada Denominación de Origen.

II. DERECHO DE SUFRAGIO Y CENSOS.

Base 5.- Electores y elegibles.

Son electores y elegibles para la elección de los vocales representativos de cada censo, las personas inscritas en los registros correspondientes. En el caso de que se trate de personas jurídicas, serán elegibles dichas personas jurídicas y electores los representantes legales de las mismas debidamente acreditados.

No obstante, una misma persona no podrá tener en el Consejo doble representación, ni directamente ni a través de firmas filiales o socios de las mismas.

Base 6.- Censos.

Los censos electorales, que serán elaborados por cada Consejo Regulador con los inscritos en los registros correspondientes a fecha de la publicación de la Orden de convocatoria, serán los siguientes:

Sector ganadero:

Censo A: constituido por los titulares de ganaderías inscritas en el Registro de ganaderías del Consejo Regulador.

Sector quesero:

Censo B: constituido por los titulares de queserías y/o locales de maduración inscritos en los Registros de instalaciones de elaboración y de locales de maduración del Consejo Regulador.

Base 7.- Admisión y publicación de censos.

1. Los censos se presentarán, dentro de los tres días siguientes a la publicación de las presentes bases, por el Consejo Regulador a la Dirección General de Política Agroalimentaria, en impresos según el modelo del anexo I, debiendo figurar en los mismos los titulares por orden alfabético.

2. Una vez recibidos de cada Consejo Regulador los censos correspondientes en número de ejemplares necesarios para su publicación, y previas las comprobaciones que estime oportunas, el Director General de Política Agroalimentaria ordenará su publicación en los lugares a que se refiere la base 4. Los censos expuestos comprenderán la totalidad de la Denominación de Origen.

Base 8.- Reclamaciones y censos definitivos.

Dentro de los diez días siguientes a la publicación de los censos se podrán presentar reclamaciones ante el Consejo Regulador, que serán resueltas en los cuatro días siguientes por el Consejo Regulador, modificando, en su caso, el censo provisional.

Para la publicación del censo definitivo se estará a lo dispuesto en la base 7.

III. LAS CANDIDATURAS.

Base 9.- Las candidaturas.

1. Las candidaturas serán abiertas, conteniendo los candidatos y sus respectivos suplentes por cada uno de los censos que establece la base 6, en un número igual al de Vocales que correspondan al censo por el que se presenten.

2. Las candidaturas para la elección de vocales se presentarán mediante solicitud de proclamación ante la Dirección General de Política Agroalimentaria, en el plazo de 20 días contados a partir de la publicación de la presente convocatoria.

3. Podrán proponer candidaturas las Organizaciones Agrarias o Asociaciones Profesionales debidamente legalizadas en la zona de producción de la Denominación de Origen de que se trate y los candidatos que se presenten como independientes, avalados por el 10 por 100, al menos, del censo correspondiente.

4. Ningún candidato puede figurar en más de una candidatura.

5. Ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas, por un mismo censo.

6. Ninguna Organización Agraria o Asociación Profesional o candidato independiente podrá presentar más de una candidatura por censo. En la presentación de estas candidaturas, sólo se podrán utilizar símbolos o identificaciones propios de las Organizaciones Agrarias o Asociación Profesional.

7. Ninguna Organización Agraria o Asociación Profesional integrada en otra superior podrá presentar una candidatura, si lo hace la de mayor ámbito.

8. Las candidaturas que presenten las Organizaciones Agrarias o Asociaciones Profesionales, deberán ir suscritas por quienes ostenten su representación, de acuerdo con sus Estatutos. Las demás candidaturas serán presentadas por sus promotores. La identidad de los firmantes, en el supuesto de presentación por los electores, se acreditará ante la Dirección General de Política Agroalimentaria, que comprobará si los candidatos propuestos y los avaladores figuran en el censo correspondiente.

9. Las candidaturas se presentarán ante la Dirección General de Política Agroalimentaria, expresando los datos siguientes:

a) La denominación de la Asociación o grupo que propone.

b) El nombre y apellidos o, en su caso, razón social, de los candidatos y sus respectivos suplentes.

10. Las candidaturas deberán presentarse acompañadas de:

a) las declaraciones de aceptación de los candidatos y sus suplentes, que deberán reunir las condiciones de elegibilidad;

b) certificación del Consejo Regulador expresivo del censo en que se encuentran inscritos los candidatos y sus respectivos suplentes; y

c) nombramiento de un representante, que podrá ser o no candidato, con indicación de su domicilio, que deberá radicar en el municipio donde radique el respectivo Consejo Regulador, que será el encargado de todas las gestiones de la respectiva candidatura ante la Dirección General de Política Agroalimentaria, así como el llamado a recibir todas las notificaciones que se deban practicar.

Base 10.- Proclamación y publicación de las candidaturas.

1. En los tres días siguientes a la finalización del plazo de presentación, las candidaturas serán proclamadas provisionalmente por el Director General de Política Agroalimentaria, salvo causa de inelegibilidad o no inclusión en el censo, circunstancia que, denunciada o apreciada de oficio, supondrá su exclusión.

2. Una vez proclamadas las candidaturas, se acordará su publicación en los lugares señalados en la base 4.

Base 11.- Reclamaciones.

Proclamadas provisionalmente las candidaturas y dentro de los diez días siguientes a su publicación podrán presentarse alegaciones a la misma ante la Dirección General de Política Agroalimentaria.

Base 12.- Única candidatura.

En el caso de presentarse una única candidatura se procederá directamente a la asignación de las vocalías y a su designación como vocales electos.

IV. CONSTITUCIÓN DE LA MESA ELECTORAL, VOTACIÓN Y ESCRUTINIO.

Base 13.- Composición de la Mesa Electoral y designación.

1. Para cada Denominación de Origen se constituirá una Mesa Electoral, encargada de presidir la votación, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio. Estará formada por un Presidente y dos Adjuntos titulares, 1º y 2º, designados por el Director General de Política Agroalimentaria, que designará también tres Adjuntos suplentes, 3º, 4º, y 5º.

2. Las candidaturas podrán designar Interventores ante la Dirección General de Política Agroalimentaria para que presencien las votaciones y el escrutinio, formando parte de la Mesa Electoral correspondiente, con una antelación mínima a la celebración de las elecciones de cinco días. Estos Interventores deberán estar incluidos en el censo electoral y no ser candidatos.

Base 14.- Constitución de las Mesas Electorales.

El día de la votación el Presidente y los Adjuntos de la correspondiente Mesa Electoral, titulares y suplentes, se reunirán a las diez horas en el local habilitado para las elecciones en la sede del Consejo Regulador.

Si el Presidente no acudiese será sustituido por los Adjuntos por su orden. Los Adjuntos que ocupen la presidencia o que no acudieran serán sustituidos por los Adjuntos suplentes según su orden.

En ningún caso se podrá constituir la Mesa sin la presencia de sus tres miembros. Si los componentes de la Mesa, necesarios para su constitución, no comparecieran, quien de ellos lo haga lo pondrá en conocimiento de la Dirección General de Política Agroalimentaria para la designación de los miembros necesarios para la constitución de la Mesa.

A las diez y media horas del día en cuestión, el Presidente extenderá el acta de constitución de la Mesa, firmada por él y los Adjuntos, e Interventores, si los hubiera (Modelo Acta de constitución de la Mesa, anexo II).

En el Acta se expresará necesariamente con qué personas queda constituida la Mesa, en concepto de miembros de la misma y la relación nominal de los Interventores, si los hubiera, con indicación de la candidatura que representan. Asimismo, se hará constar cualquier incidente que afecte al orden en los locales.

El Presidente de la Mesa tendrá, dentro del local, autoridad plena para conservar el orden y asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley.

Base 15.- Documentación a cumplimentar por las Mesas Electorales.

1. La documentación a cumplimentar por cada Mesa Electoral y a remitir a la Dirección General de Política Agroalimentaria es la siguiente:

- Acta de constitución de la Mesa (anexo II).

- Acta de Escrutinio (anexo III).

Todos estos documentos irán firmados por el Presidente, los Adjuntos y los Interventores, si los hubiera, y se remitirán en sobre cerrado.

2. Cada Mesa Electoral expedirá certificaciones del acta de escrutinio a demanda de los representantes de las listas, miembros de las candidaturas o de los Interventores de la Mesa.

Base 16.- Desarrollo de la votación.

Extendida el acta de constitución de la Mesa, la votación se iniciará a las once horas y continuará, sin interrupción, hasta las veinte horas.

Sólo por causa de fuerza mayor podrá no iniciarse o suspenderse, una vez comenzado el acto de votación, siempre bajo la responsabilidad del Presidente de la Mesa, quien resolverá al respecto en escrito razonado, enviándolo el mismo día de la votación inmediatamente después de extenderlo, ya sea en mano o por correo certificado a la Dirección General de Política Agroalimentaria, para que ésta pueda comprobar la certeza de los motivos y declare o exija las responsabilidades a que hubiere lugar. Del escrito quedará copia en poder del Presidente de la Mesa.

En caso de suspensión de la votación, no se tendrán en cuenta los votos emitidos ni se procederá a su escrutinio, ordenando el Presidente la destrucción de las papeletas depositadas en la urna, consignando este extremo en el escrito a que se refiere el párrafo anterior.

Base 17.- Acreditación de los electores.

El derecho a votar se acreditará por la inscripción del elector en las listas certificadas del censo y por demostración de su identidad, mediante documento acreditativo, que a tales efectos, será el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carné de conducir, todos ellos originales y no caducados.

En el caso de personas jurídicas, y al objeto de demostrar la identificación de la persona física que ejercerá el derecho de sufragio en su nombre y representación será necesario que ésta aporte a la Mesa, además del documento que acredite su identidad, documento acreditativo del acuerdo por el que conforme a las normas societarias correspondientes, fue designado para ejercitar dicho derecho.

Base 18.- Ejercicio del voto.

Los electores pueden dar su voto como máximo a un número de candidatos igual al de vocales a elegir por el censo correspondiente.

La votación será personal y secreta, anunciando el Presidente de cada Mesa su inicio con las palabras "Empieza la votación". Los electores se acercarán uno a uno a la mesa, provistos del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento acreditativo suficiente, manifestando su nombre y apellidos. Después de examinar los Adjuntos las listas del censo electoral, comprobar que en ellas figura el nombre del votante, así como su identidad y anotar que se presentó a votar, el elector entregará por su propia mano la papeleta del voto plegada. El Presidente, a la vista del público y tras pronunciar el nombre del elector añadiendo "Vota", depositará en la urna correspondiente la papeleta.

Base 19.- Cierre de la Mesa Electoral.

A las veinte horas, el Presidente anunciará que se va a terminar la votación y no permitirá la entrada en el local a nadie. Preguntará si alguno de los electores presentes no ha votado todavía y se admitirán los votos de los que se encuentren dentro del local.

A continuación votarán los Interventores y los miembros de la Mesa si en ellos concurre la condición de electores.

Base 20.- Propaganda.

En el local electoral no podrá realizarse propaganda de ningún género a favor de candidatura alguna.

Base 21.- Papeletas electorales y urnas.

Las papeletas serán facilitadas por la Dirección General de Política Agroalimentaria a cada una de las Mesas Electorales contra el recibo firmado por su respectivo Presidente, y se confeccionarán en color blanco para el Censo A y verde para el Censo B.

En las papeletas figurarán los candidatos a vocales titulares, del correspondiente Censo, ordenados por orden alfabético, y sus respectivos suplentes, figurando a continuación del nombre de cada candidato, entre paréntesis, la candidatura a que pertenece. En ningún caso las papeletas recibidas por cada uno de los Presidentes de las Mesas electorales podrán serlo en cuantía inferior al doble de los electores correspondientes.

En cada Mesa Electoral deberá haber dos urnas, una para cada censo, precintadas por la Dirección General de Política Agroalimentaria. Las urnas incorporarán un distintivo que consistirá en la indicación del censo en el color correspondiente.

Base 22.- Escrutinio.

Terminada la votación, el Presidente de la Mesa declarará cerrada la misma y comenzará el escrutinio, extrayendo una a una las papeletas de la urna, leyendo en voz alta los nombres de las personas votadas. El Presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los Adjuntos e Interventores, y al final se confrontará el número total de papeletas con el de votantes anotados.

En la papeleta de modelo oficial sólo se podrá dar el voto a las candidaturas oficialmente registradas en tiempo y forma, anulándose aquellas papeletas en que figuren otras candidaturas.

Serán votos nulos:

a) El voto emitido en sobre o papeleta no oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

b) El voto emitido en papeleta oficial en la que se haya producido cualquier tipo de alteración o que contenga expresiones escritas ajenas al asunto.

c) En los casos en los que por cualquier causa no se pudiera determinar inequívocamente el candidato señalado o contengan más votos que los vocales que correspondan al censo correspondiente.

Son votos en blanco, pero válidos, los sobres que no contengan papeletas o que contengan papeletas sin marcar.

Base 23.- Resultado de la votación y acta de escrutinio.

Hecho el recuento de votos, según las operaciones anteriores, el Presidente preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio. Si no se hicieran, o después de resueltas por la mayoría de la Mesa las protestas presentadas, anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de votantes, el de papeletas válidas, el de papeletas en blanco y nulas, y el de votos obtenidos por cada candidato.

Las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los asistentes, con excepción de aquellas a las que se hubiere negado validez o hubiesen sido objeto de reclamación, las cuales se unirán al acta una vez rubricada por los miembros de la Mesa.

Concluidas las operaciones, el Presidente, los Adjuntos y los Interventores, si los hubiera, firmarán el acta de la sesión, en la que se expresarán detalladamente el número de electores según las listas del censo electoral, el de los electores que hubieran votado, el de papeletas válidas, el de papeletas nulas, el de papeletas en blanco y el de votos obtenidos por los candidatos, consignando sumariamente las reclamaciones o protestas formuladas, las resoluciones dadas por la Mesa y las incidencias, si las hubiera (modelo de acta de escrutinio, anexo III).

Base 24.- Certificado de los resultados.

Acto seguido se extenderá certificación de los resultados y se expondrán en lugar visible del local en que se hubiere realizado la votación, remitiendo a la Dirección General de Política Agroalimentaria el acta original del escrutinio, junto con las papeletas nulas o que hubiesen sido objeto de reclamación, el acta de constitución de la Mesa.

V. NOMBRAMIENTO DE LOS VOCALES ELECTOS Y ELECCIÓN DE PRESIDENTE.

Base 25.- Nombramiento de vocales.

1. Recibidas las actas de escrutinio de la Mesa Electoral, el Director General de Política Agroalimentaria procederá al nombramiento de los vocales, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Las vocalías se atribuirán a los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos, y la suplencia a los que, como tales, figuren en las papeletas.

b) En el supuesto de empate, la vocalía corresponderá al vocal de mayor antigüedad en el registro.

2. Si se produjera una baja entre los vocales elegidos se nombrará el suplente del titular proclamado.

3. Dentro de los 10 días siguientes se notificará el nombramiento de los vocales electos y respectivos suplentes y se publicará en los lugares señalados en la base 4.

Base 26.- Toma de posesión de los vocales y elección de Presidente.

Entre los diez días y el mes de la proclamación de los vocales, cada Consejo Regulador celebrará sesión plenaria, convocada por el Director General de Política Agroalimentaria, en la que tomarán posesión los nuevos vocales electos. A continuación y en la misma sesión, cada Consejo Regulador en pleno, presidido por el vocal de más edad, elegirá a su respectivo Presidente, lo que se comunicará al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias para su nombramiento, con indicación de los votos obtenidos por el candidato a Presidente.

Ver anexos - páginas 9823-9825

© Gobierno de Canarias