Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 108. Viernes 3 de Junio de 2005 - 777

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

777 - RESOLUCIÓN de 25 de mayo de 2005, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de la Resolución de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 13 de mayo de 2005, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de fiscalización de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, ejercicios 2001-2002 (IAC-19).

Descargar en formato pdf

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 13 de mayo de 2005, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 186.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I:

"1. Que se dé conformidad al Informe en todos sus términos, incluidas las Recomendaciones que del mismo se derivan.

2. Que se siga, en ejercicios futuros, con la técnica de la incorporación de las Recomendaciones que realiza la A.C.

3. Crear y proveer las plazas que sean necesarias para garantizar que el ejercicio de las funciones delegadas de la Intervención, Tesorería y Secretaría sean ejercidas por funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal.

4. Adoptar las medidas necesarias y establecer los procedimientos adecuados para garantizar el adecuado control interno de una correcta ejecución presupuestaria.

5. Reforzar los mecanismos de control necesarios para garantizar que la aplicación a la finalidad y la justificación de las subvenciones recibidas se efectúa de acuerdo con lo que establecen las resoluciones, convenios y bases que rigen su otorgamiento.

6. Efectuar una valoración de los puestos de trabajo y elaborar, aprobar y publicar la R.P.T. de acuerdo con el contenido mínimo establecido para el personal al servicio de las entidades locales.

7. Establecer los sistemas de control interno necesarios para garantizar que la aprobación de las ordenanzas fiscales se efectúa respetando los trámites, requisitos y plazos legalmente.

8. Revisar los criterios seguidos para la contabilización y la clasificación de los ingresos y gastos y, si procede, adaptarlos a lo que se establece legalmente sobre la estructura de los presupuestos de los entes locales.

9. Revisar el circuito de información que da lugar a la contabilización de la ordenación de pagos y del abono líquido de las obligaciones reconocidas, y establecer los controles necesarios que garanticen que su registro contable se efectúa una vez autorizadas por el órgano competente y se adecua a las normas establecidas.

10. Implantar un sistema de seguimiento y de control periódico de cada uno de los gastos con financiación afectado, que permita calcular el remanente de tesorería afectado y los ajustes al resultado presupuestario de acuerdo con lo que establece la ICAL.

11. Efectuar una revisión integral de la composición y de la valoración del patrimonio de la Mancomunidad, del patrimonio cedido y del patrimonio recibido en cesión y regularizar la información que muestra el activo y el pasivo del balance de situación, así como el inventario de bienes.

12. Implantar un adecuado circuito de información que garantice el registro íntegro en las cuentas de orden de control presupuestario previstos en la ICAL, de todos los compromisos de ingresos y de gasto con cargo a ejercicios futuros que se deriven de los acuerdos y convenios aprobados por la Mancomunidad."

RESOLUCIÓN II:

"1) El Parlamento de Canarias acuerda dar conformidad al Informe de fiscalización de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, ejercicios 2001-2002.

2) El Parlamento de Canarias insta a la Mancomunidad del Norte de Tenerife a adoptar el conjunto de recomendaciones efectuadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias, al objeto de mejorar sus sistemas de organización, procedimientos, contabilidad y control interno."

En la Sede del Parlamento, a 25 de mayo de 2005.- El Presidente, Gabriel Mato Adrover.

© Gobierno de Canarias