Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Jueves 28 de Abril de 2005 - 1444

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

1444 - ANUNCIO de 18 de abril de 2005, relativo a notificación de la Resolución de 14 de abril de 2005, que incoa nuevo expediente de delimitación de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Histórico-Artístico, a favor de la Iglesia de San Pedro Apóstol, en el término municipal de Vilaflor.

Descargar en formato pdf

Con fecha 14 de abril de 2005, el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico para la Comunidad Autónoma de Canarias, a favor de la Iglesia de San Pedro Apóstol, sita en el término municipal de Vilaflor, y

Resultando, que por Decreto 602/1985, de 20 de diciembre, del Gobierno de Canarias, se declara Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias a la Iglesia de San Pedro Apóstol, sita en el término municipal de Vilaflor, publicándose en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias nº 38, de 2 de abril de 1986.

Resultando, que con fecha 15 de noviembre de 2004, se dicta Resolución del Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, por la que se modifica la categoría del Bien, se declara su delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción, así como los bienes muebles vinculados al mismo, según los anexos I, II y III que acompañan a dicha Resolución, todo ello en virtud de lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 63, de 31 de marzo de 2005.

Resultando, que con fecha registro de entrada en el Cabildo Insular de Tenerife de 6 de abril de 2005, se presenta escrito del Ayuntamiento de Vilaflor, formulando alegaciones a dicho expediente y entre ellas, que la tramitación del expediente habrá de realizarse de acuerdo con la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias y no con la que figura en la resolución de incoación ya mencionada, solicitando se aplique en la tramitación del mismo la legislación que corresponde aplicar.

Considerando, que de los datos obrantes en el expediente se deduce, que ha existido un error en la Resolución de fecha 15 de noviembre de 2004, del Sr. Consejero Insular, dado que si bien se indica que al procedimiento de referencia se le debe aplicar la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, en atención a lo establecido en la Disposición Transitoria 2ª.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, habrá de estimarse, que este procedimiento se debe de regir por este último texto legal, dado que realmente no nos encontramos ante un supuesto de rectificación de errores materiales o de hecho, sino que el presente expediente tiene por objeto llevar a cabo la delimitación de un Bien de Interés Cultural que ya ha sido declarado. Por tanto, debería de procederse a incoar un expediente específico de delimitación de la Iglesia de San Pedro Apóstol, en los términos descritos en la Disposición Transitoria 9ª de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Asimismo, y a fin de observar los criterios y principios de eficiencia (artº. 3.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), de celeridad (artº. 75.1 de la misma Ley) y de economía procesal, a los que deben adecuarse la actuación de las Administraciones públicas, procedería unir al presente expediente la descripción del bien objeto de protección, así como la relación de bienes muebles vinculados al mismo.

Considerando, que según se establece en el artículo 105.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en cualquier momento podrán las Administraciones públicas revocar sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.

Considerando, que según el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico, en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 30 de junio de 2003.

Es por lo que

R E S U E L V O:

1º) Estimar las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Vilaflor, al expediente incoado para la delimitación de la Iglesia de San Pedro Apóstol, sita en aquel término municipal, mediante la presentación de escrito de fecha registro de entrada en esta Corporación Insular, de 6 de abril de 2005.

2º) Revocar la Resolución dictada por el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, de fecha 15 de noviembre de 2004, por la que se incoó expediente para la declaración de la delimitación gráfica y escrita, justificación de la delimitación, descripción y relación de bienes muebles vinculados a favor de la Iglesia de San Pedro Apóstol, sita en Vilaflor, dejando al propio tiempo sin efecto dicho expediente, debiéndose entender también revocadas aquellas otras resoluciones dictadas durante la tramitación del mismo, así como todas aquellas actuaciones derivadas de tales resoluciones.

3º) Incoar nuevo expediente de delimitación gráfica y escrita, justificación de delimitación, descripción, relación de bienes muebles vinculados al Bien en cuestión y cambio de su categoría, que a partir de ahora será la de Monumento, según los anexos I, II y III que acompañan a la presente Resolución.

4º) Comunicar la presente Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Vilaflor, significándole a este último, los efectos que conlleva la declaración de delimitación a favor de un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, de conformidad con lo establecido en el artº. 20.1. 2 y 3 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

5º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan aducir lo que estimen procedente durante el plazo de veinte (20) días, contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente Resolución en el citado Boletín, a cuyo efecto el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántara, 5, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de abril de 2005.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: el Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Miguel Delgado Díaz.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Pedro Apóstol.

MUNICIPIO: Vilaflor.

DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta responde a la siguiente descripción: engloba los inmuebles con fachada a la plaza y a la calle Doctor Pérez Cáceres, con fachada trasera al Callejón del Canario. Asimismo, se incluyen la totalidad de los inmuebles ubicados en los lados sur y oeste de la plaza, junto con la parcela correspondiente a la Casa de los Soler y el solar anejo al este. También se incorpora la denominada Casa de los Molinos, emplazada al oeste de la de los Soler y el espacio comprendido entre la fachada trasera de los inmuebles de la plaza y la carretera C-821, con objeto de incluir el Molino de El Cubo y el entorno seminatural que lo circunda.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La justificación de la delimitación propuesta radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja la Iglesia parroquia, así como los inmuebles que la circundan, alineados en las calles limítrofes. Se trata de edificaciones de gran relevancia patrimonial, entre los que destaca la casa de los Soler, el molino de agua y el grupo de inmuebles que circunda la plaza de la iglesia, junto al convento betlehemita, resultando imprescindible una labor de control de las actuaciones que se desarrollen en ellas en el futuro, con objeto de evitar posibles impactos negativos que afecten al bien, a su contemplación, estudio o apreciación de sus valores, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 26 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

DESCRIPCIÓN

La Iglesia se presenta como un templo de una sola nave y planta de cruz latina, con sendas capillas laterales comunicadas con el presbiterio, baptisterio a los pies y una sacristía más moderna adosada a la capilla del lado del Evangelio y abierta a la calle mediante un balcón lígneo. Los muros de mampostería se refuerzan con sillares esquineros en cantería basáltica, que aseguran la trabazón de los paramentos, adaptándose el conjunto a la pendiente del terreno por medio de un graderío pétreo que lo regulariza. Los vanos son escasos y se limitan a las portadas en cantería y un cierto regusto neoclásico, delimitadas mediante pilastras y rematadas por un frontón triangular con flameros. Sobre la portada principal se abre una sencilla ventana cuadrada de ciertas dimensiones, mientras que los restantes huecos corresponden a ventanas de cuarterones enmarcadas en cantería.

En el interior, el arco toral se apea sobre columnas adosadas sobre altos plintos, con el sol tallado en la clave, simbolizando el linaje que ejerce su patronazgo, los Soler. El artesonado es mudéjar en la nave, de par y nudillos, con tirantes dobles unidos por lacería y sobre pares de canes en el buque. El presbiterio presenta un artesonado ochavado, de cuatro faldones con limas moamares y tirantes en la colateral del Evangelio y octogonal con pechinas, decoradas por lacería y almizate con pinjante en la de la Epístola. A los pies del templo, un coro alto en madera sobre la puerta principal y los sencillos retablos que se distribuyen en la nave única completan los elementos característicos de la iglesia.

Ver anexos - página 7364

N E X O I I I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Pedro Apóstol.

MUNICIPIO: Vilaflor.

BIENES MUEBLES VINCULADOS

· Retablo del Nazareno, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: a los pies de la nave, lado de la Epístola.

· Retablo y cuadro de Ánimas, óleo sobre lienzo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: hacia el centro de la nave, lado de la Epístola.

· Retablo del Rosario, siglo XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: capilla colateral de la Epístola.

· Virgen del Rosario, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: hornacina central del retablo homónimo.

· San Andrés, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo del Rosario.

· San Agustín, escultura de vestir, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo el Rosario.

· Escudo de los marqueses de Soler, óleo sobre lienzo, siglo XVIII. Ubicación: capilla colateral de la Epístola.

· Retablo Mayor, siglo XIX (À?), autor anónimo. Ubicación: testero, Capilla Mayor.

· Inmaculada Concepción, imagen de vestir, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

· San Pedro, escultura de alabastro, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

· Retablo del Calvario, siglo XVIII-XIX (À?), autor anónimo. Ubicación: capilla colateral del Evangelio.

· Virgen de Los Dolores, escultura de vestir, siglo XVIII (À?), autor anónimo. Ubicación: Retablo del Calvario, hornacina izquierda.

· San Juan Evangelista, escultura de vestir, siglo XVIII (À?). Ubicación: Retablo del Calvario, hornacina derecha.

· Crucificado, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: Retablo del Calvario, hornacina central.

· Cristo Difunto, escultura de bulto redondo, siglo XVII (À?), autor anónimo. Ubicación: capilla colateral del Evangelio.

· Retablo de Nuestra Señora del Carmen, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: nave, lado del Evangelio, junto al arco toral.

· Virgen del Carmen, escultura de vestir, siglo XVIII (À?), autor anónimo. Ubicación: hornacina central del retablo homónimo.

· San Francisco, escultura de bulto redondo, siglo XVIII (À?), autor anónimo. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo del Carmen.

· Santo Domingo de Guzmán, escultura de bulto redondo, siglo XVIII (À?), autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo del Carmen.

· Retablo mural, temple sobre pared, siglo XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: nave, pared del Evangelio.

· Retablo del Señor de la Humildad y Paciencia, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: lado del Evangelio, a los pies de la nave.

· Señor de la Humildad y Paciencia, escultura de bulto redondo, siglo XIX, autor anónimo. Ubicación: hornacina central del retablo homónimo.

· Niño Jesús, escultura de bulto redondo, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha, Retablo Mayor.

· San Juan Bautista Niño, San Juanito, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

· Santa Ana, escultura de bulto redondo, siglo XVII (À?), autor anónimo. Ubicación: sacristía.

· San Juan Bautista, escultura de bulto redondo, siglo XVI (À?), autor anónimo. Ubicación sacristía.

· Busto de santo, sin identificar, siglo XVI-XVII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

· Niño Jesús, escultura de bulto redondo, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

· San Periquito, escultura de vestir, con cabeza y manos de marfil, siglo XVIII (À?), autor anónimo. Ubicación: depósito.

· Cruz de madera y peana (andas). Ubicación: depósito.

· Custodia, plata sobredorada, repujada, siglo XVIII (À?). Ubicación: depósito.

· Incensario de plata. Ubicación: depósito.

· Cáliz, plata sobredorada y repujada (dos). Ubicación: depósito.

· Naveta de plata. Ubicación: depósito.

· Tiara de San Periquito, plata. Ubicación: depósito.

· Atril de plata repujada, sobre armazón de madera, siglo XVIII. Ubicación: depósito (con la imagen).

· Llave del sagrario (baúl pequeño de plata). Ubicación: depósito.

· Cruz de plata repujada. Ubicación: depósito.

· Ostra de plata. Ubicación: depósito.

· Candelabros de plata. Ubicación: cuatro en el Retablo Mayor, siglo XVIII, y seis sobre el altar.

· Cáliz de plata repujada, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

· Cruz procesional de plata, cincelada y repujada, y dos ciriales de plata. Ubicación: sacristía y Capilla Mayor respectivamente.

· Pila bautismal, siglo XVIII, piedra basáltica. Ubicación: baptisterio.

· Pila bautismal, piedra basáltica. Ubicación: a los pies de la iglesia.

· Banco de madera. Ubicación: nave de la iglesia, lado de la Epístola, cerca del crucero.

· Armonio, autor anónimo, siglo XIX (À?). Ubicación: coro.

© Gobierno de Canarias